Connect with us
Alondra de la Parra, foto de Ángel Reyes Alondra de la Parra, foto de Ángel Reyes

Cultura

Alondra de la Parra dirige su primer concierto después de cuarentena

Guardando la sana distancia

Foto: Ángel Reyes
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Alondra de la Parra, directora de orquesta y embajadora Cultural Oficial de México, estará por primera vez al frente de la Frankfurt HR Symphony Orchestra, en un concierto que se transmitirá en streaming.

La segunda de estas presentaciones se lleva a cabo este jueves 26 de julio, a las 12 horas (tiempo Ciudad de México) y 19 horas (Europa).

Se puede ver en el perfil de Facebook de la Secretaría de Cultura y a través de YouTube y Facebook en /hrsinfonieorchester.

Este jueves el repertorio consta de: Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para clarinete; Aaron Copland: Appalachian Spring – Suite para 13 instrumentos, Acompañada por Jochen Tschabrun, clarinete.

También puedes verlo en este enlace:

https://www.facebook.com/watch/?v=576454036376296

“Estoy muy emocionada de tener un concierto después de tantos meses de no hacer música y poder conectarme de alguna manera con mi querido público hasta México.

A pesar de que no podemos estar en el mismo lugar, al menos logramos compartir la música y sobre todo es un honor para mí presentar la música del mexicano Silvestre Revueltas a la Orquesta de la Radio de Frankfurt”.

Así lo expresó antes Alondra de la Parra.

YA VISTE: La OSEM estrena Cucurrucucú Paloma en línea

FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Alondra de la Parra es la primera mujer mexicana que ha dirigido a más de 100 orquestas en 25 países.

Trabaja regularmente con renombradas orquestas entre las que destacan: la Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Londres, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlín, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Sinfónica de la Radio Sueca y la Tonhalle-Orchester Zürich.

La Frankfurt HR Symphony Orchestra, fundada en 1929, es una de las primeras orquestas sinfónicas de radio en Alemania.

También ha sido una de las orquestas líderes de Mahler y Bruckner a nivel internacional durante décadas, tiene equilibrio entre el mantenimiento de la tradición y los desafíos de una orquesta superior moderna.

La Orquesta que dirigirá Alondra de la Parra es reconocida por sus instrumentos de viento, sus cuerdas y su dinámica cultura de juego.

Con formatos de conciertos innovadores, producciones galardonadas, una presencia constante en centros de música europeos como Viena, Salzburgo, Madrid, París, Varsovia y Praga, así como giras de conciertos regulares a Asia, tiene una excelente reputación en todo el mundo.

Con este proyecto, la Frankfurt HR Symphony Orchestra y la Big Band de HR respaldan la campaña de ayuda de emergencia de la Fundación de la Orquesta Alemana, mientras solicitan donaciones al fondo de ayuda de emergencia de la Fundación de la Orquesta Alemana.

npq

Alondra de la Parra



Dejanos un comentario:

Cultura

El Festival Internacional Cervantino se realizará en línea

Regina Orozco y Omara Portuondo en la edición del 2019

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Cervantino 47
Foto: Francisco Morales/DAMM PHOTO

Ciudad de México.- Por primera vez en su historia el Festival Internacional Cervantino se realizará en línea y se adapta a las circunstancias para proteger la integridad del público, de los artistas y colaboradores.

La edición 48 del FIC se realizará en formato digital, del 14 al 18 de octubre. Fiel a su vocación humanista y humanitaria, el festival apostará por un nuevo formato para acoplarse a la nueva condición derivada de la presencia del COVID-19.

Al mismo tiempo buscará generar nuevas experiencias culturales a través de medios digitales y a distancia para estar cerca del público.

De tal modo que el espíritu de Cervantes se traslada ahora a las plataformas digitales.

GUANAJUATO, Gto. 10 octubre, 2019 – La reconocida banda argentina Los Pericos, se presentó en el segundo día de actividades del 47 Festival Internacional Cervantino, en la Alhóndiga de Granaditas de la ciudad de Guanajuato. (Foto: Francisco Morales/DAMMPHOTO)

Durante cinco días el público podrá disfrutar de presentaciones artísticas en formatos digitales, así como conferencias, talleres y clases magistrales con la calidad que siempre ha caracterizado a esta celebración cultural.

Cuba y Coahuila, invitados, ambos ofrecerán una oferta cultural representativa de su región, que ya seleccionan.

“La pandemia vivida a escala global abrió nuevas oportunidades para explorar formatos adaptados a nuestra realidad; no sólo trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores”.

Así lo afirmó Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del Festival Internacional Cervantino.

YA VISTE: Benny Ibarra incursiona en teatro en línea con “Novecento”

¿Cómo se puede ver el Cervantino?

El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales, internet y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

Se podrá acceder desde cualquier parte del mundo a todos los contenidos alojados en el sitio web festivalcervantino.gob.mx, la aplicación móvil y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

La programación del 48 FIC estará disponible próximamente en el sitio web y redes sociales.

En respaldo a Guanajuato, que durante 47 años ha recibido al Cervantino, se desarrollará un programa de apoyo a la capital a través de campañas turísticas y se acercarán recursos a través de programas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Al mismo tiempo que se estrechará la relación con la comunidad de la Universidad de Guanajuato.

npq

Seguir leyendo

Cultura

Juan O’Gorman, precursor de la arquitectura en México

Siete24

Publicada

on

Por

Fuente: UNAM

México.- Se cumplen 105 años del natalicio de Juan O’Gorman, creador de los murales de mosaico de la Biblioteca Central de la UNAM.

El artista es considerado uno se los pioneros de la arquitectura moderna en México. Fue uno de los grandes artistas del siglo XX, destacado pintor y docente, recordó la investigadora Louise Noelle Gras.

El especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas destacó el talento de O’Gorman, el iniciador de la implementación de la arquitectura funcionalista en nuestro país.

Su obra esta plasmada en la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria, un gran emblema del siglo XX.

“Es una infraestructura icónica dentro del arte, la arquitectura y la cultura nacional”, remarcó la especialista.

A 115 años de su natalicio (6 de julio de 1905) es recordado por su imborrable huella en el campus central de la Universidad Nacional, plasmada en su mural de mosaico en la Biblioteca Central, nombrado “Representación histórica de la cultura”: El pasado prehispánico (muro norte), El pasado colonial (muro sur), El mundo contemporáneo (muro oriente) y La Universidad y el México actual (muro poniente).

“Desde el principio tuve la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, con la técnica que ya tenía bien experimentada. Con estos mosaicos la biblioteca sería diferente al resto de los edificios de la Ciudad Universitaria, y con esto se le dio carácter mexicano”, dijo O’Gorman en su momento.

Alumno de la UNAM

Louise Noelle Gras, autora del libro “Arquitectos contemporáneos de México”, recordó que O’Gorman estudió en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura, de la Universidad Nacional, situada en las instalaciones de la Antigua Academia de San Carlos, donde su interés por el arte lo llevó a acercarse a algunos maestros de la pintura.

Fue alumno de los arquitectos José Villagrán García y Guillermo Zárraga, quienes inculcaron en él el interés por la arquitectura contemporánea, moderna y funcional.

Sus primeras obras fueron muy notorias, como las dos edificaciones que conforman el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como la vivienda anexa que construyó para su padre. Las tres, en su conjunto, fueron las primeras residencias modernas totalmente funcionalistas en el país, levantadas entre 1930 y 1932.

“En ese momento fueron motivo de escándalo por su modernidad; hubo muchas notas periodísticas en contra, al estar enclavadas en un barrio muy tradicional: San Ángel”, rememoró Louise Noelle Gras.

LEE UNAM aplaza examen de admisión

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos