Connect with us
GUANAJUATO, Gto. 9 octubre, 2019 -- Con la presentación del grupo A Tribe Called Red con Lido Pimienta, dieron inicio las actividades de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino FIC), el encuentro cultural más importante de América Latina, contando como país invitado Canadá, en el marco del 75º aniversario de relación bilateral con México. (Foto: Francisco Morales/DAMMPHOTO) GUANAJUATO, Gto. 9 octubre, 2019 -- Con la presentación del grupo A Tribe Called Red con Lido Pimienta, dieron inicio las actividades de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino FIC), el encuentro cultural más importante de América Latina, contando como país invitado Canadá, en el marco del 75º aniversario de relación bilateral con México. (Foto: Francisco Morales/DAMMPHOTO)

Cultura

Inicia Cervantino 47, puente entre culturas

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Guanajuato.- El Festival Internacional Cervantino (FIC) arrancó este miércoles en México con cantos a la diversidad de las nacionalidades de América de la mano de los canadienses A Tribe called Red y la colombo-canadiense Lido Pimienta.

“Un mexicano, un colombiano, un salvadoreño y un paraguayo, es un humano”, empezó Pimienta acompañada por cuatro músicos y dos bailarines vestidos con ropajes característicos de los indígenas americanos en un abarrotado recinto de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato, en el centro del país.

La 47ª Edición de este evento, que llena cada año las calles, plazas y teatros de eventos culturales de todo tipo, empezó por todo lo alto con esta innovadora mezcla de una voz delicada y pura que recuerda a los cantos indígenas combinada con música electrónica de ritmos latinos, tribales y urbanos.

El objetivo del concierto fue “inspirar para que las personas que lo vean hagan algo con su vida que no pensaban posible”, explicó Pimienta.

Para ella, la población panamericana tienda a “tener un ladrillo incrustado en los ojos y cemento metido en los oídos” que no les permite escuchar sus propias voces, por lo que con su música quiere conectar con los espectadores para que “se quiten ese colonialismo” que, dijo, “no nos hemos podido quitar todavía”.

(Foto: Francisco Morales/DAMMPHOTO)

En un escenario sobrio fueron apareciendo múltiples artistas de distintas disciplinas, quienes fueron los verdaderos protagonistas del espectáculo: desde bailarines de cumbia, hasta danzantes vestidos con trajes característicos de tribus indígenas de distintas partes del continente americano.

Para Pimienta, el espacio para sus compañeros fue algo que surgió de manera natural, y lo mismo con las vestimentas que llevaron, que son las que llevan en sus lugares de origen, por lo que de este modo se evitó de manera evidente la caricaturización.

Asimismo, todos funcionan como un equipo en el que nadie es más.

“Sé que tengo una personalidad muy fuerte pero cuando uno tiene que colaborar todos somos buenos”, explicó.

Además, una gran pantalla en la parte trasera del escenario ilustró la pluralidad del continente americano con visuales que contenían imágenes de grupos danzantes, de paisajes naturales, de ataques policiales a personas nativas o racializadas, de lucha libre o de dibujos animados que relacionados con este ámbito.

“Un aplauso para todas las mujeres madres dueñas de su libertad y otro para las que aún no lo son pero pronto lo serán”, expresó Pimienta en el intermedio entre dos temas.

La artista mencionó que participar en el FIC es “un honor total” ya que en México se siente muy bien e incluso contempla vivir en el país latinoamericano un tiempo en algún momento de su vida.

Este año, desde el 9 hasta el 27 de octubre, las más de 200 actividades programadas girarán entorno a las migraciones y los invitados serán el estado mexicano de Guerrero y Canadá, quienes enviarán a artistas que participarán en eventos por separado pero también de manera conjunta.

Por parte de Canadá habrá espectáculos ofrecidos por el Royal Winnipeg Ballet o por el grupo de “breakdance” en el que participan personas con discapacidad ILL-Abilities.

El otro protagonista, el estado mexicano de Guerrero, enviará a artistas como la Orquesta Filarmónica de Acapulco o el Colectivo Ometéotl, un grupo de raperos cuyas canciones contienen versos en lenguas indígenas.

El FIC, que es uno de los cuatro festivales más importantes de este formato en el mundo, busca reunir a artistas y público, además de proporcionar formación y potenciar la creación artística.

EFE

Cervantino

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

Van Gogh Alive, la expo, abre sus puertas en México

En el Monumento a la Madre

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes
Foto: Ángel Reyes/Siete24

Ciudad de México.- Después de un montaje de más de 40 días, Van Gogh Alive The Experience iniciará su temporada de funciones en esta ciudad el jueves 20 de febrero, en el Monumento a la Madre.

Después de presentarse con éxito en más de 60 ciudades alrededor del mundo, Van Gogh Alive llega a México con el montaje de la galería inmersiva en la que se desarrolla este espectáculo multimedia único en su tipo.

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes

Más de 500 personas entre técnicos, artistas, iluminadores, diseñadores y voluntarios, han trabajado diariamente durante un mes y medio para llevar a cabo el montaje y la creación de las experiencias que acompañan la muestra.

Van Gogh Alive utiliza más de 50 proyectores de alta definición para mostrar en muros, techos y piso las imágenes de las obras de Van Gogh acompañadas de una banda sonora clásica y de los aromas y esencias que inspiraron al pintor en las diferentes etapas de su vida.

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes

Junto a la experiencia multisensorial, el público mexicano podrá disfrutar de diversas activaciones al interior de la galería inmersiva, gracias al apoyo de las marcas patrocinadoras encabezadas por la producción de Must Wanted Group.

Foto: Ángel Reyes

Además de la exhibición que ha roto récord de visitas en todo el mundo, los mexicanos podrán disfrutar de experiencias interactivas como la Recámara de Van Gogh en Arles, el café de la Place du Forum, un campo de girasoles iluminado, e incluso caminar bajo la noche estrellada.

Foto: Ángel Reyes

Todas estas experiencias han sido diseñadas y reinterpretadas por artistas y talento mexicano.

Foto: Ángel Reyes

TE PUEDE INTERESAR: Sexo, pudor y lágrimas 2 causará polémica

Se trata de una experiencia multisensorial creada por Grande Exhibitions con la tecnología SENSORY4, realizada para México por Must Wanted Group.

Van Gogh Alive MX se presentará a partir del 20 de febrero y hasta el 31 de mayo en el Monumento a la Madre de la Ciudad de México, ubicado en el cruce de Insurgentes y Reforma.

Foto: Ángel Reyes

npq

Seguir leyendo

Cultura

Cri-Cri reúne a tres generaciones en Bellas Artes

Dará funciones hasta el 25 de abril

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Cri-Cri (15) Negrito Bailarín
Foto: Ángel Reyes/Siete24

Ciudad de México.- Aplausos, risas, y rostros infantiles de asombro, fueron las reacciones que tuvo el público durante la primera función del ballet Cri-Cri que presentó la Compañía Nacional de Danza en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Así abrió su programa 2020 la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El ballet Cri-Cri, creado por José Luis González, representó coreográficamente 25 piezas musicales de Francisco Gabilondo Soler, cuyas obras forman parte del imaginario colectivo de los mexicanos.

Cri-Cri (Alejandro Mendoza)/Foto: Ángel Reyes
Alejandro Mendoza/Foto: Ángel Reyes

Al inicio, tras Saltarina en Sol bemol y el legendario Tema de Cri-Cri, en una voz en off se revela lo que para El grillito cantor era “La receta de la felicidad”:

“Según los mayores, los niños se maravillan con las cosas más tontas. Es triste dejar de ser niño y suponer tontas las cosas que antes nos gustaban”.

Con estas poderosas palabras, que pertenecen a las narraciones escritas por el compositor mexicano, se abrió el mundo fantástico. Primero, vino el cuadro de El ratón vaquero que fue seguido con las palmas del público que abarrotaba el recinto.

Cri-Cri (3) El Ratón Vaquero
El Ratón Vaquero/Foto: Ángel Reyes

Di ¿por qué?, pieza durante la cual se presentó a otros personajes como los Misifus, el gato que, en seguida, sería el protagonista del cuadro Gato carpintero.

“Está bien adaptada. Me gustó mucho el espectáculo. Es muy conmovedor ver a los niños divertirse con música que a los papás también nos emocionaba. A mis hijos les gusta porque nosotros y sus abuelos les ponemos las canciones. En la función estaban cantando y se emocionaron mucho de conocerlas. Además, la danza estuvo espectacular”.

Esto dijo al final de la función Paz Pasarán, quien estaba acompañada de su familia.

“Nos gustó mucho, mucho. Nosotros les ponemos estas canciones a nuestros hijos, porque muchos niños ya no crecen con ellas. Además, el trabajo de los bailarines fue espléndido, el baile, la luz, todo nos encantó”, expresó la señora Arellano.

El programa también incluyó LlueveEl chorritoMosquitos trompeterosNegrito sandíaNegrito bailarínCucurumbé.

Llueve/Foto: Ángel Reyes

TE PUEDE INTERESAR: Carmen Sarahí, una mexicana en el Oscar

Una parte del montaje que despertó gran emoción fue Chong-ki-fu, al ver al dragón que ambienta el cuadro recorrer los corredores cerca del público. También la Canción de las brujas, quienes bajaron del escenario para sorpresa de los espectadores.

Chong Ki Fu/Foto: Ángel Reyes

El niño llorón de La merienda causó risas entre el público, seguido de La marcha de las canicas y Cocuyito playero. El cierre de la presentación causó gran revuelo en la sala: entre serpentinas, globos y baile, tanto en el escenario como entre los asientos, la CND se llevó los aplausos de los espectadores.

La Merienda-Julio Morel y Yania Noyola/Foto: Ángel Reyes

Las próximas funciones del ballet Cri Cri se realizarán los sábados 22 de febrero; 14, 21 y 28 de marzo; sábado 18 y domingo 19 y sábado 25 de abril, a las 13:00 horas; en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Cri-Cri El Chorrito/Foto: Ángel Reyes

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos