Connect with us
El destacado flautista Horacio Franco camina en las calles de Guanajuato, después de presentarse en el Museo Iconográfico del Quijote, con un programa de música clásica, popular y tradicional, en el marco del Festival Internacional Cervantino FIC. (Foto: Rafael Montero/DAMMPHOTO) El destacado flautista Horacio Franco camina en las calles de Guanajuato, después de presentarse en el Museo Iconográfico del Quijote, con un programa de música clásica, popular y tradicional, en el marco del Festival Internacional Cervantino FIC. (Foto: Rafael Montero/DAMMPHOTO)

Cultura

Horacio Franco regresa al Cervantino

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Guanajuato.- El flautista Horacio Franco regresó al Festival Internacional Cervantino después de una ausencia de cinco años, y lo hizo con la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

La edición 47 de la fiesta del espíritu recibió a la Filarmónica y al solista la noche del miércoles, en el Teatro Juárez.

El reconocido flautista interpretó el Concierto para flauta de pico, que le escribió el compositor israelí Michael Wolpe.

Franco caminó por las calles de Guanajuato, después de presentarse en el Museo Iconográfico del Quijote, con un programa de música clásica, popular y tradicional.

El destacado flautista Horacio Franco camina en las calles de Guanajuato, después de presentarse en el Museo Iconográfico del Quijote, con un programa de música clásica, popular y tradicional, en el marco del Festival Internacional Cervantino FIC.  (Foto: Rafael Montero/DAMMPHOTO)

El destacado flautista camina en las calles de Guanajuato, después de presentarse en el Museo Iconográfico del Quijote, en el marco del FIC.
(Foto: Rafael Montero/DAMMPHOTO)

 

TE PUEDE INTERESAR:  Inicia Cervantino 47, puente entre culturas

 

El próximo 19 de octubre ejecutará también el concierto La flauta y los teclados en el Barroco, en el Templo de la Compañía, en Guanajuato, también como parte de la programación del FIC.

El destacado flautista Horacio Franco camina en las calles de Guanajuato, después de presentarse en el Museo Iconográfico del Quijote, en el marco del Festival Internacional Cervantino FIC. (Foto: Rafael Montero/DAMMPHOTO)

El destacado flautista camina en las calles de Guanajuato, después de presentarse en el Museo Iconográfico del Quijote, en el marco del FIC.
(Foto: Rafael Montero/DAMMPHOTO)

 

npq

Horacio Franco

´ 

haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Mural de Siqueiros en Rectoría se puede recuperar

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Mural de Siqueiros en Rectoría/Foto: Cuartoscuro
Mural de Siqueiros en Rectoría/Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El mural de David Alfaro Siqueiros en Ciudad Universitaria, dañado por un grupo de jóvenes encapuchados, quedará como antes, señalaron especialistas del INBAL.

Los restauradores determinaron que las pintas realizadas podrán retirarse y que en general la obra se encuentra estable.

Así lo señalaron tras la evaluación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 El mural realizado por el pintor mexicano entre 1952 y 1956 El derecho a la cultura, conocido como Las fechas en la historia de México, está ubicado en el costado norte de la Torre de Rectoría de la UNAM.

Esta obra de arte fue afectada el 14 de noviembre, luego de una marcha contra el acoso.

ASÍ FUE: FGR INVESTIGARÁ AGRESIONES A RECTORIA

Los daños al Mural de Siquieros

Se trata de dos manchas (grafitis) realizadas con pintura de aerosol: una de color negro sobre la inscripción “19??” y otra en rojo debajo del volumen de la mano con el lápiz, las cuales se localizaron en la parte baja del mural.

CUARTOSCURO.

Por las características, ubicación y dimensiones de las pintas, los especialistas indicaron que se considera factible su retiro.

Lo harán mediante procesos de limpieza química, estabilización de la capa de color y reintegración cromática en el área intervenida.

El proceso tomará más de cinco días hábiles con la participación de dos restauradores del taller de pintura mural del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble.

TE PUEDE INTERESAR: PROCESAN A VIOLENTOS DE RECTORÍA

A simple vista, el mural de Siqueiros realizado sobre una superficie de concreto armado de aproximadamente 113.6 metros cuadrados no presenta alteraciones estructurales; sin embargo, la superficie tiene deterioros.

Entre ellos la presencia aislada de carbonatos producidos por su estadía a la intemperie.

En la capa pictórica se notan algunas zonas erosionadas y pérdida evidente de tonalidad en los colores rojo, blanco y ocre.

npq

mural de siqueiros

Seguir leyendo

Cultura

Venden cuadro de Leonora Carrington en 500 mil dólares

Siete24.mx

Publicada

on

Cuadro de Leonora Carrington (Especial)

México.- El óleo de la pintora mexicana Leonora Carrington titulado “Libro de cabecera” ha sido vendido en 508,565 dólares en la Subasta de Arte Latinoamericano del jueves.

La obra alcanzó el doble de su precio de salida en una puja reñida entre dos participantes que lanzaron sus ofertas por teléfono durante la subasta organizada por la Casa Morton.

La puja comenzó con un precio de salida de 4,200,000 millones de pesos y finalmente fue vendida en 9,856,000 millones de pesos ( unos 508 mil 565 dólares), confirmó la empresa.

La obra subastada ha sido solicitada por la Fundación Mapfre para ser exhibida en la muestra “Leonora Carrington: tu país” que se presentará en el 2020 en el Arken Museum of Modern Art en Copenhague, Dinamarca.

Será el nuevo dueño de “Libro de cabecera”, cuya identidad se mantendrá bajo resguardo, el que tome le decisión sobre el facilita o no la obra para esta exposición.

“Libro de cabecera” está firmada en 1956 y muestra a una mujer que lee en su cama iluminada por la luz de una luciérnaga que le sobrevuela.

En ese escenario bajo la cama se asoma “un inquietante personaje”, según se describe en el catálogo de subastas.

La Fundación Leonora Carrington certificó la autenticidad de la obra de la cual no tenía previo registro y que ha sido vista públicamente durante esta subasta de arte.

A Carrington se le considera una de las mayores artistas surrealistas y sobresale también entre las mujeres creadoras más importantes del siglo XX.

En la subasta se ofrecieron un total de 215 obras de autores de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela.

La mayoría de las obras incluidas en esta subasta de arte latinoamericano pertenecen a colecciones privadas.

El pasado mes de mayo, en la primera Subasta de Arte Latinoamericano del 2019, el óleo “Dándole de comer a una mesa” de Carrington se vendió en 16 millones de pesos.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos