Connect with us
Egresados de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello/ Foto: Ángel Reyes Egresados de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello/ Foto: Ángel Reyes

Cultura

Nuevos talentos de la Escuela de Danza Nellie y Gloria Campobello

Publicada

on

México.- Egresados de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mostraron varias coreografías en dos funciones de graduación el pasado fin de semana.

La ceremonia de graduación de 23 alumnos que culminaron su proceso de formación como maestros de danza, se realizó viernes 5 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La ceremonia fue encabezada por la directora del plantel, Jessica Adriana Lezama Escalona, y contó con un programa musical a cargo de los pianistas Luis Guzmán y Carlos Valgañón.

Los graduados ofrecieron dos funciones más en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 

A lo largo de cuatro años, los alumnos que ahora egresan de la ENDNGC cumplieron con los requisitos del programa de estudios de la Licenciatura en Educación Dancística, mismo que los capacita para ser profesores de danza en las orientaciones de contemporáneo, español o folclor, y continuar así su trayectoria como formadores de pilares de la danza mexicana, como se le reconoce a la escuela.

El subdirector académico de esta escuela, Arturo Acosta Huitrón, externó su beneplácito de estos jóvenes, de entre 24 y 29 años.

De ellos —16 mujeres y siete hombres— siete se inclinaron por la danza contemporánea, seis por la danza española y diez por la danza folclórica con acento en la danza mexicana.

Foto: Ángel Reyes

Los alumnos egresan con una práctica muy importante y con los elementos necesarios para integrarse a distintas instituciones educativas del país e inclusive del extranjero.

Acosta Huitrón dijo que el INBAL cuenta con varias escuelas donde se enseña la danza, pero que cada una tiene su propio perfil. En este caso, agregó, se enfoca en la formación de quienes serán futuros profesores de danza. De este modo, la escuela continuará el trabajo que le ha permitido formar a los pilares de la danza mexicana durante casi nueve décadas.

La Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello se formó en 1931 a instancias de la Secretaría de Educación Pública, y fue la primera institución académica de danza pública en México.

Entre sus fundadores se encuentran artistas como Hipólito Zybin, Carlos Mérida, Enrique Vela, Francisco Domínguez y las hermanas Nellie y Gloria Campobello.

Nellie y Gloria Campobello

npq

 

 

Dejanos un comentario:

Cultura

El Misterio de Santa Bernadette de Lourdes: Una travesía tras sus huellas

La Incorruptible

Publicada

on

Santa Bernardette la incorruptible

Ciudad de México.- La fe, en ocasiones, comienza con una pregunta simple. Para Antonio Villalobos, ingeniero en sistemas y autor novel, todo inició con una pequeña estampa de la Virgen de Lourdes que le regalaron en 2011. Su mente analítica se fijó inmediatamente en la figura arrodillada: “¿Quién es esta niña?”.

Esa chispa de curiosidad desató una investigación profunda que lo llevó a leer más de quince libros, muchos de ellos en inglés y francés, debido a la escasa bibliografía en español. El resultado de este viaje es “Santa Bernadette Soubirous, La incorruptible”, un libro que, de acuerdo con el autor, “busca narrar la biografía como una conversación y no una libro pesado lleno de datos, fechas y personajes”.

“Siendo ingeniero en sistemas, es una pregunta que normalmente me hacen, porque este libro no tiene nada que ver con informática,” comenta Villalobos. Sin embargo, su background de ingeniero lo ayudó a mantener la estructura, la documentación rigurosa y, sobre todo, a narrar la vida de la santa de forma que “te va enganchando en su vida”.

Siguiendo las huellas de Bernadette o Bernardita

La documentación de Villalobos no se limitó a la bibliografía ya existente. Junto a su esposa, Claudia, emprendió un viaje que fue crucial para la narración: visitar Lourdes y Nevers.

