Connect with us
Del Toro inauguró su exposición Del Toro inauguró su exposición

Cultura

Guillermo del Toro abrió la puerta de su casa

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Guadalajara.- Guillermo del Toro abrió la exposición “En casa con mis monstruos”, en la que además de mostrar parte de su colección personal busca un diálogo con el público y los jóvenes creadores.

Después de abrir la muestra en Guadalajara, el cineasta explicó que traer la exposición a México es una forma de inspirar a las nuevas generaciones de artistas a los que ha buscado ayudar de diversas maneras como una forma de recalcar la importancia de la identidad.

Era mi interés presentar esto como una opción muy dirigida a los jóvenes creadores, no es una museografía que aspire a consagrar o ensalzar, no, es un diálogo con los creadores jóvenes de México y buscando decir que lo que sea que te mueva es parte de tu historia y de esa biografía de imágenes y sensaciones”.

 

Resultado de dos “horribles” años de trabajo con Eugenio Caballero, director de arte de la película “Roma”, la muestra reúne 950 esculturas, pinturas, grabados, libros, cómics, ropa y objetos de sus películas que han marcado su vida personal y creativa.

YA VISTE: (FOTOS) Del Toro ya está en casa con sus monstruos

La muestra abrirá sus puertas al público el próximo 1 de junio y cerrará el 27 de octubre.

El cineasta eligió como sede el Museo de las Artes porque es el sitio más cercano a la casa en la que vivía con su abuela y a donde comenzó a interesarse por el estilo gótico de una iglesia cercana y porque en un viejo kiosco compraba los cómics que ahora son parte de la exposición.

“Se habla de identidad y mi identidad se forma en Guadalajara”, señaló el director, ganador del Óscar por ‘La forma del agua‘.

La exposición está organizada temáticamente, explicó.

“No por cada película, no es filmografía, no es lo que tardé en hacerla, no hay ningún anecdotario, lo importante para mí es que la identidad narrativa se puede forjar por cosas completamente disímiles que hablan entre sí”, expresó.

El Museo de las Artes se convirtió en una sede de la Bleak house, el espacio anexo a su casa en Los Ángeles donde Del Toro guarda una cuantiosa colección de piezas de todo tipo que cuida y limpia personalmente, y en donde suele trabajar los bocetos y guiones de los proyectos en los que participa.

 

El recorrido por la Bleak House

Llegar a esta expo es como entrar a un mundo mágico.

Guadalajara, 29 May 2019 (Notimex- Lucia Lizárraga).- Alrededor de 953 piezas, objetos, cómics, personajes de sus películas y otros que fueron su inspiración conforman la exposición “En casa con mis monstruos” de Guillermo del Toro, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. NOTIMEX/FOTO/LUICA LIZÁRRAGA/STAFF/ACE/

Decenas de ojos en movimiento observan a quien entra por el túnel que desemboca en la primera sala que abre con dos fotos que muestran a Guillermo niño, en una de ellas se le ve jugar con dientes de vampiro tratando de morder a su hermana.

Estas fotografías, junto con varias libretas de notas, fueron los únicos objetos que el realizador rescató de la Bleak house ante del incendio que acechó su casa en noviembre pasado y que provocó el retraso en la inauguración de la exposición.

En un ambiente victoriano hay máscaras, vestuario, bocetos y esculturas de películas como “Titanes del Pacífico”, “La cumbre escarlata”, “Hellboy”, “Blade” y “La forma del agua”.

Efe

Además de piezas únicas como el bastón y la máscara utilizados en la película “Drácula” de Francis Ford Coppola, una carta de Orson Welles a Charles Chaplin.

En ocho salas Del Toro revela su pasión por el cine y la imagen, su obsesión con los personajes oscuros y monstruosos y la influencia de autores como el mexicano Juan Rulfo y al estadounidense Howard Phillipes Lovecraft.

Por pintores como Goya, Goitia y José Clemente Orozco, y personajes como el luchador “El Santo” y Frankenstein, a quien le dedica una espacio completo.

Aseguró que él mismo se considera una especie de Frankenstein formado por las referencias artísticas y creativas de cientos de autores que le han rodeado desde que es niño.

“Todos lo somos en la aldea global, lo hermoso es que en algún momento cuando pusieron la pantorrilla de Frankenstein o le pusieron el antebrazo, en alguna de esas piezas venía el alma y ahí se quedó, mientras haya un alma puedes estar hecho de 800 piezas y está bien”.

Notimex

El cineasta reveló algunas anécdotas, como la ocasión que sus papás le negaron una mandrágora de regalo y después la hizo realidad en “El laberinto del fauno” y que a su vez, fue inspirada en un cuadro llamado “La noche de los rábanos”, de Diego Rivera.

Del Toro anunció que lo recaudado por la entrada a la exposición será destinado a las becas que ofrece a jóvenes cineastas y animadores.

Algunas piezas serán donadas a cuatro museos con la intención de exponerlas de manera permanente.

EFE

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

Museos en riesgo, piden ayuda a López Obrador

Elena Poniatowska firma carta de apoyo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

museo

Ciudad de México.— Igual que otros sectores industriales del país, los museos y recintos culturales enfrentan una grave crisis por la emergencia sanitaria, que pone en riesgo su sobrevivencia, por lo que solicitaron ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Frente ProMuseos envió una carta al presidente para solicitarle la elaboración de un plan de emergencia ante la situación que enfrentan los recintos culturales del país.

La intención es alertar sobre el complejo panorama por el que atraviesan dichos recintos museísticos del país.

Al mismo tiempo hace énfasis en sus múltiples contribuciones a la sociedad y la necesidad de que estén en el centro del proyecto social y de la transformación de México. 

Los firmantes de dicha carta también buscan entablar un diálogo entre la comunidad y el gobierno.

Respecto al plan de emergencia que solicitan sea diseñado, señalan que debe incluir un “paquete de apoyo económico para las instituciones culturales, tanto gubernamentales” como privadas.

Además, piden la postergación “del proyecto Espacio Cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, así como la construcción del Pabellón de Arte Contemporáneo”, ello con la intención de que los fondos destinados a estos planes sean redirigidos al paquete de apoyo.

“Adicionalmente, el Frente ProMuseos solicita medidas emergentes para la flexibilización de cargas fiscales y tributarias para los museos, ya que son instituciones educativas sin fines de lucro.

Requieren la condonación del impuesto sobre espectáculos y el apoyo para negociar convenios de pagos de impuestos con el SAT y con el IMSS.

TE PUEDE INTERESAR: Museos y recintos culturales serán los últimos en abrir

La carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador fue compartida desde el 21 de mayo en redes sociales.

En tan sólo 72 horas más de 3 mil firmantes se unieron a la causa, trabajadores de museos, directivos, usuarios y en general, personas que forman parte de la comunidad cultural.

Entre los firmantes de la carta se encuentran Elena Poniatowska; Manuel Felguérez; Juan Villoro; Vicente Rojo; Horacio Franco; Luis Vargas Santiago, y Eduardo Matos Moctezuma, entre otros.

Todos ellos pretenden que estas propuestas permitan “a los museos continuar con su labor social; de salvaguarda del patrimonio, difusión de la cultura científica y humanística”.

npq

Museos

Seguir leyendo

Cultura

Auge de audiolibros gracias a la pandemia

Siete24

Publicada

on

Por

audiolibros

Ciudad de México.- En el ciclo “Conversaciones para que los libros se vean”, organizadas por la iniciativa Metabooks MX, se analizó el futuro inmediato de los audiolibros.

Los especialistas Ana Sofía Saucedo y José Alberto Parra García participaron en la conferencia virtual “El horizonte renovado de las plataformas de suscripción”.

En el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, Parra, country manager de Latin America Storytel, señaló que antes de la pandemia la firma que representa estaba posicionada como líder de la categoría en plataformas digitales de suscripción, contexto en el que “nuestro crecimiento era acelerado”.

Saucedo, publisher manager Latin America de Bookmate, explicó que esta organización tiene apenas ocho años de existir en Europa y dos años en América Latina, pero las estadísticas de la empresa antes de la pandemia también se caracterizaban por tener un desarrollo constante.

En ese marco, y contrario a lo que pasa con otros sectores de la industria editorial, los dos especialistas destacaron que lejos de frenar ese avance el COVID-19 ha impulsado a las personas a probar las posibilidades que ofrecen los medios digitales, como los audiolibros.

Es un mito que la gente deje de comprar los libros físicos al usar plataformas digitales, lo que hacen en realidad es encontrar, para ciertas ocasiones o lugares, una forma funcional, alternativa, para tener acceso al contenido de los algunos textos sin importan las circunstancias”.

En este sentido, los participantes en la charla señalaron que gracias a la emergencia sanitaria quienes no le daban importancia a este tipo de herramientas, en la actualidad las están probando, lo que implica no sólo la consolidación de las plataformas digitales, sino que incluso se está perdiendo el miedo a la ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen a la industria del libro.

npq

audiolibros

Seguir leyendo

Te Recomendamos