Connect with us
Restaurante Arroyo Restaurante Arroyo

Cultura

El Restaurante Arroyo en la cultura popular mexicana

Murió el dueño Chucho Arroyo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Con 80 años de historia, que inició en 1940, el Restaurante Arroyo ha sido escenario y protagonista, casa favorita de numerosas personalidades de distintos ámbitos: políticos, artistas, toreros, intelectuales, todos han degustado la barbacoa estilo Tulancingo, su especialidad. Gran parte de su éxito se debe a la habilidad de su dueño en las relaciones públicas, Don Chucho Arroyo, quien falleció este domingo a los 87 años de edad.

El Restaurante Arroyo que nació como un rústico tejado en Tlalpan de 1940, que entonces era una provincia con un aire campirano, con el tiempo se convirtió en un enorme comedor estilo mexicano, con escenario y plaza de toros.

En sus comedores han degustado barbacoa estilo Tulancingo, carnitas, chiles en nogada, y otros deliciosos platillos, típicos de la gastronomía mexicana, políticos, escritores, cantantes, actores, actrices, embajadores, toreros; todos atraídos no solo por el menú, sino por la calidez de Don Chucho Arroyo, quien supo construir una enorme rede de amistades a lo largo de décadas.

Chucho Arroyo con María Félix

María Félix, Mario Moreno Cantinflas, Ignacio López Tarso, Silvia Pinal, Verónica Castro, Jacobo Zabludovsky, Heriberto Murrieta, José Alfredo Jiménez, José López Portillo, Juan Ramón de la Fuente, Rubén Fuentes, Miguel Torruco Marqués, Angélica María, Onésimo Cepeda, todos iban con frecuencia y se convirtieron en amigos de Chucho Arroyo.

Actualmente locutores, conductores, periodistas, cantantes y actores, también frecuentan el Restaurante Arroyo y hasta antes de la pandemia se realizaban numerosos eventos de todo tipo.

FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM

TE PUEDE INTERESAR: Así vivió Alfonso Zayas sus últimas horas

Un poco de historia

En 1940 Tlalpan era una provincia alejada del centro de la ciudad de México, se llegaba en tranvía a la estación San Fernando, en esos terrenos, José Arroyo y su esposa María Aguirre, originarios de Tulancingo, Hidalgo, decidieron iniciar su aventura con un sencillo comedor para ofrecer barbacoa.

Ubicado en un paso estratégico, Insurgentes cerca de las Fuentes Brotantes, hacia Cuernavaca y Acapulco, el Restaurante Arroyo, que entonces llevaba el nombre “Del Arroyo”, y después “José Arroyo”, fue creciendo gracias a la calidad de su comida y la recomendación de boca en boca.

Con los años el Restaurante Arroyo, fundado por la trilogía Jesús, María y José, se convirtió también en un punto de encuentro familiar y social.

¿Quién era Chucho Arroyo?

“Todo se puede siempre y cuando uno tenga la fe de hacer las cosas, las haga y las haga bien”.

Esa era su filosofía.
Don Chucho Arroyo

Chucho llegó con sus padres a Tlalpan siendo un niño de siete años y ayudó en todos los aspectos. Ya adulto creó una red de amistades en los círculos político, artístico, cultural y taurino, con el que logró que el restaurante se hiciera famoso. Pero siempre con la calidad y el sabor como ley.

Impulsor de la fiesta brava, a la que era aficionado, incluso quiso ser torero, fue empresario, ganadero y apoderado, de hecho fue la Asociación Mexicana de Toros de Lidia la que confirmó su muerte; después lo hicieron sus hijos a través de las redes sociales del restaurante Arroyo.

En 1989 junto con Joselito Huerta puso de nuevo en actividad la Monumental Plaza México, y construyó a un costado de su emblemático restaurante, su propia plaza de toros, llamada primero “Antonio Velázquez”, promovió en ella a noveles novilleros.

Hace tiempo el fallecido actor Gonzalo vega contaba esta anécdota:

“Un día de viaje por París, visité un hotel de súper lujo y me encontré con que había una muestra gastronómica mexicana, y ¡la llevaba Chucho Arroyo! ¿Por qué? para promover que la UNESCO aceptara nombrar a la comida mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Esto opinaban personalidades sobre Chucho Arroyo

Silvia Pinal (actriz):

“Yo me identificaba mucho con él porque le gustaban los toros, él quería ser torero”.

Juan Ramón de la Fuente (ex rector de la UNAM):

“Tenía un interés genuino por lo mexicano, lo nuestro, siempre tratando de dignificarlo”.

Rubén Fuentes (compositor)

“Su restaurante tiene un show mexicano que no creo que exista en otro foro o lugar de la Ciudad de México”.

Lamentablemente como en todas las familias no todo es positivo y recientemente el emblemático lugar cerró sus puertas temporalmente debido a una disputa legal entre hermanos.

En diciembre del año pasado, aun vivo Don Chucho Arroyo, uno de sus hijos tomó como pretexto un problema administrativo para llegar con abogados, desalojar el lugar y cerrarlo aun con los empleados adentro, quienes después bloquearon Insurgentes para reclamar la reapertura del lugar.

Finalmente el Ministerio Público restituyó la posesión a su legítimo dueño, Jesús Arroyo, quien demostró tener el total de las acciones.

FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

¿Qué pasará con su legado ahora que ya no está?

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

Con piratas el Circo Atayde tira por la borda a la pandemia

Regresan a Astros con show de piratas

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

circo atayde

Ciudad de México.- Para sortear la pandemia y al mismo tiempo ofrecer un espectáculo nuevo, de calidad y diferente, para atraer al público nuevamente a la carpa, el Circo Atayde presenta “Bardum” con atracciones que hace años no se ven.

Alfredo Atayde, el artista invisible atrás de la pista, salta a cubierta con un show de piratas, con un título que nos recuerda a P.T. Barnum, fundador del Barnum & Bailey Circus, y en sociedad con el empresario Bardo Gaona, presentan Bardum show.

El espectáculo de esta temporada es un homenaje al circo en el mundo y al circo clásico de México por los 133 años del único y original Circo Atayde Hermanos; nuevamente en la Carpa Astros, en una de sus últimas temporadas en este lugar de la Calzada de Tlalpan.

Alfredo Atayde presenta las cuatro maravillas del circo

Son atracciones que hace años no se veían en México, como El péndulo fantástico, El globo de la muerte, El trapecio tradicional, y El hombre bala.

“Tenemos la única mujer en México, y hay nada más tres en el mundo, que entra al Globo de la muerte; trapecistas orgullosamente mexicanos y El hombre bala que es muy difícil ya ver, no solo en nuestro país, sino en el mundo.

El circo es fantasía, el arte del asombro, en el mundo todos tenemos los mismos espectáculos, somos afortunados de tener los mejores exponentes, pero le dimos este cambio, que es lo que hacía P.T. Barnum, siempre agregar algo más. Ahorita es los piratas, pero sigue siendo circo tradicional”.

TE RECOMENDAMOS: Siete películas para ver en familia

La Carpa Astros es itinerante, hoy se encuentra en Calzada de Tlalpan 855, no es una despedida, pero muy probablemente sea la última temporada en esa dirección.

Seguirán trabajando también en teatros a partir de 2022, pues aun es delicado no poder tener un aforo del 100 por ciento, finalizó Alfredo Atayde.

“Ha sido difícil vivir del ahorro y poder cumplir con las obligaciones personales y de la empresa. El gremio, el circo, los espectáculos son los que han más han sufrido económicamente más las consecuencias de la pandemia. Por eso les exigimos el uso de cubrebocas bien puesto, te cuidas, me cuido, nos cuidamos”.

El Circo Atayde Hermanos se presenta de  lunes a domingo hasta el 15 de agosto, los boletos cuestan entre 250 a 500 pesos.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Cervantino 2021 será en formato híbrido y este es el programa

Los invitados este año son Cuba y el estado de Coahuila.

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

CERVANTINO 2021 anuncio

Ciudad de México.– A diferencia del año pasado en que su programación se ofreció totalmente virtual, este 2021 el Festival Internacional Cervantino se realizará del 13 al 31 de octubre, en formato híbrido, anunció este martes la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, en una conferencia de prensa desde el Palacio de Bellas Artes.

participarán en esta edición del Festival Cervantino 20 países, con 110 funciones, 81 serán presenciales en los ditontos teatros y foros de Guanajuato, y 29 se podrán ver en todo el mundo a tráves de las plataformas digitales.

Los invitados este año son Cuba y el estado de Coahuila

Guanajuato está listo para recibir a los artistas de países como Alemania, Argentina, Cuba, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Colombia y por supuesto México, se destacó en la rueda de prensa, ya que la activación turística, cultural y económica que produce el Cervantino para el estado es muy importante.

En esta ocasión se privilegiaron los espacios abiertos para las funciones y recibir a los espectadores con un estricto protocolo de salud.

Del mismo modo, el diálogo que se da con el arte y la cultura, nutre el espíritu.

TE PUEDE INTERESAR: Libros para amar más a tu perro

¿Qué es lo se presentará en el Cervantino?

En la edición 49 del FIC Cuba y Coahuila son el país y el estado invitados de honor, que iniciarán su participación en un espectáculo inaugural a cargo de Formell y los Van Van, y la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza, un festín musical en el que se recuperarán las raíces cubanas y mexicanas.

Por su parte, Tania Libertad revivirá los boleros de Armando Manzanero en un homenaje en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, será este el evento de clausura de esta edición.

Desde la isla caribeña llegarán al Cervantino diversos ritmos y géneros a través de la música de Septeto Santiaguero, José María Vitier Cuarteto, Steel Band de El Cobre, y Hectico y Aramís, en representación de la trova cubana. Se podrá disfrutar de Ray Fernández y Eduardo Sosa.

Además de Alain Pérez Quinteto, quien hará un viaje a través del jazz, el flamenco y el son cubano tradicional, mientras que Daniel Herrera e invitados nos sorprenderán con sus voces en el espectáculo De Lecuona a Manzanero, al igual la Camerata Romeu, la primera orquesta femenina de cuerdas de América Latina.

De Coahuila

En representación del estado de honor, se presentará la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza; la Camerata de Coahuila; Eliezer Jáuregui Arrazate; Martín Madrigal y Alejandro Vela.

Las audiencias en línea podrán disfrutar de la Orquesta Sinfónica de Montreal; la agrupación dancística italiana NoGravity; la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el ensamble CEPROMUSIC; la Compañía Nacional de Teatro, y la compañía China National Opera & Dance Drama Theater, entre otras.

Los museos de Guanajuato mostrarán 24 propuestas de fotografía, pintura, escultura, gráfica, arte popular, arte prehispánico, instalación, videoarte y arte digital, realizadas en alianza con instituciones públicas de Coahuila, Cuba y Guanajuato, además de la participación de instituciones privadas como Colección FEMSA. Resistencia.

La compra de boletos para las actividades presenciales de la edición 49 del FIC será a través del sistema Ticketmaster.

La programación completa se úede consultar en su sitio de internet y en sus redes sociales.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos