Connect with us
Frank Miller Frank Miller

Cultura

Frank Miller en la FIL. Las mujeres y el comic

Presentó el libro “Maldita”

Frank Miller/Foto: EFE
Siete24.mx

Publicada

on

Guadalajara.- Frank Miller, considerado uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic, dijo que las historietas hechas por mujeres le han dado otra perspectiva.

“Antes no había visto tantas jóvenes hacer cómic y hoy en día le dan una perspectiva diferente al mundo del cómic. Esto es lo que yo había estado esperando con la influencia japonesa. Esta es la ola que yo esperaba desde hace tantos años”.

Frank Miller dio una charla a jóvenes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El ilustrador dijo que los dibujantes jóvenes tienen más herramientas que les permiten que su trabajo no tenga límites y puedan jugar con los géneros.

“Podría decir que el cielo es el límite, la gente puede trabajar en esto y su primer obra es algo que nadie había visto antes, no hay ninguna limitante en cuanto a géneros se refiere, el sentido que se le da a las cosas no es lo que se solía hacer”.

Recordó que cuando creó el cómic “Sin City”, en 1991, que más tarde se convirtió en una película que él codirigió junto a Robert Rodríguez, en 2005, muchas personas rechazaron publicarlo en blanco y negro porque les parecía fuera de toda estética. Finalmente Dark Horse Comics “no lo pensó dos veces” para editarlo.

Frank Miller, de 62 años,y famoso entre otras obras por su creación del cómic “Batman: El regreso del Caballero Oscuro” (1986),

El también guionista aceptó que está “empezando a entender” la nueva manera de consumir y distribuir cómics: es común que se filtren imágenes de material que aún está en proceso o que el que es finalmente publicado se viralice.

“Me parece que en la actualidad es cada vez más difícil contener o retener material como puedes aplicar censura a algo que ya está en todos lados, me parece que el nivel de control es algo que no toleraría la gente”.

Frank Miller visita por primera ocasión la FIL como una de sus figuras estrella para presentar el libro “Maldita” (Océano), escrito por Thomas Wheeler y para el que realizó ocho piezas a todo color y 30 en blanco y negro de arte original.

El ilustrador abarrotó el auditorio Juan Rulfo, el escenario más grande de la feria, a donde llegaron jóvenes aficionados a las cómics, muchos de ellos portando camisetas con el logotipo de Batman.

Frank Miller confiesa sus influencias

Frank Miller
Frank Miller en la FIL/Foto: EFE

Miller reveló que siempre le han gustado los personajes que tienen un identidad secreta y que este fue uno de los factores por los que Superman lo atrajo en su infancia.

Al “niño flacucho de 6 años” que era le pareció increíble que un hombre “a quien nadie tomaba en serio y no podía tener una cita amorosa” pudiera volar y tener esa fortaleza, dijo en broma.

Además, el Batman creado por Bob Kane y Bill Finger se convirtió en su preferido porque era un personaje “que atemorizaba” y era “un aventurero global” que eligió hacer el bien por sobre todas las cosas.

“Él tiene esta cualidad sensacional mucho más que otra característica que es ser un personaje que debió haber sido malo, sus padres murieron mientras él estaba ahí viéndolos y podría hacer cualquier cosa que quisiera, pero en vez de eso decide que debía aportar más orden al mundo”, señaló el creador de la historieta “300” (1998).

Contó que cuando decidió hacer “El regreso del Caballero Oscuro”, publicada en 1986, quiso analizar otros ángulos y aspectos del personaje que podría permanecer en el tiempo para que los niños que leían el cómic pudieran entenderlo más cuando crecieran.

Frank Miller reveló que su peor miedo “es estar aburrido”, incluso más que el fracaso.

“Se requiere valentía para hacer un cómic si, claro, no es una ciencia exacta y si a la gente no le gusta tanto aprende mucho sobre el fracaso, aprendes a apreciar el éxito mucho más”.

La charla fue cortada 50 minutos antes de lo previsto y los jóvenes asistentes se quedaron con ganas de hacerle preguntas a Miller quien fue despedido a coro con el grito de “¡Frank, Frank, Frank”! y la esperanza de encontrarlo por los pasillos y arrancarle un autógrafo.

EFE

npq

Frank Miller



Dejanos un comentario:

Cultura

México regresa a Perú piezas arqueológicas

Son 37 piezas prehispánicas recuperadas

Siete24.mx

Publicada

on

piezas arqueológicas

Ciudad de México.- El Gobierno de México reintegró a Perú 37 piezas arqueológicas que comprenden desde la época precolombina al periodo virreinal.

Las piezas prehispánicas proceden de entregas voluntarias o decomisos recientes, informó este martes la Secretaría de Cultura.

Salvo un par de vasos de madera del periodo virreinal, las piezas son “ejemplos notables” de la alfarería, metalurgia y la industria textil de los estilos Nazca, Chimú, Inca, Lambayeque, Recuay y Chancay, dijo el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

“El conjunto de piezas que nos honramos hacer entrega a su país de origen”, comprende un arco temporal que va del 200 d.C. al periodo virreinal, dijo Prieto en la ceremonia de devolución en la Cancillería Mexicana.

El director resaltó que con la entrega de estas piezas a Perú “el INAH es congruente con la labor de investigación, difusión y cooperación entre naciones para la salvaguarda del patrimonio cultural”.

TE PUEDE INTERESAR: Muere escritora de “Nación Prozac”

La devolución es un “gesto de amistad entre naciones hermanas, pero sobre todo del compromiso mutuo contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, destacó el ministerio de Cultura en un boletín.

La restitución de las piezas se celebró en el marco de la III Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Perú-México encabezada por los cancilleres de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Perú, Gustavo Meza-Cuadra.

“Pese a las conflagraciones que representan un riesgo para la estabilidad mundial, acciones como la devolución de estas invaluables piezas, son “luces de esperanza” que abonan a la diplomacia”, declaró Ebrard Casaubón.

El canciller mexicano indicó que México no “ceja” en recomendar a otros países a que tengan gestos similares con la restitución del patrimonio cultural a sus territorios originarios.

La titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que recientemente, México repatrió de Italia 594 exvotos religiosos.

“El agradecimiento debe ser de ida y vuelta: tenemos que mostrarnos como un país agradecido y consecuente con este esfuerzo”, y muestra de esto es el lote que ahora se regresa a la hermana república de Perú”, apuntó la titular de la Cultura mexicana.

EFE

npq

Seguir leyendo

Cultura

Muere la escritora de ‘Nación Prozac’

De cáncer de seno

Siete24.mx

Publicada

on

elizabet wurtzel nacion prozac

Nueva York.- La escritora y periodista estadounidense Elizabeth Wurtzel, autora de la novela autobiográfica “Nación Prozac” (1994), falleció esté martes en Nueva York a los 52 años.

“Prozac Nation: Young and Depressed in America”, título original de la obra, se convirtió en un éxito de ventas y contribuyó a popularizar el Prozac, el primer nombre comercial del medicamento antidepresivo fluoxetina.

Según David Samuels, amigo de la escritora citado por el diario The New York Times, Wurtzel falleció como consecuencia de una metástasis de un cáncer de seno.

La autora se había sometido a una doble mastectomía en 2015, después de que se le detectara una mutación en el BRCA, genes que producen proteínas supresoras de tumores, lo que aumenta la posibilidad en una mujer de padecer cáncer de mama o de ovario.

Tras ser diagnosticada, trabajó activamente en la defensa de las pruebas para detectar mutaciones en los genes BRCA.

Su libro, que fue llevado a la gran pantalla en 2001 por el director Erik Skjoldbjaerg, abrió el debate en Estados Unidos sobre la depresión.

Asimismo, el estilo confesional de la autora desplegado en el que fue su primer trabajo literario se convirtió en referente para muchos escritores que se acogieron a esta manera de narrar sus historias.

Tras su novela inaugural, Elizabeth Wurtzel escribió “Bitch: In Praise of Difficult Women” (1998), “More, Now, Again: A Memoir of Addiction” (2001) y “The Secret of Life: Commonsense Advice for Uncommon Women” (2004).

EFE

Seguir leyendo

Te Recomendamos