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Cultura

El nuevo Papa debe tener una mirada global y sensibilidad pastoral

Especialistas de distintas disciplinas coinciden en que el mundo requiere un líder que enfrente retos como la construcción de la paz

Foto: Vatican News

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Ciudad de México.- El futuro de la Iglesia Católica está en juego. Frente al legado de Francisco, académicos de la Universidad Iberoamericana coincidieron en que el nuevo Papa debe seguir el camino marcado por el pontífice jesuita: cercanía, sencillez, y una visión pastoral global.

Durante el encuentro virtual “Francisco, Legado y Encrucijada”, los especialistas expusieron que la figura del próximo líder espiritual no puede desligarse de los retos contemporáneos: paz, justicia social, medioambiente y una Iglesia menos jerárquica.

Para el Dr. Jorge Heredia Zubieta, del Departamento de Ciencias Religiosas, el nuevo Papa debe tener la capacidad de acercarse a la gente sin filtros institucionales.

“Necesitamos un líder que escuche, que mire de frente, que no imponga, sino que acompañe. Francisco rompió con el esquema de poder vertical; su sucesor no puede retroceder”.

La Doctora Christa Godínez Munguía, directora del mismo departamento, enfatizó que no se trata solo de discursos.

“El próximo Papa debe reflejar desde su trayectoria pastoral una preocupación real por la juventud, por las mujeres, por los pobres”.

Agregó que el origen geográfico no debe ser un condicionante. “Francisco nos enseñó que no se necesita venir del centro de Europa para liderar a la Iglesia. Lo que importa es una vocación coherente con el Evangelio”, apuntó.

El profesor Miguel Ángel Sánchez, del Departamento de Ciencias Religiosas, resaltó la urgencia de un pontífice que mire desde la periferia.

“Necesitamos un Papa que no vea al mundo solo desde Roma. Que tenga experiencia en contextos de exclusión. Que comprenda las realidades fuera del centro del poder”.

“La Iglesia y el mundo necesitan en este momento a alguien con mirada global”, insistió, una figura capaz de comprender múltiples realidades sociales y culturales resulta indispensable ante un escenario internacional fragmentado por conflictos, desigualdad y desconfianza.

La Dra. Laura Camila Ramírez Bonilla, directora del Departamento de Historia, explicó que el actual contexto exige un perfil muy distinto.

“Francisco dejó una Iglesia más homogénea, más conectada con las comunidades. Su liderazgo movió estructuras internas. No se puede ignorar ese cambio en la elección que viene”.

Aseguró que el legado del Papa argentino va más allá de lo religioso. “Los funerales de Francisco mostraron su impacto en lo político y en lo cultural. No es una figura común. El sucesor tendrá que ser alguien que logre reunir esa diversidad de dimensiones”.

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Los académicos coincidieron en que la figura del próximo Papa no solo responderá a necesidades internas de la Iglesia Católica. También deberá enfrentar crisis globales como el cambio climático, el desplazamiento forzado y la violencia.

“Hay una urgencia real”, dijo Heredia. “Un nuevo Papa no solo guía una religión. Es también un actor con peso moral ante los grandes temas del mundo. Necesitamos coherencia, espiritualidad, pero también decisión”.

El encuentro académico dejó clara una idea central: el próximo líder del Vaticano no puede ignorar el camino trazado por Francisco. La sencillez, la escucha y la opción preferencial por los más vulnerables no son solo rasgos personales: hoy son requisitos esenciales para quien desee encabezar a la Iglesia Católica en tiempos de cambio.

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Cultura

El espectáculo familiar Slava’s Snowshow regresa a México con una avalancha de nieve

Si no lo has visto te estás perdiendo de un espectáculo inspirador, emotivo y conmovedor.

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Slava Snowshow

Ciudad de México.- Este caluroso mes de mayo una ola refrescante llega al país. Mejor aun, es una avalancha de nieve que trae de gira al espectáculo internacional Slava’s Snowshow, que regresa nuevamente a México.

Este 2025, el espectáculo de clown familiar creado por Slava Polunin tendrá una temporada en cuatro ciudades: México, Guadalajara, Monterrey y Acapulco, que inicia este 14 de mayo en el Teatro Hidalgo de esta ciudad.

La compañía del artista ruso logra con elementos básicos y la técnica de sus artistas efectos impresionantes, que no tienen nada que ver con la tecnología o el derroche de recursos, al contrario, utiliza los elementos más antiguos de la mecánica teatral para crear efectos extraordinarios, inspirados en los elementos más básicos del teatro, como los hilos o cuerdas.

Con una escenografía minimalista y a través de elementos tan simples como una escoba, una cama, globos, maletas, un perchero y una gabardina, se crean historias conmovedoras y sorprendentes.

Slava’s Snowshow es un nuevo clásico ruso”, dijeron en una conferencia de prensa.

Izmir Gallardo, uno de los artistas clown, es el único mexicano en la compañía de Polunin, el “payaso” expresó que son las emociones y sensaciones que despierta el espectáculo, nostalgia, tristeza, alegría, soledad, amor, ternura, lo que hace que el público regrese una y otra vez. También compartió algunos de los consejos que ha aprendido de su maestro Slava, sobre lo difícil de expresar el arte sin diálogos.

Un poco de historia

Fundado por el hoy legendario clown Slava Polunin, Slava’s Snowshow, ha sido reconocido en todo el mundo como uno de los mejores y más conmovedores espectáculos.

Algunos de estos son los premios Olivier, Drama Desk, Trimph, Nariz de Oro, Lunas del Auditorio Nacional entre otros muchos.

Con la magia que ha cautivado al mundo entero desde su fundación en 1993, Slava’s Snowshow, no ha dejado de realizar giras internacionales que lo han llevado a más de 80 países.

¿Quién es Slava Polunin?

Slava Polunin es mucho más que un actor y director de teatro; es un artista en su expresión más pura, creador de arte a gran escala y productor de eventos y festivales de gran formato. A él constantemente se unen cientos de artistas de todas las disciplinas para experimentar y compartir conocimientos.

Inició su carrera en Cirque du Soleil y contribuyó en gran medida a convertir a la compañía canadiense en la mejor del mundo.

Si no has visto Slava’s Snowshow te estás perdiendo de un espectáculo inspirador, emotivo y conmovedor, sin pronunciar una sola palabra; algo que muy pocas veces llegamos a sentir sentados frente a un escenario.

Slava’s Snowshow dará funciones del 14 al 25 de mayo en Ciudad de México; en Acapulco del 29 de mayo al 1 de junio; en Guadalajara del 4 al 8 de junio y en Monterrey del 11 al 15 de junio. 

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Cultura

“Rigoletto”, la tragedia sobre el amor de un padre, regresa a Bellas Artes

La ópera se prensenta en Bellas Artes

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Foto: Ángel Reyes/Especial para Siete24

Ciudad de México.- La ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, se estrenó anoche en el Palacio de Bellas Artes en una versión escénica que traslada la historia a México de los años sesenta. La obra, considerada una de las más importantes del repertorio operístico, volvió al escenario con una producción que mezcla el drama clásico con una lectura crítica y contemporánea.

El montaje cuenta con la dirección concertadora del maestro francés Benjamin Pionnier y la dirección escénica de Enrique Singer. El elenco alterna funciones con destacados intérpretes nacionales e internacionales, entre ellos Alfredo Daza y Jorge Lagunes en el papel de Rigoletto, Arturo Chacón-Cruz y Leonardo Sánchez como el Duque de Mantua, y Leticia de Altamirano y Génesis Moreno como Gilda.

¿De qué trata Rigoletto?

Foto: Ángel Reyes/Especial para Siete24

La historia de Rigoletto gira en torno a temas como el abuso de poder, la corrupción moral, la hipocresía social y la fragilidad de la condición humana. El protagonista es un  bufón de la corte, padre de una joven a quien intenta proteger de un mundo corrupto. El drama avanza con temas como la venganza. La música de Verdi transforma este conflicto en una obra de gran intensidad emocional.

Este Rigoletto es una nueva producción, una nueva visita a la obra que se escenificó en 2014, casi con el mismo elenco y equipo creativo. La puesta en escena está ubicada en el México de los años sesenta.

Al respecto, el director de escena Enrique Singer, quien dirigió la versión de 2014, comentó previo al estreno:

“Comparto la idea de que la ópera tienen que conectarse con nuestros problemas y con nuestra sociedad de manera más directa. Por eso me gustó la idea de revisitar esta obra”.

Refirió que se tomó la decisión de traer la historia a México y ubicarla en los años sesenta, en una década en la que se dio un parteaguas en la cultura. Mencionó que hay tres temas en Rigoletto: patria, familia y culto, los tres grandes poderes a los cuales hay que complacer.

“Rigoletto, finalmente, dice que no, por el amor que siente por su hija. Entonces, se plantea que lo más importante es el poder del amor. Eso podría ser la síntesis de la ópera”.

Foto: Ángel Reyes/Especial para Siete24

La producción cuenta con la participación del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con dirección coral de Rodrigo Elorduy. El diseño escénico corre a cargo de Auda Caraza; iluminación de Víctor Zapatero; vestuario de Carlo Demichelis e Indira Aragón; maquillaje de Cynthia Muñoz y coreografía de Raúl Tamez.

Rigoletto continuará en cartelera con funciones los días 11, 13, 15 y 18 de mayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

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Cultura

Papa León XIV será un pastor para todos, afirma experto en Teología

Con un perfil pastoral, social y diplomático

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Ciudad de México.- El nuevo líder de la Iglesia Católica, Papa León XIV, representa una figura de unidad, apertura y cercanía. Así lo considera el Dr. Carlos Ceballos Blanco, jefe de la carrera de Teología en la Universidad La Salle.

Ceballos explicó que el nuevo pontífice reúne características únicas. Es originario de Estados Unidos, pero vivió y trabajó por más de 40 años en Perú. Pertenece a la orden de San Agustín, una congregación con fuerte tradición espiritual y pastoral.

“Es un papa interesante”, señaló el académico. Destacó que León XIV es doctor en Teología y tiene una sólida formación intelectual. Pero sobre todo, subrayó su experiencia directa con comunidades donde el catolicismo tiene una profunda presencia.

El especialista afirmó que León XIV es “un pastor”. Consideró que su mensaje inicial transmitió cercanía y sensibilidad.

Ceballos indicó que el papa habló de continuidad, de paz y justicia social. También consideró relevante la elección del nombre papal. León XIV recuerda a León XIII, quien vivió en tiempos de la Revolución Industrial y defendió a los trabajadores.

El nombre que elige también es un signo

 

“A través de su vestimenta manda dos mensajes: uno de continuidad con el papado de Francisco y al mismo tiempo, para los sectores más conservadores, un mensaje de apertura y diálogo”.

Ceballos recalcó que el nuevo papa enfrenta una Iglesia con posturas ideológicas distintas. Considera que su perfil diplomático puede facilitar consensos y fortalecer la unidad.

Añadió que su postura frente al sufrimiento de los migrantes quedó clara al incluir un mensaje en español.

El Papa León XIV fue elegido este jueves 8 de mayo, tras la tercera votación del cónclave en la Capilla Sixtina. Miles de fieles celebraron su elección en la Plaza de San Pedro.

El nuevo pontífice, Robert Francis Prevost, es el primer Papa nacido en Estados Unidos. Su trayectoria incluye misión pastoral, defensa de los más pobres y sensibilidad social.

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Cultura

Elisa Carrillo: Su mayor satisfacción, ser madre

“Es lo más bello”

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Elisa Carrillo mamá

Ciudad de México.- A los nueve años comenzó su formación profesional en Bellas Artes. A los catorce partió a Londres becada. Después conquistó escenarios desde las filas del Ballet de Stuttgart y el Staatsballett Berlin. Hoy, Elisa Carrillo es una de las figuras más brillantes de la danza clásica mundial, pero hay un rol que ella prefiere por encima de todos: el de mamá.

La artista originaria de Texcoco comparte lo que considera su mayor tesoro. “Ser mamá es el mejor papel que me ha tocado. Es el más bello”. Elisa comparte el nombre con su hija, que acaba de cumplir nueve años y comparte la vida desde hace 25 años con su esposo, Mikhail Kaniskin,  también bailarín, con quien forma un sólido equipo en la escena y en el hogar.

“Mi esposo es un súper papá. Y yo trato de ser una mamá muy amorosa, de hacer cosas juntas, de divertirnos. Ser mamá es lo más bello que me ha pasado en la vida”.

Ambos dirigirán la prestigiosa escuela John Cranko en Alemania, pronto partirán de México a Alemania, después de la función de la Gala Elisa y Amigos, el próximo 27 de mayo en el Auditorio Nacional. No siempre ha sido fácil combinar amor y profesión, pero apunta que en una relación se debe trabajar todos los días, como en el ballet.

“Somos un equipo. Y como todos los equipos hay momentos difíciles, pero ahí salimos adelante. Los dos llevamos mínimo 15 años de hacer eventos en México y 25 años juntos. Tenemos muy claro lo que cada uno hace”.

La maternidad, lejos de ser un obstáculo, nutre su carrera, la inspira, la hace más fuerte. Incluso en los momentos más duros, nunca pensó en renunciar a la danza, pero sí hubo días difíciles.

“La danza clásica es muy bella, pero mentalmente tienes que ser muy fuerte. Me ha pasado que tal vez no es un buen día. Y a veces es mejor dejarlo. Pero nunca he tenido duda de que quiera seguir bailando. Eso nunca”, comparte.

Elisa recuerda sus inicios y también reflexiona sobre el valor de la familia, que fue fundamental en su desarrollo profesional.

“Yo me siento muy afortunada de que me fui de México bañada de amor, de cariño, de muy buenos valores. Eso me ayudó a poder salir adelante. Estando sola en otro país, con otras costumbres y gente de otras partes del mundo, mis pilares siempre fueron mi familia. Me han acompañado siempre, a distancia, pero presentes”.

Elisa Carrillo mantiene vivo su lazo con México, por eso apoya a las nuevas generaciones a través de la fundación que lleva su nombre, y promueve el arte y su disfrute al traer a los mejores bailarines del mundo gracias a su proyecto “Elisa y Amigos”, que el próximo 27 de mayo presentará el espectáculo “Bolero”, en el Auditorio Nacional.

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