Connect with us
Egresados de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello/ Foto: Ángel Reyes Egresados de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello/ Foto: Ángel Reyes

Cultura

Nuevos talentos de la Escuela de Danza Nellie y Gloria Campobello

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Egresados de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mostraron varias coreografías en dos funciones de graduación el pasado fin de semana.

La ceremonia de graduación de 23 alumnos que culminaron su proceso de formación como maestros de danza, se realizó viernes 5 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La ceremonia fue encabezada por la directora del plantel, Jessica Adriana Lezama Escalona, y contó con un programa musical a cargo de los pianistas Luis Guzmán y Carlos Valgañón.

Los graduados ofrecieron dos funciones más en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 

A lo largo de cuatro años, los alumnos que ahora egresan de la ENDNGC cumplieron con los requisitos del programa de estudios de la Licenciatura en Educación Dancística, mismo que los capacita para ser profesores de danza en las orientaciones de contemporáneo, español o folclor, y continuar así su trayectoria como formadores de pilares de la danza mexicana, como se le reconoce a la escuela.

El subdirector académico de esta escuela, Arturo Acosta Huitrón, externó su beneplácito de estos jóvenes, de entre 24 y 29 años.

De ellos —16 mujeres y siete hombres— siete se inclinaron por la danza contemporánea, seis por la danza española y diez por la danza folclórica con acento en la danza mexicana.

Foto: Ángel Reyes

Los alumnos egresan con una práctica muy importante y con los elementos necesarios para integrarse a distintas instituciones educativas del país e inclusive del extranjero.

Acosta Huitrón dijo que el INBAL cuenta con varias escuelas donde se enseña la danza, pero que cada una tiene su propio perfil. En este caso, agregó, se enfoca en la formación de quienes serán futuros profesores de danza. De este modo, la escuela continuará el trabajo que le ha permitido formar a los pilares de la danza mexicana durante casi nueve décadas.

La Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello se formó en 1931 a instancias de la Secretaría de Educación Pública, y fue la primera institución académica de danza pública en México.

Entre sus fundadores se encuentran artistas como Hipólito Zybin, Carlos Mérida, Enrique Vela, Francisco Domínguez y las hermanas Nellie y Gloria Campobello.

Nellie y Gloria Campobello

npq

 

 



Dejanos un comentario:

Cultura

Falleció el multifacético artista español Luis Eduardo Aute

Siete24

Publicada

on

Por

El multifacético artista español, Luis Eduardo Aute, falleció a la edad de 76 años en la ciudad de Madrid, dentro de las instalaciones de un sanatorio

Ciudad de México.- El multifacético artista español, Luis Eduardo Aute, falleció a la edad de 76 años en la ciudad de Madrid, dentro de las instalaciones de un sanatorio de la capital de aquel país europeo.

 Luis Eduardo Aute Gutiérrez, nombre completo del virtuoso artista, nació un 13 de septiembre de 1943 en Manila, Filipinas; a sus 11 años de edad, junto a su familia se mudó a Madrid, ciudad de la cual haría su trinchera y residencia durante gran parte de su vida. 

En dicha ciudad tuvo que padecer las consecuencias de la dictadura del general Francisco Franco; en 1967 vio la luz su primer disco, Diálogos de Rodrigo y Ximena, ante lo cual iniciaba así una larga hoy entrañable carrera musical. Entrada la década de los setentas y con un dictador ya anciano pero aún represor (como todos los dictadores), Luis Eduardo Aute se atrevió a desafiar las morales anquilosadas y con olor a podredumbre, esto desde distintas canciones que abordaban una temática erótica, finamente expuesta en letras que eran cantadas por la juventud de la época.

  De ahí en adelante, los discos, canciones, poemas, dibujos, guiones de cine y demás fueron fluyendo como agua que corre en un río de intensas corrientes, pues si algo caracterizó a dicho artista fue su actitud prolífica para dar cuenta del mundo en el que vivió.

Tras un infarto cerebral ocurrido durante el año 2016 y el cual le mantuvo en estado de coma durante dos meses, su salud se vio severamente afectada, siendo ese el motivo para que se retirara de los escenarios desde aquel año y hasta la fecha.

Seguir leyendo

Cultura

Lola Álvarez Bravo, la primera fotógrafa mexicana

Realizó retratos a personalidades como Frida Khalo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Lola Álvarez Bravo

Ciudad de México.- Este viernes 3 de abril se conmemora el 117 aniversario del natalicio de Lola Álvarez Bravo, reconocida como la primera fotógrafa mexicana.

Realizó retratos a personalidades como Frida Khalo y fue jefa del Departamento Fotográfico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Frida Lola Álvarez Bravo
Retrato de Frida Kahlo

Dolores Martínez de Anda —su nombre real— nació en Lagos de Moreno, Jalisco, sin embargo, durante 1916 se mudó a la Ciudad de México, lugar que sería significativo para su carrera profesional detrás de la lente.

Como parte de sus primeros trabajos en el mundo artístico, transcurriendo el año 1935 colaboró en una exposición de artistas mujeres organizada por María Izquierdo.

A mediados de los década de los treinta, la fotógrafa colaboró con la revista El maestro rural, entonces editada por la Secretaría de Educación Pública.

Sus primeros trabajos en la fotografía fueron de corte documental, pues comenzó con imágenes que retrataban la vida cotidiana de las calles del país.

De acuerdo con el INBAL, la artista llegó a declarar:

“En mis fotos hay cosas de México que ya no se ven más. Si tuve la suerte de encontrar y plasmar esas imágenes, pueden servir más adelante como un testimonio de cómo ha ido pasando y transformándose la vida, imágenes que me llegaron muy hondo, como electricidad, y me hicieron apretar la cámara”.

     

TE PUEDE INTERESAR: Google homenajea a Lola Álvarez Bravo

De Google

Su lente capturó también imágenes de líderes sociales, esculturas prehispánicas y arquitectura, entre otros. Con el paso del tiempo, sus disparos dejaron de enfocarse sólo en lo documental para dar paso a una fotografía más experimental, con lo que consiguió realizar técnicas como el fotomontaje, fotomural y fotograma, contextos en los que incursionó durante 1935.

Para 1964 presentó su primera exposición individual.

La artista de la lente se retiró de la actividad profesional al transcurrir el año 1989, no sin antes recibir reconocimientos a su talento, tales como la presea Doctor Mariano Azuela y la medalla de Jalisciense Distinguida.

Llegado el año de 1924, se casó con Manuel Álvarez Bravo y fue cuando adoptó sus apellidos, los cuales, aun después de separarse, conservó hasta su muerte ocurrida en 1993, por lo cual se le conoce como Lola Álvarez Bravo.

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos