Connect with us
Concierto de Año Nuevo de Viena 2020 Concierto de Año Nuevo de Viena 2020

Cultura

Concierto de Año Nuevo recuerda la importancia de la música

Para el espíritu en tiempos difíciles

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Viena.- Daniel Barenboim dirigirá este 1 de enero un Concierto de Año Nuevo que, tras el vacío impuesto por la covid-19 en 2021, tendrá de nuevo público en la sala. El director de orquesta quiere recordar al mundo, y a los políticos, la importancia de la música.

“El mundo está olvidando un poco la importancia de la música, no hay educación para los niños en los colegios”.

Así lo afirmó hoy durante la rueda de prensa de presentación del recital con el que la Filarmónica de Viena da la bienvenida a cada nuevo año.

“Hay que recordar al mundo que la música es una de las actividades más importantes… espero que el Concierto de este año inspire a los políticos a pensar sobre la importancia de la necesidad espiritual de la música para la población y no sólo por el coronavirus, sino en general”.

Barenboim aseguró sentirse privilegiado por poder dirigir este concierto por tercera vez, tras los de 2009 y 2014, incluso con las restricciones por la covid que han obligado a reducir el aforo a solo mil personas, todas en el patio de butacas, presente en la sala, 500 menos de las previstas hasta ahora.

Todos los asistentes deberán tener la pauta completa de vacunación (al menos dos dosis) y mostrar un test PCR de menos de 48 horas de antigüedad, además de llevar una mascarilla FFP2 durante todo el recital.

El mismo sistema se aplica al ensayo general, el día 30, y al recital que se celebra el 31, que tienen el mismo programa que el de Año Nuevo.

Las entradas de quienes no puedan acudir por esas limitaciones serán válidas para el concierto de 2023.

“Mil personas no es ideal, pero es más que soportable”, dijo Barenboim, quien aseguró sentirse muy afortunado de tener público porque “la música debe disfrutarse en directo”.

“Esto va a ser muy especial en estos tiempos difíciles”, reconoció. El pianista y director admitió que todas esas restricciones suponen una exigencia extra para el público, pero también recordó que para los músicos es mucho trabajo.

“Para que la música suene sin esfuerzo, hay mucho trabajo por parte de todos. De los que tocan la música y los que la escuchan”, sentenció.

Hugh Jackman YA VISTE: HUGH JACKMAN TIENE COVID Y SUSPENDEN SU MUSICAL EN NY

En el recital en la Salada Dorada del Musikverein los valses y polkas de la familia Strauss serán un año más los protagonistas del concierto que más audiencia reúne cada año a través de la retransmisión televisiva y radiofónica a casi un centenar de países.

Quince piezas aparecen en el programa oficial, seis de ellas nunca interpretadas en este tradicional recital, sin contar con el ineludible vals “Danubio Azul” y la “Marcha Radetzky”, que cierran cada año el concierto.

Además de obras de Johann, Josef y Eduard Strauss, en el concierto del 1 de enero habrá espacio esta vez para los compositores Carl Michael Ziehrer y Joseph Hellmesberger.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cultura

Tamara Rojo es la primera mujer en dirigir el Ballet de San Francisco

Nuevas ideas llegan a la compañía más antigua de ballet de EU

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Tamara Rojo

Ciudad de México.- El Ballet de San Francisco nombró este martes a la española Tamara Rojo como su nueva directora artística, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en los 90 años de la compañía.

Tamara Rojo, quien hasta ahora se desempeñaba como directora artística del English National Ballet, en Londres, “estará al mando de la compañía de ballet profesional más antigua de Estados Unidos”, informó el Ballet de San Francisco en un comunicado.

Rojo es una célebre directora, bailarina y coreógrafa, llega a San Francisco con una profunda experiencia y una visión creativa que elevará aún más el papel pionero de San Francisco Ballet en la danza. Como directora artística y directora principal del English National Ballet, elevó el perfil de la compañía a través de la excelencia y la innovación, obteniendo premios y elogios, y defendiendo a las coreógrafas. ⁠

“Estoy emocionada de unirme al Ballet de San Francisco para contribuir al espíritu innovador de la compañía mientras reevaluamos cómo puede y debe ser el futuro del ballet.

Abriendo lo mejor de lo que nuestra forma de arte puede ofrecer a la audiencia más amplia posible”.

Así lo expresó la artista española.

La bailarina y directora artística Tamara Rojo fue seleccionada tras un proceso de diez meses, sustituirá a finales de 2022 a Helgi Tomasson, quien ha ejercido como director artístico del ballet durante los últimos 37 años.

Tamara Rojo e Isaac Hernández, una historia de amor

Con la guía de Tamara Rojo como su directora, el bailarín mexicano Isaac Hernández llegó a convertirse en el mejor bailarín de ballet del mundo, con el Premio Benois de la Danse, en 2018.

Aunque su relación profesional no ha estado exenta de controversia, pues sostienen una relación amorosa desde hace cinco años, antes de que Isaac ingresara a las filas del English National Ballet. que todavía dirige la española.

En marzo de 2021 Tamara Rojo debutó como mamá, a sus 46 años, con el bailarín tapatío de 31 años.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Google celebra a Francisco González Bocanegra

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Google celebró el cumpleaños 198 de Francisco González Bocanegra a través de su doodle de este sábado.

González Bocanegra es nada más y nada menos que el autor de la letra del Himno Nacional Mexicano. Bocanegra era dramaturgo y poeta y estamos muy cercanos a llegar a dos siglos de su muerte.

En este día de 1824, Francisco González Bocanegra nació en San Luis Potosí en una familia española. 

Siguiendo el mandato federal de que todos los españoles salieran de México en 1829, Bocanegra pasó siete años en España antes de regresar a México a los 12 años. 

Se trasladó a la Ciudad de México en 1849, donde se unió a la comunidad literaria capitalina y se consolidó como poeta. 

En 1853, funcionarios del gobierno mexicano invitaron a los poetas de la nación a componer la letra del Himno Nacional. Aunque interesado en el desafío, la modestia de Bocanegra le impidió participar en el concurso. 

Le mencionó la competencia a su novia, quien empleó una estrategia de motivación poco convencional pero efectiva: encerrar al joven autor en una habitación con la promesa de dejarlo salir solo una vez que terminara la letra de la canción. 

Cuatro horas después, Bocanegra deslizó el producto terminado, diez estrofas en octavas italianas, debajo de la puerta. 

Su presentación ganó, y en vísperas del Día de la Independencia de México en 1854, se cantó por primera vez el himno de Bocanegra en el Teatro Santa Ana (conocido hoy como Teatro Nacional). 

Este himno fue adoptado por el gobierno como himno oficial de la nación en 1943, ¡y el resto es historia! Hoy, sus palabras permanecen inmortalizadas en el Himno Nacional de México y han sido traducidas a 12 idiomas indígenas diferentes que se hablan en toda la nación.

LEE Crean rosca de torta ahogada

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos