Connect with us
GUANAJUATO, Gto. 9 octubre, 2019 -- Con la presentación del grupo A Tribe Called Red con Lido Pimienta, dieron inicio las actividades de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino FIC), el encuentro cultural más importante de América Latina, contando como país invitado Canadá, en el marco del 75º aniversario de relación bilateral con México. (Foto: Francisco Morales/DAMMPHOTO) GUANAJUATO, Gto. 9 octubre, 2019 -- Con la presentación del grupo A Tribe Called Red con Lido Pimienta, dieron inicio las actividades de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino FIC), el encuentro cultural más importante de América Latina, contando como país invitado Canadá, en el marco del 75º aniversario de relación bilateral con México. (Foto: Francisco Morales/DAMMPHOTO)

Cultura

Inicia Cervantino 47, puente entre culturas

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Guanajuato.- El Festival Internacional Cervantino (FIC) arrancó este miércoles en México con cantos a la diversidad de las nacionalidades de América de la mano de los canadienses A Tribe called Red y la colombo-canadiense Lido Pimienta.

“Un mexicano, un colombiano, un salvadoreño y un paraguayo, es un humano”, empezó Pimienta acompañada por cuatro músicos y dos bailarines vestidos con ropajes característicos de los indígenas americanos en un abarrotado recinto de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato, en el centro del país.

La 47ª Edición de este evento, que llena cada año las calles, plazas y teatros de eventos culturales de todo tipo, empezó por todo lo alto con esta innovadora mezcla de una voz delicada y pura que recuerda a los cantos indígenas combinada con música electrónica de ritmos latinos, tribales y urbanos.

El objetivo del concierto fue “inspirar para que las personas que lo vean hagan algo con su vida que no pensaban posible”, explicó Pimienta.

Para ella, la población panamericana tienda a “tener un ladrillo incrustado en los ojos y cemento metido en los oídos” que no les permite escuchar sus propias voces, por lo que con su música quiere conectar con los espectadores para que “se quiten ese colonialismo” que, dijo, “no nos hemos podido quitar todavía”.

(Foto: Francisco Morales/DAMMPHOTO)

En un escenario sobrio fueron apareciendo múltiples artistas de distintas disciplinas, quienes fueron los verdaderos protagonistas del espectáculo: desde bailarines de cumbia, hasta danzantes vestidos con trajes característicos de tribus indígenas de distintas partes del continente americano.

Para Pimienta, el espacio para sus compañeros fue algo que surgió de manera natural, y lo mismo con las vestimentas que llevaron, que son las que llevan en sus lugares de origen, por lo que de este modo se evitó de manera evidente la caricaturización.

Asimismo, todos funcionan como un equipo en el que nadie es más.

“Sé que tengo una personalidad muy fuerte pero cuando uno tiene que colaborar todos somos buenos”, explicó.

Además, una gran pantalla en la parte trasera del escenario ilustró la pluralidad del continente americano con visuales que contenían imágenes de grupos danzantes, de paisajes naturales, de ataques policiales a personas nativas o racializadas, de lucha libre o de dibujos animados que relacionados con este ámbito.

“Un aplauso para todas las mujeres madres dueñas de su libertad y otro para las que aún no lo son pero pronto lo serán”, expresó Pimienta en el intermedio entre dos temas.

La artista mencionó que participar en el FIC es “un honor total” ya que en México se siente muy bien e incluso contempla vivir en el país latinoamericano un tiempo en algún momento de su vida.

Este año, desde el 9 hasta el 27 de octubre, las más de 200 actividades programadas girarán entorno a las migraciones y los invitados serán el estado mexicano de Guerrero y Canadá, quienes enviarán a artistas que participarán en eventos por separado pero también de manera conjunta.

Por parte de Canadá habrá espectáculos ofrecidos por el Royal Winnipeg Ballet o por el grupo de “breakdance” en el que participan personas con discapacidad ILL-Abilities.

El otro protagonista, el estado mexicano de Guerrero, enviará a artistas como la Orquesta Filarmónica de Acapulco o el Colectivo Ometéotl, un grupo de raperos cuyas canciones contienen versos en lenguas indígenas.

El FIC, que es uno de los cuatro festivales más importantes de este formato en el mundo, busca reunir a artistas y público, además de proporcionar formación y potenciar la creación artística.

