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Cultura

El Vaticano devolverá piezas del Partenón a Grecia

De la colección de los Museos Vaticanos

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Roma.- El Vaticano y Grecia finalizaron un acuerdo el martes para la devolución de tres fragmentos escultóricos del Partenón que han permanecido en la colección de los Museos Vaticanos durante dos siglos, en el más reciente caso en el que un museo occidental cede a las demandas de restitución.

El Vaticano ha descrito la entrega como una “donación” ecuménica al arzobispo cristiano ortodoxo de Atenas y a toda Grecia, no obstante una transferencia entre estados.

El responsable de la ciudad del estado del Vaticano, el cardenal Fernando Vergez, escribió un acuerdo para implementar la “donación” durante una ceremonia privada en los Museos Vaticanos con la ministra de Cultura griega y un representante del arzobispo cristiano ortodoxo de Atenas y Grecia.

El enviado, el padre Emmanuel Papamikroulis, dijo a The Associated Press que la Iglesia Ortodoxa Griega y el arzobispo estaban agradecidos con el papa Francisco por el acuerdo.

“Ha ocurrido en un momento difícil para nuestro país, y espero que proporcione un sentido de orgullo y felicidad. Espero que esta iniciativa sea seguida por otros”.

Así lo dijo desde el Vaticano, donde dio un recorrido por los jardines después de la ceremonia de firma.

“Esta iniciativa ayuda a sanar las heridas del pasado y demuestra que cuando los líderes cristianos trabajan juntos, pueden resolver los problemas de manera práctica”.

Se espera que los fragmentos lleguen a Atenas este mes y hay una ceremonia prevista el 24 de marzo para recibirlos.

El proceso aumenta la presión sobre el Museo Británico para que concluya un acuerdo con Grecia sobre el destino de su colección, mucho mayor, de esculturas del Partenón.

El Museo Británico ha rechazado durante décadas las peticiones de Grecia para que devuelva su amplia colección de esculturas del Partenón, que son una pieza central del museo desde 1816.

El presidente del museo dijo este mes que Gran Bretaña y Grecia trabajaron en un acuerdo que permitiría mostrar los Mármoles del Partenón tanto en Londres como en Atenas.

Las esculturas del siglo V antes de Cristo son en su mayoría restos del friso de 160 metros (520 pies) que recorría la fachada exterior del templo en la Acrópolis, dedicada a Atenea, diosa de la sabiduría. Buena parte del friso y otras decoraciones escultóricas del templo se perdieron en un bombardeo en el siglo XVII, y casi la mitad de lo que quedará fue llevada por el diplomático británico Lord Elgin en el siglo XIX.

(Con información de @AP_Espectaculos y Vatican News)

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Cultura

Representación de Semana Santa en Iztapalapa ya es Patrimonio Cultural

Patrimonio Cultural Inmaterial de México

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La representación de la Semana Santa en Iztapalapa fue inscrita este año en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial

Ciudad de México.– La representación de la Semana Santa en Iztapalapa fue inscrita este año en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México y coincide con las 180 representaciones.

La Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (CNPCI) entregó al Comité Organizador de la Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (COSSIAC) el registro en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de México a la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa.

Esta inscripción es una herramienta que permite identificar y proteger el patrimonio cultural inmaterial.

Es importante mencionar que este tipo de inventarios son un mecanismo que fortalece la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), al promover la creación de planes concretos y medidas para su resguardo. Además, ayudan a reconocer al Patrimonio como un derecho cultural, una manifestación del carácter plural de México y como fuente de desarrollo de las culturas y el bienestar de las personas.

En esta ceremonia se contó con la presencia del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina.

Foto: Cortesía de de Comunicación Social de Iztapalapa

El proceso de reconocimiento para la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa inició en 2019, cuando el COSSIAC –que representa a la comunidad de los Ocho Barrios que realizan esta puesta en escena–, junto con la alcaldía Iztapalapa, solicitó el registro.

Para alcanzar el registro en el Inventario de PCI de México se sumaron las voluntades de representantes comunitarios y de portadores de esta manifestación cultural que se ha desarrollado durante casi dos siglos.

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¿Cómo nació la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa?

La representación, que cada año tiene como uno de sus escenarios principales el Cerro de la Estrella, y se ha ganado un espacio en la cultura mexicana, nació como un agradecimiento de las y los pobladores de los Ocho Barrios originarios de Iztapalapa hacia el Señor de la Cuevita, el cual, de acuerdo con la creencia popular, detuvo las muertes causadas debido a la epidemia de cólera morbus, que se desató en la Ciudad de México en 1833, siendo la primera vez que se llevó a cabo en el periodo de Semana Santa de 1843, por lo que este año cumple su 180 aniversario y lo celebra recibiendo este reconocimiento.

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Cultura

Hallan cámara funeraria en la Zona Arqueológica de Palenque

Reportó el INAH

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cámara funeraria Palenque

Ciudad de México.- Reportan en el INAH el hallazgo de una cámara funeraria en Palenque durante trabajos del Tren Maya.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportaron el descubrimiento de una cámara funeraria en la Zona Arqueológica de Palenque con un entierro primario, compuesto por un esqueleto humano íntegro, y un entierro secundario, una ofrenda conformada por tres platos y un nicho con diversas figuras de piedra verde.

cámara funeraria
FOTO: INAH/CUARTOSCURO.COM

El esqueleto del individuo del entierro primario presenta una posición bocarriba y está orientado hacia el norte, algo habitual en las antiguas costumbres funerarias de Palenque. Mientras que los restos óseos del depósito secundario corresponderían a una mujer, la cual probablemente fue enterrada en un lugar distinto a la cámara y, en un evento de reapertura de la cámara, fueron reacomodados sus huesos en el espacio de acceso o antecámara, respecto al personaje principal.

Existe también otro cráneo como parte del enterramiento secundario, del cual continúan los análisis para su identificación.

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Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebrada en esta ocasión en esta entidad, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que el hallazgo se registró en las inmediaciones del campamento del sitio.

La cámara funeraria se localizó durante las tareas de salvamento arqueológico en la denominada Estructura CP3, espacio donde se realizan acciones de mejora y renovación de infraestructura como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual se lleva a cabo en el marco del proyecto prioritario Tren Maya.

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