Connect with us
FIL Guadalajara Premio Princesa de Asturias 2020 FIL Guadalajara Premio Princesa de Asturias 2020

Cultura

La FIL de Guadalajara gana el Premio Princesa de Asturias

La FIL dio una conferencia de prensa con los detalles

Publicada

on

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, (FIL), la más importante de habla hispana, obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

La FIL es uno de los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo.

A juicio del jurado que concedió el galardón, la Feria Internacional de Guadalajara (FIL), impulsada en 1987 por la universidad de esa ciudad, se convirtió en “un fenómeno literario universal”.

Cuenta con “una enorme resonancia popular y una participación masiva”, lo que también la convierte en “un gran foco de proyección de la lengua española”.

Así lo informó la FIL en una conferencia virtual.

TE PUEDE INTERESAR: John Williams gana Premio Princesa de Asturias

También fue premiada con este galardón el Hay Festival of Literature & Arts, nacido en un pequeño pueblo galés.

Tras la concesión del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, expresó:

“Para quienes formamos parte del Comité Organizador de la feria Internacional del Libro de Guadalajara es un honor aceptar este enorme reconocimiento, que apuntala y consolida una labor ininterrumpida de 34 años en favor de la industria editorial de Iberoamerica, los lectores de habla hispana y el diálogo intercultural.

Nos honra, además, compartirlo con el Hay Festival, cuya importancia es también, innegable”.

La FIL Guadalajara realizó una conferencia de prensa virtual en una transmisión en vivo para compartir los detalles del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2020.

El premio se entregará en octubre de este año en una ceremonia que se realizará en Oviedo, España.

Conferencia de prensa

? Detalles sobre el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.#SomosLectores #PremioPrincesadeAsturias

Posted by Feria Internacional del Libro de Guadalajara on Tuesday, June 9, 2020

npq

FIL



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Este viernes se revelará el Premio Nobel de la Paz

Publicada

on

Estocolmo.— La escritora francesa Annie Ernaux fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022, informó la Academia Sueca este jueves.

Con el galardón, se reconoce “el coraje y la agudeza clínica” con que la autora “destapa las raíces, los alienamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal”.

Ernaux “cree en la fuerza liberadora de la escritura” y su obra “intransigente” está escrita en un lenguaje “sencillo” y “raspado hasta la limpieza”.

A decir de la Academia, la escritora “revela la agonía de la experiencia de clase”. Y describe emociones como “la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres”.

No dejes de leer: Premio Nobel de Química, a pioneros de la química click

En un comunicado, la organización aseguró que la autora ha logrado con su obra “algo admirable y duradero”.

Nacida en 1940 en Normandía, Ernaux hizo su debut literario en 1974 con “Les armoires vides” Pero fue su cuarto título, “La place” (1983) el que lanzó su carrera literaria.

Le siguieron obras que han sido editadas en español, como “El lugar”, “La mujer helada”, “La Vergüenza” o “El uso de la foto”.

Su obra se alimenta de experiencias autobiográficas y fusiona la ficción, la sociología y la historia para narrar historias de su familia. También explora hechos personales como su cáncer de mama.

Ha sido galardonada con el Premio de la Lengua Francesa en 2008, y con el Premio Formentor 2019.

JAHA

Seguir leyendo

Cultura

Revista Tiempo de Derechos acerca la materia legal a la población

Bajo de la perspectiva de la defensa de derechos humanos

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El derecho puede ser una rama complicada pues no toda la ciudadanía cuenta con los conocimientos técnicos para entenderlo.

Es por ello, que la revista Tiempo de Derecho ha asumido el reto de sintetizar esta materia fundamental para la vida pública del país y acercarla a la población.

Fundada en 2019 Tiempo de Derecho, a través de una edición mensual, ofrece información de fácil comprensión de lo que ocurre en lugares que definen el rumbo del país como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Todo desde la perspectiva de los derechos humanos, como cuenta para Siete24.mx, entrevistada en el marco del Congreso Mundial de las Familias, Paulina Hernández Torruco, miembro del equipo de la revista Tiempo de Derechos, comentó que, desde la perspectiva de los derechos humanos, destacan la importancia de lo que sucede en materia legal en nuestro país.

Te recomendamos leer: Famflix, la plataforma de Streaming con valores

La revista, también incluye sección cultural y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (IDH) y una sección cultural. Ambas, en contenido multimedia.

Así, buscan destacar la importancia, en la vida práctica, de lo que sucede en materia legal en nuestro país. Pese a que en el papel se escuche como algo frío.

Tiempo de Derechos emana de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui Pro Derechos Humanos. En la que, personajes fundamentales para la vida legal mexicana como Sergio Salvador Aguirre (1943-2020) y Mariano Azuela Güitrón, ambos ministros de la SCJN, decidieron compartir su conocimiento jurídico a la población.

Bajo esa premisa, la revista se vale de infografías o Twitts para sintetizar los temas jurídicos para dinamizar y hacer más amigables temas que pueden ser no tan fáciles de leer.

Tiempo de Derechos puede ser encontrada en todos los Sanborns del país y de manera gratuita en su página Web www.tiempodederechos.mx.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos