Connect with us
el cascanueces 2019 el cascanueces 2019

Cultura

‘El Cascanueces’ rejuvenece para su temporada 2019

Publicada

on

Ciudad de México.- Para su temporada número 18 en el Auditorio Nacional, el clásico navideño El Cascanueces rejuvenece con nuevos intérpretes para llevar un mensaje de esperanza.

El ballet a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) de Bellas Artes tendrá ocho funciones, entre el 18 y el 23 de diciembre.

“Es un granito de arena llevar a cabo un espectáculo que nos permita tener la belleza, esperanza y fe de un México mejor”.

Así lo consideró el director de la CND, David Bear. 

El Cascanueces es un símbolo de Navidad en muchos lugares, representa eso, y es un símbolo de esperanza, de fe, para poder encontrarnos con un mejor mañana, en este mundo en el que estamos transitando hoy. Eso lo tenemos claro, no sólo para mantenerlo en este espectáculo, sino con la labor dancística y actividad artística”.

Blanca Ríos, David Bear y Argenis Montalvo/Foto: Ángel Reyes

YA VISTE: SERRAT Y SABINA BRINDARON UN VIAJE DE EMOCIONES

Talento joven en El Cascanueces

Son 140 artistas en escena, de los cuales 70 bailarines son alumnos de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

Estos jóvenes bailarines interpretan los papeles de Clara y Fritz, soldados, ratones, bombones y angelitos.

En el foso, la orquesta del Teatro de Bellas Artes será dirigida por primera vez por Iván López Reynoso, considerado una de las más reconocidas jóvenes batutas de nuestro país.

Blanca Ríos/Foto: Ángel Reyes

La primera bailarina Blanca Ríos, comentó que desde niña estuvo inmersa en el ballet de El Cascanueces.

Bailó en el papel de “Clara”, aunque ha interpretado otros más como “la ratoncita”, “invitada”, “copo de nieve”, “flor” y hasta llegar al “hada de azúcar”.

“Es un gran reto para mí cada año. Han sido 28 años de interpretar el ballet y el ‘hada de azúcar’ es muy difícil técnicamente, es uno de los más difíciles que existen en el ballet clásico. El gran reto es llegar al corazón de cada persona y tocar esas fibras de cada uno de los asistentes”.

Argenis Montalvo/Foto: Ángel Reyes

Argenis Montalvo interpreta al Caballero.

Los bailarines Iván Capellán, Moisés Carrada, Valeria Mariaud y Gerardo Martínez estrenan roles importantes.

Foto: Ángel Reyes

El Cascanueces relata una historia fantástica conectada con la Nochebuena. La coreografía está basada en un cuento de E. T. A. Hoffmann.

Clara recibe la víspera de Nochebuena un misterioso y mágico cascanueces, es un regalo de su padrino el juguetero Drosselmeyer. El objeto cobra vida en los sueños de Clara y la transporta a un viaje extraordinario por el mundo antes de Navidad.

La coreografía es de Nina Novak y la música de Piotr Chaikovski.

Las funciones inician el 18 de diciembre, todos los días hasta el 23.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Inicia Festival de Juegos Tradicionales en el Monumento a la Revolución

Puedes asistir hasta este sábado 20 de agosto

Publicada

on

Juegos Tradicionales

Ciudad de México.- Este jueves inició el “Festival de Juegos Tradicionales” en el Monumento a la Revolución, con el objetivo de rescatar los juegos infantiles populares. Puedes asistir hasta este sábado 20 de agosto.

Este Festival de Juegos Tradicionales se organizó para otorgar bienestar a las niñas y niños de la capital; para incentivar su activación física y salud; y para recuperar la historia de la ciudad por medio de los juegos tradicionales.

El Festival de los Juegos Tradicionales se divide en cinco zonas:

“La reta”, en la que se jugarán Cascaritas, Tochito y Futbéis.

“La Pista”, donde se desarrollarán actividades como Bicicleta y Avalancha.

También están “El Patio”, en el que se realizarán Clases Masivas de jalar y saltar la cuerda, resorte, avioncito, quemados, encantados y stop.

“La kermese” donde habrá actividades recreativas como bodas, cárcel, ponerle la cola al burro, aro a la botella, frutería, puesto de palomitas y de alegría, y aguas frescas.

Y finalmente “Los Juegos” donde se jugará al balero, al yoyo, a las canicas, a la matatena, al trompo, serpientes y escaleras, lotería, pirinola, juego de la oca, damas y palillos chinos y jenga.

“Queremos rescatar los juegos tradicionales, está bien el juego electrónico en los teléfonos celulares, pero el juego realmente reactiva la posibilidad de convivencia comunitaria, de activación física, quitar el sedentarismo en niños y niñas y hacer realmente que recuperen su movimiento y su salud a través de los juegos tradicionales”

CLAuDIa sheinbaum

“La dinámica que vamos a tener es una dinámica donde vamos a recordar los álbumes que se usaban, donde tenían las estampitas; las estampitas se van a ir sumando en función de los lugares donde haya recorrido, de todos estos cinco espacios y a partir de esto ya se van a hacer acreedores de premios que se van a dar también, de juguetes tradicionales”, explicó el director general del Indeporte, Javier Hidalgo Ponce.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Kooza: Regresa la magia de Cirque du Soleil

En dos ciudades mexicanas

Publicada

on

Kooza

Ciudad de México.- A 20 años de su debut en México Cirque du Soleil anunció la nueva temporada en nuestro país con su espectáculo, Kooza, un regreso a los orígenes del circo según sus creadores.

Se trata de un sorprendente y arriesgado show, en palabras de Julieta González, productora de eventos especiales de Ocesa, quien presentó la temporada anoche en una conferencia de medios.

“Vamos a poder ver el circo en su más pura esencia, como solo Cirque du soleil lo sabe hacer. Yo tuve la oportunidad de estar en aquel estreno en Montreal y me pareció no de los shows más arriesgados que Cirque du Soleil nos ha entregado”.

Kooza estrenó en 2007 y es hasta ahora que llega a México.

kooza
Foto: Cortesía de Ocesa

El montaje celebra 15 años de la creación del espectáculo, de acuerdo con Jennifer Lécuyer, directora artística de Kooza.

“Es el show perfecto que servirá para festejar como se debe, transportándonos a un mundo onírico, donde los actos más tradicionales regresan ahora producidos desde una perspectiva vanguardista”.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Kooza marca el regreso de la compañía canadiense después de Luzia, presentada en 2018, y estrenará primero en Guadalajara, el 14 de octubre, y después en la Ciudad de México, el 14 de noviembre.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos