Ciudad de México.- Considerado como el mejor tenor del mundo, Javier Camarena firma acuerdo con Sony Music México, para difundir sus nuevas producciones.
El tenor mexicano, que se ha presentado con rotundo éxito en las principales y más prestigiadas casas de ópera y salas de conciertos, se une a Sony Music México con un nuevo proyecto donde se celebrará y resaltará el orgullo de ser mexicano.
“Estoy muy emocionado, muy feliz y sobretodo muy agradecido con la familia Sony Music México por la confianza en mí para desarrollar un proyecto que buscará poner en manifiesto la grandeza y la belleza de la música popular de nuestro México.
Estoy seguro que, con la gran experiencia de esta casa discográfica, lograremos un proyecto de altísima calidad, que será para mí un enorme placer y motivo de gran orgullo poder llevar conmigo a los más grandes escenarios del mundo entero”.
Javier camarena
YA VISTE: Guillermo del Toro recibe tres nominaciones a los Premios Bafta
¿Quién es Javier Camarena?
Fue recientemente honrado por la prestigiosa organización International Opera Awards como Cantante Masculino del Año, es considerado uno de los mejores artistas de su rubro en los últimos años; cuenta con una carrera prolífica y ascendente.
Entre sus múltiples distinciones, Camarena recientemente recibió la medalla Alfonso Ortiz Tirado (2022) por su destacada carrera; también ha recibido el Opera News Award (2020), la Medalla de Ópera de Bellas Artes, el Premio al Artista Distinguido de ISPA y la Medalla Mozart (todos estos en 2019).
Su producción discográfica incluye un álbum con Decca Classics, Contrabandista (2018), que explora la vida y música del connotado tenor español Manuel García y es el primer álbum de la serie “Mentored by Bartoli”, así como tres álbumes con Sony: Recitales (2014) con arias de Rossini, Scarlatti y Donizetti, y canciones de Agustín Lara, María Grever y otros; Serenata (2015) con música popular mexicana y la participación del Mtro. Armando Manzanero como invitado especial; y el homenaje Javier Camarena Canta a Cri Cri (2016).
Debutó en Bellas Artes
Fue en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México donde Javier Camarena hizo su debut profesional, como Tonio en una puesta en escena de La Fille du Régiment en 2004, y poco después fue invitado a unirse al Estudio de Ópera Internacional de Zúrich, bajo la tutoría del destacado tenor Francisco Araiza, y de cuyo elenco formó parte desde 2007.
Cuatro años más tarde debutó en el MET de Nueva York como Almaviva de Rossini, uno de los roles emblemáticos en su carrera; otros importantes papeles incluyen Don Ramiro y el Comte Ory del mismo compositor; Belmonte y Ferrando de Mozart; Nemorino y Arturo de Donizetti; Fenton de Verdi; y Elvino de Bellini.
Igualmente célebres fueron sus presentaciones en la Ópera de San Francisco, la Ópera de París, el Liceu de Barcelona, la Semper Ópera de Dresde y las Óperas Estatales de Viena y Baviera, donde colaboró con directores eminentes
Su temporada 2021-2022 incluirá tanto giras de conciertos en México, España y China, como producciones operísticas en la Royal Opera House de Londres, la Ópera de Zúrich, el Liceu de Barcelona y el MET de Nueva York.
npq
Dejanos un comentario:
Cultura
90 años del Palacio de Bellas Artes, lo celebran con programa muy mexicano
Con la OSN y el Ballet Folklórico
Ciudad de México.-La Gala conmemorativa 90 años del Palacio de Bellas Artes, fue una celebración llena de emotividad, ritmo y color, a través de la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
Bajo la dirección de su titular, Ludwig Carrasco, la OSN inició la celebración con la Obertura festiva de Carlos Vidaurri, compositor mexicano que dedicó la obra al Palacio de Bellas Artes.
En el recinto más importante de las artes y la cultura en México, el público se unió a la fiesta que incluyó por un programa con dos obras mexicanas, entre ellas México (galopa), de Ángela Peralta (orquestación de Arturo Márquez) y Sinfonía india, de Carlos Chávez.
El Ballet Folklórico de México levantó el aplauso de los asistentes al escuchar Sensemayá, de Silvestre Revueltas, con la cual la OSN y la agrupación creada por Amalia Hernández se hermanaron con ritmo y colores.
La alegría continuó con el sabor de la música mexicana al escuchar Sones de mariachi, de Blas Galindo, en la cual la agrupación se lució con el despliegue de vestimenta tradicional de las distintas regiones de México.
YA VISTE: Gracias a sus padres, joven veracruzana es la mejor estudiante del mundo
La fiesta bajó del escenario
La fiesta musical siguió con la soprano María Katzarava al interpretar Si nos dejan, del guanajuatense José Alfredo Jiménez, y el Ballet Folklórico reapareció con Nereidas, tomando como escenario los pasillos de la Sala Principal, en donde el público respondió con alegría y múltiples aplausos.
Uno de los momentos más emotivos de los asistentes fue con cuando la Orquesta Sinfónica Nacional celebró los 90 años del Palacio de Bellas Artes con las tradicionales Mañanitas, de Alfonso Esparza Oteo, y con Viva México, de Pedro Galindo, coreadas por los asistentes a esta celebración conmemorativa.
npq
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
Cultura
Gracias a sus padres Ángela Olazarán fue premiada como la mejor estudiante del mundo
Diseñó un asistente virtual que diagnóstica 21 enfermedades
Ciudad de México.- Ángela Olazarán, una joven veracruzana de tan solo 17 años, fue la ganadora del Global Student Prize, en Nueva York, que le fue entregado durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde la adolescente, ataviada con un vestido típico de su estado, fue sorprendida con el galardón.
Fue seleccionada entre 11 mil candidatos de 176 países por la creación de un proyecto de robótica que beneficia a personas de comunidades alejadas, un asistente virtual que trabaja con Inteligencia Artificial para diagnosticar enfermedades a distancia.
Nacida en Jalapa y residente en Papantla, Ángela es la “Mejor Estudiante del Mundo. ¿Cómo llegó una joven estudiante del CONALEP a convertirse en la ganadora?
¿Quién es Ángela Olazarán?
Como a muchos estudiantes adolescentes mexicanos, la pandemia afectó a Ángela, que siempre fue buena estudiante, le gustaba sacar buenas calificaciones y participar en las actividades extras, pero de carácter tímido y reservado, a partir del 2020 se refugió en la red, pues no tuvo contacto con sus compañeras y no tenía amigas.
Antes había probado las artes, la música, el ballet, pero cuando sus padres la vieron horas en internet le propusieron tomar clases de robótica, fue así que Ángela encontró su pasión. Cuando salió de la secundaria, ingresó al CONALEP de su región, donde se orientó a la informática, y tuvo la atención de profesores que supieron ver sus fortalezas y la impulsaron a estudiar robótica.
Actualmente Ángela estudia Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa.
Ahí, la estudiante ayudó a diseñar Ixtliton, un asistente médico virtual impulsado por inteligencia artificial que actualmente puede diagnosticar 21 enfermedades basándose en una serie de preguntas. Diseñado con médicos locales durante la pandemia, Ixtlilton pretende ayudar a las personas que viven en zonas remotas o a grandes distancias de un centro médico, asistiéndolas para determinar si necesitan atención médica. En Papantla, donde vive Ángela, algunas comunidades más alejadas se ven obligadas a viajar una hora para llegar al centro médico especializado más cercano.
TE RECOMENDAMOS: Obispos mexicanos expresan a CSP la urgencia de un nuevo pacto educativo
Sus padres, su mayor influencia
Cuando a Ángela le preguntan a quién o a qué atribuye su éxito, respondió sin dudar, “a mis padres, que son maestros, y siempre me impulsaron a ser la mejor”.
Relató la joven que durante toda su niñez y adolescencia la guiaron a experimentar con varias artes y disciplinas científicas hasta encontrar su vocación.
Para el futuro la joven estudiante tiene como prioridad impulsar a niñas y mujeres a seguir sus sueños y hacer un cambio en el mundo.
npq
Cultura
Aprecia Cardenal Tolentino una de las colecciones de arte novohispano más completas en el Museo Soumaya
Visitó el Museo Soumaya, ubicado en Plaza Carso.
Ciudad de México.- Durante su visita a esta ciudad para presentar el Pacto Educativo Global, el Cardenal José Tolentino de Mendonca, representante del Papa Francisco para la Educación y la Cultura, tuvo un espacio para el arte en su apretada gira por nuestro país. Esta tarde visitó el Museo Soumaya, ubicado en Plaza Carso.
El Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, admiró solo algunas de las obras de la vasta colección de arte que alberga el museo en sus cinco salas. Recorrió particularmente la Sala 3, “Antiguos Maestros Europeos y Novohispanos”; época en la que fueron constantes los temas religiosos en las representaciones artísticas.
El Cardenal José Tolentino, que además de ser sacerdote, es poeta, se conmovió ante obras que representan La Pieda; María Magdalena; La Virgen y el Niño; San Juan Bautista, o El Sagrado Corazón de Jesús. El Museo Soumaya alberga quizá la más grande colección de arte virreinal con temática religiosa en México.
Se dio tiempo para apreciar un ex voto de la Virgen de Guadalupe, de autor anónimo, y la obra titulada “Virgen de Guadalupe con las cuatro apariciones”, atribuida al pintor novohispano Juan de Sáenz.
TE RECOMENDAMOS: Los salones de clase son aulas que cumplen sueños
La víspera el cardenal Tolentino de Mendonca conoció la Basílica de Guadalupe, recorrió los antiguos templos y después presentó el “Pacto Educativo Global: una respuesta a la crisis cultural, antropológica y ética en este cambio de época”, en al Auditorio de la Plaza Mariana. Concluyó la jornada del lunes con la misa que ofició en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.
La gira del Cardenal Tolentino continúa esta semana en Guadalajara y Monterrey.
npq
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
Cultura
Los salones de clase son aulas de pacto que cumplen sueños y hacen comunidad: José Tolentino
“Las aulas son lugares de sueños”
Ciudad de México.- En un emotivo encuentro con estudiantes de varias universidades católicas, celebrado en la Universidad Pontificia de la Ciudad de Mexico, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, ofreció una diálogo en la que subrayó el rol esencial que los jóvenes tienen dentro del ámbito universitario.
Durante su intervención, resaltó que los estudiantes son “el corazón de las universidades” y que las aulas de clase representan más que simples espacios de aprendizaje, describiéndolas como áreas de “pacto” entre la inteligencia individual y la colectiva.
Las aulas son lugares de sueños
El cardenal, enfatizó que el aula de clase es un lugar donde nacen sueños, interrogantes y momentos compartidos, tanto de alegría como de desafío.
“Cuántos recursos, cuántas estaciones, cuántos problemas y cuántas preguntas surgen en una sala de clase”, expresó, resaltando la importancia de la relación entre profesor y alumno en la búsqueda común de la verdad.
Comparó las aulas con salones de pacto señalando que en ellas se produce un proceso de transformación y nacimiento de ideas tanto para los profesores como para los estudiantes.
“Es un pacto para todos, porque juntos buscamos, interrogamos y escuchamos con el corazón y con nuestra inteligencia”.
TE PUEDE INTERESAR: Emergencia educativa requiere integralidad de lo intelectual…
Siempre hay herramientas de esperanza
Además, destacó el valor de la inteligencia colectiva como una “herramienta de esperanza”, recalcando la importancia de pensar de manera comunitaria y ser una verdadera comunidad.
“Saber pensar por sí mismos, pero también al lado de los otros, es ser comunidad”, dijo el cardenal.
El Cardenal Tolentino también instó a los estudiantes a apasionarse por sus estudios y a no conformarse con respuestas superficiales.
Los animó a buscar soluciones no solo a las preguntas inmediatas, sino también a las grandes interrogantes de la vida, aquellas relacionadas con el sentido y la eternidad.
Asimismo, señaló que una universidad no es lugar para pesimismos, sino para la fraternidad, la colaboración y el optimismo.
Citando al Papa Francisco, invitó a los jóvenes a ser protagonistas en la vida académica, haciendo oír su voz y sus sueños. “No sean solo asistentes de un espectáculo que pasa”, remarcó, instándolos a tomar un rol activo en la construcción de un nuevo tiempo.
Para concluir, el cardenal recomendó la importancia de la literatura en la formación académica, mencionando el valor de la lectura silenciosa como un acto que enriquece la vida espiritual y cultural.
“La literatura ofrece mundos nuevos, profundidad, y permite una escucha que, en última instancia, es la voz de Dios”, concluyó.
Este encuentro con el Cardenal Tolentino fue un recordatorio poderoso del compromiso de las universidades católicas con la formación integral de sus estudiantes, donde se conjugan no solo el conocimiento académico, sino también los valores espirituales y comunitarios.
npq
-
Méxicohace 2 días
El Humanismo Mexicano de Sheinbaum: La visión de un país en un decálogo
-
Culturahace 1 día
Gracias a sus padres Ángela Olazarán fue premiada como la mejor estudiante del mundo
-
Méxicohace 2 días
4 estrategias de crianza para no perder la guerra contra las pantallas
-
Méxicohace 2 días
Salud y educación no son privilegios en México; Retos de Sheinbaum