Connect with us
hija de Carlos Fuentes hija de Carlos Fuentes

Cultura

Hija de Carlos Fuentes revela otra faceta del escritor

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Guadalajara.- Un libro editado por Cecilia Fuentes, hija de Carlos Fuentes, cuenta la compleja relación matrimonial que tuvo el escritor con la actriz Rita Macedo.

Fue su mamá quien le impulsó a escribir sus primeras novelas.

Cecilia Fuentes Macedo dice que su padre era un hombre divertido y cariñoso, que se enamoró de la actriz, pero finalmente la traicionó para escalar en la sociedad.

“Queremos que conozcan al Carlos Fuentes que conocimos, que no es el señor que han convertido en una estatua de plata. Si no un hombre muy divertido, que hizo mucho desmadre de joven y que eso lo llevó a escribir los mejores libros, con la libertad que tenía con mamá y cómo eso acabó cuando él decidió trepar pedestales”.

El libro “Mujer en papel”, fue presentado en la Feria internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con la edición de la hija de Carlos Fuentes quien retoma imágenes y las memorias de Rita Macedo.

La actriz que trabajó con directores como Luis Buñuel, Arturo Ripstein y Miguel Zacarías dejó sus memorias inconclusas, pues falleció en 1993.

TE PUEDE INTERESAR: ELENA PONIATOWSKA PRESENTA “EL AMANTE POLACO”

Así lo relata su hija mayor

hija de Carlos Fuentes
Cecilia Fuentes Macedo/Foto: EFE

Su hija Cecilia habla sin tapujos de la relación de sus padres que comenzó cuando el poeta Octavio Paz los presentó y cuenta que la fortuna de su madre permitió a un joven Fuentes comenzar a escribir.

Así publicó algunos de sus libros más conocidos como “La muerte de Artemio Cruz” (1962) y “Aura” (1962).

“Cuando se encuentran él era un niño bien, pero sin un peso, ella ponía los departamentos, compraba las casas, los muebles, él de repente conseguía dinero por alguna publicación y contribuía a la casa, pero lo ayudó a ser un muchacho libre para que creciera y si tenía que tener mujeres para hacerlo, pues también lo aceptaba”.

,

En este libro, la actriz Rita Macedo revela las infidelidades de Carlos, pero también confiesa que la relación la estimulaba creativamente y la introdujo a un mundo intelectual al que siempre se había sentido atraída.

“Cuando se conocen mi mamá ya tenía dos hijos mayores, tenía toda una vida, pero enloquece con él porque la hacía sentir todo lo que los otros no y era un alimento para su cabeza. Fueron muy felices mucho rato y luego mi papá empezó con sus novias y ella le daba permiso para andar con ellas para alimentar su creatividad”.

Cuando el escritor comenzó a ser reconocido y emigró a Europa, Macedo se alejó de su carrera de actriz para dedicarse a su familia.

“Él la quería como esposa, en la casa, entonces ella dejó su carrera en el momento en que pudo haber crecido más para irse a estar en las fiestas y reuniones de mi papá, que empezó a subir y se convirtió en un monstruo extraño tremendamente ególatra. Y mi mamá ya no quiso esa parte”.

Finalmente la pareja se separó en 1972 y posteriormente Fuentes comenzó su relación con la periodista Silvia Lemus, su esposa hasta su muerte.

Mientras que Rita Macedo cayó en una depresión de la que ya no se recuperó y que la motivó a suicidarse en 1993.

“Cuando mi mamá vio que no iban a cambiar las cosas se empezó a deprimir y cuando él se fue definitivamente fue cuando se apagó y terminó de deprimirse cuando la nueva pareja con la que vivía se murió, nunca salió del hoyo, vivió deprimida y el suicidio era algo que estaba en su cabeza siempre”.

Así lo relata la hija de Carlos Fuentes.

El libro incómodo

Cecilia Fuentes Macedo buscó publicar el libro desde hace más de una década pero esto se retrasó ante la negativa de Silvia Lemus, heredera de Carlos Fuentes.

La viuda no quiso que se utilizara la correspondencia que Rita y Carlos intercambiaron.

“Hubo mucha gente que se opuso, no querían que saliera la crudeza del libro”.

“Pasaron 26 años para que pudiéramos armarlo, el libro está terminado hace 10 años y completado con las cartas que no pude usar, pero convertidas a las palabras de mi mamá”, revela.

EFE

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Día del Niño: Mario Iván Martínez cuenta cuentos en línea

Este fin de semana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Mario Iván Martínez

Ciudad de México.- Con la transmisión en línea de su espectáculo, “Aventuras de Cri-Cri en el reino de los cuentos” Mario Iván Martínez y el Grillito Cantor celebran el Día del Niño con aquellos que crecieron, aprendieron y gozaron con la obra de este inolvidable compositor mexicano, con transmisiones en línea de dos de sus obras infantiles.

“Aventuras de Cri-Cri en el reino de los cuentos” es apenas una mínima parte de lo que siente y piensa el Grillito cantor pero visto bajo la luz del explorador, alternando por igual temas célebres con otros que merecen ser recordados por su visión crítica, inspiración e inagotable fantasía.

Tema de Cri-Cri, El barquito de cáscara de nuez, La sirenita, Cochinitos dormilones, Bombon I, Negrito bailarín, Los sueños, El jicote aguamielero,El brujo, Campanita y Juan Pestañas, son algunos de los temas que se escucharán con Mario Iván Martínez, Jimena Parés y el Ensamble vocal Voz en Punto.

Mario Iván Martínez
Mario Iván Martínez

Este domingo 2 de mayo, a las seis de la tarde, en boletia.com.

YA VISTE: Circo Atayde levanta el telón

Cuentos de Osos

Pocos niños pueden resistir la compañía y el abrazo de un oso de peluche, por eso Mario Iván Martínez y el osito Osías se han dado a la tarea de celebrar el Día del Niño con la transmisión en línea de su espectáculo  “Cuentos de osos, buenos y malosos”. 

El cuenta-cuentos, en complicidad con su entrañable mascota y co-anfitrión comparten un depurado y gozoso programa diseñado especialmente para los más pequeños.

Este sábado 1 de mayo, a las seis de la tarde, en boletia.com.

Con el apoyo de editorial GABSOL Mario Iván ha sido embajador de la obra perenne de Cri-Cri desde 2007.   

npq

Seguir leyendo

Cultura

Día del Niño: Circo Atayde levanta el telón

En el Teatro de la Ciudad

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Circo Atayde 2021

Ciudad de México.- Luego de un año de guardar las carpas debido a la pandemia, el Circo Atayde Hermanos regresa a la actividad y lo hace en un legendario espacio, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, por lo que “levantarán el telón” para mostrar el “circo contemporáneo”.

Con el espectáculo “Galas mágicas”, el Circo Atayde dará funciones esta semana con motivo del Día del Niño, que están ansiosos por salir de casa para festejar en la nueva normalidad.

“Después de un año muy difícil donde el circo fue fuertemente golpeado porque no podíamos trabajar con ningún aforo, que nos hayan invitado a esta reapertura de teatros de Ciudad de México y sobre todo en este teatro tan emblemático nos hace estar muy satisfechos”.

Así lo aseguró Celeste Atayde, gerente general del Circo Atayde, en una conferencia de prensa.

Más de un siglo de tradición

Celeste es heredera de la dinastía Atayde y desde el 2017 ha sido la líder de una de las ramificaciones del circo que tiene 133 años de vida y tradición, y que comparte con sus hermanos y primos.

Ha pasado más de un siglo y pese a las muchas crisis que han existido en ese tiempo el espectáculo del circo no muere.

Desde la Revolución Mexicana, las más recientes leyes prohibitivas con respecto al uso de animales, hasta la pandemia ocasionada por el coronavirus, el circo ha resistido una y otra vez mostrando no solamente resiliencia, sino fuerza y futuro.

“Yo te puedo decir que el circo en México está creciendo y que el 95 % del talento artístico son del nuevo circo, del circo contemporáneo y son personas que no vienen de familias dedicadas al circo. Eso me hace pensar que el circo en este país todavía tiene más por delante y más que ofrecer”.

TE PUEDE INTERESAR: Invitan a celebrar el Día del Niño con juguetes tradicionales

“Filifú, el payaso”

Alonso Martínez es el payasito Filifú, que en escena es un joven necio y musical que busca tener un espacio en el circo, pese a la negativa de la maestra de ceremonias del espectáculo.

“Me gusta hacer reír y cantar, me fascinan esas dos cosas”, dijo a los medios vestido con su traje de Filifú, quien con una trompeta, unas botellas de agua, su propia voz y simpatía, deleitará al público con “canciones de Tik Tok” para conectar con los más pequeños.

Martínez es payaso desde que tiene seis años, su familia no era del circo, pero fue gracias a su padre que él encontró su pasión haciendo reír a la gente.

“Yo me iba con mi papá a las fiestas y de pronto él decidió entrar a un circo junto con mi hermano y yo. Éramos tres payasitos, después mi papá decidió emprender su camino pero yo me quedé en el circo y desde ahí ya no me he despegado”.

A Alonso lo que más le gusta del circo es esa posibilidad de viajar y conocer ciudades. Su arte lo ha hecho conocer cada rincón de México y su talento lo llevó más lejos, a Francia para ser exactos, en donde trabajó por dos años antes de cumplir su sueño de trabajar en el Circo Atayde Hermanos en México.

“A mí me surgió la idea de ir a Europa para prepararme pero en abril del 2020 nos cerraron el circo, un domingo llegó la policía y casi, casi, la empresaria del circo nos dijo ‘sálvese quien pueda’, y yo me vine para acá y esa luz al final del túnel de la pandemia para mí fue el Circo Atayde”.

Además de Filifú, el circo promete grandes espectáculos, como el regreso de impresionantes animales, esta vez en marionetas de tamaño real, danza aérea, gimnastas de aro, show de luces led, entre otras cosas, para celebrar a los niños en su día.

En estas presentaciones, el público podrá disfrutar de una serie de actos circenses con la actuación de dos integrantes de la quinta generación de la familia Atayde: Ingrid Atayde con su acto de “Caballos Fantásticos” y el más joven de la agrupación, Alexis Atayde, con su virtuosismo en los juegos malabares.

También aerealistas y payasos que mostrarán juegos de malabares, coreografías y acrobacias aéreas. Además, contorsionistas y equilibristas harán gala de su flexibilidad y elasticidad en actos dinámicos, llenos de sorprendentes movimientos y un equilibrio excepcional.

Del 29 de abril al 2 de mayo el Circo Atayde Hermanos presentará seis funciones de “Galas mágicas” de jueves a domingo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en el Centro Histórico.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos