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Altar de Muertos Altar de Muertos

Cultura

Día de Muertos: El Altar de Muertos tradicional estos son sus elementos

Una representación del sincretismo indígena y colonial

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Ciudad de México.- Un colorido ritual que evoca a la memoria es la ofrenda o altar de muertos que se colocan con motivo del Día de Muertos en los hogares mexicanos, las cuales representan una forma de reencontrarse con los difuntos y compartir con ellos el pan, el agua, la sal, el azúcar, las frutas .

El altar de muertos es un tipo de escenografía en la que participan nuestros muertos que llegan a beber, comer, descansar y convivir como una forma de dialogar con su recuerdo y su vida.

Ofrenda
Ofrenda

Los altares de muertos como los conocemos en la actualidad son un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo: una mezcla cultural en la que los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; y los indígenas agregaron el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil.

Durante los dos primeros días de noviembre, a los muertos se les recibe con elementos naturales, frugales e intangibles, además se incluyen las estelas de olores y fragancias que le nacen a las flores, al incienso y al copal.

Las fragancias del copal y el incienso se usan para limpiar el lugar de los malos espíritus y evitar peligro alguno a quienes regresan a su casa.

. FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM

El agua, sal, azúcar, velas o veladoras, copal, incienso, flores, petate, izcuintle, pan, gollete y cañas son algunos elementos imprescindibles que deben llevar las ofrendas para conservar su encanto espiritual.

Cada uno de ellos tiene su propio significado, por ejemplo, el agua representa la fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para saciar su sed después del largo recorrido y para que fortalezcan su regreso, mientras que la sal sirve para que el alma no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

También se puede colocar un aguamanil, jabón y toalla por si el ánima necesita lavarse las manos después del largo viaje.

La Luz de las velas

Día de muertos
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

La luz que producen las velas representa la esperanza y la fe, una guía para que los difuntos puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.

Si los cirios o los candeleros son morados es señal de duelo; y si se ponen cuatro en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino a su casa.

Las calaveritas

#OfrendaInfinita Calaveritas Día de Muertos

Las típicas calaveritas de azúcar no pueden faltar en la ofrenda; nos recuerdan, de forma colorida, a la muerte; las más pequeñas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.

El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses, pues el incienso fue traído por los españoles; las fragancias de ambos subliman la oración o alabanza, se usan para limpiar el lugar de los malos espíritus y evitar peligro alguno a quienes regresan a su casa.

Las flores

Ofrenda de Día de Muertos
Ofrenda de Día de Muertos

Por sus colores y estelas aromáticas, las flores son símbolo de la festividad, adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima.

Las más tradicionales son el alhelí y la nube, que su color significa pureza y ternura y suelen acompañan a las ánimas de los niños; así como la de cempasúchil, que en muchos lugares se acostumbra a desojarla y poner caminos de pétalos para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa.

Por sus colores y estelas aromáticas, las flores son símbolo de la festividad, adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima.

Entre los múltiples usos del petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja, pero en esta celebración funciona para que las ánimas descansen o bien, de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.

El licor es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos, mientras que una cruz grande de ceniza sirve para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes.

El camino al Mictlán

FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

En los altares dedicados a los niños, no debe faltar el perrito izcuintle en juguete, para que sus ánimas se sientan contentas al llegar al banquete.

De acuerdo con la creencia, el perrito izcuintle es el que los ayuda a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.

El Pan de Muerto

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar de muertos representa el ofrecimiento fraternal; la Iglesia lo presenta como el “Cuerpo de Cristo”.

Los golletes son panes en forma de rueda y se colocan en las ofrendas sostenidos por trozos de caña, estos simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban.

La comida

ofrenda

En las ofrendas también se acostumbra colocar fotografías de quienes ya no están, la imagen de las ánimas del purgatorio, imágenes de santos, frutas, dulce de calabaza, calaveras de azúcar, licor, una cruz grande de ceniza y los platillos favoritos del difunto.

El mole con pollo, gallina o guajolote es la comida favorita que ponen en el altar muchos indígenas de todo el país, aunque también le agregan barbacoa con todo y consomé.

Esos platillos son esa estela de aromas, el banquete de la cocina en honor a los seres recordados, pues la buena comida tiene por objeto deleitar al ánima que visita a sus familiares.

También se puede incluir el chocolate de agua; la tradición prehispánica dice que los invitados tomaban esa bebida que usaba el difunto para bañarse, de manera que los visitantes se impregnaban de la esencia del difunto.

Las ánimas

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Para recibir a las ánimas, el altar se adorna con papel picado, telas de seda y satín donde descansan también figuras de barro, incensario o ropa limpia.

En la mayoría de los hogares campesinos de extracción mestiza o indígena, y aún entre algunas familias urbanas, el 31 de octubre se elabora la ofrenda dedicada a los niños o “angelitos”.

Sus ánimas llegan el 1 de noviembre para nutrirse de la esencia y el olor de los alimentos que sus padres les prepararon.

A diferencia de los altares para los adultos, éstos se caracterizan por que la mayoría de sus elementos son blancos y en escala pequeña, se colocan alimentos sin picante, dulces y juguetes.

npq

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Cultura

Importante hallazgo religioso en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

En un nicho se encontró una pequeña caja rectangular de plomo con una inscripción en latín.

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Hallazgos religiosos en la Catedral Metropolitana

Ciudad de México.- Como parte de los trabajos de mantenimiento y restauración de monumentos de gran antigüedad e historia, se registró un importante hallazgo en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el cual habla de la importancia histórica de estos espacios en la cultura de nuestro país.

Como parte de estos trabajos en la Catedral Metropolitana el pasado 30 de diciembre se desprendió una baldosa de barro que cubría un nicho orientado al norte, donde se encontró una pequeña caja rectangular de plomo con una inscripción en latín.

Se hallaron localizar un total de 23 cajas de plomo, con inspiraciones religiosas que contienen distintas pinturas, cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera.

Esto, lo anunció el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Arturo Balandrano Campos, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Muy emocionante este hallazgo, nos habla de la época final de la construcción de la catedral, culminada por el arquitecto Manuel Tolsá que, en la hipótesis de los investigadores y teólogos de Catedral, estas cajas contienen imágenes de los santos protectores que tienden un manto de protección al recinto catedralicio de nuestra ciudad”.

Y agregó:

“Del patrimonio religioso hemos atendido bienes que están en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en los centros históricos de Puebla, Oaxaca, Ciudad de México y, por supuesto, hemos colaborado muy intensamente con la iglesia católica, que se ha sumado a este esfuerzo, para poder establecer nuevos protocolos de conservación y mantenimiento, para que cuando vengan nuevos sismos, el debido mantenimiento que tengan estos inmuebles permita que los daños no sean tan graves como fueron en 2017”.

Destacó que los trabajos en el conjunto catedralicio están avanzando y esta etapa concluirá a la brevedad con la reincorporación de las cajas a sus nichos.

En la primera etapa de trabajos en la Catedral, que inició en 2019, se dio atención a los pilotes de control para mantener la estabilidad, debido a que se encuentra en lo que era zona lacustre y se hunde constantemente.

La segunda etapa consideró el retiro de la flora parasita que crecía en juntas de las piedras, se rehabilitó el sistema eléctrico “para evitar algún chispazo y algún siniestro por incendio y también se rehabilitó el sistema de pararrayos para protegerla del golpe de algún relámpago en alguna tormenta”.

Los trabajos que cerraron en diciembre de 2022 y que atendió los daños menores que se identificaron en las dos torres y en las cúpulas, dijo, “ya han sido terminados y estamos por devolver a la comunidad de la capital y a las y los visitantes este señorial monumento para dejarlo seguro y resistente ante los próximos sismos que vendrán”.

npq

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Cultura

Hallan nichos con inscripciones en latín en la Catedral Metropolitana

Durante trabajos de restauración

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Ciudad de México.— Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron 23 nichos con cajas de plomo que contienen a los protectores de la Catedral Metropolitana.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos.

No dejes de leer: Alertan sobre falsos “tours” a la Catedral Metropolitana

El hallazgo tuvo lugar mientras se realizaban trabajos de restauración al interior del tambor de la linternilla en la cúpula central el pasado 30 de diciembre.

Se notificó a las autoridades y tras ocho horas, se habían localizado 19 cajas más. Todas con fabricación en plomo.

Al final se localizaron 23 cajas, así como distintos fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera.

En la caja referente a San Juan Bautista se encontró una nota referente a su hallazgo en 1810 por uno de los pintores que intervinieron ese año la Catedral y que posiblemente formaba parte del equipo de Tolsá.

Balandrano Campos indicó que los hallazgos hablan de la época final de la construcción de la Catedral.

Las cajas contienen pinturas de santos cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos que conforman medallones de barro y cera.

“Al interior del nicho, un restaurador encontró una caja rectangular de plomo. La tapa de la caja contenía una inscripción en latín con el siguiente texto “Jesus Nazarenus Rex ludaeorum titulus triumphalis defendenos ab ómnibus malis Sanete Deus Sancte Fortis Sancte Immortalis miserere nobis”

El funcionario informó que los trabajos ya fueron terminados y solo falta integrar las cajas a su sitio para mantener la tradición de protección religiosa al conjunto catedralicio.

JAHA

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