EFE

Cervantino

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

Cirque du Soleil en bancarrota. Despide a miles

Despidió a 4 mil empleados

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Luzia_Cirque_du_Soleil
Foto: Cortesía de Ocesa

Ciudad de México.- En un hecho inédito, Cirque du Soleil informó que se encuentra en quiebra debido a la pandemia de Covid-19, que obligó al espectacular circo a cancelar sus shows y despedir a sus artistas.

Cirque du Soleil Entertainment Group solicitó este lunes ayuda a las autoridades canadienses, amparado en una ley federal de empresas para reestructurar sus finanzas y evitar la quiebra.

Los inversionistas presentaron un plan de reestructuración.

Desde marzo despidió al 95 por ciento de su fuerza laboral, unos cuatro mil empleados.

Y cerró sus shows en Las Vegas, que son una fuente de ingresos muy importante.

YA VISTE: Broadway levantará el telón hasta 2021

El Cirque du Soleil, es una de las empresas de espectáculos más conocidas del mundo, reconocida por su creatividad y perfección técnica.

Según la compañía necesita de inmediato unos 300 millones de dólares, de los cuales, el gobierno de Quebec aportará 100 millones.

La compañía, que tiene su sede en la ciudad de Montreal, despedirá también a unas 3.840 personas, y establecerá dos fondos, por valor de 20 millones de dólares para compensar a su personal y a los contratistas.

El presidente y consejero delegado de Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, declaró que “durante los pasados 36 años, hemos sido una organización muy exitosa y rentable”.

Sin embargo, “sin ingresos desde el cierre forzado” de todos sus espectáculos debido a la COVID-19, la dirección “ha actuado de forma decisiva para proteger el futuro de la compañía”.

El circo también señaló que tiene “la intención de volver a contratar una sustancial mayoría de los empleados despedidos, cuando lo permitan las condiciones económicas, una vez que puedan reiniciar las funciones”.

En marzo pasado, Cirque du Soleil, que fue fundada en Montreal en 1984 y que hasta la aparición del coronavirus operaba 44 espectáculos en todo el mundo.

Despidió 4 mil 680 personas, un 95 % de su personal, debido a la cancelación de sus espectáculos y se enfrenta a la suspensión de pagos.

Seguir leyendo

Cultura

Teatros en Broadway abrirán hasta 2021

NY es el epicentro de la epidemia en EU

Siete24

Publicada

on

Por

Broadway

Nueva York.- La Liga de Broadway volvió a posponer este lunes la reapertura de sus teatros por la pandemia del coronavirus, esta vez hasta 2021.

La organización está ofreciendo reembolsos de las entradas compradas hasta el 3 de enero.

Aun no hay una fecha concreta para la reanudación de sus espectáculos,

“La Liga de Broadway sigue trabajando con la ciudad (de Nueva York) y con líderes del sector de la ciencia, la tecnología y la medicina para formular el mejor plan para reiniciar la industria”.

Así se informó en un comunicado.

Algunas de las medidas que están siendo estudiadas para la reapertura tanto para el público como para los trabajadores de Broadway son las pruebas de coronavirus.

Además de limpieza de las instalaciones, señalización dentro de los teatros o protocolos entre bastidores.

“La experiencia de Broadway puede ser muy personal, pero también es, significativamente, comunitaria.

La alquimia de mil personas fusionándose como un solo público que alimenta a cada artista sobre el escenario y detrás de él volverá a ser posible cuando los teatros de Broadway puedan volver a llenarse””.

Se espera, señaló la institución, que las producciones teatrales se reactiven de manera gradual a principios de 202. Las entradas de a obras desde enero y a lo largo de la primavera del año próximo saldrán a la venta en las próximas semanas.

Los 41 teatros que componen Broadway anunciaron el cierre por la pandemia del coronavirus el pasado 12 de marzo tras prohibirse las congregaciones de más de 500 personas en Nueva York.

El cierre sería de un mes y ahora se ha transformado en al menos 9 meses tras convertirse la ciudad en el epicentro de la crisis en EU los meses de abril y mayo.

TE PUEDE INTERESAR: Así se anunciaba reapertura de Broadway para septiembre

Esta es la tercera extensión del cierre de Broadway que se anuncia, ya que anteriormente se informó que los teatros no abrirían hasta junio de 2020, una fecha que luego se retrasó hasta septiembre, y ahora hasta enero de 2021. 

Con información de agencias

npq

Broadway,

Seguir leyendo

Te Recomendamos