Connect with us
Star_Wars_world_premier_episodioIX_v Star_Wars_world_premier_episodioIX_v

Cultura

John Williams gana Princesa de Asturias

El compositor de la banda sonora de Star Wars

Publicada

on

Oviedo.- Los dos compositores que atesoran las bandas sonoras más reconocidas universalmente en la historia del cine, John Williams y Ennio Morricone, obtuvieron el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020.

Fueron reconocidos por dos larguísimas trayectorias en las que enriquecieron con su talento cientos de películas.

El jurado del galardón quiso reconocer “el valor fundamental de la creación musical para el cine premiando a dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo.

Ambos dotados de una “inconfundible personalidad” reflejada en algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo.

“Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood”, señala el acta sobre estos dos compositores, cuya “extensa y variadísima obra” tiene en común “su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras”.

Williams (Nueva York, 1932), el creador vivo que atesora más nominaciones a los Óscar de la historia, con 52, es el autor de cualquier banda sonora grabada en la memoria colectiva de varias generaciones y fue capaz de volverse eterno con solo dos notas, las que marcan la banda sonora de “Jaws” que aterrorizaron a sus espectadores durante décadas.

Hijo de un percusionista de jazz, que le animó a tocar el trombón aparte del piano -que era su favorito-, obtuvo su primer gran éxito con la banda sonora de “The Poseidon Adventure” (1972), dos años antes de que un novato Steven Spielberg le contratara para su primer filme, “The Sugarland Express”.

Nunca dejaron de ser amigos y Williams escribió para él las dos notas míticas de “Jaws”, su segundo Óscar tras “The Fiddler on the Roof ” (1971).

Spielberg le recomendó entonces a otro amigo, George Lucas, que necesitaba un compositor para su película épica espacial, “Star Wars” y Williams regresó a la época dorada de Hollywood al utilizar una gran orquesta sinfónica (la de Londres) para crear la banda sonora sinfónica más vendida de la historia, con más de 4 millones de copias en todo el mundo.

A la saga galáctica, en la que la famosa Marcha Imperial que identifica a Darth Vader no apareció hasta la segunda entrega (“The Empire Strikes Back”), le siguieron “E.T.: The Extra-Terrestrial”, “Schindler’s List”, las cintas de “Indiana Jones”, “Jurassic Park”, “Memoirs of a Geisha” o la tres primeras películas de la serie de Harry Potter, hasta completar más de cien películas.

Si Spielberg fue quien encumbró definitivamente a Williams, Sergio Leone y sus “spaghetti western” lanzaron a Morricone (Roma, 1928), un músico diplomado en composición, trompeta y canto coral que comenzó como compositor de música sinfónica y de cámara y se extendió a la música ligera y al cine con una primera banda sonora, “Il federale”, de Luciano Salcio.

Las frenéticas melodías, cargadas de dramatismo y tensión, de películas como “Per un pugno di dollari” (1964), “Il buono, il brutto, il cattivo” (1966), “C’era una volta il west (Once Upon a Time in the West)” (1968) o “Giù la testa (Once Upon a Time in the Revolution)” (1971) lo llevaron a convertirse en uno de los compositores de cine más prestigiosos y a trabajar con Pier Paolo Pasolini, Roman Polanski, Oliver Stone o los españoles Luis Buñuel en “Leonor” (1975) o Pedro Almodóvar en “Átame” (1990).

Suyas son también las melodías de “Cinema Paradiso” (1988), de Giuseppe Tornatore; de la obra maestra de Bernardo Bertolucci, “Novecento” (1976), o la historia de aquel misionero jesuita de “The Mission” (1986). Una carrera distinguida con un Óscar honorario y uno más tardío que no llegó hasta 2016 con “The Hateful Eight”, de Quentin Tarantino.

Sus composiciones se asientan sobre los pilares de Johann Sebastian Bach e Ígor Stravinski:

npq

John Williams



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Este viernes se revelará el Premio Nobel de la Paz

Publicada

on

Estocolmo.— La escritora francesa Annie Ernaux fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022, informó la Academia Sueca este jueves.

Con el galardón, se reconoce “el coraje y la agudeza clínica” con que la autora “destapa las raíces, los alienamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal”.

Ernaux “cree en la fuerza liberadora de la escritura” y su obra “intransigente” está escrita en un lenguaje “sencillo” y “raspado hasta la limpieza”.

A decir de la Academia, la escritora “revela la agonía de la experiencia de clase”. Y describe emociones como “la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres”.

No dejes de leer: Premio Nobel de Química, a pioneros de la química click

En un comunicado, la organización aseguró que la autora ha logrado con su obra “algo admirable y duradero”.

Nacida en 1940 en Normandía, Ernaux hizo su debut literario en 1974 con “Les armoires vides” Pero fue su cuarto título, “La place” (1983) el que lanzó su carrera literaria.

Le siguieron obras que han sido editadas en español, como “El lugar”, “La mujer helada”, “La Vergüenza” o “El uso de la foto”.

Su obra se alimenta de experiencias autobiográficas y fusiona la ficción, la sociología y la historia para narrar historias de su familia. También explora hechos personales como su cáncer de mama.

Ha sido galardonada con el Premio de la Lengua Francesa en 2008, y con el Premio Formentor 2019.

JAHA

Seguir leyendo

Cultura

Revista Tiempo de Derechos acerca la materia legal a la población

Bajo de la perspectiva de la defensa de derechos humanos

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El derecho puede ser una rama complicada pues no toda la ciudadanía cuenta con los conocimientos técnicos para entenderlo.

Es por ello, que la revista Tiempo de Derecho ha asumido el reto de sintetizar esta materia fundamental para la vida pública del país y acercarla a la población.

Fundada en 2019 Tiempo de Derecho, a través de una edición mensual, ofrece información de fácil comprensión de lo que ocurre en lugares que definen el rumbo del país como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Todo desde la perspectiva de los derechos humanos, como cuenta para Siete24.mx, entrevistada en el marco del Congreso Mundial de las Familias, Paulina Hernández Torruco, miembro del equipo de la revista Tiempo de Derechos, comentó que, desde la perspectiva de los derechos humanos, destacan la importancia de lo que sucede en materia legal en nuestro país.

Te recomendamos leer: Famflix, la plataforma de Streaming con valores

La revista, también incluye sección cultural y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (IDH) y una sección cultural. Ambas, en contenido multimedia.

Así, buscan destacar la importancia, en la vida práctica, de lo que sucede en materia legal en nuestro país. Pese a que en el papel se escuche como algo frío.

Tiempo de Derechos emana de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui Pro Derechos Humanos. En la que, personajes fundamentales para la vida legal mexicana como Sergio Salvador Aguirre (1943-2020) y Mariano Azuela Güitrón, ambos ministros de la SCJN, decidieron compartir su conocimiento jurídico a la población.

Bajo esa premisa, la revista se vale de infografías o Twitts para sintetizar los temas jurídicos para dinamizar y hacer más amigables temas que pueden ser no tan fáciles de leer.

Tiempo de Derechos puede ser encontrada en todos los Sanborns del país y de manera gratuita en su página Web www.tiempodederechos.mx.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos