Cultura

Inbal hará homenaje póstumo a la escritora Luisa Joséfina Hernández

Este viernes al mediodía en el Palacio de Bellas Artes

Publicada

on

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) realizará un homenaje póstumo a la escritora mexicana Luisa Joséfina Hernández, fallecida recientemente. El tributo se llevará a cabo este viernes a las 12 del día, en el Palacio de Bellas Artes.

La dramaturga, novelista y ensayista Luisa Josefina Hernández recibió en vida un reconocimiento por parte del Inbal apenas el pasado diciembre, cuando se nombró al Teatro Orientación con su nombre, como un acto de justicia.

En el evento al que la homenajeada no asistió para cuidar de su salud, se leyó un mensaje de agradecimiento que envió:

“Agradezco a las personas que decidieron llamar con mi nombre a un teatro, ciertamente es un honor, pero también algo más: hacer que por un tiempo perdure un recuerdo del artista, quien tiene un gran enemigo: el olvido. Muchas gracias”.

Antes, en 2006, el Inbal le otorgó la Medalla Bellas Artes, y en 2018, con motivo de su 90 aniversario, el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia, originalmente creado en 1977, cambió su nombre a Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a Greta Thunberg en Alemania

¿Quién fue Luisa Josefina Hernández?

Originaria de la Ciudad de México (1928), estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con especialización en Arte Dramático, fue parte de una generación de escritores, entre ellos Emilio Carballido, Rosario Castellanos, Sergio Magaña y Jorge Ibargüengoitia; asimismo, después de heredar, por parte de Rodolfo Usigli, la clase de teoría y composición dramática, para la cual desarrolló un sistema aún vigente, formó a numerosas generaciones de escritores, dramaturgos y especialistas de la crítica escénica en México, lo que enriqueció su trayectoria como catedrática y fue sido nombrada profesora emérita de la UNAM.

El conjunto de su obra, ya sea narrativa, ensayo o dramática, ha propiciado y encauzado el surgimiento de nuevas dramaturgias, y la experimentación en la actuación y dirección escénica desde el siglo pasado hasta la fecha.

Con más de 20 obras de teatro, una gran variedad se ha llevado al escenario, como Agonía, Los sordomudos, La corona del ángel, Arpas blancas… conejos dorados, La paz ficticia, El orden de los factores, En una noche como ésta, Habrá poesía, Las bodas y Los grandes muertos.

Su innegable aportación al lenguaje teatral se traduce en una inmensa riqueza basada en el conocimiento de los temas que aborda con honestidad, crítica y aguda ironía.

Fue colaboradora de La Palabra y El Hombre, becaria del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Rockefeller; además de ser miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, como creadora emérita, desde 1994.

Entre los galardones que ha recibido destacan los del Concurso de las Fiestas de Primavera 1951 por Aguardiente de caña, de El Nacional por Botica modelo, del Concurso de Teatro de Bellas Artes 1955, el Magda Donato 1971 por Nostalgia de Troya; el Xavier Villaurrutia 1982 por Apocalipsis cum figuris; el Nacional de Teatro Juan Ruiz de Alarcón 2000, y el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura y Lingüística 2002.

npq

SUS

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil