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Cultura

Desaparece más del 40% ciento de las librerías

Jorge Francomárquez

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México.— En Latinoamérica México es el país con menor índice de crecimiento en cuanto a librerías. La competencia desleal, la existencia de monopolios e intermediarios, ha llevado al cierre de más del 40 por ciento de pequeñas librerías a lo largo y ancho del país

Así lo señalaron ante legisladores de la Comisión de Cultura del Senado, diversos editores, quienes reconocieron en la Ley del Fomento a la Lectura, un paso para establecer el juego limpio en beneficio del mercado de libros y de los propios lectores.

Esto trascendió luego de la reunión de las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera, en la que fue aprobado un dictamen para reformar la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, que busca igualar la oportunidad de venta entre libros impresos y electrónicos mediante el precio único.

En la actualidad, México es el principal lector de Iberoamérica, pero con una industria reducida. España controla el 10 por ciento de la industria editorial y dominan el mercado.

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Ante senadores, Marcelo Muñuzuri, directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), dijo que más del 40 por ciento de las librerías “han reventado” por dichas prácticas.

En la reunión, representantes de diversas casas editoras del país se manifestaron por la ampliación del plazo de 18 a 36 meses en el denominado precio único, a partir de la fecha de impresión, tanto para publicaciones electrónicas como impresas, a fin de acercar a la lectura a los mexicanos. Consideraron que si hay igualdad en la venta a bajo costo, habrá mayor incentivo para la lectura.

En el encuentro, los representantes de las editoriales se manifestaron en contra de los monopolios comerciales que inflan precios y luego ofrecen falsas rebajas. Por ejemplo, citaron, un libro de Harry Potter que tiene un costo de 300 pesos, lo ofrecen hasta en 900, con un “descuento de 50 por ciento” para ofertarlo en 450 pesos. 

Consideraron que eso es juego sucio y de ahí la necesidad de implementar un precio único que cubra a todo el país.

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Muñuzuri expuso que el precio único existía desde 1970. Sin embargo, el expresidente Vicente Fox vetó la ley pues apoyaba a consorcios como Amazon, lo que llevó al cierre de innumerables librerías y consideró que, de aprobarse el precio único, los lectores tendrán más puntos de encuentro con los libros.

El directivo de la CANIEM destacó que en el continente, tenemos el peor índice de habitantes por librería. Se estima que hay 250 mil habitantes por librería, cuando en Argentina el promedio, o la media, es de 30 o 40 mil habitantes por librería. Amén de que las nuestras son mucho más pequeñas que las argentinas. Es decir, tenemos una situación de emergencia en cuanto acceso a los libros.

Hay entidades que tienen sólo una o dos librerías, y ese índice se agrava en cuanto te alejas del centro del país, puntualizó.

Sobre el “truene” de muchas librerías, el editor lo atribuye a un sistema de comercialización reprobado en todo el mundo, de grandes descuentos en unos lugares y cero en otros. Eso crea una concentración del mercado en un puñado de librerías. 

Queremos dejar sentadas las bases para que las librerías puedan competir en igualdad de circunstancias y puedan crecer, apuntó.

El dictamen respectivo, que fue turnado a la Comisión de Asuntos Legislativos, contempla la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, propuesto por la senadora Susana Harp.

Su propósito, indicó la legisladora, es proteger a una industria fundamental como es la editorial mexicana y a la cadena asociada en la producción y comercialización del libro hasta llegar a manos de los lectores.

En su propuesta, la senadora Harp considera la ampliación del precio único de 18 a 36 meses, a fin de equilibrar el mercado, considerando que la relación de los costos entre los editores y los distribuidores se define a través de las condiciones de oportunidad, capacidad de distribución y la incidencia en el mercado.

Así, en votación unánime los integrantes de la comisión de cultura aprobaron el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, por el que se busca igualar la oportunidad de comercialización entre libros impresos y electrónicos, a través del precio único.



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Cultura

Isaac Hernández y el English National Ballet en línea

Con La Cenicienta

Norma Pérez Quiroz

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Isaac Hernandez en La Cenicienta
Foto: Cortesía de Isaac Hernández

Ciudad de México.- El English National Ballet transmitirá el ballet completo de La Cenicientacon Isaac Hernández, este miércoles 8 de julio.

Se trata de la función que el English Ballet dio en junio de 2019 en el Royal Albert Hall de Londres, el cual fue filmado, y ahora se transmitirá en su canal de Youtube.

Isaac Hernández es bailarín principal de la compañía desde 2015.

FOTO

La transmisión permanecerá en la plataforma por 48 horas, durante las cuales, personas de todo el mundo podrán disfrutar de la espectacular producción de la compañía inglesa, con el bailarín mexicano interpretando el papel del príncipe junto a la bailarina rumana, Alina Cojocaru como Cenicienta.

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Esta innovadora producción es una nueva versión del ballet de Cenicienta creada por el prestigioso coreógrafo Christopher Wheeldon quien cabe destacar, ostenta entre sus reconocimientos la medalla de “Oficial del Imperio Británico” que entrega la Familia Real de Inglaterra.

Esta nueva versión, es una propuesta que apuesta a revolucionar la forma como se ha venido presentando convencionalmente el ballet desde sus inicios hasta el presente.

Esta obra está sustentada en una gigantesca producción técnica y artística, con 130 bailarines en escena y 370 vestuarios originales distintos, bajo la dirección creativa del experimentado diseñador y director teatral Julian Crouch.

Esta obra magna está pensada específicamente para escenarios masivos como el del Royal Albert Hall que tiene una capacidad para casi seis mil personas con gradas en un plano elíptico.

Este recinto permite al público disfrutar el espectáculo con distintas perspectivas y ángulo de hasta 280 grados, ofreciendo una emocionante e inmersiva experiencia que nunca antes se había visto en el mundo del ballet internacional.

Esta transmisión será una oportunidad única de disfrutar de este espectáculo tan especial y un regalo para los seguidores del English National Ballet en el mundo.

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Isaac Hernández,ballet,

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Cultura

Cuando Ennio Morricone extasió en el Auditorio Nacional

En 2008

Norma Pérez Quiroz

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Ennio Morricone
Foto: Fernando Aceves/Cortesía Auditorio Nacional

Ciudad de México.- En 2008 Ennio Morricone visitó por primera vez México para realizar una presentación especial en el Auditorio Nacional junto a la Orquesta Roma Sinfonietta y el Coro de México.

El concierto se llamó Musica Per Il Cinema, la expectativa por ver y escuchar en vivo la música más bella creada para cine hizo que rápidamente se agotaran los boletos.

Así que el día del concierto, el Auditorio estaba repleto de melómanos y cinéfilos ansiosos.

El repertorio de la gira Musica per il Cinema incluyó piezas de las películas El bueno, el malo y el feo (1966), La Misión (1986), Los intocables (1987) y Cinema Paradiso (1988).

Fue un repertorio muy taquillero, también para acercar a nuevos seguidores.

Se escuchaban las primeras notas musicales y las mentes recordaban las escenas precisas y hasta los diálogos que acompañaron.

Solo que en las pantallas del Auditorio no estaban las películas, sino las imágenes del maestro y la Orquesta atenta, disciplinada siguiendo al director.

“Fue una noche sublime”, dijeron muchos de los asistentes.

En ese mismo año, Morricone recibió un galardón de las Lunas del Auditorio en la categoría Espectáculo clásico. 

Ennio Morricone tenía agendada una nueva presentación en el Auditorio Nacional en febrero de 2015, pero fue cancelada debido a cuestiones de salud que le impidieron viajar fuera de Europa.

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La mancuerna de cine y música que Ennio Morricone creó fue única. A pesar de que componer música para cine le implicaba sufrimiento, le dijo una vez al diario El País; pues siempre pensaba en complacer al director y sobre todo al público que vería el filme

Fueron 60 años, seis décadas de crear música para cine.

Trabajó en algunas de las piezas cinematográficas más icónicas de Sergio Leone, entre ellas, Por un puñado de dólares (1964), El bueno, el malo y el feo (1966) y Érase una vez en el Oeste (1968). 

Durante más de cinco décadas, Morricone realizó la banda sonora de aproximadamente 450 películas y trabajó con directores de la talla de Brian De Palma, Giuseppe Tornatore, Oliver Stone, Pedro Almodóvar, Pier Paolo Pasolini, Quentin Tarantino y Terrence Malick. 

Su destacado trabajo en el mundo del cine fue premiado con diversos galardones como dos Grammy, tres Globos de Oro, seis premios BAFTA, ocho Nastri D’Argento, un León de Oro, un Óscar a Mejor banda sonora por la película Los 8 más odiados (2016) y un Óscar honorífico en 2007.

En 2009 fue nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor en Francia y apenas el mes pasado se le otorgó el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. 

Debido a la calidad de su obra y a la gran recepción de ésta entre el público, esta gran figura de la música instrumental recibió 27 discos de oro y siete discos de platino.

Actualmente cuenta con más de dos millones de oyentes mensuales en la plataforma de streaming Spotify. 

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Ennio Morricone

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