Cultura

‘Este no es un grillo cualquiera’ nos dice el autor Adal Ortiz sobre su nuevo libro para niños

Es un poema ilustrado

Publicada

on

Foto: Cortesía del autor

Ciudad de México.- El escritor mexicano Adalberto Ortiz Ávalos, autor de Las luciérnagas y El mejor día, regresa a la literatura infantil con su nuevo libro, El grillo, un poema ilustrado por el reconocido artista Gabriel Pacheco en una bellísima edición de Almadía.  

Este no es un grillo cualquiera, a través de su canto en el cielo y en la tierra, el libro aborda la complejidad de la vida, su presencia en lo desconocido y la importancia de la imaginación, nos dijo su autor en una entrevista.

“Como las luciérnagas, también me ha fascinado  la figura del grillo, este animalito que canta en las noches y lo escuchas pero no lo ves o muy raramente lo ves, entonces, para mí es un vistazo al mundo de los sueños. Está inspirado en el movimiento surrealismo de André Bretón, que tiene un poema dedicado a los grillos.  Es importante estar en contacto con nuestros sueños para conocernos a nosotros mismos y disfrutar más de la vigilia. Es una fuente de sabiduría”.

“Así como nosotros visitamos el mundo de los sueños, este grillo se desprende de él y baja a visitarnos mientras soñamos, entonces se establece ese contacto con el mundo de los sueños”, describe el autor.

El grillo es un poema ilustrado y el relato combina elementos del cielo y de la tierra, de lo visible y lo invisible con ideas simples sobre lo que no podemos conocer. Invita a los lectores a la imaginación.

“Es un grillo acostumbrado a las alturas,  es un grillo que vive en el espacio, en el cielo nocturno, que es el mejor amigo de la luna, que toca su música para las estrellas; pero también de vez en cuando decide viajar y bajar a la tierra y acompañar a ciertas personas. Al bajar se da cuenta que él es un sueño más igual que su amiga la Luna”.

El libro combina ilustraciones sorprendentes de Gabriel Pacheco con un lenguaje simple, poético y evocador.

Gabriel Pacheco, uno de los artistas más reconocidos actualmente, especializado en ilustrar libros infantiles, y con la agenda llena, “pero solamente toma proyectos que le inspiran y que conectan con su forma de ver el mundo, entonces leyó el poema de El Grillo, le encantó, nos hizo propuestas enseguida y conectamos de maravilla, la comunicación fue fluida y muy creativa. La verdad es que considero que el libro es en sí mismo una obra de arte porque las ilustraciones son óleos que él pinto en gran formato y narran una historia subyacente del texto”.  

El grillo es un poema ilustrado, pero sobre todo es una historia sobre la música, los colores y los sueños. Un grillo toca su violín desde el cielo, al lado de las nubes y las estrellas, pero también en el parque, cerca del hogar de las personas. Su música es el flujo de la imaginación.

Entre las nubes el grillo se asoma a la tierra y su canto se mueve por el aire para llegar hasta los oídos de las personas, que sueñan con su música. Ya abajo, en el parque, el grillo pierde a sus amigos (la luna y las nubes), pero en soledad entiende la fugacidad de la vida. “Como el cuerpo de las nubes y la luna”, se dice a sí mismo, “mi cuerpo es un sueño”.

TE RECOMENDAMOS: Elisa Carrillo regresó a Bellas Artes con Alma en movimiento

De financiero a escritor

Adalberto Ortiz Ávalos es empresario y asesor en educación financiera, estudió Administración de empresas y Ciencias Políticas, y actualmente es presidente de COPARMEX CDMX le preguntamos entonces ¿por qué escribe literatura infantil?

“Siempre ha sido una de mis grandes ambiciones como escritor. Mi especialidad son cuentos, poesía, nueva novela, pero siempre he aspirado a escribir para niños, y requiere una capacidad extra y mayor de sensibilidad, de creatividad. Probablemente tenga menos contexto cultural, pero tiene mucha más sensibilidad. Ese es un esfuerzo importantísimo para un escritor en literatura infantil”.

Escribir literatura contemporánea mexicana fue arriesgarse a intentar crear algo diferente y eso conlleva un riesgo, algo inherente al arte, algo que sabe bien Adal como artista y como educador financiero, áreas que no están peleadas, nos comenta, al contrario, son complementarias, “un artista debe saber el valor de su arte y debe saber venderlo”.

Adalberto Ortiz Pacheco presentará El grillo, ilustrado por Gabriel Pacheco y editado por Almadía, en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y en la Feria del Libro de Oaxaca.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil