Connect with us
FUL 34 FUL 34

Cultura

Inauguran la Feria Universitaria del Libro (FUL) de Hidalgo

Puedes comprar libros en línea con descuentos

Publicada

on

Ciudad de México.- Con Austria como país invitado y de forma totalmente virtual por segunda ocasión consecutiva, inauguran la Feria Universitaria del Libro (FUL), del estado de Hidalgo, que inicia este viernes 27 de agosto y tendrá actividades hasta el 5 de septiembre.

“Son 334 actividades que incluyen desde espacios para creadores de contenido digital, como el primer. Concurso de podcasts y los multiversos hasta coloquios académicos, encuentros de poetas, traductores y mediadores de la lectura”.

Así lo explicó el gobernador de Hidalgo Omar Fayad desde la Ciudad Universitaria de Tulancingo, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en un evento transmitido digitalmente.

Agregó que este 2021 esperan superar el récord de más de un millón de visitantes digitales, cifra que obtuvieron en la pasada edición.

En la inauguración estuvieron presentes además el Rector de la UAEH,  Adolfo Pontigo Loyola, y el presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro.

La FUL, que es una de las cinco ferias de libros más importantes del país, será durante 10 días “punto de encuentro por excelencia en Hidalgo para grandes personalidades de la literatura del mundo, de la investigación y la Academia desde diversos ámbitos y disciplinas”, expresó el rector.

Destacan en el programa de la FUL

La edición 34 de la Feria Universitaria del Libro dará difusión a sus actividades a través del mega portal de su sitio web que ha sido enriquecido tecnológicamente para llegar a todo el mundo, explicó Alfaro.

Destacan entre otras actividades, el encuentro de mediadores de lectura, Además de los reconocimientos que cada año entrega la FUL.

“Será distinguida en la Universidad Nacional Autónoma de México con la entrega del mérito editorial universitario. Justo merecimiento ante su labor editorial.

El reconocimiento universitario al desarrollo de la industria editorial 2021 lo recibe meritoriamente Ediciones Tecolote. El premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2021 lo recibirá Elmer Mendoza Valenzuela. Y el reconocimiento de Fomento a la lectura 2021 será entregado a la doctora Silvia Acosta Velázquez, mediadora de lectura de la Escuela Superior de Tizayuca de nuestra propia Universidad”.

Estos son los invitados:

Algunas de las personalidades que destacan en el programa de la fiesta universitaria de las letras son Anaclara Muro, Marcela Lagarde, Salvador Jara Guerrero, Héctor Aguilar Camín, Pedro Salmerón, Yanira García, Alberto Chimal, Sandra Becerril, Rafael Aviña, José Woldenberg, Carmen Muñoz, Mirta Reneé, entre otros.

En el megaportal de la FUL se podrá consultar el programa de actividades, en el que se conjuntará la participación de todas las editoriales comerciales, universitarias, independientes, nacionales, internacionales y la Cámara Nacional de la Industria Editorial. A todo esto, se suma una app interactiva y la implementación de un Centro de Control y Operación.

La máxima casa de estudios de Hidalgo plantea presentar al público 334 actividades virtuales. De este número, 205 serán editoriales; 15 del país invitado de honor; 35 eventos de FUL Niños; siete de FUL Jóvenes; 17 del Coloquio; 14 de IlustraFUL; 12 del Encuentro de Poesía; seis del Encuentro de Traductores; dos del Encuentro Universitario de Libreros; 10 presentaciones en el foro artístico; dos ceremonias; cuatro entregas de premios y reconocimientos; cuatro exposiciones, y un Maratón de Lectura.

El programa completo de actividades se puede consultar aquí.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

Una edición más del Remate de Libros este año

En el Monumento a la Revolución

Publicada

on

El Gran remate de libros ya tiene fecha y lugar Será en el Monumento a la Revolución

Ciudad de México.- La Brigada para Leer en Libertad A.C. presenta la edición 18 del Gran Remate de Libros y Películas, iniciativa que ofrece a la ciudadanía una gran variedad de ejemplares con precios que van de los 10 a los 150 pesos, la cual se llevará a cabo del 31 de julio al 4 de agosto.

Durante cinco días un total de 210 expositores, 107 casas editoriales, 70 distribuidores y 33 librerías de ocasión ocuparán la Plaza de la República. Se desplegarán 12 carpas con 370 stands en los que asiduos y nuevos lectores encontrarán novelas, títulos de divulgación científica, cuentos, literatura infantil, libros históricos, cómics, biografías, películas en DVD y vinilos con descuentos.

Esta iniciativa, que lleva por lema “Salva un libro, no dejes que lo destruyan”, se lleva a cabo gracias a la colaboración de las casas editoriales que ponen en oferta aquellos títulos que no se han vendido en las librerías y que generan un alto costo de almacenamiento.

Entre los sellos editoriales participantes se encuentran el Fondo de Cultura Económica, Ediciones Pentagrama, Editorial Algarabía, Penguin Random House, Línea de Letras Panini, Instituto Mora, Educal, El Chamuco. Además del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Ediciones Dos Puntos, Nell Kimball, Macondo Libros, Tianguis Cultural El Chopo A.C., Editorial Santillana, Editores Mexicanos Unidos y Editorial Sexto Piso.

Este año es el segundo en el que se realizan dos ediciones del Gran Remate de Libros y Películas, ambas en temporadas vacacionales, para que tanto capitalinos como visitantes de otros estados puedan aprovechar las rebajas.

La edición 17 del Gran Remate de Libros y Películas, que se llevó a cabo del 27 al 31 de marzo, tuvo un gran éxito al lograr convocar a más de 170 mil personas.

El 18º Gran Remate de Libros y Películas se realizará del 31 de julio al 4 de agosto en un horario de 10 a 20 horas en el Monumento a la Revolución.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

A 10 años de su inauguración el Acuario Inbursa se mantiene en el top

“Es un lugar exitoso, querido, recomendado”

Publicada

on

el Acuario Inbursa es uno de los lugares favoritos para el esparcimiento familiar,
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Desde su inauguración, en junio de 2014, el Acuario Inbursa es uno de los lugares favoritos para el esparcimiento familiar, tanto de los capitalinos como para los visitantes. A una década de su apertura se ha convertido en una insignia, y son “el mar de la Ciudad de México”.

El Acuario Inbursa es más que un sitio de entretenimiento, brinda una experiencia única y educativa, pues promueve la conciencia sobre la vida marina, tanto en la exhibición permanente, como en las exposiciones temporales que tienen lugar en el Acuario Interactivo, dentro de Plaza Carso.

A lo largo de esta década han enfrentado varios retos, como el cierre temporal por la pandemia, del que salieron adelante a pesar de los costos de mantenimiento de este, que es un lugar vivo, hogar de más de 14 mil ejemplares, de 350 especies marinas, algunas en peligro de extinción. Biólogos y demás especialistas se mantuvieron cuidando el hábitat, por lo que en la reapertura estuvieron listos para captar a los encerrados paseantes, ávidos de una experiencia diferente.

Foto: Carolina Flores/Siete24

El contenido y las experiencias que ofrecen es la parte medular que sostiene al Acuario. Se mantienen en el top por la gran variedad de especies marinas que albergan y la tecnología de vanguardia aplicada.

Acuario Inbursa, con balance positivo en 10 años

El balance de estos 10 años es positivo, consideró Juan Rafael Sánchez, Director de Operaciones del Acuario Inbursa, en una entrevista con Siete24, a propósito de las actividades para celebrar esta década del Acuario.

“El balance es que es un lugar exitoso, querido, recomendando, y que se ha mantenido en el top al ser un lugar especializado en el manejo de los peces. Somos exitosísimos. Es un balance positivo, sin duda”.

Algunos de los picos del éxito a lo largo de estos 10 años, fueron, por ejemplo, la llegada de los pingüinos, “Son las estrellas. ¿qué hacemos nosotros? los especialistas trabajan mucho en la investigación, toda la experiencia de los pingüinos está hecha para que vivan como si estuvieran en su hábitat natural, y son los reyes del lugar”.

Además se actualizan constantemente, parte de ellos son las exposiciones temporales en las salas interactivas, han instalado seis, la más reciente, “Monstruos Marinos”, se inauguró esta semana para celebrar los 10 años del Acuario.

Con "Monstruos Marinos" Acuario Inbursa es una de las mejores opciones este verano YA VISTE: Con Monstruos Marinos el Acuario Inbursa es una de las mejores opciones este verano

¿Qué sigue para el Acuario?

La exposición “Monstruos Marinos” es la primera actividad del festejo de los primeros 10 años, más adelante presentarán una aplicación que los visitantes pueden instalar en sus dispositivos e interactuar con los animales marinos durante su visita. Este contenido es parte de las innovaciones para competir con el entretenimiento digital que distrae a algunas generaciones; se trata de animarlos a salir a vivir una experiencia diferente.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Con “Monstruos Marinos” Acuario Inbursa es una de las mejores opciones este verano

Inauguran exposición temporal

Publicada

on

Con "Monstruos Marinos" Acuario Inbursa es una de las mejores opciones este verano
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Este 2024 el Acuario Inbursa cumple 10 años desde su apertura el 11 de junio de 2014, y lo celebran con una atractiva exposición temporal “Monstruos Marinos”, que fue inaugurada la noche de este martes.

La exhibición, curada a manera de una expedición marina, está instalada en el Acuario Interactivo, en el segundo piso de Plaza Carso, y es un recorrido para toda la familia. “Monstruos Marinos” es una de las grandes opciones de esparcimiento para la temporada de verano.

Foto: Siete24

Con esta muestra, a la que “le traían ganas” desde hace años, el equipo operativo del Acuario, repasa estos mitos del pasado, de dónde vienen y cómo se relacionan con las especies actuales, o con otras especies, como las sirenas, “quisimos traerla a un concepto muy terrenal, hacer una analogía de los monstruos y cómo se relacionan con los animales que viven en el acuario”, explicaron los organizadores en una conferencia de medios previa a la inauguración.

“Estamos seguros que se van a sorprender porque trabajamos mucho en el desarrollo de esta exposición, a pesar de que ya hay muchísima información disponible sobre estos terrores del mar”, consideró Juan Rafael Sánchez, Director de Operaciones del Acuario Inbursa, en una entrevista con Siete24.

“Es la recreación de una nave futurista, en la que los técnicos e investigadores están enfocados al estudio de diferentes especies, entre estas el Kraken, el Megalodón. Esta nave tiene un evento medio raro y suceden cosas que no queremos adelantar”.

“Monstruos Marinos” es la sexta exposición a lo largo de 10 años, y está seguro, que como las anteriores, será un éxito, agregó Rafael Sánchez.

“Es la sexta exhibición temporal que hacemos en el Acuario Interactivo, es parte de un contenido que tenemos en constante actualización, para atraer nuevo mercado y visitantes, para hablar de diferentes temas, para decir lo que queremos decir de alguna otra manera. Creo que vamos por buen camino y la gente lo acepta muy bien”.

YA VISTE: Marc Anthony cantó en el primer cumpleaños de su hijo

¿Qué es lo que podemos ver en Monstruos Marinos?

Foto: Cuartoscuro

Desde el imponente y famoso megalodón de la prehistoria hasta el mítico Kraken de las leyendas nórdicas, la muestra es un viaje a bordo de una nave o submarino, el “Bursus”, que transportará a los visitantes a través de la criptozoología marina, explorando seres gigantes o aterradores que han intrigado a la humanidad a lo largo de la historia.

El “Bursus” es una nave de alta tecnología que está encargada de estudiar los misterios del mar profundo. Los asistentes descubren el Leviatán, el Kraken, Nessie, Gojira y por supuesto Sirenas, mientras recorren los pasillos de la nave. Obviamente se trata de una recreación apoyada con recursos audiovisuales y museografía, que cumple su objetivo.

La expedición “Monstruos Marinos” promete una experiencia inmersiva que revelará los secretos ocultos en las profundidades del mar. ¿El plus? la experiencia de realidad virtual.

Se encuentra incluida en el boleto de acceso general al Acuario, es decir, la entrada incluye las visitas al Acuario Inbursa, al Acuario Interactivo en el segundo piso de Plaza Carso, y a la exposición temporal.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Isaac Hernández, el primer bailarín mexicano en el American Ballet Theatre

Publicada

on

El bailarín mexicano Isaac Hernández se unirá al American Ballet Theatre
Isaac Hernández baila Don Quijote/ Foto: Ángel Reyes

Ciudad de México.- El bailarín mexicano Isaac Hernández se unirá al American Ballet Theatre (ABT) como artista invitado durante la temporada de otoño de 2024 en el David H. Koch Theatre, para unirse a la compañía en enero de 2025.

Isaac Hernández será el primer bailarín principal mexicano en formar parte del American Ballet Theatre. El nombramiento fue anunciado este jueves por la directora artística, Susan Jaffe.

El joven mexicano es un bailarín de extraordinario talento y versatilidad, ha obtenido elogios internacionales por su destreza técnica y sus emotivas actuaciones; este paso es un testimonio de su dedicación, arte y pasión por el ballet.

Jaffe expresó su entusiasmo por la próxima colaboración del mexicano con ABT.

“Estamos absolutamente encantados de darle la bienvenida a Isaac Hernández a la familia del American Ballet Theatre, dijo Jaffe.

“Isaac es un bailarín de notable habilidad y profundidad artística. Su capacidad para transmitir emociones profundas a través del movimiento lo convierte en un artista verdaderamente único y convincente. Esperamos con ansias la increíble contribución que hará a nuestra compañía como artista invitado este otoño y como miembro de tiempo completo el próximo año”.

Foto: Erik Sawaya

Mientras que Isaac Hernández expresó su agradecimiento por este nombramiento que significa un gran paso en su carrera.

“Estoy muy feliz y agradecido por este próximo paso en mi carrera profesional como bailarín de ballet. Vivo este nuevo capítulo de mi vida con mucha alegría y sentido de responsabilidad. El American Ballet Theatre y la ciudad de Nueva York me traen muchos recuerdos increíbles de mis inicios como bailarín”.

Su paso por San Francisco Ballet ha estado marcado por numerosas actuaciones destacadas, incluida su inolvidable interpretación de Romeo en Romeo y Julieta, Prometeo en el estreno mundial de Mere Mortals, el Príncipe Guillaume en Cenicienta y su dinámica interpretación de Albrecht en Giselle en English National Ballet.

¿Quién es Isaac Hernández y cómo forjó su talento?

Regresa Despertares al Auditorio Nacional, bajo la dirección artística del bailarín mexicano Isaac Hernández
Foto: Cortesía de Ángel Reyes para Siete24

Nacido en Guadalajara, Jalisco, se formó con su padre, el bailarín Héctor Hernández, en el patio de su casa antes de continuar sus estudios en The Rock School for Dance Education en Filadelfia, PA.

Durante sus años de formación, Hernández participó en ABT Summer Intensives como becario de formación nacional intensiva de verano de 2003 a 2007. Hernández fue miembro de ABT II, precursora de ABT Studio Company, de 2007 a 2008.

Es una figura fundamental en el mundo de la danza, recibiendo numerosos premios, incluido el prestigioso Prix Benois de la Danse en 2018.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos