Connect with us
Isaac Hernández, bailarín Isaac Hernández, bailarín

Cultura

Isaac Hernández lamentó el fin de ‘Despertares’

Publicada

on

México.- El bailarín Isaac Hernández, reconocido como el mejor del mundo en su especialidad, anunció el fin del proyecto “Despertares” que reunió en México a estrellas de la danza internacionales durante varias ediciones.

El primer bailarín del English National Ballet lamentó el cierre de este esfuerzo que él lidero y que consolidó a México en un lugar especial en el mundo del ballet.

Denunció que con el actual gobierno no existen condiciones  para seguirlo presentando.

Con gratitud y orgullo despido este espectáculo de mi país ya que considero que actualmente no existen las condiciones idóneas para su continuidad”.

Y continuó en una carta dirigida al público y comunidad cultural:

“Quienes me conocen saben que siempre he aspirado a la excelencia, tanto en los escenarios como en cada proyecto que emprendo en mi vida, y que con esos mismos estándares me hubiese gustado continuar. Sin embargo, es necesario entender y aceptar que en este momento no existe la visión ni el genuino interés para que pueda continuar este proyecto con la misma calidad con la que nació”.

Para hacer las cosas bien se necesitan corazones generosos y mentes visionarias”.

 

El que fuera niño prodigio del ballet nacional decidió que la edición que se presentará el sábado 20 de julio en el Auditorio Telmex, en su ciudad natal Guadalajara, será la última.

TE PUEDE INTERESAR: Elisa Carrillo pide más apoyo a la cultura en México

Foto: Ángel Reyes

Con nostalgia Isaac recordó que Despertares fue el espectáculo de ballet más grande del mundo en el que  grandes estrellas de la danza mundial comprtieron lo más exquisito y actual en coreografía y repertorio.

Y no solo eso.

A través de Despertares se establecieron altos estándares para la industria de la danza en México, además de que impulsó el surgimiento de nuevos talentos.

“Debo admitir que me entristece pensar que el público mexicano no podrá tener acceso a un espectáculo del nivel y la calidad de Despertares”.

Despertares, Isaac Hernández baila Don Quijote/ Foto: Ángel Reyes

TE PUEDE INTERESAR: Elisa Carrillo es la mejor bailarina del mundo

En 2018, con 28 años de edad, Isaac Hernández ganó el Premio Benois de la Danza, el más alto galardón en el mundo del ballet a nivel internacional.

 

  Despertares Isaac Hernández

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Celebró el Ballet Folklórico de México aniversario 70 con función especial

Anoche en Bellas Artes

Publicada

on

Ballet Folklórico de México/ Fotos: Ángel Reyes

Ciudad de México.– El Ballet Folklórico de México, fundado por Amalia Hernández, inició las celebraciones de su 70 aniversario en el Palacio de Bellas Artes, con una función especial la noche del miércoles 14 de septiembre.

Considerada una de las agrupaciones dancísticas mexicanas más reconocidas a nivel internacional el Ballet Folklórico de Amalia Hernández presentó lo mejor de su repertorio.

Ballet Folklórico de México/ Fotos: Ángel Reyes

Formaron parte del programa vistosas coreografías, como Azteca, una reconstrucción de antiguas danzas rituales; Guerrero, que representa la gran riqueza cultural de la región en tres fascinantes danzas.

La Revolución, un ballet dedicado a las valientes mujeres y su importante papel en la Revolución Mexicana; La charreada, que exalta una de las tradiciones más arraigadas de México.

Fiesta en Tlacotalpan, fusión entre la música y danza jarocha, y la cultura española; Los matachines, poderosa y enigmática danza que esconde el mestizaje de nuestro país, y La vida es un juego, exquisita alegoría a la vida en forma de juegos infantiles y juguetes mexicanos.

Fiesta de Tlacotalpan/Ballet Folklórico de México/ Fotos: Ángel Reyes

YA VISTE: ¿Dónde darás el Grito, con Los Tigres del Norte o Los Ángeles Azules?

El programa de esta celebración fue sin duda, un colorido y alegre recorrido por los diversos rincones de la República mexicana que deleitó los sentidos de cada uno de los asistentes en este mes de Fiestas Patrias.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Celebra el Ballet Folklórico de México su aniversario 70 en Bellas Artes

Este 14 de septiembre

Publicada

on

Ballet Folklórico de México

Ciudad de México.- El Ballet Folklórico de México inicia las celebraciones de su 70 aniversario esta noche en el Palacio de Bellas Artes, con una producción en la que compartirá el escenario con la Compañía Nacional de Danza.

Además se podrá disfrutar de la obra musical icónica de José Pablo Moncayo, que ejecutará la Compañía Nacional de Danza. La CND del Inbal se suma a la agrupación fundada por Amalia Hernández.

La obra basada en la música del compositor y director de orquesta tapatío, José Pablo Moncayo, que reúne la esencia de la bailarina, coreógrafa y embajadora de la cultura mexicana, Amalia Hernández, será interpretada por la Compañía Nacional de Danza como parte de las actividades por el 70 aniversario del Ballet Folklórico de México.

Foto: Cortesía INBAL
Foto: Cortesía INBAL

Para la compañía de danza clásica realizar estas colaboraciones dancísticas fortalece los intercambios y destrezas de su perfil artístico y refuerza su labor por generar intercambios a través del lenguaje del movimiento.

Huapango es una de las piezas más icónicas

La composición ha sido considerada el segundo himno nacional de nuestro país. La música, autoría de José Pablo Moncayo cuyo recorrido es parecido a un fandango jarocho, sirve como base para reunir la obra de Amalia Hernández, integrando como en un rompecabezas, extractos de las coreografías más emblemáticas del Ballet Folklórico de México.

También formarán parte del programa vistosas coreografías, como Azteca, una reconstrucción de antiguas danzas rituales; Guerrero, que representa la gran riqueza cultural de la región en tres fascinantes danzas; La Revolución, un ballet dedicado a las valientes mujeres y su importante papel en la Revolución Mexicana; La charreada, que exalta una de las tradiciones más arraigadas de México; Fiesta en Tlacotalpan, fusión entre la música y danza jarocha, y la cultura española; Los matachines, poderosa y enigmática danza que esconde el mestizaje de nuestro país, y La vida es un juego, exquisita alegoría a la vida en forma de juegos infantiles y juguetes mexicanos.

El programa de esta celebración es, sin duda, un colorido y alegre recorrido por los diversos rincones de la República mexicana que deleitará los sentidos de cada uno de los asistentes en este mes de Fiestas patrias.

La cita es el miércoles 14 de septiembre, a las 20:30 horas, en la Sala Principal del máximo recinto cultural.
npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos