Connect with us
Chimalli, escudo ceremonial mexica/Foto: EFE Chimalli, escudo ceremonial mexica/Foto: EFE

Cultura

Chimalli. Tesoro de Moctezuma, en el Castillo de Chapultepec

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.-  Un escudo ceremonial mexica y la historia de su recorrido desde la Nueva España hacia Europa y de regreso a México son tema de la exposición “Chimalli. Tesoro de Moctezuma” abierta este jueves al público en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec.

En el campo de batalla, el chimalli (escudo circular) fue una poderosa arma defensiva de los guerreros mexicas.

En sus versiones de lujo fue insignia de valor en ceremonias y rituales, usado por gobernantes y sacerdotes, para ataviar deidades y para distinguir a los mejores combatientes y jefes de grupos guerreros.

Pero la naturaleza orgánica de sus materiales constitutivos y el paso del tiempo lo convirtieron en uno de los objetos históricos más frágiles; de los destinados a la guerra ninguno se conservó.

De los insignia, profusamente decorados con finas láminas de oro, plumas de aves multicolores, piedras semipreciosas, perlas y cascabeles, existen cuatro en el mundo y sólo uno está en México.

Esta pieza excepcional ha permanecido guardada por varios años en condiciones controladas en las colecciones del Museo Nacional de Historia.

Ahora es mostrada al público en una exposición que relata su biografía y además reúne más de 300 objetos, entre piezas arqueológicas y plumarias, óleos, armas, taxidermia, litografías y documentos de diversas instituciones y museos.

Al inaugurar la exposición, Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que la exhibición se ubica dentro dos efemérides: la celebración por los 80 años de la institución y los 500 años de la llegada de los españoles a territorio mexicano.

Prieto calificó este arribo de “hecho histórico que debemos recuperar para repensar nuestra condición de país pluricultural, sustentada en los pueblos originarios, pero a la que se incorporaron componentes africanos, europeos y asiáticos”.

La muestra, que permanecerá hasta finales de mayo, es resultado de cuatro años de investigación multidisciplinaria encabezada por Laura Filloy Nadal y María Olvido Moreno Guzmán, curadoras de la exposición.

El recorrido del Chimalli

La exhibición parte en el muelle de embarque de los objetos de plumas mesoamericanos rumbo a Europa, donde este tipo de trabajo no era conocido y por tanto fue motivo de regalos.

Las curadoras destacan que los chimallis fueron de los objetos enviados en mayor cantidad: casi 200 piezas durante los primeros encuentros y en años posteriores a la Conquista.

Se piensa que el chimalli de Chapultepec debió salir de la Nueva España rumbo a Europa antes de 1524.

La Casa de Austria, a la que pertenecía Maximiliano de Habsburgo, poseyó importantes colecciones procedentes del Nuevo Mundo.

En 1865, siendo emperador de México, Maximiliano hizo las gestiones necesarias para el retorno del chimalli con la intención de integrarlo a las colecciones del Museo Nacional Mexicano.

El escudo retornó al país en 1866.

EFE

Chimalli

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Tamara Rojo es la primera mujer en dirigir el Ballet de San Francisco

Nuevas ideas llegan a la compañía más antigua de ballet de EU

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Tamara Rojo

Ciudad de México.- El Ballet de San Francisco nombró este martes a la española Tamara Rojo como su nueva directora artística, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en los 90 años de la compañía.

Tamara Rojo, quien hasta ahora se desempeñaba como directora artística del English National Ballet, en Londres, “estará al mando de la compañía de ballet profesional más antigua de Estados Unidos”, informó el Ballet de San Francisco en un comunicado.

Rojo es una célebre directora, bailarina y coreógrafa, llega a San Francisco con una profunda experiencia y una visión creativa que elevará aún más el papel pionero de San Francisco Ballet en la danza. Como directora artística y directora principal del English National Ballet, elevó el perfil de la compañía a través de la excelencia y la innovación, obteniendo premios y elogios, y defendiendo a las coreógrafas. ⁠

“Estoy emocionada de unirme al Ballet de San Francisco para contribuir al espíritu innovador de la compañía mientras reevaluamos cómo puede y debe ser el futuro del ballet.

Abriendo lo mejor de lo que nuestra forma de arte puede ofrecer a la audiencia más amplia posible”.

Así lo expresó la artista española.

La bailarina y directora artística Tamara Rojo fue seleccionada tras un proceso de diez meses, sustituirá a finales de 2022 a Helgi Tomasson, quien ha ejercido como director artístico del ballet durante los últimos 37 años.

Tamara Rojo e Isaac Hernández, una historia de amor

Con la guía de Tamara Rojo como su directora, el bailarín mexicano Isaac Hernández llegó a convertirse en el mejor bailarín de ballet del mundo, con el Premio Benois de la Danse, en 2018.

Aunque su relación profesional no ha estado exenta de controversia, pues sostienen una relación amorosa desde hace cinco años, antes de que Isaac ingresara a las filas del English National Ballet. que todavía dirige la española.

En marzo de 2021 Tamara Rojo debutó como mamá, a sus 46 años, con el bailarín tapatío de 31 años.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Google celebra a Francisco González Bocanegra

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Google celebró el cumpleaños 198 de Francisco González Bocanegra a través de su doodle de este sábado.

González Bocanegra es nada más y nada menos que el autor de la letra del Himno Nacional Mexicano. Bocanegra era dramaturgo y poeta y estamos muy cercanos a llegar a dos siglos de su muerte.

En este día de 1824, Francisco González Bocanegra nació en San Luis Potosí en una familia española. 

Siguiendo el mandato federal de que todos los españoles salieran de México en 1829, Bocanegra pasó siete años en España antes de regresar a México a los 12 años. 

Se trasladó a la Ciudad de México en 1849, donde se unió a la comunidad literaria capitalina y se consolidó como poeta. 

En 1853, funcionarios del gobierno mexicano invitaron a los poetas de la nación a componer la letra del Himno Nacional. Aunque interesado en el desafío, la modestia de Bocanegra le impidió participar en el concurso. 

Le mencionó la competencia a su novia, quien empleó una estrategia de motivación poco convencional pero efectiva: encerrar al joven autor en una habitación con la promesa de dejarlo salir solo una vez que terminara la letra de la canción. 

Cuatro horas después, Bocanegra deslizó el producto terminado, diez estrofas en octavas italianas, debajo de la puerta. 

Su presentación ganó, y en vísperas del Día de la Independencia de México en 1854, se cantó por primera vez el himno de Bocanegra en el Teatro Santa Ana (conocido hoy como Teatro Nacional). 

Este himno fue adoptado por el gobierno como himno oficial de la nación en 1943, ¡y el resto es historia! Hoy, sus palabras permanecen inmortalizadas en el Himno Nacional de México y han sido traducidas a 12 idiomas indígenas diferentes que se hablan en toda la nación.

LEE Crean rosca de torta ahogada

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos