Connect with us
Ennio Morricone Ennio Morricone

Cultura

Cuando Ennio Morricone extasió en el Auditorio Nacional

En 2008

Foto: Fernando Aceves/Cortesía Auditorio Nacional
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- En 2008 Ennio Morricone visitó por primera vez México para realizar una presentación especial en el Auditorio Nacional junto a la Orquesta Roma Sinfonietta y el Coro de México.

El concierto se llamó Musica Per Il Cinema, la expectativa por ver y escuchar en vivo la música más bella creada para cine hizo que rápidamente se agotaran los boletos.

Así que el día del concierto, el Auditorio estaba repleto de melómanos y cinéfilos ansiosos.

El repertorio de la gira Musica per il Cinema incluyó piezas de las películas El bueno, el malo y el feo (1966), La Misión (1986), Los intocables (1987) y Cinema Paradiso (1988).

Fue un repertorio muy taquillero, también para acercar a nuevos seguidores.

Se escuchaban las primeras notas musicales y las mentes recordaban las escenas precisas y hasta los diálogos que acompañaron.

Solo que en las pantallas del Auditorio no estaban las películas, sino las imágenes del maestro y la Orquesta atenta, disciplinada siguiendo al director.

“Fue una noche sublime”, dijeron muchos de los asistentes.

En ese mismo año, Morricone recibió un galardón de las Lunas del Auditorio en la categoría Espectáculo clásico. 

Ennio Morricone tenía agendada una nueva presentación en el Auditorio Nacional en febrero de 2015, pero fue cancelada debido a cuestiones de salud que le impidieron viajar fuera de Europa.

TE PUEDE INTERESAR: “Yo, Ennio Morricone, he muerto”, se despidió en una carta

La mancuerna de cine y música que Ennio Morricone creó fue única. A pesar de que componer música para cine le implicaba sufrimiento, le dijo una vez al diario El País; pues siempre pensaba en complacer al director y sobre todo al público que vería el filme

Fueron 60 años, seis décadas de crear música para cine.

Trabajó en algunas de las piezas cinematográficas más icónicas de Sergio Leone, entre ellas, Por un puñado de dólares (1964), El bueno, el malo y el feo (1966) y Érase una vez en el Oeste (1968). 

Durante más de cinco décadas, Morricone realizó la banda sonora de aproximadamente 450 películas y trabajó con directores de la talla de Brian De Palma, Giuseppe Tornatore, Oliver Stone, Pedro Almodóvar, Pier Paolo Pasolini, Quentin Tarantino y Terrence Malick. 

Su destacado trabajo en el mundo del cine fue premiado con diversos galardones como dos Grammy, tres Globos de Oro, seis premios BAFTA, ocho Nastri D’Argento, un León de Oro, un Óscar a Mejor banda sonora por la película Los 8 más odiados (2016) y un Óscar honorífico en 2007.

En 2009 fue nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor en Francia y apenas el mes pasado se le otorgó el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. 

Debido a la calidad de su obra y a la gran recepción de ésta entre el público, esta gran figura de la música instrumental recibió 27 discos de oro y siete discos de platino.

Actualmente cuenta con más de dos millones de oyentes mensuales en la plataforma de streaming Spotify. 

npq

Ennio Morricone



Dejanos un comentario:

Cultura

‘Hay Festival’ tendrá edición virtual y discutirá sobre la pandemia

Discutirán sobre la pandemia

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Hay festival de Querétaro

Ciudad de México.- El análisis y discusión del mundo que vivimos será el centro del Hay Festival de Querétaro, que se celebrará del 2 al 7 de septiembre, esta vez de manera virtual.

Sus organizadores decidieron abordar esta vez una temática emergente: La pandemia por coronavirus.

Cristina Fuentes La Roche, directora de Hay Festival:

“Yo creo que en estos momentos tan difíciles para todos es importante continuar con las conversaciones sobre el mundo que nos rodea, para poder repensarlo y además celebrar lo mejor de la literatura e ideas”.

TE PUEDE INTERESAR: Puro Pan y Circo con Diego Luna

Recién galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, el Hay Festival propone un programa con 54 actividades gratuitas.

Ciencia y literatura se mezclarán para dar pie a la reflexión en torno al planeta.

La pandemia se abordará en la sección de la Ciencia y actualidad con el libro “Un día en la vida de un virus: del ADN a la pandemia”, del físico español Miguel Pita.

Participarán en esta edición, el actor y productor Gael García Bernal, la alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, periodistas como Jon Lee Anderson y Alma Guillermoprieto y la ambientalista Julia Carabias.

La sección de literatura cuenta con grandes escritores como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien presenta un avance de su nuevo trabajo.

Vargas Llosa hablará con Carmen Boullosa de Jorge Luis Borges, y Salman Rushdie, presentes en su nuevo libro “Quijote”.

Conversarán también Nuria Barrios (España) y Mónica Ojeda (Ecuador) con Araceli Ardón sobre sus últimos libros. Mientras que el estadounidense Paul Auster conversará con Valeria Luiselli.

Los asistentes que se registren en la página oficial podrán acceder a las actividades del festival de forma gratuita.

Las charlas magistrales tratarán temas sociales como el machismo, y las comunidades indígenas en entornos urbanos. Otros temas son el arte urbano e ilustración.

Julieta Venegas encabezará la parte musical del festival, del 2 al 7 de septiembre, con una presentación íntima.

npq

Visita nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Cultura

Libro: “Coronavirus Empezar de Nuevo”; fortalecer al ser humano ante la Pandemia

Pero al propio tiempo ofrece oportunidades y cómo disfrutar a la familia.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Libro, coronavirus, lectura, nueva normalidad

Ciudad de México.- Pablo Mier y Terán, autor del libro “Coronavirus Empezar de Nuevo”, dijo a Siete24.mx, en entrevista exclusiva; que la vida nos pone retos y saca la mejor versión de las personas.

Incluso aún en esta época de pandemia que genera incertidumbre, pero al propio tiempo ofrece oportunidades como disfrutar a la familia.

Te puede interesar: Auge de audiolibros gracias a la Pandemia

El también periodista expresó que el libro es una guía práctica para crecer tanto en lo familiar, en lo profesional y personal, ante la alerta sanitaria que atraviesa el mundo.

Es un libro ágil y de sencilla lectura, que te puede llevar a profundas reflexiones y mejoras sustanciales en tu vida, aseveró Mier y Terán.

Dijo que actualmente los seres humanos estamos frente a un cambio de época donde podemos perderlo todo y deshumanizarnos o salir de ella más ricos en espíritu, plenos y felices.

El autor señaló que la idea de este libro, es compartir sucesos, reflexiones, diálogos y vivencias. Esto para ayudar a superar el caos, miedo y crisis de todo tipo que han llegado con el Covid-19.

Incluso en el libro “Coronavirus Empezar de Nuevo”, se pueden responder preguntas cómo: ¿Qué pasaría si de una manera práctica pudiéramos aprovechar lo que ha significado esta, para crecer, reinventarse y empezar de nuevo?

Finalmente, Pablo Mier y Terán dijo que terminado este momento que es único en la historia, la realidad será otra. Y a decir suyo, solo quienes sean capaces de empezar de nuevo con decisión y coraje, en el trabajo, en la vida familiar.

¡Dale Like a nuestro Facebook!

[ARH]

Seguir leyendo

Te Recomendamos