Connect with us

Cultura

Catón presenta Toma de Control de Héctor Sotero Mata

Un llamado a la conciencia para vivir en sociedad sin pasar por encima de otros

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Para muchos escribir un libro es algo inimaginable, para algunos pocos esto forma parte de su día a día, sin embargo, para Héctor Sotero Mata Álvarez, escribir un libro es una obligación existencial, una de esas cosas que uno debe hacer al menos una vez en la vida para compartir sus experiencias. 

Uno está obligado a compartir sus experiencias, buenas y malas, para contribuir socialmente, así lo consideró el autor de “Toma de Control”, su ópera prima la cual presentará este domingo 1 de marzo a las 19:00 horas en la Feria Internacional del Libro de Minería, acompañado por el periodista Armando Fuentes Aguirre “Catón”.

Se trata de una novela policiaca escrita con personajes y lugares ficticios, esto con el objetivo de centrarse en la conducta humana, que ya sea buena o mala, es la misma en todo el mundo y se puede aplicar a muchas realidades.

“Me gusta mucho el tema de la justicia, creo en ella, por eso estudié abogacía. Definitivamente la justicia, el ejercicio de la abogacía, el ser empresario, han formado la visión que tengo ahora del mundo y son parte importante de esta obra. La vida cotidiana siempre tiene muchos  obstáculos, principalmente a través de personas que no entienden o que no creen en la vida en sociedad, por eso mi decisión de novelar a las personas que sí están dispuestas a trabajar en pro del bien común y también a  quienes están interesados en destruir toda buena obra”.

A pesar del uso de nombres y lugares ficticios y de haber vivido en diferentes partes, Héctor Sotero nos compartió que su obra Toma de Control, la mayor parte se finca en México, en su cariño por México y en la esperanza por un México mejor.

“En estos tiempos tan violentos en los que hay personas que no respetan la vida debemos crear consciencia de lo que es vivir en sociedad, por el bien de todos”. 

El empresario, filántropo y hoy también escritor, señala ver hoy a México con tristeza por el tema de ola de violencia que azota al país; “con la la inseguridad el respeto al prójimo, a su vida, su libertad, su expresión, se están viendo mermadas”.

Por eso hago un llamado a la conciencia, para no pasar por encima de otros. Si queremos realmente estar bien en lo particular debemos sembrar el bien en los demás para lograrlo, enfatizó.

Para Héctor Sotero Mata Álvarez es fundamental desarrollar y fortalecer la conciencia social, pues habitualmente estamos preocupados por el dia a día, por el trabajo, por los problemas, por cómo me siento, pero debemos empezar a preguntarnos cómo se sienten los otros, empezando por los más próximos, cómo sentimos a la sociedad, qué es lo que le está faltando, oportunidades, necesidades no satisfechas, para que tengamos como resultados el estar bien nosotros mismos.

Toma de Control encierra dos mensajes primordiales, uno social y material y otro espiritual. El primero busca transmitir la idea de la conveniencia y gusto por vivir en sociedad, en comunidad.

“Si sabemos reconocer el derecho de los demás, respetarlo, ayudar, tenderle la mano a los más desfavorecidos, será conveniente incluso para cada uno”. 

En el plano espiritual el mensaje va enfocado hacia la existencia de una vida posterior, es un acto de fe en el que la vida después de la vida podría ser mejor, aunque no todos tendrían acceso a ella. Dependerá del bien y mal actuar.

Héctor Sotero adelantó para Siete24 que ya piensa en una segunda novela. Una novela, en esta ocasión, con lugares y personajes reales, que bien podría ser una novela histórica. Por lo pronto este domingo 1 de marzo a las 19:00 horas en la FIL de Minería, estará el autor presentando su obra Toma de Control, de la mano del periodista Armando Fuentes Aguirre “Catón”.



Dejanos un comentario:

Cultura

Auge de audiolibros gracias a la pandemia

Siete24

Publicada

on

Por

audiolibros

Ciudad de México.- En el ciclo “Conversaciones para que los libros se vean”, organizadas por la iniciativa Metabooks MX, se analizó el futuro inmediato de los audiolibros.

Los especialistas Ana Sofía Saucedo y José Alberto Parra García participaron en la conferencia virtual “El horizonte renovado de las plataformas de suscripción”.

En el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, Parra, country manager de Latin America Storytel, señaló que antes de la pandemia la firma que representa estaba posicionada como líder de la categoría en plataformas digitales de suscripción, contexto en el que “nuestro crecimiento era acelerado”.

Saucedo, publisher manager Latin America de Bookmate, explicó que esta organización tiene apenas ocho años de existir en Europa y dos años en América Latina, pero las estadísticas de la empresa antes de la pandemia también se caracterizaban por tener un desarrollo constante.

En ese marco, y contrario a lo que pasa con otros sectores de la industria editorial, los dos especialistas destacaron que lejos de frenar ese avance el COVID-19 ha impulsado a las personas a probar las posibilidades que ofrecen los medios digitales, como los audiolibros.

Es un mito que la gente deje de comprar los libros físicos al usar plataformas digitales, lo que hacen en realidad es encontrar, para ciertas ocasiones o lugares, una forma funcional, alternativa, para tener acceso al contenido de los algunos textos sin importan las circunstancias”.

En este sentido, los participantes en la charla señalaron que gracias a la emergencia sanitaria quienes no le daban importancia a este tipo de herramientas, en la actualidad las están probando, lo que implica no sólo la consolidación de las plataformas digitales, sino que incluso se está perdiendo el miedo a la ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen a la industria del libro.

npq

audiolibros

Seguir leyendo

Cultura

Museos y foros culturales serán los últimos en abrir

Así lo consideró Alejandra Frausto

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Colección del Museo Franz Mayer
Foto: Archivo

Ciudad de México.- Como espacios donde se mejora la vida y la cultura de una sociedad, incluso en tiempos de confinamiento como los actuales, los museos serán vitales en el mismo sentido al término de la emergencia sanitaria por el COVID-19, afirmó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Así lo afirmó durante el mensaje de inauguración del Seminario “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, con motivo del Día Internacional de los Museos, organizado en línea por el Comité Nacional Mexicano, del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

La funcionaria adelantó que ya se trabaja con especialistas en las guías y los protocolos para cuando se reabran dichos espacios.

Refirió que el sector cultural fue de los primeros en cerrar por la pandemia y quizá sea el último en abrir, pero la organización no ha parado.

Abrieron la plataforma en internet “Contigo en la Distancia”, donde se han colocado más de dos mil 700 recursos culturales digitales y ha sido visitada por cerca de un millón 400 mil personas.

Ante más de 200 participantes en el seminario, entre ellos directores de museos del país, subrayó que en lo avanzado por la vía digital no habrá paso atrás:

“Se ha cooptado público que tal vez no se había atrevido a cruzar el umbral del museo físicamente, y ahora entró por medio de una plataforma y está invitado a cuando abran las puertas a estar presente”.

     

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué les pasó a las abejas? No te puedes perder este documental de Ambulante en Casa

Por su parte, Maya Dávalos, presidenta del Comité Nacional Mexicano del ICOM, informó que se ha invitado a diversas organizaciones civiles y públicas para apoyar a los museos a que encuentren nuevos mecanismos, más incluyentes.

Se trata de crear un nuevo modelo de convivencia dentro de sus paredes, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura.

El representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Frédéric Vacheron, reconoció el esfuerzo de las instituciones del país para facilitar actividades culturales a la población mediante formatos digitales:

“Estamos impresionados por la movilización que han tenido”.

npq

museos

Seguir leyendo

Te Recomendamos