Connect with us

Cultura

Catón presenta Toma de Control de Héctor Sotero Mata

Un llamado a la conciencia para vivir en sociedad sin pasar por encima de otros

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Para muchos escribir un libro es algo inimaginable, para algunos pocos esto forma parte de su día a día, sin embargo, para Héctor Sotero Mata Álvarez, escribir un libro es una obligación existencial, una de esas cosas que uno debe hacer al menos una vez en la vida para compartir sus experiencias. 

Uno está obligado a compartir sus experiencias, buenas y malas, para contribuir socialmente, así lo consideró el autor de “Toma de Control”, su ópera prima la cual presentará este domingo 1 de marzo a las 19:00 horas en la Feria Internacional del Libro de Minería, acompañado por el periodista Armando Fuentes Aguirre “Catón”.

Se trata de una novela policiaca escrita con personajes y lugares ficticios, esto con el objetivo de centrarse en la conducta humana, que ya sea buena o mala, es la misma en todo el mundo y se puede aplicar a muchas realidades.

“Me gusta mucho el tema de la justicia, creo en ella, por eso estudié abogacía. Definitivamente la justicia, el ejercicio de la abogacía, el ser empresario, han formado la visión que tengo ahora del mundo y son parte importante de esta obra. La vida cotidiana siempre tiene muchos  obstáculos, principalmente a través de personas que no entienden o que no creen en la vida en sociedad, por eso mi decisión de novelar a las personas que sí están dispuestas a trabajar en pro del bien común y también a  quienes están interesados en destruir toda buena obra”.

A pesar del uso de nombres y lugares ficticios y de haber vivido en diferentes partes, Héctor Sotero nos compartió que su obra Toma de Control, la mayor parte se finca en México, en su cariño por México y en la esperanza por un México mejor.

“En estos tiempos tan violentos en los que hay personas que no respetan la vida debemos crear consciencia de lo que es vivir en sociedad, por el bien de todos”. 

El empresario, filántropo y hoy también escritor, señala ver hoy a México con tristeza por el tema de ola de violencia que azota al país; “con la la inseguridad el respeto al prójimo, a su vida, su libertad, su expresión, se están viendo mermadas”.

Por eso hago un llamado a la conciencia, para no pasar por encima de otros. Si queremos realmente estar bien en lo particular debemos sembrar el bien en los demás para lograrlo, enfatizó.

Para Héctor Sotero Mata Álvarez es fundamental desarrollar y fortalecer la conciencia social, pues habitualmente estamos preocupados por el dia a día, por el trabajo, por los problemas, por cómo me siento, pero debemos empezar a preguntarnos cómo se sienten los otros, empezando por los más próximos, cómo sentimos a la sociedad, qué es lo que le está faltando, oportunidades, necesidades no satisfechas, para que tengamos como resultados el estar bien nosotros mismos.

Toma de Control encierra dos mensajes primordiales, uno social y material y otro espiritual. El primero busca transmitir la idea de la conveniencia y gusto por vivir en sociedad, en comunidad.

“Si sabemos reconocer el derecho de los demás, respetarlo, ayudar, tenderle la mano a los más desfavorecidos, será conveniente incluso para cada uno”. 

En el plano espiritual el mensaje va enfocado hacia la existencia de una vida posterior, es un acto de fe en el que la vida después de la vida podría ser mejor, aunque no todos tendrían acceso a ella. Dependerá del bien y mal actuar.

Héctor Sotero adelantó para Siete24 que ya piensa en una segunda novela. Una novela, en esta ocasión, con lugares y personajes reales, que bien podría ser una novela histórica. Por lo pronto este domingo 1 de marzo a las 19:00 horas en la FIL de Minería, estará el autor presentando su obra Toma de Control, de la mano del periodista Armando Fuentes Aguirre “Catón”.

Comentarios

Cultura

‘Soñemos juntos’: El Papa reflexiona sobre la pandemia

Es de Plaza & Janés

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Soñemos juntos nuevo libro del Papa Francisco

Ciudad de México.- “Soñemos juntos” es el título del libro en el que el Papa Francisco reflexiona sobre la pandemia del coronavirus que, una obra que se publicará el próximo 3 de diciembre en todo el mundo.

En el libro el líder religioso considera que la pandemia dejó ver de una manera aún más evidente la crueldad y la desigualdad que nos rodean

Plaza & Janés edita en castellano este nuevo libro del papa Francisco, Soñemos juntos, en el que destaca “la necesidad de aumentar drásticamente el liderazgo de las mujeres en la Iglesia y en toda la sociedad” y reconoce “pasados errores de la Iglesia”.

Te puede interesar: Papa Francisco pide detener la violencia

En “Soñemos juntos”, explica “por qué debemos y cómo podemos hacer el mundo más seguro, justo y sano. Insta a no permitir que todo este dolor sea en vano y ofrece una brillante y feroz crítica de los sistemas e ideologías que conspiraron para producir la situación actual”.

Así, habla de “una economía global obsesionada con los beneficios e indiferente al daño causado a las personas y al medioambiente” y de “los políticos que fomentan el miedo de sus pueblos y lo usan para aumentar su poder”.

En el libro, el Papa ofrece un proyecto para construir un mundo mejor que coloca a los desfavorecidos y al planeta en el centro de un nuevo pensamiento.

Para ello, Francisco “se inspira no solo en textos sagrados, sino también en los hallazgos más recientes de renombrados científicos, economistas, activistas y otros pensadores” y revela cómo tres crisis de su propia vida supusieron para él un cambio para mejorar.

“Para salir mejores de esta crisis necesitamos ver claro, elegir bien y actuar en consecuencia. Hablemos del cómo. Atrevámonos a soñar”, señala en el libro “Soñemos juntos”.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cultura

Gum Gum enseña con títeres valores como empatía y tolerancia

Este domingo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Gum_Gum_ un_cuento_de_morado
Fotos: Cortesía La tetera

Ciudad de México.- El teatro infantil sigue adelante en formatos digitales, como la obra de puppets Gum Gum. Un cuento de-morado, que vía Zoom llevará hasta las casas de los más pequeños enseñanzas sobre la sana alimentación, la empatía y la tolerancia.

El mensaje que transmite la compañía teatral La tetera con esta puesta en escena de puppets, es clara, hacer conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable, sin romantizar la obesidad infantil, la tolerancia y la responsabilidad.

Sobre estos temas platicamos con la actriz Betty Amezcua y su puppet Gloty.

Gloty/Foto: Cortesía

¿De qué trata Gum Gum. Un cuento de-morado?

La princesa Gloty aprenderá el valioso tesoro que es la familia, junto a su padre, el Rey Alan-Brito Delgado y su fiel ayudante, Aquiles Brinco.

Gloty vivirá una pegajosa y divertida aventura digital para evitar que todos los dulces del reino desaparezcan y así enseñará a un terrible monstruo morado la importancia de llevar una sana alimentación.

Una de las ventajas de este montaje es que es un excelente complemento del plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su nueva materia “Vida Saludable”.

Foto: Cortesía

Celi Acosta, quien no solo actúa sino también es creadora y directora de esta producción, acompañada de un gran equipo de artistas profesionales.

Lidia Mares, se encargó de la música y letra de la obra, además de que diseñó los fondos para que el montaje en línea fuera más colorido y atractivo para los pequeños del hogar.

Beatriz Amezcua asiste en la producción, y Ángel Yañez se desempeña como co-productor de la obra y ayudó a la elaboración de los puppets.

Gum Gum. Un cuento de-morado tendrá su última función este domingo 18 de octubre, a las 13 hrs.

El acceso será por vía Zoom del teatro bar El Vicio y los boletos ya están disponibles en la página de boletopolis.com

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos