Connect with us

Cultura

La fascinante historia de 500 años de la Iglesia de San Hipólito

Se remonta a la caída de Tenochtitlan

Publicada

on

Ciudad de México.- La veneración a San Judas Tadeo en la iglesia de San Hipólito y San Casiano es relativamente nueva, es un fenómeno social que ha tomado fuerza en las últimas dos décadas. Cada día 28 se le venera, pero el 28 de octubre es “su día” y decenas de miles de fieles lo atestiguan.

Cada día 28 miles de personas de todas las edades, pero sobre todo hombres jóvenes acuden a darle gracias.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El fenómeno es social, además de religioso y es interesante porque el sitio y la iglesia son históricos y fundamentales en la fundación de nuestro país.

Taller El Volador trabaja en el Desfile de Día de Muertos TE RECOMENDAMOS: Artesanos afinan detalles para el Desfile de Día de Muertos

La ermita de la Noche Triste

La historia de la esquina que hoy forman el paseo de la Reforma, Zarco y Avenida Hidalgo, en la colonia Guerrero, tiene 500 años, se remonta a 1520, al suceso conocido como la Noche Triste, cuando el ejército comandado por Hernán Cortés desfalleciente y derrotado  buscaba refugio.

Juan Garrido, sobreviviente de la batalla se refugió justo en ese sitio y en agradecimiento por haber salvado la vida construyó ahí una ermita, que con el tiempo fue conocida como Ermita de los Mártires.

Otra versión cuenta que Cortés ordenó a Garrido levantar ahí una ermita.

Afuera del tempo está la placa con la inscripción y un monumento de piedra.

“Edificaron aquí una ermita que la llamaron de los mártires y la dedicaron a San Hipólito por haber ocurrido la toma de la ciudad, el día 13 de agosto que se celebra este santo”.

El 13 de agosto ocurrió la caída de Tenochtitlan, y en esa época “con frecuencia la victoria militar suscita la elección de los primeros santos patronos”,  refiere Pierre Ragon en su artículo “Los santos patronos de las ciudades del México central”.

En 1599 se comenzó a construir la iglesia sobre la ermita y se terminó casi 150 años después, ya en el siglo XVIII.

“El templo como tal fue edificado para conmemorar la toma de Tenochtitlan… eligieron a San Hipolito y San Casiano  y se les denominó patronos de la nueva ciudad”,

Así lo explica la antropóloga del INAH Roxana Durón Sánchez.

La iglesia de la Conquista

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Fuentes históricas refieren que justo en ese punto donde años después se levantó la iglesia los Mexicas tenían puestos de control de acceso a la ciudad.

Y fue ahí donde los españoles fueron descubiertos y huyeron, la leyenda señala que Hernán Cortés retrocedió a Popotla y lloró bajo el árbol conocido como de la Noche Triste.

En 1521, con el triunfo de los españoles y la caída de Tenochtitlan, Cortés ordenaría la construcción de un templo en ese punto y que fuera dedicado a San Hipólito, quien fuera un soldado en el siglo II, canonizado por su servicio a prisioneros.

En 1559 se construyó junto a la ermita un hospital, el Hospital de San Hipólito, el primero en América.

Ya para 1740 se terminó el edifico del templo en las dimensiones que lo conocemos ahora.

A lo largo de su historia ha servido como cuartel militar, hospital y hasta escuela de medicina, de acuerdo con información proporcionada por el INAH.

En 1921 comenzó su restauración y más tarde fue declarado Monumento Nacional, a la mitad del siglo XX la estatua de San Judas Tadeo colocada en la cúpula se reparó.

Al ser visualmente más accesible la iglesia comenzó a ser conocida por este santo y fue ganando cada vez más popularidad por su ubicación estratégica en la actividad comercial de la Ciudad de México actualmente.

La veneración de los devotos a San Judas Tadeo cada 28 de mes y el 28 de octubre es motivo de otra historia, también fascinante .

npq   

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Dejanos un comentario:

Cultura

Las Navidades de México del Ballet Folklórico están inspiradas en el nacimiento chiapaneco

Y el significado de las Posadas

Publicada

on

Navidades en México
Foto: Cortesía del Ballet Foklórico

Ciudad de México. El Ballet Folklórico de México, fundado por Amalia Hernández, anunció el regreso de su espectáculo Navidades en México, que en esta temporada está inspirado en Chiapas. El público podrá disfrutarlo en la explanada del Castillo de Chapultepec.

El montaje, que promueve la convivencia familiar, se consolida como un pilar en la agenda cultural decembrina porque reafirma valores como la apreciación de las tradiciones mexicanas. El Ballet tiene un compromiso con el desarrollo de proyectos que proveen sentido de arraigo, pertenencia e identidad nacional.

La identidad nacional y el legado cultural en un espectáculo

Salvador López López, director general y nieto de Amalia Hernández, destacó la responsabilidad de la compañía en la preservación y promoción de las costumbres mexicanas.

“El Ballet Folklórico de México tiene el honor de ser embajador de nuestras tradiciones, de llevar el colorido, la música y la danza que nos caracteriza más allá de nuestras fronteras”.

Con esta nueva temporada, la compañía agradece la oportunidad de seguir llevando “la alegría de la Navidad a todos los mexicanos en este icónico recinto, el Castillo de Chapultepec”, señaló López López.

El nacimiento en Chiapas simboliza fertilidad

La directora del Ballet Folklórico de México, Viviana Basanta Hernández, reveló en conferencia de prensa la novedad que enriquecerá el enfoque en las tradiciones: una profunda investigación de las costumbres navideñas en Chiapas.

La investigación se centró en la particular manera en que el estado del sur abrazó la Navidad.

“Hice una profunda investigación de Chiapas, a Chiapas no llegó la Conquista de una manera tan contundente, así que hay un sincretismo muy particular al generar su Navidad”.

Este enfoque se traduce en una escenografía con un significado de fertilidad. La directora detalló que en Chiapas, “se monta un pesebre con hojas de maíz y agua que simboliza la fertilidad”.

Con esta adición, el Ballet Foklórico busca un nuevo lenguaje escénico. “Vamos a empapar al público de ese otro México que queda un poco más lejano y tiene un lenguaje distinto. Hace mucho que Chiapas no está como protagonista en nuestros programas,” puntualizó.

TE RECOMENDAMOS: Protagonista de The Chosen revela cómo la eucaristía le ayudó al filmar la Crucifixión

El mensaje de fe: De la anunciación a la posada

El espectáculo está inspirado en las festividades tradicionales del país. Se traduce en tres actos que guían al público a través de un relato de valores y fe:

El Nacimiento: El primer acto recrea el momento de la anunciación, con el montaje de un nacimiento viviente que simboliza la llegada de la esperanza y la renovación.

Ofrendas y Danza Regional: El segundo acto celebra la visita de los Reyes Magos y su ofrenda al Niño Dios. Está representado con danzas provenientes de diferentes regiones del país, que muestran la riqueza cultural de las costumbres mexicanas.

La Posada: El acto final es una posada típica mexicana. Muestra la peregrinación, el canto de las letanías, y la luz de las velas que guían a los caminantes. La tradición culmina con la piñata, un elemento con profundo significado moral: sus siete picos simbolizan los siete pecados capitales, y la fuerza necesaria para romperla representa el triunfo del bien sobre el pecado y las tentaciones.

La riqueza de estos tres actos hace de Navidades en México del Ballet Folklórico, una experiencia completa que honra la tradición, refuerza el vínculo familiar y transmite los valores de la cultura mexicana de generación en generación.

Las funciones se llevarán a cabo en el Castillo de Chapultepec, del 25 al 30 de  diciembre, y enero del 1 al 10.

npq

📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp

Seguir leyendo

Cultura

¿Cuál es el significado de la ofrenda de Día de Muertos?

¿Qué significado tienen sus elementos?

Publicada

on

Ofrenda de Día de Muertos
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La ofrenda o el altar de muertos es un elemento fundamental del Día de Muertos, celebración que une la memoria y el corazón como un acto de amor y gratitud hacia quienes nos dieron vida  En la ofrenda, en cada flor, en cada aroma y en cada vela encendida se refleja el anhelo de mantener viva la convivencia con nuestros seres queridos, incluso más allá de la ausencia.

La ofrenda, símbolo central de esta fecha, es, además de un altar, un puente entre generaciones, un espacio donde el recuerdo se transforma en presencia. A través de esta, las familias agradecen, evocan y comparten, reafirman el valor de la memoria como raíz de identidad y expresión de cariño.

Los deudos -las personas que han perdido un ser querido-,  tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia y consolarlos y reconfortarlos por la pérdida.

Esto ocurre el 1 y 2 de noviembre.

Estos son los elementos que lleva la ofrenda

Altar de Muertos/EFE
Altar de Muertos/EFE

El altar del Día de Muertos u ofrenda debe de constar de siete niveles o escalones que representan los pasos que debe cubrir el alma de un muerto para poder descansar, pero, generalmente se retoman tres o cuatro principales, la decisión está en la persona que lo realiza.

En el primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción, para bendecir el altar; el segundo está dedicado a las ánimas del purgatorio, mientras que el tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.

En el cuarto nivel se coloca el pan de muerto, el cual es adornado con azúcar de colores que simula la sangre; en el quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto; en el sexto la foto del difunto y a quien se dedica el altar, mientras que en el último se coloca una cruz o un rosario.

Los altares más tradicionales llevan un arco hecho de carrizo o palma, el cual es decorado con flores que simbolizan la puerta de entrada al mundo de los muertos; se ponen también flores, las cuales son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; la flor amarilla, la tierra, y la morada el luto.

La flor de cempasúchil es uno de los elementos principales.

Reportan bajas ventas de flor de cempasúchil en CDMX

carros alegóricos_taller_el _volador TE RECOMENDAMOS: Día de Muertos ¿cómo nace la tradición?

¿Qué significa cada elemento de la ofrenda?

Las velas con sus llamas representan la ascensión del espíritu; también significan luz, guía del camino; las cadenas de papel morado y amarillo significan la unión entre la vida y la muerte. Otro de los elementos es el papel picado, que da colorido y hace alusión a la alegría de vivir.

El cirio representa el alma sola; el incienso de copal, cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte; las frutas son la ofrenda que brinda la naturaleza, generalmente son naranjas, tejocotes, plátanos y guayabas.

Como en toda ofrenda, no pueden faltar las calaveras de azúcar que son una costumbre indígena; el agua que da vida y energía para el camino; los platillos con las que se trata de agradar al difunto compartiendo los alimentos que en vida degustaba.

#OfrendaInfinita Calaveritas Día de Muertos
Calaveritas Día de Muertos

No puede faltar la fotografía de la persona a quien se dedica el tributo; un Cristo para que haya bendiciones; sal para que el cuerpo no se corrompa y como protección de los malos espíritus; también objetos personales del difunto como su ropa, con la finalidad de que el alma pueda recordar los momentos de su vida.

En el caso de los niños, se colocan sus juguetes preferidos

En algunos casos se agregan bebidas alcohólicas como tequila, rompope y pulque, servidos en recipientes de barro, utilizados para mantener un enfoque tradicional.

Como toque personal, se colocan infinidad de adornos alusivos a la muerte, los cuales han surgido del arte popular mexicano como figuras representando escenas de la vida cotidiana con esqueletos como personajes realizados en alfeñique, cartonería, madera, barro o yeso.

El Día de Muertos es una festividad catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

npq

📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp

Seguir leyendo

Cultura

¿Cuál es el secreto del pan de muerto negro?

Publicada

on

pan de muerto negro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- A unos días de la celebración del Día de Muertos, el chef Iván Rosales prepara pan de muerto negro en la cafetería Hibisco, ubicada en la alcaldía Xochimilco y compartió su secreto.

La masa de pan de muerto negro se prepara con ralladura de frutas cristalizadas como mandarinas, limones y naranja, harina de trigo, y ceniza de totomoxtle, palabra que proviene del náhuatl que significa hoja seca del maíz; mediante este proceso el pan queda de color negro y sabor ahumado añadiendo azúcar para decorar el pan horneado.

Lo que hace especial la elaboración de este de pan de muerto negro es la forma tradicional en que se prepara. el chef le da un toque actual con el relleno de chantilly natural.

El Totomoxtle es la hoja que cubre al maíz; la palabra proviene del nahuatl: Totomochtli. La hoja de maíz se utiliza para envolver tamales, requesón, para elaborar artesanías, o como forraje para los animales.

Pero al mezclarse con los demás ingredientes para elaborar pan de muerte le da un sabor muy especial.

¿Cómo se hace el totomoxtle?

Foto: Cuartoscuro

Las hojas de maíz bien limpias se hornean y se muelen con azúcar morena y canela, así de simple.

Foto: Cuartoscuro

npq

📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp

Seguir leyendo

Cultura

“Hansel y Gretel” ahora con animaciones y una atractiva producción visual  

La animación engancha a los pequeños al arte

Publicada

on

Hansel y Gretel
Foto: Cortesía del Auditorio Nacional

Ciudad de México.- La ópera no es exclusiva para adultos. La adaptación para público infantil de Hansel y Gretel confirma esta premisa. Esta exitosa producción dirigida a los más pequeños de casa, regresa al Lunario del Auditorio Nacional. Ofrecerá un par de funciones especiales este domingo 2 de noviembre.

La versión abreviada de la famosa historia de los Hermanos Grimm promete ser una experiencia de alta calidad. Esta ópera para niños es la forma perfecta de promover la convivencia en familia.

Hansel y Gretel es parte de la temporada 2025 del ciclo Ópera para niños.

El arte de contar cuentos para los pequeños

La dirección escénica está a cargo del aclamado director y escenógrafo Jorge Ballina, quien busca cautivar a los niños con elementos visuales atractivos.

“Creo que esta es una versión para niños muy pequeños y espero que con esto se enganchen para ir a la ópera por siempre”.

La clave del éxito escénico es la innovación

La producción emplea una escenografía bidimensional móvil. Utiliza gráficos que parecen salidos de un libro infantil de cuentos o de una historieta o comic. Además, integra animaciones en video proyectadas en pantalla LED.

El director explica su visión: los niños se pueden acercar a la ópera desde edades muy tempranas.

“Esto se logra haciendo cosas de calidad que cuenten una historia clara y mantengan la atención de los niños con acción y elementos visuales atractivos”.

Esta versión de Hansel y Gretel está traducida completamente al español. Su duración es de una hora, lo que la hace ideal para la capacidad de atención de los más jóvenes. El lenguaje es totalmente apto para el público infantil.

La producción ha logrado darle un toque muy nuestro a la ambientación. El tipo de personajes, el vestuario, la casa, el bosque y los dulces tienen una clara inspiración mexicana, como una forma sutil de honrar nuestra cultura sin caer en lo folclórico.

El vestuario de inspiración mexicana y el trazo escénico estilizado ayudan a crear personajes con la silueta característica de un cuento infantil. Incluye momentos oscuros, pero siempre manejados con sensibilidad.

Cinco cantantes, un pianista y un actor narrador se encargan de contar esta fascinante historia. El elenco de cantantes de primer nivel garantiza un gran espectáculo musical.

La moraleja

La trama, recordamos, sigue a los dos hermanos Hansel y Gretel. Se aventuran al bosque en busca de comida. Encuentran una casa hecha de dulces, habitada por una Bruja. Ella planea engordarlos para comérselos. Los hermanos demuestran ser más listos. Se salvan empujándola a su propio horno y se reencuentran con sus padres.

La historia contiene una valiosa moraleja para los pequeños, destacó Ballina:

“También tiene una cierta moraleja: ‘cuidado con lo que te ofrecen los extraños, no te vayas con ellos porque te puede ir muy mal’.”

Esta enseñanza refuerza los valores familiares de la prudencia o la confianza en los padres.

¿Qué dice la crítica?

El espectáculo fue bien recibido por la crítica. El crítico José Noé Mercado escribió para ProÓpera sobre la calidad visual. “El video que acompañó la representación permitió una interactividad fascinante entre el trazo escénico y los paisajes o elementos escenográficos”, citó.

La ópera Hansel y Gretel se presentará el domingo 2 de noviembre con dos funciones: a las 11:30 y 14:30 horas en el Lunario del Auditorio Nacional. Es una oportunidad imperdible para introducir a los niños a las artes escénicas de alta calidad.

npq

📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp

Seguir leyendo

Te Recomendamos

Secret Link