Connect with us
El corrido del Rey Lear El corrido del Rey Lear

Cultura

Como homenaje a Héctor Bonilla estrenarán ‘El corrido del Rey Lear’

Publicada

on

Ciudad de México.- El corrido del Rey Lear, una obra totalmente original que tiene como punto de partida un montaje de la clásica tragedia shakesperiana. Esta pieza, escrita fue por Fernando Bonilla, como un homenaje a su padre el actor Héctor Bonilla.

Se trata de un homenaje a Héctor Bonilla, al teatro, al arte y, al mismo tiempo, es un ácido cuestionamiento sobre el sentido de la creación artística de autoconsumo. También es un retrato sardónico de las absurdas distancias entre las diversas realidades que coexisten de nuestro país, explicó Fernando Bonilla en una conferencia de prensa.

YA VISTE: El viernes inicia la FIL del Zócalo

¿De qué va El Rey Lear?

La puesta en escena narra la historia de Héctor Balzaretti, interpretado por Juan Carlos Colombo, quien prepara su próximo y esperadísimo estreno de El Rey Lear, una gran producción que impactará la cartelera nacional; sin embargo, se encuentra en un momento personal desfavorable, no es capaz de memorizar sus líneas y vive en conflicto con sus compañeros. Además, la relación con su hija se ha deteriorado notablemente.

Tras un giro imprevisto de su destino, se ve confrontado por problemáticas que se viven en nuestro país y las circunstancias le obligan a montar la obra con una improvisada compañía de criminales a los que él debe enseñar a actuar, con el riesgo de morir en el intento.       

El corrido del Rey Lear es una tragicomedia en la que el autor explora las posibilidades del arte, especialmente del teatro, como una herramienta de sanación colectiva e individual.

La puesta es una producción de Puño de Tierra, compañía que este año celebra sus primeros 10 años de trayectoria, en asociación con Próspero Teatro, productores de La obra que sale mal. Ambas compañías habían colaborado anteriormente en la galardonada puesta en escena A ocho columnas.

El corrido del Rey Lear cuenta con un elenco integrado además de Juan Carlos Colombo, por Alejandro Morales, Daniel García Treviño, Valentina Sierra, Daniela Arroio, Malcolm Méndez, Miguel Tercero y Miguel Alejandro León.

Esta suma de talento da como resultado al equipo perfecto para narrar esta dolorosa, pero también esperanzadora, y muy divertida historia que confronta al desgarrador contexto mexicano de las últimas décadas con un gran sentido del humor.

El equipo creativo se completa con la escenografía e iluminación de Tenzing Ortega y Claudia Aragón; la música y el diseño sonoro de Leo Soqui; y el vestuario de libertad Mardel.

La obra se representará en el Teatro Helénico del 18 de octubre al 15 de diciembre, los martes, miércoles y jueves a las 20:00 horas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

     



Dejanos un comentario:

Cultura

Emotiva despedida a Héctor Bonilla en Bellas Artes

Asistieron al homenaje póstumo Demián Bichir y Damián Alcázar

Publicada

on

Homenaje Póstumo a Héctor Bonilla

Ciudad de México.- Con un prolongado aplauso inició el Homenaje Póstumo a Héctor Bonilla cuando su familia entró al vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, con la urna que contiene las cenizas del primer actor.

Arropada por su hijo Fernando, los hijos de Héctor, Sergio y Leonor y los nietos de ambos, la viuda Sofía Álvarez, realizó la primera guardia de honor en torno a los restos mortales de Héctor Bonilla.

Sofía Álvarez dedicó a emotivas palabras de despedida:

“Héctor desde algún lugar en el cielo me dirá Sofi te toca y hoy me toca agradecer este largo y complicado proceso de salud personas maravillosas que nos hicieron más amable el camino, gracias por sus sonrisas y abrazos. Pero sobre todo gracias a ti Héctor por tu buen humor, por tu esfuerzo y disciplina de todos los días; por tu inmenso amor a tus amigos, a tu profesión, a tu país, a tus hijos, a tus nietos; pero sobre todo muchas gracias por estos cuatro años extra que me regalaste”.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Por su parte su hijo Sergio Bonilla compartió que en estos últimos años tuvieron tiempo para despedirse y muchas charlas, sobre el homenaje, agradeció a las autoridades culturales permitir que quien tenga una historia personal con su padre pudieran ir a despedirlo.

“Así se merecía trascender mi padre”.

Al Homenaje Póstumo a Héctor Bonilla en el Palacio de Bellas Artes acudieron
Demián Bichir, Damián Alcázar, Sergio Corona, Julieta Egurrola, Evangelina Martínez.

YA VISTE: Héctor Bonilla dejó escrito su epitafio

Demián Bichir viajó para despedir a su mentor, maestro y amigo, y pronunció unas palabras en el homenaje:

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

“Héctor Bonilla llegó a nuestra familia desde antes que supiéramos que era Héctor Bonilla, gracias a mis padres, que trabajaron con él en El espejo encantado y en Malcolm contra los enucos, mis hermanos y yo teníamos entre 5 y 7 años. Así que fue muy emocionante ver en lo que se fue convirtiendo. El nunca se sintió una estrella con tal estatura artística”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Rendirán homenaje póstumo a Héctor Bonilla en Bellas Artes

Publicada

on

Foto: José Jorge Carreón/Cortesía del Auditorio Nacional

Ciudad de México.- El Gobierno de México realizará un Homenaje Póstumo al actor Héctor Bonilla en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes esta tarde de lunes, a las 17 horas.

La Secretaría de Cultura convoca a este último adiós para el actor que se formó en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Héctor Bonilla no era de homenajes, pero agradecía infinitamente los reconocimientos en los que participaba el público, por lo que la familia espera que los acompañen a la despedida para su padre, así lo dijo su hijo Sergio Bonilla en un programa mattino de Radio Fórmula.

“El homenaje que yo preferíría llamarlo (despedida), pues él no era de homenajes, lo veo como una despedida porque cada quien tiene una historia personal con él, lo haya conocido o no”.

Aclaró que su padre nació en la Ciudad de México y falleció en su casa, fue cremado y durante sus últimas horas su familia lo acompañó.

“Se fue muy en paz y rodeado del amor que sembró a pesar de la pesadilla del maldito cáncer durante los últimos cuatro años”.

YA VISTE: Héctor Bonilla dejó su epitafio

Biografía de Héctor Bonilla

Foto: José Jorge Carreón/Cortesía del Auditorio Nacional

El primer actor, director y productor Héctor Bonilla (1939-2022), cuya amplia trayectoria de seis décadas en el cine, el teatro y la televisión lo convirtieron en una de las figuras más destacadas e influyentes del ámbito artístico mexicano, nació en esta ciudad.

Fue uno de los principales rostros del cine mexicano en la segunda mitad del siglo XX. Entre sus cintas más destacadas se encuentran Matinée (1977) y María de mi corazón (1979), de Jaime Humberto Hermosillo; Bloody Marlene (Alberto Mariscal, 1979), Rojo amanecer (Jorge Fons, 1989) y El bulto (Gabriel Retes, 1991).

Como reconocimiento a su trabajo actoral, obtuvo seis nominaciones a los Premios Ariel en la categoría Mejor actor, de las cuales fue ganador en dos ocasiones: la primera por el filme Meridiano 100 (Alfredo Joskowicz, 1974) y la segunda por la antes mencionada Rojo amanecer. Asimismo, fue galardonado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en 2019 con el Ariel de Oro, gracias a su notable y prolongada trayectoria artística.

También destacó en la televisión por su participación en telenovelas como Velo de novia (1971), Viviana (1978), Vanessa (1982), La pasión de Isabela (1984), La gloria y el infierno (1986), La casa al final de la calle (1989) y Mirada de mujer, el regreso (2003). Participó en las series El Chavo del Ocho (1979), Papá soltero (1987) y El señor de los cielos (2018), entre otras. Realizó doblaje en películas como Ratatouille (2009), El Libro de la Selva (2016) y Coco (2017).

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Héctor Bonilla, Homenaje, Bellas Artes,

Seguir leyendo

Te Recomendamos