Connect with us
Luz de Otoño_Nomadas Luz de Otoño_Nomadas

Cultura

Cinema Planeta lleva Luz de Otoño a la Cineteca Nacional

Este fin de semana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Cinema Planeta inaugura la primera edición de Luz de Otoño en la Ciudad de México este viernes en la Cineteca Nacional, con el documental Nómadas, que se puede ver de forma gratuita este fin de semana.

Luz de Otoño visitará la Cineteca Nacional, los Faros y Cinemex Reforma Casa de Arte del 24 de septiembre al 1 de octubre, con un programa inédito con títulos que se relacionan temáticamente con la ciudad y con la organización social.

De la edición Luz de Otoño platicamos en entrevista con Gustavo Ballesté, director de Cinema Planeta.

El programa presenta 6 secciones de cine empezando con la película inaugural, Nómadas dirigida por Emiliano Ruprah y narrada por Sasha Sokol.

La Selección Oficial Mexicana en competencia otorgará dos premios:

Luz de Otoño dará el premio del público, que se decidirá en una votación en línea, y el premio del jurado integrado por Iván Contreras, director de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, Natalia Polgovsky cinéfila y médica cirujana y Meghan Monsour, programadora del Festival Ambulante.

El nombre del trofeo es Cangrejito barranqueño y promueve la protección de una especie endémica de las barrancas de Cuernavaca.

La sección internacional Mundos:

Esta incluye 7 títulos de Irán, Reino Unido, Austria, Argentina y Estados Unidos. La sección Tierra consta de cuatro títulos que incluyen las dos películas ganadoras en la decimotercera edición de Cinema Planeta en Cuernavaca; así como 15 cortometrajes mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR: A Diego Luna no le preocupa la crítica

¿Qué podemos ver en los FAROS?

Finalmente, presentaremos una curaduría especial de 7 cortometrajes producidos por el PROCINE y que se exhibirán tanto en la Cineteca Nacional como en las Fábricas de Artes y Oficios.

Para reforzar el mensaje ambiental y expandir el alcance del festival, Cinema Planeta, Luz de Otoño tendrá presentaciones en línea a través de la plataforma ideaplaneta.com y que podrán ser vistas durante 48 horas o 500 visitantes en toda la República Mexicana.

Así, Cinema Planeta inicia una nueva aventura en la Ciudad de México llamada Luz de Otoño y que esperamos se posicione y consolide brindando una nueva oferta de cine ambiental que esta Ciudad de México exige.

Juntos caminemos hacia un futuro sostenible y un desarrollo capaz de detener el calentamiento global, que es la mayor amenaza que enfrentamos como humanidad.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

Listos los carros alegóricos para el Desfile de Día de Muertos

Paco Enrique, del taller El Volador

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

carros alegóricos_taller_el _volador

Ciudad de México.– Como cada año el Taller El Volador trabaja en los carros alegóricos que se presentarán en el Desfile de Día de Muertos.

Este año, Paco Enrique, director y artista del Taller El Volador, presentó siete de los 10 carros alegóricos que podremos ver el próximo 31 de octubre.

Explicó que Los materiales con los que están hechos son madera y fibra de vidrio, 27 trabajadores elaboraron los carros alegóricos durante tres meses y alrededor de 100 personas y artesanos colaboraron para darle color.

Este año se realizara un homenaje a las personas que murieron por Covid-19 durante los últimos dos años.

TE PUEDE INTERESAR: Vuelve el desfile de Día de Muertos “Celebrando la Vida”

La historia que se cuenta en los carros alegóricos viene desde la época prehispánica que es el sacrificio del corazón que hacían los aztecas a los dioses.

El segmento de CDMX contiene elementos del comercio de la vida cotidiana en las calles.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El carro Posada representa la magia y tradición y hace alegoría a la festividad.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El carro de Serpientes y escaleras hace alusión a la vida misma porque a veces estas arriba y otras abajo y a personajes como Tin Tan, José José, Juan Gabriel, entre otros.

YA VISTE: Los Fridacráneos toman el Monumento a la Revolución

Durante el desfile los cantantes Yahir, Laura León, María León y Kalimba desfilarán arriba de los carros alegóricos en un recorrido que comenzará en el Zócalo capitalino y terminará en Avenida Reforma.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Muere el historiador Alfredo López Austin

Reconocido investigador de la mitología mesoamericana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Alfredo López Austin

Ciudad de México.- El historiador mexicano Alfredo López Austin, reconocido investigador de la mitología mesoamericana, falleció a los 85 años, según informaron este viernes sus familiares.

“Con profunda tristeza, Martha Rosario Luján, sus hijos, nueras y nietos hacen de su conocimiento la culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional”.

Así lo informó en redes sociales su hijo Leonardo López Luján, director del proyecto arqueológico del Templo Mayor.

El arqueólogo informó que su padre “ingresó al camino, inició su ruta” y será despedido por sus familiares y amigos este viernes en una funeraria del sur de la capital.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, lamentó la noticia y definió a López Austin como “un hombre bueno que deja para México una ventana abierta a reconocer las raíces que están emergiendo”.

“Con profundo dolor despedimos al doctor Alfredo López Austin, y a la vez agradecemos su vida y todo aquello que nos legó en conocimiento, en sabiduría y en amor por lo que somos”.

TE RECOMENDAMOS: Vuelve el Desfile de Día de Muertos, esta es la ruta

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos