Connect with us

Cultura

Foro Shakespeare: Fin de semana de streaming

Jueves y sábado

Fotos: Cortesía
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Antes de abrir sus puertas al público el Foro Shakespeare será el escenario para que dos entrañables obras de teatro puedan apreciarse vía streaming este fin de semana.

Se trata de Lo que queda de nosotros y El amor de las luciérnagas, ambas dirigidas por Alejandro Ricaño.

Con actuaciones de Sara Pinet y Raúl Villegas, Lo que queda de nosotros cuenta la historia de Toto, un perro con tres patas, y Nata, una adolescente que perdió a sus padres.

“Estremecedora”, “esperanzadora”, “íntima”, “reflexiva” son algunos de los calificativos que la obra, ganadora del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2014, ha recibido de la crítica especializada. Cabe mencionar que esta obra es para todo público, no es una obra infantil.

arriba el telón, teatro mexicano teatromex SOS YA VISTE: ¡Arriba el telón! Los teatros abren este jueves

El amor de las luciérnagas

Esta puesta en escena cumple ocho años y lo festejará el sábado 29 de agosto desde el Foro Shakespeare. Con más de 200 representaciones esta magnífica obra se ha posicionado como una de las favoritas del público por su maravilloso texto y las grandes actuaciones de todo el elenco.

Escrita también por Alejandro Ricaño,  El amor de las luciérnagas le hizo ganar el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2011.  

María es una escritora de teatro para niños, quien se autoexilia en Noruega tras una ruptura amorosa. Un día, utiliza una máquina de escribir vieja para anotar que se encuentra a sí misma y le pide a esa “otra yo” que se haga cargo de su vida, porque ella ya está muy cansada.

Al día siguiente lo escrito se hace realidad y su “otra yo” aparece y regresa antes que ella a México apropiándose de su vida. Es entonces que María emprende un viaje en busca de sí misma, literal y metafóricamente, que la lleva hasta los rincones de un pueblo en Guatemala.

Adriana Montes de Oca da vida a María, Sara Pinet a su leal y divertida amiga Lola y el elenco lo completan Sofía Sylwin, Assira Abbate, Hamlet Ramírez, Pablo Marín y Ricardo Rodríguez. 

Lo que queda de nosotros y El amor de las luciérnagas se presentarán el jueves 27 y sábado 29 de agosto, respectivamente, a las 20:30 horas desde el Foro Shakeaspeare en streaming , los boletos se pueden obtener en boletia.com con un costo de 100 pesos.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

#OfrendaInfinita desde tu Casa. Celebración de Día de Muertos

Actividades digitales

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

#OfrendaInfinita Calaveritas Día de Muertos

Ciudad de México.- Con Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México convoca a realizar ofrendas en sus hogares y compartir las fotos en sus redes sociales con el hashtag #OfrendaInfinita.

Además esta dependencia también organiza una diversidad de actividades en torno a la conmemoración que recuerda a los seres queridos.

Para mantener viva una de las tradiciones más antiguas y arraigadas en el país, pero al mismo tiempo procurar el cuidado de la salud, promueve que las personas se queden en sus casas, desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx)

En las redes sociales de la Secretaría de Cultura local se compartirá nuevo contenido original en torno a Día de Muertos #OfrendaInfinita.

¿Cuál es el origen y la evolución de la tradición de Día de Muertos en México?

La historiadora Guadalupe Lozada León, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, hablará sobre este tema en la serie de charlas históricas “La Ciudad de Guadalupe”.

El estreno del capítulo es este jueves 29 de octubre a las 19:00 horas desde Capital Cultural en Nuestra Casa y en redes sociales de la institución, donde permanecerá para consulta posterior.

Canto, energía, humor y disfraces de catrinas y catrines caracterizarán la noche especial de Día de Muertos del programa Karaoke desde tu Casa, que, con la conducción de Talía Loaria “La Remambaramba”, el viernes 30 de octubre a las 18:00 horas se transmitirá completamente en vivo desde Capital Cultural en Nuestra Casa, así como por redes sociales y el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura capitalina.

“La muerte en la Ciudad de México” será el ciclo de leyendas que el programa Paseos Históricos difundirá del 31 de octubre al 8 de noviembre, a las 19:00 horas, desde la plataforma digital y en la cuenta de Facebook del programa.

Otra actividad, parte de #OfrendaInfinita, impulsada por la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia será “Cuentos de muertos para los vivos”.

El 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, darán a conocer cuentos como “El diente del vampiro”, “Melquiades aire”, “Las cinco tortillas”, “Travesuras”, “Camino hacia el Mictlán”, “El morralito de ocelote” y “El viaje de Don Chanito”.

Esta cartelera también estará a disposición del público en la plataforma de la Secretaría de Cultura capitalina, reconocida como buena práctica cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Mientras que el Archivo Histórico de la Ciudad invita a seguir la serie “Viajes al Mictlán”, #OfrendaInfinita en los pueblos originarios de la capital, del 29 de octubre al 3 de noviembre, a las 21:00 horas por redes sociales del recinto.

TE PUEDE INTERESAR: Muere el pintor Arturo Rivera

“Mixquic: Camino hacia el Mictlán” mostrará cómo se vive en San Andrés Mixquic la tradición de Día de Muertos, el cultivo de la flor de cempasúchil y la elaboración de pan de muerto. La idea es promover el consumo local, la colocación de altares en casa y una visita virtual a este icónico pueblo originario, ya que este año estarán suspendidas las actividades que aglomeren a habitantes y visitantes de la zona.

Estas cápsulas se pueden ver en  capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx el 1 y 2 de noviembre, a las 18 horas.

En Capital Cultural en Nuestra Casa también se puede revivir lo mejor del Mega Desfile de Día de Muertos 2019.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cultura

Muere el pintor Arturo Rivera

¿Quién fue Arturo Rivera?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

pintor Arturo Rivera

Ciudad de México.- Instituciones culturales lamentaron el sensible fallecimiento a los 75 años del maestro Arturo Rivera, pintor, grabador y escultor mexicano.

Conocido por sus pinturas provocadoras y obras realistas que exploran la condición humana.

Reconocido por un lenguaje visual entre lo terrible y la belleza, en el que plasmaba con gran destreza técnica temas como la muerte, la vejez, el instinto, la pesadilla y la deformidad, entre otros. 

Con acuerdo de la familia de Arturo Rivera, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL organizarán un homenaje póstumo para reconocer su importante legado y trayectoria artística. 

La obra de Arturo Rivera, un gran legado a la plástica nacional 

Arturo Rivera nació en la Ciudad de México en 1945. Estudió pintura en la Academia de San Carlos y serigrafía y fotoserigrafía en The City Lit Art School de Londres.

Si bien tuvo que trabajar como ayudante de cocinero, obrero y albañil para sobrevivir, en 1979, el pintor Mac Zimmerman conoció una obra de Arturo Rivera y lo invitó a trabajar con él en una ayudantía en la Kunstakademie de Múnich, Alemania.  

Un año después, regresó a México invitado por el museógrafo, curador y promotor cultural Fernando Gamboa, para exponer por primera vez en el Museo de Arte Moderno de México (MAM), en 1982.

Años más tarde, en este mismo recinto presentó la muestra Bodas en el cielo y el infierno (1995).

En el 2000 expuso en el Museo del Palacio de Bellas Artes la muestra Arturo Rivera. El rostro de los vivos.

En 2004 montó Anatomía: Diálogo entre ciencia y arte, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. 

Logró mostrar sus obras en numerosas exposiciones colectivas en: Nueva York, Chicago, Puerto Rico, Múnich, Medellín, Roma, Berlín, París, Tokio, Londres, Polonia y los países nórdicos. Sus exposiciones individuales se llevaron a cabo principalmente en México y Estados Unidos. 

Fundó en Torreón, Coahuila, desde el año 2000, El Chanate Móvil, un taller de gráfica montado en triciclos, el cual buscaba la democratización del arte al llevar esta expresión artística a los barrios más marginados de esta zona.

En 2005 ganó el Primer Premio en la Bienal Internacional de Arte de Beijing con la obra Llegando a Nueva York, la cual ahora forma parte de la colección del Museo Nacional de Arte de China. 

Su obra está integrada a importantes colecciones, entre ellas destacan la del Museo de la Tertulia de Cali, Colombia; el Banco Central de Quito, Ecuador; el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México.

Además de el Instituto Cultural Mexicano en Washington; el Haus der Kunst, Múnich; la Casa de las Américas, en Cuba, y en el Instituto de la Cultura Puertorriqueña, Puerto Rico.

El INBAL resguarda obra del artista en el acervo del Museo Nacional de la Estampa (Munae).  

Descanse en paz Arturo Rivera.

Con información de la Secretaría de Cultura

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos