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l Cascanueces con la CND/ Foto: Ángel Reyes l Cascanueces con la CND/ Foto: Ángel Reyes

Cultura

‘El Cascanueces’ ya abrió su tradicional temporada

Norma Pérez Quiroz

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México.- Tradición familiar desde 1980 es acudir a ver El Cascanueces, interpretado por la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Para algunas familias esta época navideña es obligatorio disfrutar de este ballet clásico, que ya inició su temporada 2018 en el Auditorio Nacional. 

Luego de romper récord de asistencia de más de 110 mil espectadores en la temporada 2017, nuevamente miles de personas disfrutan de la magia de esta historia.

Participan 70 bailarines de la CND además de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta del maestro serbio Srba Dinic.

Familias completas acuden a disfrutar de este clásico navideño, el cual incluso llega a despertar entre los niños asistentes la vocación por la danza, por eso en esta producción los personajes de Clara y Fritz son interpretados por pequeños actores para que los menores del público se identifiquen con ellos.

Ambientada en la época de la Rusia zarista, una de las novedades en la edición pasada fue el huevo Fabergé, pieza de orfebrería que condensa la fastuosidad y la magia en torno a los regalos navideños.

Jacqueline López, regisseur de la CND, indicó que El Cascanueces es el clásico que toda la familia espera, incluso los bailarines, quienes, a pesar de los retos técnicos, como los pas de deux, desean interpretar algún personaje.

“Las bailarinas quieren ser el hada de azúcar y desplazar sus cuerpos con esa música hermosa de Chaikovski que considero un brocado y un poema”.

En 1988 se inició la tradición de presentar este cuento, en 2001 se presentaron por primera vez en el Auditorio Nacional.

“Lo cual es un gran reto para los bailarines, ya que la boca escena es mayor, pero también impacta a un gran número de gente”.

El Palacio de Bellas Artes es nuestra casa, dijo, pero en el Auditorio Nacional accedemos a más público.

“Para nosotros es súper emocionante saber que 10 mil pares de ojos nos observan”. 

Al elenco se suman niños de segundo y tercer grado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y de la Academia de la Danza Mexicana del INBA.

Ellos interpretan a los niños de la fiesta de Navidad, bombones, soldados, ratones y angelitos.

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El Cascanueces acerca a nuevo público al ballet

La regisseur destacó que por segundo año se presentará la nueva producción con la escenografía de Sergio Villegas, donde destaca una enorme silla; el vestuario de María y Tolita Figueroa y la iluminación de Laura Rode.

“Invitamos a que el público nos acompañe; quienes no nos conocen, que vengan. Es un espectáculo muy noble para quienes es su primer acercamiento al ballet, es la oportunidad de acercar a los niños y al público joven al ballet con una muy buena obra”.

Comentó que, al ver a niñas y niños en el escenario, muchos pequeños desean asistir también a clases de ballet; ver a los ratones en una batalla es muy interesante, por lo que los varones se animan más. Actualmente hay más figuras masculinas bailando y triunfando.

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Cultura

Papalote Museo del Niño a punto de cerrar, pide auxilio

Lanza reto

Norma Pérez Quiroz

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Papalote Museo del Niño

Ciudad de México.- Ante el nuevo cierre de museos por la situación en semáforo rojo de la pandemia de Covid-19 en esta ciudad, muchos recintos están en peligro de cierre definitivo por la falta de solvencia, uno de estos es el Papalote Museo del Niño.

En su sitio web El Papalote, ubicado en el Bosque de Chapultepec, publicó un comunicado, en el que se declara en emergencia y “peligro de extinción”.

“Papalote está en emergencia. Por primera vez en 27 años, Papalote Museo del Niño está en riesgo de desaparecer y miles de niñas, niños y sus familias podrían dejar de disfrutar de este emblemático y querido espacio de juego, convivencia y aprendizaje”.

Agregaron que la crisis sanitaria ha colocado al museo en peligro de cierre definitivo sino logra recaudar 50 millones de pesos para seguir operando; es decir pagar los sueldos de sus 159 empleados y el mantenimiento de las instalaciones.

Foto: Cuartoscuro

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Invitaron a la sociedad y a las autoridades a participar en un reto, con un donativo que se puede hacer en su página web, desde 50 pesos.

La campaña se denomina #SalvemosPAPALOTE.

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Cultura

Hallan primera escultura femenina prehispánica

De gran importancia

Norma Pérez Quiroz

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escultura femenina prehispánica
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- El primer día de este 2021, habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, descubrieron una escultura femenina prehispánica completa de casi dos metros de altura, dentro de un terreno citrícola.

Tras una inspección realizada el pasado lunes 4 de enero por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha ratificado no sólo que la pieza es prehispánica, sino que también es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana. 

Sobre este importante descubrimiento, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, indicó que estas representaciones prehispánicas “permiten confirmar la participación activa de mujeres gobernantes en la estructura social y política huasteca”. 

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, reconoció el importante trabajo que realizan las representaciones estatales del Instituto para el reconocimiento, recuperación, investigación y rescate del patrimonio histórico de nuestro país:

“Esta magnífica representación femenina permite corroborar lo plasmado en las fuentes etnohistóricas acerca del papel relevante de las mujeres en esta región cultural, al tiempo que abre nuevas líneas de investigación en torno al esplendor de la Huasteca desde la época prehispánica”. 

En tanto que el alcalde de Álamo Temapache, Jorge Vera Hernández, agradeció a los pobladores de Hidalgo Amajac, Veracruz, por esta muestra de responsabilidad y por comprender que este tipo de descubrimientos son tesoros que se comparten.

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Una joven mujer de élite 

De acuerdo con la investigadora del Centro INAH Veracruz, la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, encargada de la inspección en campo, esta pieza representa a una joven mujer de élite.

“Posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”. 

La figura, detalla, está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor. Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos, así como su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida. 

Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos –“los cuales debieron estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra”–, con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos. 

¿Cuál es la importancia de esta escultura femenina prehispánica?

Dada su ubicación geográfica entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocarían temporalmente hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.). 

Durante la visita de inspección, comenta la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, se notó que la pieza estaba dentro de un sitio arqueológico hasta ahora desconocido pero extenso. 

En éste no se han reconocido estructuras monumentales cercanas, sino más bien estructuras bajas, probablemente habitacionales, por lo que una probabilidad es que la talla, que se encontraba boca abajo, causó que pareciese una piedra a los ojos de los pobladores, y fuera movida de su lugar original y llevada hasta allí, incluso, desde tiempos prehispánicos.  

“El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica. Además, el paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ésta existe un adorno de nudos y listones”. 

La investigadora del Centro INAH Veracruz dijo que aún faltan más análisis sobre esta destacada pieza arqueológica, así como en el sitio arqueológico donde fue hallada y que por ahora se denomina Hidalgo Amajac.  

Tales estudios permitirán indagar mediante recorridos iniciales en superficie, en la extensión del sitio, su temporalidad y filiación cultural, entre otras características. 

Por el momento, la escultura de la joven de Hidalgo Amajac permanece bajo resguardo de los propietarios del terreno citrícola en el cual fue descubierta. Se dialogará entre el INAH y las partes interesadas para definir su emplazamiento futuro. 

Este hallazgo, concluye la arqueóloga María Eugenia Maldonado, no sólo arroja más luces sobre la existencia de una consolidada tradición escultórica en la región. a la par que reitera la importancia de las mujeres en la estructura política huasteca.

También es ejemplo “de una fusión tardía de las diosas Teem con las representaciones de mujeres de alto estatus social o político en la huasteca, las cuales se han malinterpretado como Tlazoltéotl”, pero que se distinguen de esta deidad al no portar nariguera, boca con chapopote, ni tener husos con borlas de algodón.

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