En Lourdes, el autor se sorprendió por la afluencia de fieles y no fieles, cerca de ocho o nueve millones de personas cada año. “Lo que más me llamaba la atención al llegar a Lourdes es ver a todos los fieles… de todas las nacionalidades,” explica. Tuvo la oportunidad de recorrer las calles donde Bernadette transitaba, pintadas con huellas que marcan su camino a la iglesia, a la escuela y a la gruta.

Posteriormente, visitaron Nevers, la ciudad donde vivió su vida religiosa en el monasterio desde los 21 años hasta su muerte a los 35. Es allí, como indica el título de su libro, donde reposa su cuerpo incorrupto en una urna de cristal, de ahí la descripción que da título al libro.

La aportación del autor: Humildad y honestidad

El libro, aunque relata las 18 apariciones de la Virgen, se centra en desentrañar la esencia de la vidente. Antonio Villalobos enfatiza los valores que hicieron de Bernadette una figura tan poderosa: la humildad, la obediencia y, sobre todo, la honestidad total.

“A pesar de ser iletrada, de hablar solo el dialecto patois y de vivir en la pobreza, la niña se aferró a la verdad. Nunca dijo que la señora que veía era la Virgen, sino una ‘señora joven’, y se veía a sí misma simplemente como una mensajera”.

El punto de inflexión en la historia ocurrió en la décimo sexta aparición. Cuando el padre Peyramale le exigió que le dijera el nombre de la aparición, Bernadette regresó con el mensaje: “Yo soy la Inmaculada Concepción”

“Este dogma, recién promulgado por el Papa Pío IX y desconocido en ese pequeño pueblo de los Altos Pirineos, desarmó al párroco y confirmó la autenticidad de sus visiones”.

Esta aparición mariana, según el autor, “transformó el panorama de Francia en un momento de fuerte anticlericalismo, volviendo la mirada hacia los valores cristianos y haciendo de Francia un bastión católico”.

Milagros 

Villalobos narra en su libro algunos de los milagros atribuidos al manantial que brotó del lodo por orden de la Virgen, incluyendo el caso de un minero que recuperó la vista tras una lesión ocular grave. El autor señala que hay cerca de 70 milagros confirmados por la asociación de médicos de Lourdes, quienes siguen un protocolo de documentación muy riguroso.

A pesar de haber sido publicado en 2020, el libro ya se agotó en su primera edición y la segunda está lista para distribución. Un éxito que demuestra el interés por la vida de esta santa, incluso entre el público no creyente.

Dónde adquirir el libro 

Título: Santa Bernadette Soubirous, La incorruptible

Autor: Antonio Villalobos Rodríguez

Editorial: Edilienzo (Monterrey)

El libro se encuentra disponible en las librerías de La Buena Prensa (Jesuitas), y pronto se liberará en plataformas digitales como Mercado Libre y Amazon (versión digital) a partir de esta semana.

npq

Seguir leyendo

Cultura

Las Navidades de México del Ballet Folklórico están inspiradas en el nacimiento chiapaneco

Y el significado de las Posadas

Publicada

on

Navidades en México
Foto: Cortesía del Ballet Foklórico

Ciudad de México. El Ballet Folklórico de México, fundado por Amalia Hernández, anunció el regreso de su espectáculo Navidades en México, que en esta temporada está inspirado en Chiapas. El público podrá disfrutarlo en la explanada del Castillo de Chapultepec.

El montaje, que promueve la convivencia familiar, se consolida como un pilar en la agenda cultural decembrina porque reafirma valores como la apreciación de las tradiciones mexicanas. El Ballet tiene un compromiso con el desarrollo de proyectos que proveen sentido de arraigo, pertenencia e identidad nacional.

La identidad nacional y el legado cultural en un espectáculo

Salvador López López, director general y nieto de Amalia Hernández, destacó la responsabilidad de la compañía en la preservación y promoción de las costumbres mexicanas.

“El Ballet Folklórico de México tiene el honor de ser embajador de nuestras tradiciones, de llevar el colorido, la música y la danza que nos caracteriza más allá de nuestras fronteras”.

Con esta nueva temporada, la compañía agradece la oportunidad de seguir llevando “la alegría de la Navidad a todos los mexicanos en este icónico recinto, el Castillo de Chapultepec”, señaló López López.

El nacimiento en Chiapas simboliza fertilidad

La directora del Ballet Folklórico de México, Viviana Basanta Hernández, reveló en conferencia de prensa la novedad que enriquecerá el enfoque en las tradiciones: una profunda investigación de las costumbres navideñas en Chiapas.

La investigación se centró en la particular manera en que el estado del sur abrazó la Navidad.

“Hice una profunda investigación de Chiapas, a Chiapas no llegó la Conquista de una manera tan contundente, así que hay un sincretismo muy particular al generar su Navidad”.

Este enfoque se traduce en una escenografía con un significado de fertilidad. La directora detalló que en Chiapas, “se monta un pesebre con hojas de maíz y agua que simboliza la fertilidad”.

Con esta adición, el Ballet Foklórico busca un nuevo lenguaje escénico. “Vamos a empapar al público de ese otro México que queda un poco más lejano y tiene un lenguaje distinto. Hace mucho que Chiapas no está como protagonista en nuestros programas,” puntualizó.

TE RECOMENDAMOS: Protagonista de The Chosen revela cómo la eucaristía le ayudó al filmar la Crucifixión

El mensaje de fe: De la anunciación a la posada

El espectáculo está inspirado en las festividades tradicionales del país. Se traduce en tres actos que guían al público a través de un relato de valores y fe:

El Nacimiento: El primer acto recrea el momento de la anunciación, con el montaje de un nacimiento viviente que simboliza la llegada de la esperanza y la renovación.

Ofrendas y Danza Regional: El segundo acto celebra la visita de los Reyes Magos y su ofrenda al Niño Dios. Está representado con danzas provenientes de diferentes regiones del país, que muestran la riqueza cultural de las costumbres mexicanas.

La Posada: El acto final es una posada típica mexicana. Muestra la peregrinación, el canto de las letanías, y la luz de las velas que guían a los caminantes. La tradición culmina con la piñata, un elemento con profundo significado moral: sus siete picos simbolizan los siete pecados capitales, y la fuerza necesaria para romperla representa el triunfo del bien sobre el pecado y las tentaciones.

La riqueza de estos tres actos hace de Navidades en México del Ballet Folklórico, una experiencia completa que honra la tradición, refuerza el vínculo familiar y transmite los valores de la cultura mexicana de generación en generación.

Las funciones se llevarán a cabo en el Castillo de Chapultepec, del 25 al 30 de  diciembre, y enero del 1 al 10.

npq

📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp

Seguir leyendo

Cultura

¿Cuál es el significado de la ofrenda de Día de Muertos?

¿Qué significado tienen sus elementos?

Publicada

on

Ofrenda de Día de Muertos
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La ofrenda o el altar de muertos es un elemento fundamental del Día de Muertos, celebración que une la memoria y el corazón como un acto de amor y gratitud hacia quienes nos dieron vida  En la ofrenda, en cada flor, en cada aroma y en cada vela encendida se refleja el anhelo de mantener viva la convivencia con nuestros seres queridos, incluso más allá de la ausencia.

La ofrenda, símbolo central de esta fecha, es, además de un altar, un puente entre generaciones, un espacio donde el recuerdo se transforma en presencia. A través de esta, las familias agradecen, evocan y comparten, reafirman el valor de la memoria como raíz de identidad y expresión de cariño.

Los deudos -las personas que han perdido un ser querido-,  tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia y consolarlos y reconfortarlos por la pérdida.

Esto ocurre el 1 y 2 de noviembre.

Estos son los elementos que lleva la ofrenda

Altar de Muertos/EFE
Altar de Muertos/EFE

El altar del Día de Muertos u ofrenda debe de constar de siete niveles o escalones que representan los pasos que debe cubrir el alma de un muerto para poder descansar, pero, generalmente se retoman tres o cuatro principales, la decisión está en la persona que lo realiza.

En el primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción, para bendecir el altar; el segundo está dedicado a las ánimas del purgatorio, mientras que el tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.

En el cuarto nivel se coloca el pan de muerto, el cual es adornado con azúcar de colores que simula la sangre; en el quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto; en el sexto la foto del difunto y a quien se dedica el altar, mientras que en el último se coloca una cruz o un rosario.

Los altares más tradicionales llevan un arco hecho de carrizo o palma, el cual es decorado con flores que simbolizan la puerta de entrada al mundo de los muertos; se ponen también flores, las cuales son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; la flor amarilla, la tierra, y la morada el luto.

La flor de cempasúchil es uno de los elementos principales.

Reportan bajas ventas de flor de cempasúchil en CDMX

carros alegóricos_taller_el _volador TE RECOMENDAMOS: Día de Muertos ¿cómo nace la tradición?

¿Qué significa cada elemento de la ofrenda?

Las velas con sus llamas representan la ascensión del espíritu; también significan luz, guía del camino; las cadenas de papel morado y amarillo significan la unión entre la vida y la muerte. Otro de los elementos es el papel picado, que da colorido y hace alusión a la alegría de vivir.

El cirio representa el alma sola; el incienso de copal, cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte; las frutas son la ofrenda que brinda la naturaleza, generalmente son naranjas, tejocotes, plátanos y guayabas.

Como en toda ofrenda, no pueden faltar las calaveras de azúcar que son una costumbre indígena; el agua que da vida y energía para el camino; los platillos con las que se trata de agradar al difunto compartiendo los alimentos que en vida degustaba.

#OfrendaInfinita Calaveritas Día de Muertos
Calaveritas Día de Muertos

No puede faltar la fotografía de la persona a quien se dedica el tributo; un Cristo para que haya bendiciones; sal para que el cuerpo no se corrompa y como protección de los malos espíritus; también objetos personales del difunto como su ropa, con la finalidad de que el alma pueda recordar los momentos de su vida.

En el caso de los niños, se colocan sus juguetes preferidos

En algunos casos se agregan bebidas alcohólicas como tequila, rompope y pulque, servidos en recipientes de barro, utilizados para mantener un enfoque tradicional.

Como toque personal, se colocan infinidad de adornos alusivos a la muerte, los cuales han surgido del arte popular mexicano como figuras representando escenas de la vida cotidiana con esqueletos como personajes realizados en alfeñique, cartonería, madera, barro o yeso.

El Día de Muertos es una festividad catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

npq

📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp

Seguir leyendo

Cultura

¿Cuál es el secreto del pan de muerto negro?

Publicada

on

pan de muerto negro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- A unos días de la celebración del Día de Muertos, el chef Iván Rosales prepara pan de muerto negro en la cafetería Hibisco, ubicada en la alcaldía Xochimilco y compartió su secreto.

La masa de pan de muerto negro se prepara con ralladura de frutas cristalizadas como mandarinas, limones y naranja, harina de trigo, y ceniza de totomoxtle, palabra que proviene del náhuatl que significa hoja seca del maíz; mediante este proceso el pan queda de color negro y sabor ahumado añadiendo azúcar para decorar el pan horneado.

Lo que hace especial la elaboración de este de pan de muerto negro es la forma tradicional en que se prepara. el chef le da un toque actual con el relleno de chantilly natural.

El Totomoxtle es la hoja que cubre al maíz; la palabra proviene del nahuatl: Totomochtli. La hoja de maíz se utiliza para envolver tamales, requesón, para elaborar artesanías, o como forraje para los animales.

Pero al mezclarse con los demás ingredientes para elaborar pan de muerte le da un sabor muy especial.

¿Cómo se hace el totomoxtle?

Foto: Cuartoscuro

Las hojas de maíz bien limpias se hornean y se muelen con azúcar morena y canela, así de simple.

Foto: Cuartoscuro

npq

📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp

Seguir leyendo

Te Recomendamos

Secret Link