Connect with us
Héctor Bonilla Héctor Bonilla

Cultura

Héctor Bonilla apoya a AMLO por su honradez

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- El  actor Héctor Bonilla dijo que ve en el presidente Andrés Manuel López Obrador, “una bondad férrea y una honradez a prueba de todo”, en la conferencia tras un homenaje de reconocimiento a su trayectoria.

Bonilla fue el protagonista de una gala organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes en la que amigos, familiares y compañeros de profesión le dedicaron palabras de admiración y cariño a este actor especializado en teatro con más de 140 puestas en escena.

“Yo no soy incondicional de nadie y he decidido ser un ciudadano”, explicó en relación a las veces que rechazó propuestas para entrar en la vida política de México.

Añadió que es “temprano para evaluar la gestión de Andrés Manuel (López Obrador)” y que este debe “hacerle caso a los expertos y pensar que hay que hacer lo que se debe hacer dentro de lo que se pueda”.

Bonilla es uno de los actores más relevantes del panorama actual mexicano, pero, no solo eso, sino que también ha sido director, escenógrafo e incluso músico y dentro de la interpretación ha hecho películas o telenovelas pero su pasión siempre ha sido el teatro.

“Si somos estrictos la única escuela de actuación real que existe es el teatro. Si tienes dos meses de ensayo y luego el tiempo que dura la representación, cada vez lo harás mejor. Pero en el cine… ¿15 tomas? Eso no es nada”, explicó Bonilla.

Algunos de sus compañeros como Damián Alcázar o Patricio Castillo conversaron durante el evento con los hijos del actor y recordaron anécdotas de los más de 50 años de profesión del artista que, a pesar de sus 80 años de edad, sigue en activo.

EFE

El reconocimiento “Trayectorias Notables de las Bellas Artes de México” es la culminación a una carrera en la que ya llegaron 11 Premios Ariel de la Academia de las Artes Cinematográficas de Mexico, entre ellos el de Oro, que se entrega a artistas de gran bagaje y que recibió justamente este año.

Sin embargo, Bonilla aseguró a Efe que, para él, los premios que le han dado mayor satisfacción han sido los “no promocionados”.

“He tenido la enorme satisfacción de que autores de obras me hayan dicho que en ese papel yo era el que mejor lo había hecho”, sentenció.

Preguntado por el aporte que ha hecho al teatro en México, Bonilla dijo que es “muy pequeño” y destacó la relevancia de que se continúe el proyecto que el dejó a medias, “Museo Vivo”, basado en llevar a cabo representaciones de hechos históricos en los lugares donde realmente ocurrieron.

EFE

Bonilla tiene todavía muchas ganas de seguir trabajando y demostró una vez más en esta ocasión, un gran sentido del humor, y un profundo conocimiento no solo acerca del teatro, su profesión, sino también de la historia, de su país e incluso de la vida.

Al final de la gala el actor recitó un texto en el que dejó ver el humor sobre las precariedades de la profesión, sobre los aspectos más emocionantes de la vida, la familia, la senectud e incluso la muerte.

“Se acabó la función, no estén chingando (molestando). El que me vio me vio, no queda nada”, terminó. EFE

npq

 



Dejanos un comentario:

Cultura

Lola Álvarez Bravo, la primera fotógrafa mexicana

Realizó retratos a personalidades como Frida Khalo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Lola Álvarez Bravo

Ciudad de México.- Este viernes 3 de abril se conmemora el 117 aniversario del natalicio de Lola Álvarez Bravo, reconocida como la primera fotógrafa mexicana.

Realizó retratos a personalidades como Frida Khalo y fue jefa del Departamento Fotográfico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Frida Lola Álvarez Bravo
Retrato de Frida Kahlo

Dolores Martínez de Anda —su nombre real— nació en Lagos de Moreno, Jalisco, sin embargo, durante 1916 se mudó a la Ciudad de México, lugar que sería significativo para su carrera profesional detrás de la lente.

Como parte de sus primeros trabajos en el mundo artístico, transcurriendo el año 1935 colaboró en una exposición de artistas mujeres organizada por María Izquierdo.

A mediados de los década de los treinta, la fotógrafa colaboró con la revista El maestro rural, entonces editada por la Secretaría de Educación Pública.

Sus primeros trabajos en la fotografía fueron de corte documental, pues comenzó con imágenes que retrataban la vida cotidiana de las calles del país.

De acuerdo con el INBAL, la artista llegó a declarar:

“En mis fotos hay cosas de México que ya no se ven más. Si tuve la suerte de encontrar y plasmar esas imágenes, pueden servir más adelante como un testimonio de cómo ha ido pasando y transformándose la vida, imágenes que me llegaron muy hondo, como electricidad, y me hicieron apretar la cámara”.

     

TE PUEDE INTERESAR: Google homenajea a Lola Álvarez Bravo

De Google

Su lente capturó también imágenes de líderes sociales, esculturas prehispánicas y arquitectura, entre otros. Con el paso del tiempo, sus disparos dejaron de enfocarse sólo en lo documental para dar paso a una fotografía más experimental, con lo que consiguió realizar técnicas como el fotomontaje, fotomural y fotograma, contextos en los que incursionó durante 1935.

Para 1964 presentó su primera exposición individual.

La artista de la lente se retiró de la actividad profesional al transcurrir el año 1989, no sin antes recibir reconocimientos a su talento, tales como la presea Doctor Mariano Azuela y la medalla de Jalisciense Distinguida.

Llegado el año de 1924, se casó con Manuel Álvarez Bravo y fue cuando adoptó sus apellidos, los cuales, aun después de separarse, conservó hasta su muerte ocurrida en 1993, por lo cual se le conoce como Lola Álvarez Bravo.

npq

Seguir leyendo

Cultura

Google homenajea a Lola Álvarez Bravo

Siete24

Publicada

on

Por

De Google
De Google

México.- El Doodle de Google celebra a una de las primeras fotógrafos mexicana, Lola Álvarez Bravo, en cumpleaños número 117. 

Conocida por sus retratos de figuras públicas, así como por la fotografía callejera que narra décadas de la vida mexicana, es considerada una de las pioneras de la fotografía modernista del país.

Dolores Martínez de Anda (su nombre real) nació en Lagos de Moreno, Jalisco, un 3 de abril de 1903.

Fue vecina de Manuel Bravo, con quien primero aprendió los conceptos básicos de la fotografía, incluido el desarrollo de fotos en el cuarto oscuro. Luego se casó con él en 1925, y ambos lograron una gran aceptación por su trabajo. 

Álvarez Bravo se convirtió en una figura central en el renacimiento cultural de México después de la Revolución. Sus fotografías más reconocidas internacionalmente fueron tomadas a mediados de la década de 1940 a su amiga, y una de las artistas más emblemáticas del país, la pintora Frida Kahlo. 

A través de su lente de fotoperiodista, Álvarez Bravo capturó escenas de la vida cotidiana mexicana, desde tradiciones, hasta barberías al aire libre, retratando la profundidad y amplitud de la cultura del país en una carrera que abarca más de medio siglo.

En 1981, Jalisco, le otorgó una medalla de distinción por su contribución a las artes, y cuatro años después, se instaló una placa en su honor en el histórico Teatro Degollada de Guadalajara.

Fue profesora de la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Entre los artistas mexicanos con los que colaboró se encuentran Diego Rivera, Rufino Tamayo David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo, esta última fue la protagonista de una de sus exposiciones.

“Frida y su mundo” fue el nombre de la serie fotográfica que presentó en el centro de exposición que fundó, el cual más adelante cambio su nombre a Galería Juan Martín, en los años 90. Desde entonces, la galería hace una exposición con más con 200 de sus mejores fotografías.

LEE Llega la nueva temporada de La Casa de las Flores

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos