Connect with us
GUANAJUATO, Gto. 9 octubre, 2019 -- Con la presentación del grupo A Tribe Called Red con Lido Pimienta, dieron inicio las actividades de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino FIC), el encuentro cultural más importante de América Latina, contando como país invitado Canadá, en el marco del 75º aniversario de relación bilateral con México. (Foto: Francisco Morales/DAMMPHOTO) GUANAJUATO, Gto. 9 octubre, 2019 -- Con la presentación del grupo A Tribe Called Red con Lido Pimienta, dieron inicio las actividades de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino FIC), el encuentro cultural más importante de América Latina, contando como país invitado Canadá, en el marco del 75º aniversario de relación bilateral con México. (Foto: Francisco Morales/DAMMPHOTO)

Cultura

Inicia Cervantino 47, puente entre culturas

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Guanajuato.- El Festival Internacional Cervantino (FIC) arrancó este miércoles en México con cantos a la diversidad de las nacionalidades de América de la mano de los canadienses A Tribe called Red y la colombo-canadiense Lido Pimienta.

“Un mexicano, un colombiano, un salvadoreño y un paraguayo, es un humano”, empezó Pimienta acompañada por cuatro músicos y dos bailarines vestidos con ropajes característicos de los indígenas americanos en un abarrotado recinto de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato, en el centro del país.

La 47ª Edición de este evento, que llena cada año las calles, plazas y teatros de eventos culturales de todo tipo, empezó por todo lo alto con esta innovadora mezcla de una voz delicada y pura que recuerda a los cantos indígenas combinada con música electrónica de ritmos latinos, tribales y urbanos.

El objetivo del concierto fue “inspirar para que las personas que lo vean hagan algo con su vida que no pensaban posible”, explicó Pimienta.

Para ella, la población panamericana tienda a “tener un ladrillo incrustado en los ojos y cemento metido en los oídos” que no les permite escuchar sus propias voces, por lo que con su música quiere conectar con los espectadores para que “se quiten ese colonialismo” que, dijo, “no nos hemos podido quitar todavía”.

(Foto: Francisco Morales/DAMMPHOTO)

En un escenario sobrio fueron apareciendo múltiples artistas de distintas disciplinas, quienes fueron los verdaderos protagonistas del espectáculo: desde bailarines de cumbia, hasta danzantes vestidos con trajes característicos de tribus indígenas de distintas partes del continente americano.

Para Pimienta, el espacio para sus compañeros fue algo que surgió de manera natural, y lo mismo con las vestimentas que llevaron, que son las que llevan en sus lugares de origen, por lo que de este modo se evitó de manera evidente la caricaturización.

Asimismo, todos funcionan como un equipo en el que nadie es más.

“Sé que tengo una personalidad muy fuerte pero cuando uno tiene que colaborar todos somos buenos”, explicó.

Además, una gran pantalla en la parte trasera del escenario ilustró la pluralidad del continente americano con visuales que contenían imágenes de grupos danzantes, de paisajes naturales, de ataques policiales a personas nativas o racializadas, de lucha libre o de dibujos animados que relacionados con este ámbito.

“Un aplauso para todas las mujeres madres dueñas de su libertad y otro para las que aún no lo son pero pronto lo serán”, expresó Pimienta en el intermedio entre dos temas.

La artista mencionó que participar en el FIC es “un honor total” ya que en México se siente muy bien e incluso contempla vivir en el país latinoamericano un tiempo en algún momento de su vida.

Este año, desde el 9 hasta el 27 de octubre, las más de 200 actividades programadas girarán entorno a las migraciones y los invitados serán el estado mexicano de Guerrero y Canadá, quienes enviarán a artistas que participarán en eventos por separado pero también de manera conjunta.

Por parte de Canadá habrá espectáculos ofrecidos por el Royal Winnipeg Ballet o por el grupo de “breakdance” en el que participan personas con discapacidad ILL-Abilities.

El otro protagonista, el estado mexicano de Guerrero, enviará a artistas como la Orquesta Filarmónica de Acapulco o el Colectivo Ometéotl, un grupo de raperos cuyas canciones contienen versos en lenguas indígenas.

El FIC, que es uno de los cuatro festivales más importantes de este formato en el mundo, busca reunir a artistas y público, además de proporcionar formación y potenciar la creación artística.

EFE

Cervantino

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

Auge de audiolibros gracias a la pandemia

Siete24

Publicada

on

Por

audiolibros

Ciudad de México.- En el ciclo “Conversaciones para que los libros se vean”, organizadas por la iniciativa Metabooks MX, se analizó el futuro inmediato de los audiolibros.

Los especialistas Ana Sofía Saucedo y José Alberto Parra García participaron en la conferencia virtual “El horizonte renovado de las plataformas de suscripción”.

En el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, Parra, country manager de Latin America Storytel, señaló que antes de la pandemia la firma que representa estaba posicionada como líder de la categoría en plataformas digitales de suscripción, contexto en el que “nuestro crecimiento era acelerado”.

Saucedo, publisher manager Latin America de Bookmate, explicó que esta organización tiene apenas ocho años de existir en Europa y dos años en América Latina, pero las estadísticas de la empresa antes de la pandemia también se caracterizaban por tener un desarrollo constante.

En ese marco, y contrario a lo que pasa con otros sectores de la industria editorial, los dos especialistas destacaron que lejos de frenar ese avance el COVID-19 ha impulsado a las personas a probar las posibilidades que ofrecen los medios digitales, como los audiolibros.

Es un mito que la gente deje de comprar los libros físicos al usar plataformas digitales, lo que hacen en realidad es encontrar, para ciertas ocasiones o lugares, una forma funcional, alternativa, para tener acceso al contenido de los algunos textos sin importan las circunstancias”.

En este sentido, los participantes en la charla señalaron que gracias a la emergencia sanitaria quienes no le daban importancia a este tipo de herramientas, en la actualidad las están probando, lo que implica no sólo la consolidación de las plataformas digitales, sino que incluso se está perdiendo el miedo a la ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen a la industria del libro.

npq

audiolibros

Seguir leyendo

Cultura

Museos y foros culturales serán los últimos en abrir

Así lo consideró Alejandra Frausto

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Colección del Museo Franz Mayer
Foto: Archivo

Ciudad de México.- Como espacios donde se mejora la vida y la cultura de una sociedad, incluso en tiempos de confinamiento como los actuales, los museos serán vitales en el mismo sentido al término de la emergencia sanitaria por el COVID-19, afirmó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Así lo afirmó durante el mensaje de inauguración del Seminario “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, con motivo del Día Internacional de los Museos, organizado en línea por el Comité Nacional Mexicano, del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

La funcionaria adelantó que ya se trabaja con especialistas en las guías y los protocolos para cuando se reabran dichos espacios.

Refirió que el sector cultural fue de los primeros en cerrar por la pandemia y quizá sea el último en abrir, pero la organización no ha parado.

Abrieron la plataforma en internet “Contigo en la Distancia”, donde se han colocado más de dos mil 700 recursos culturales digitales y ha sido visitada por cerca de un millón 400 mil personas.

Ante más de 200 participantes en el seminario, entre ellos directores de museos del país, subrayó que en lo avanzado por la vía digital no habrá paso atrás:

“Se ha cooptado público que tal vez no se había atrevido a cruzar el umbral del museo físicamente, y ahora entró por medio de una plataforma y está invitado a cuando abran las puertas a estar presente”.

     

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué les pasó a las abejas? No te puedes perder este documental de Ambulante en Casa

Por su parte, Maya Dávalos, presidenta del Comité Nacional Mexicano del ICOM, informó que se ha invitado a diversas organizaciones civiles y públicas para apoyar a los museos a que encuentren nuevos mecanismos, más incluyentes.

Se trata de crear un nuevo modelo de convivencia dentro de sus paredes, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura.

El representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Frédéric Vacheron, reconoció el esfuerzo de las instituciones del país para facilitar actividades culturales a la población mediante formatos digitales:

“Estamos impresionados por la movilización que han tenido”.

npq

museos

Seguir leyendo

Te Recomendamos