Connect with us

Cultura

INBAL se contradice por homenaje a líder religioso en Bellas Artes

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en su afán de justificar el uso del Palacio Bellas Artes primero señaló que nunca existió un evento con fines religiosos y después aseguró que no incumplió con las normas vigentes para el recinto artístico.    

En Twitter, el INBAL, que  dirige Lucina Jiménez, señaló tener la documentación que comprueba que el inmueble cultural no fue utilizado para ese fin (religioso).

Y agregaron que procederían “conforme a Derecho”.

Posteriormente en un comunicado, el INBAL indicó que “en ningún momento incumplió con la normativa vigente en el caso del concierto realizado el miércoles 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes”.

El Universal dio a conocer que el Palacio de Bellas Artes fue utilizado por primera vez para la celebración de un evento religioso, a pesar de que los requisitos para rentar el inmueble establecen que debe ser sólo para eventos culturales.

En respuesta a la información publicada este jueves por el diario titulada: “Usan Bellas Artes para homenajear a líder religioso”, el INBAL explicó que el convenio para uso de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se concertó a petición del senador Rogelio Zamora Guzmán, quien hizo la solicitud en su calidad de integrante de la LXIV Legislatura.

Destacó que el legislador Zamora Guzmán pertenece a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y que según el oficio recibido el 1 de febrero pasado, el espacio se usaría para realizar una “Representación cultural y artística musical, gratuita, donde participaba la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México.

De acuerdo con los procedimientos establecidos, el INBAL verificó la pertinencia del programa que se presentó bajo el título “El Guardián del espejo”, el cual se realizaría el 15 de mayo, sin que en ningún momento se mencionara realizar homenaje alguno al líder religioso Naasón Joaquín García, de la Iglesia Evangélica La Luz del Mundo.

El organismo cultural añadió que de acuerdo con la normativa y dado que se trataba de una actividad gratuita, también se cumplió con el pago respectivo por la cantidad de 185 mil 413 pesos.

Reiteró que en ningún momento se llevó a cabo homenaje alguno a un líder religioso, toda vez que dicha actividad del programa fue cancelada por la Gerencia y lo cual fue notificado al senador Rogelio Israel Zamora Guzmán y a la asociación, responsable de la actividad.

Menciono que en las redes sociales de la organización convocaron a sus seguidores en la explanada (del Palacio de Bellas Artes) con la información de que habría un homenaje.

“El Instituto se reserva el derecho de proceder legalmente, toda vez que se pretendió el uso de una infraestructura pública para fines ajenos a los que se había autorizado y que vulneran el carácter laico del Estado”, concluyó en su misiva.

Al evento asistieron el presidente del Senado de la República, Martí Batres y el titular de la Comisión de Cultura y de Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer.
Bellas Artes

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

Cirque du Soleil en bancarrota. Despide a miles

Despidió a 4 mil empleados

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Luzia_Cirque_du_Soleil
Foto: Cortesía de Ocesa

Ciudad de México.- En un hecho inédito, Cirque du Soleil informó que se encuentra en quiebra debido a la pandemia de Covid-19, que obligó al espectacular circo a cancelar sus shows y despedir a sus artistas.

Cirque du Soleil Entertainment Group solicitó este lunes ayuda a las autoridades canadienses, amparado en una ley federal de empresas para reestructurar sus finanzas y evitar la quiebra.

Los inversionistas presentaron un plan de reestructuración.

Desde marzo despidió al 95 por ciento de su fuerza laboral, unos cuatro mil empleados.

Y cerró sus shows en Las Vegas, que son una fuente de ingresos muy importante.

YA VISTE: Broadway levantará el telón hasta 2021

El Cirque du Soleil, es una de las empresas de espectáculos más conocidas del mundo, reconocida por su creatividad y perfección técnica.

Según la compañía necesita de inmediato unos 300 millones de dólares, de los cuales, el gobierno de Quebec aportará 100 millones.

La compañía, que tiene su sede en la ciudad de Montreal, despedirá también a unas 3.840 personas, y establecerá dos fondos, por valor de 20 millones de dólares para compensar a su personal y a los contratistas.

El presidente y consejero delegado de Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, declaró que “durante los pasados 36 años, hemos sido una organización muy exitosa y rentable”.

Sin embargo, “sin ingresos desde el cierre forzado” de todos sus espectáculos debido a la COVID-19, la dirección “ha actuado de forma decisiva para proteger el futuro de la compañía”.

El circo también señaló que tiene “la intención de volver a contratar una sustancial mayoría de los empleados despedidos, cuando lo permitan las condiciones económicas, una vez que puedan reiniciar las funciones”.

En marzo pasado, Cirque du Soleil, que fue fundada en Montreal en 1984 y que hasta la aparición del coronavirus operaba 44 espectáculos en todo el mundo.

Despidió 4 mil 680 personas, un 95 % de su personal, debido a la cancelación de sus espectáculos y se enfrenta a la suspensión de pagos.

Seguir leyendo

Cultura

Teatros en Broadway abrirán hasta 2021

NY es el epicentro de la epidemia en EU

Siete24

Publicada

on

Por

Broadway

Nueva York.- La Liga de Broadway volvió a posponer este lunes la reapertura de sus teatros por la pandemia del coronavirus, esta vez hasta 2021.

La organización está ofreciendo reembolsos de las entradas compradas hasta el 3 de enero.

Aun no hay una fecha concreta para la reanudación de sus espectáculos,

“La Liga de Broadway sigue trabajando con la ciudad (de Nueva York) y con líderes del sector de la ciencia, la tecnología y la medicina para formular el mejor plan para reiniciar la industria”.

Así se informó en un comunicado.

Algunas de las medidas que están siendo estudiadas para la reapertura tanto para el público como para los trabajadores de Broadway son las pruebas de coronavirus.

Además de limpieza de las instalaciones, señalización dentro de los teatros o protocolos entre bastidores.

“La experiencia de Broadway puede ser muy personal, pero también es, significativamente, comunitaria.

La alquimia de mil personas fusionándose como un solo público que alimenta a cada artista sobre el escenario y detrás de él volverá a ser posible cuando los teatros de Broadway puedan volver a llenarse””.

Se espera, señaló la institución, que las producciones teatrales se reactiven de manera gradual a principios de 202. Las entradas de a obras desde enero y a lo largo de la primavera del año próximo saldrán a la venta en las próximas semanas.

Los 41 teatros que componen Broadway anunciaron el cierre por la pandemia del coronavirus el pasado 12 de marzo tras prohibirse las congregaciones de más de 500 personas en Nueva York.

El cierre sería de un mes y ahora se ha transformado en al menos 9 meses tras convertirse la ciudad en el epicentro de la crisis en EU los meses de abril y mayo.

TE PUEDE INTERESAR: Así se anunciaba reapertura de Broadway para septiembre

Esta es la tercera extensión del cierre de Broadway que se anuncia, ya que anteriormente se informó que los teatros no abrirían hasta junio de 2020, una fecha que luego se retrasó hasta septiembre, y ahora hasta enero de 2021. 

Con información de agencias

npq

Broadway,

Seguir leyendo

Te Recomendamos