Connect with us
el cascanueces 2019 el cascanueces 2019

Cultura

‘El Cascanueces’ rejuvenece para su temporada 2019

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Para su temporada número 18 en el Auditorio Nacional, el clásico navideño El Cascanueces rejuvenece con nuevos intérpretes para llevar un mensaje de esperanza.

El ballet a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) de Bellas Artes tendrá ocho funciones, entre el 18 y el 23 de diciembre.

“Es un granito de arena llevar a cabo un espectáculo que nos permita tener la belleza, esperanza y fe de un México mejor”.

Así lo consideró el director de la CND, David Bear. 

El Cascanueces es un símbolo de Navidad en muchos lugares, representa eso, y es un símbolo de esperanza, de fe, para poder encontrarnos con un mejor mañana, en este mundo en el que estamos transitando hoy. Eso lo tenemos claro, no sólo para mantenerlo en este espectáculo, sino con la labor dancística y actividad artística”.

Blanca Ríos, David Bear y Argenis Montalvo/Foto: Ángel Reyes

YA VISTE: SERRAT Y SABINA BRINDARON UN VIAJE DE EMOCIONES

Talento joven en El Cascanueces

Son 140 artistas en escena, de los cuales 70 bailarines son alumnos de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

Estos jóvenes bailarines interpretan los papeles de Clara y Fritz, soldados, ratones, bombones y angelitos.

En el foso, la orquesta del Teatro de Bellas Artes será dirigida por primera vez por Iván López Reynoso, considerado una de las más reconocidas jóvenes batutas de nuestro país.

Blanca Ríos/Foto: Ángel Reyes

La primera bailarina Blanca Ríos, comentó que desde niña estuvo inmersa en el ballet de El Cascanueces.

Bailó en el papel de “Clara”, aunque ha interpretado otros más como “la ratoncita”, “invitada”, “copo de nieve”, “flor” y hasta llegar al “hada de azúcar”.

“Es un gran reto para mí cada año. Han sido 28 años de interpretar el ballet y el ‘hada de azúcar’ es muy difícil técnicamente, es uno de los más difíciles que existen en el ballet clásico. El gran reto es llegar al corazón de cada persona y tocar esas fibras de cada uno de los asistentes”.

Argenis Montalvo/Foto: Ángel Reyes

Argenis Montalvo interpreta al Caballero.

Los bailarines Iván Capellán, Moisés Carrada, Valeria Mariaud y Gerardo Martínez estrenan roles importantes.

Foto: Ángel Reyes

El Cascanueces relata una historia fantástica conectada con la Nochebuena. La coreografía está basada en un cuento de E. T. A. Hoffmann.

Clara recibe la víspera de Nochebuena un misterioso y mágico cascanueces, es un regalo de su padrino el juguetero Drosselmeyer. El objeto cobra vida en los sueños de Clara y la transporta a un viaje extraordinario por el mundo antes de Navidad.

La coreografía es de Nina Novak y la música de Piotr Chaikovski.

Las funciones inician el 18 de diciembre, todos los días hasta el 23.



Dejanos un comentario:

Cultura

Guillermo Arriaga, Premio Alfaguara, es un adicto a la escritura

Siete24.mx

Publicada

on

Guillermo Arriaga ganador del Premio Alfaguara de Novela

Madrid.“Tengo adicción a la escritura” aseguró el autor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, ganador del Premio Alfaguara de novela 2020, un galardón que lo ha hecho “sumamente feliz”.

Así lo dijo este viernes el escritor tras conocer la decisión del jurado de otorgarle este premio literario dotado con 175 mil dólares.

Guillermo Arriaga ganó el premio por su novela “Salvar el fuego”, obra que presentó al certamen con el título “El león detrás del cristal” y bajo el seudónimo de Isabella Montini.

“Toda mi obra es una reflexión sobre el amor”, señaló el escritor en una videoconferencia desde el desierto mexicano, donde se encontraba al recibir la noticia del premio.

El jurado, presidido por Juan Villoro, destacó la intensidad y el “excepcional dinamismo” de esta historia de amor y violencia ambientada en el México actual.

“Una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”, de acuerdo con el jurado.

Por si no conoces a Guillermo Arriaga

Guionista de películas tan reconocidas como “Amores perros”, “21 gramos” o “Babel”, Arriaga asegura que nunca escribe una novela pensando que se pueda adaptar al cine.

Lo que si hace es trasladar a su cine la estructura narrativa de la novela. Llevó al cine El búfalo de la noche.

Guillermo Arriaga, con obra traducida en dieciocho idiomas, también es el autor de novelas como “Escuadrón Guillotina” (1991), “Un dulce olor a muerte” (1994), “El búfalo de la noche” (1999) y “El Salvaje” (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año.

Explica que escribir la novela premiada “Salvar el fuego” ha sido un trabajo muy complejo, ya que se trata de una obra polifónica que tiene muchas voces.

En este libro invirtió los últimos cuatro años y lo comenzó inmediatamente tras publicar “El salvaje”.

¿Te acuerdas? Guillermo Arriaga regresó con El salvaje

¿De qué trata Salvar el fuego?

Se trata de una historia de amor que transcurre en México.

Una historia de amor “desigual e improbable”, que ocurre en dos méxicos diferentes, el de las clases más protegidas y el de aquellos que viven al límite de la sociedad, ha destacado.

Una novela ambientada en dos Méxicos diferentes, que componen un país, indicó el escritor, donde “las instituciones están fallando”, sobre todo las que imparten Justicia, como lo demuestra el hecho de que el 99 por ciento de los crímenes quedan impunes.

Así, “Salvar el fuego” no es solo una historia de amor dentro de los muros de una prisión, es un retrato duro de un país y de una sociedad marcada por la violencia: la familiar, la política, la del narcotráfico, la policial.

“Un contraste bronco entre dos Méxicos, el privilegiado y el del hampa, muy bien narrado, con cuatro planos narrativos y un lenguaje coloquial muy brillante”, indicó Villoro.

EFE

Además de la dotación económica, el galardón consiste en una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana de la novela ganadora, que llegará a las librerías el 19 de marzo.

EFE

Seguir leyendo

Cultura

La esclava secreta de Sor Juana Inés de la Cruz

Esta novela retrata un lado poco conocido de la ‘Décima Musa’

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad de México.— El reconocido escritor Ignacio Casas nos cuenta en forma de novela la historia de Yara, una de las mujeres más cercanas a la célebre Sor juana Inés de la Cruz.

Te interesa: Reconocen a Ifigenia Martínez con presea Sor Juana Inés dela Cruz

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos