Connect with us

Cultura

INBAL se contradice por homenaje a líder religioso en Bellas Artes

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en su afán de justificar el uso del Palacio Bellas Artes primero señaló que nunca existió un evento con fines religiosos y después aseguró que no incumplió con las normas vigentes para el recinto artístico.    

En Twitter, el INBAL, que  dirige Lucina Jiménez, señaló tener la documentación que comprueba que el inmueble cultural no fue utilizado para ese fin (religioso).

Y agregaron que procederían “conforme a Derecho”.

Posteriormente en un comunicado, el INBAL indicó que “en ningún momento incumplió con la normativa vigente en el caso del concierto realizado el miércoles 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes”.

El Universal dio a conocer que el Palacio de Bellas Artes fue utilizado por primera vez para la celebración de un evento religioso, a pesar de que los requisitos para rentar el inmueble establecen que debe ser sólo para eventos culturales.

En respuesta a la información publicada este jueves por el diario titulada: “Usan Bellas Artes para homenajear a líder religioso”, el INBAL explicó que el convenio para uso de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se concertó a petición del senador Rogelio Zamora Guzmán, quien hizo la solicitud en su calidad de integrante de la LXIV Legislatura.

Destacó que el legislador Zamora Guzmán pertenece a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y que según el oficio recibido el 1 de febrero pasado, el espacio se usaría para realizar una “Representación cultural y artística musical, gratuita, donde participaba la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México.

De acuerdo con los procedimientos establecidos, el INBAL verificó la pertinencia del programa que se presentó bajo el título “El Guardián del espejo”, el cual se realizaría el 15 de mayo, sin que en ningún momento se mencionara realizar homenaje alguno al líder religioso Naasón Joaquín García, de la Iglesia Evangélica La Luz del Mundo.

El organismo cultural añadió que de acuerdo con la normativa y dado que se trataba de una actividad gratuita, también se cumplió con el pago respectivo por la cantidad de 185 mil 413 pesos.

Reiteró que en ningún momento se llevó a cabo homenaje alguno a un líder religioso, toda vez que dicha actividad del programa fue cancelada por la Gerencia y lo cual fue notificado al senador Rogelio Israel Zamora Guzmán y a la asociación, responsable de la actividad.

Menciono que en las redes sociales de la organización convocaron a sus seguidores en la explanada (del Palacio de Bellas Artes) con la información de que habría un homenaje.

“El Instituto se reserva el derecho de proceder legalmente, toda vez que se pretendió el uso de una infraestructura pública para fines ajenos a los que se había autorizado y que vulneran el carácter laico del Estado”, concluyó en su misiva.

Al evento asistieron el presidente del Senado de la República, Martí Batres y el titular de la Comisión de Cultura y de Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer.
Bellas Artes

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

Isaac Hernández y el English National Ballet en línea

Con La Cenicienta

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Isaac Hernandez en La Cenicienta
Foto: Cortesía de Isaac Hernández

Ciudad de México.- El English National Ballet transmitirá el ballet completo de La Cenicientacon Isaac Hernández, este miércoles 8 de julio.

Se trata de la función que el English Ballet dio en junio de 2019 en el Royal Albert Hall de Londres, el cual fue filmado, y ahora se transmitirá en su canal de Youtube.

Isaac Hernández es bailarín principal de la compañía desde 2015.

FOTO

La transmisión permanecerá en la plataforma por 48 horas, durante las cuales, personas de todo el mundo podrán disfrutar de la espectacular producción de la compañía inglesa, con el bailarín mexicano interpretando el papel del príncipe junto a la bailarina rumana, Alina Cojocaru como Cenicienta.

TE PUEDE INTERESAR: Cuando Ennio Morricone vino a México

Esta innovadora producción es una nueva versión del ballet de Cenicienta creada por el prestigioso coreógrafo Christopher Wheeldon quien cabe destacar, ostenta entre sus reconocimientos la medalla de “Oficial del Imperio Británico” que entrega la Familia Real de Inglaterra.

Esta nueva versión, es una propuesta que apuesta a revolucionar la forma como se ha venido presentando convencionalmente el ballet desde sus inicios hasta el presente.

Esta obra está sustentada en una gigantesca producción técnica y artística, con 130 bailarines en escena y 370 vestuarios originales distintos, bajo la dirección creativa del experimentado diseñador y director teatral Julian Crouch.

Esta obra magna está pensada específicamente para escenarios masivos como el del Royal Albert Hall que tiene una capacidad para casi seis mil personas con gradas en un plano elíptico.

Este recinto permite al público disfrutar el espectáculo con distintas perspectivas y ángulo de hasta 280 grados, ofreciendo una emocionante e inmersiva experiencia que nunca antes se había visto en el mundo del ballet internacional.

Esta transmisión será una oportunidad única de disfrutar de este espectáculo tan especial y un regalo para los seguidores del English National Ballet en el mundo.

npq

Isaac Hernández,ballet,

Seguir leyendo

Cultura

Cuando Ennio Morricone extasió en el Auditorio Nacional

En 2008

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ennio Morricone
Foto: Fernando Aceves/Cortesía Auditorio Nacional

Ciudad de México.- En 2008 Ennio Morricone visitó por primera vez México para realizar una presentación especial en el Auditorio Nacional junto a la Orquesta Roma Sinfonietta y el Coro de México.

El concierto se llamó Musica Per Il Cinema, la expectativa por ver y escuchar en vivo la música más bella creada para cine hizo que rápidamente se agotaran los boletos.

Así que el día del concierto, el Auditorio estaba repleto de melómanos y cinéfilos ansiosos.

El repertorio de la gira Musica per il Cinema incluyó piezas de las películas El bueno, el malo y el feo (1966), La Misión (1986), Los intocables (1987) y Cinema Paradiso (1988).

Fue un repertorio muy taquillero, también para acercar a nuevos seguidores.

Se escuchaban las primeras notas musicales y las mentes recordaban las escenas precisas y hasta los diálogos que acompañaron.

Solo que en las pantallas del Auditorio no estaban las películas, sino las imágenes del maestro y la Orquesta atenta, disciplinada siguiendo al director.

“Fue una noche sublime”, dijeron muchos de los asistentes.

En ese mismo año, Morricone recibió un galardón de las Lunas del Auditorio en la categoría Espectáculo clásico. 

Ennio Morricone tenía agendada una nueva presentación en el Auditorio Nacional en febrero de 2015, pero fue cancelada debido a cuestiones de salud que le impidieron viajar fuera de Europa.

TE PUEDE INTERESAR: “Yo, Ennio Morricone, he muerto”, se despidió en una carta

La mancuerna de cine y música que Ennio Morricone creó fue única. A pesar de que componer música para cine le implicaba sufrimiento, le dijo una vez al diario El País; pues siempre pensaba en complacer al director y sobre todo al público que vería el filme

Fueron 60 años, seis décadas de crear música para cine.

Trabajó en algunas de las piezas cinematográficas más icónicas de Sergio Leone, entre ellas, Por un puñado de dólares (1964), El bueno, el malo y el feo (1966) y Érase una vez en el Oeste (1968). 

Durante más de cinco décadas, Morricone realizó la banda sonora de aproximadamente 450 películas y trabajó con directores de la talla de Brian De Palma, Giuseppe Tornatore, Oliver Stone, Pedro Almodóvar, Pier Paolo Pasolini, Quentin Tarantino y Terrence Malick. 

Su destacado trabajo en el mundo del cine fue premiado con diversos galardones como dos Grammy, tres Globos de Oro, seis premios BAFTA, ocho Nastri D’Argento, un León de Oro, un Óscar a Mejor banda sonora por la película Los 8 más odiados (2016) y un Óscar honorífico en 2007.

En 2009 fue nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor en Francia y apenas el mes pasado se le otorgó el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. 

Debido a la calidad de su obra y a la gran recepción de ésta entre el público, esta gran figura de la música instrumental recibió 27 discos de oro y siete discos de platino.

Actualmente cuenta con más de dos millones de oyentes mensuales en la plataforma de streaming Spotify. 

npq

Ennio Morricone

Seguir leyendo

Te Recomendamos