Connect with us
La flauta mágica La flauta mágica

Cultura

‘La flauta mágica’, de Mozart, regalo de Año Nuevo en el Auditorio Nacional

En las pantallas gigantes

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Como regalo de año nuevo, la temporada 2021-2022 del programa En vivo desde el Met de Nueva York ofrecerá una proyección especial de La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart.

La aclamada producción de Julie Taymor con las voces de Ying Huang (Pamina), Matthew Polenzani (Tamino), Nathan Gunn (Papageno), Erika Miklósa (Reina de la Noche) y René Pape (Sarastro), podrá verse el próximo sábado 8 de enero a las 11:55 horas en la pantalla gigante del Auditorio Nacional.

Esta versión abreviada en inglés de la ópera de Mozart, que ahora se presenta como un encore, fue originalmente transmitida por el Met en diciembre de 2006, bajo la dirección orquestal de James Levine. Esta inauguró la serie de transmisiones Live in HD.

En aquel momento, este cuento de hadas que montó Julie Taymor (ganadora del premio Tony por el musical El Rey León) encantó a los amantes de este género por su humor caprichoso y asombrosas marionetas.

TE PUEDE INTERESAR: Concierto de Año Nuevo recuerda la importancia de la música para el espíritu

Un poco de historia

Inscrita en el género del “singspiel” (ópera con partes dialogadas), La flauta mágica es una de las siete óperas compuestas por Mozart en su periodo de madurez y quizá la más abierta a la conversión a un lenguaje más accesible y universal.

Un numeroso equipo de producción, encabezado por Taymor, ofrece un montaje que rebasa las tres horas, basado en el libreto original del actor y dramaturgo austríaco Emanuel Schikaneder, amigo de Mozart, quien la realizó inspirado en la simbología de los ritos masónicos que él mismo practicaba.

Taymor consigue en esta adaptación su mayor logro en escena, gracias a su trabajo artístico cuyo estilo ha sido calificado como “barroco contemporáneo”, por la exuberancia de sus elementos. Todos los detalles son cuidados con el propósito de proyectar las dimensiones fantásticas que cobijan la aventura del príncipe Tamino.

Los mundos fantásticos en los que se desenvuelven los personajes de este cuento convirtieron a esta puesta en escena en un nuevo clásico de la ópera mundial. Un extraordinario manejo de luz y oscuridad, así como una gran paleta de colores destacan la presencia de enormes marionetas que representan a seres extraordinarios, como una serpiente gigantesca, comparsas o las damas mágicas que sirven a la Reina de la Noche y otros peligros que amenazan a los protagonistas.

El diseño de vestuario, trazado por la propia Taymor, posee una elocuencia teatral que comienza desde las texturas de las telas y elementos de utilería. Su función está determinada por el antiguo principio en el que la indumentaria cumple con propósitos escenográficos, que enriquece la escenografía realizada por George Tsypin. El resultado es una puesta en escena espectacular, sin demérito de las condiciones impuestas por la extraordinaria música de Mozart.

La historia gira en torno al príncipe Tamino que, al ser perseguido por una serpiente, entra al territorio de la Reina de la Noche, quien le ofrece la mano de su hija si la libera del secuestro del malvado Sarastro. Así que junto con Papageno, el pajarero, se adentran al territorio de Sarastro para pelear contra él, pero se dan cuenta de que la mala es en realidad la reina.

En vivo desde el Met de Nueva York: La flauta mágica se proyectará el próximo sábado 8 de enero a las 11:55 horas en el Auditorio Nacional.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

Tamara Rojo es la primera mujer en dirigir el Ballet de San Francisco

Nuevas ideas llegan a la compañía más antigua de ballet de EU

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Tamara Rojo

Ciudad de México.- El Ballet de San Francisco nombró este martes a la española Tamara Rojo como su nueva directora artística, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en los 90 años de la compañía.

Tamara Rojo, quien hasta ahora se desempeñaba como directora artística del English National Ballet, en Londres, “estará al mando de la compañía de ballet profesional más antigua de Estados Unidos”, informó el Ballet de San Francisco en un comunicado.

Rojo es una célebre directora, bailarina y coreógrafa, llega a San Francisco con una profunda experiencia y una visión creativa que elevará aún más el papel pionero de San Francisco Ballet en la danza. Como directora artística y directora principal del English National Ballet, elevó el perfil de la compañía a través de la excelencia y la innovación, obteniendo premios y elogios, y defendiendo a las coreógrafas. ⁠

“Estoy emocionada de unirme al Ballet de San Francisco para contribuir al espíritu innovador de la compañía mientras reevaluamos cómo puede y debe ser el futuro del ballet.

Abriendo lo mejor de lo que nuestra forma de arte puede ofrecer a la audiencia más amplia posible”.

Así lo expresó la artista española.

La bailarina y directora artística Tamara Rojo fue seleccionada tras un proceso de diez meses, sustituirá a finales de 2022 a Helgi Tomasson, quien ha ejercido como director artístico del ballet durante los últimos 37 años.

Tamara Rojo e Isaac Hernández, una historia de amor

Con la guía de Tamara Rojo como su directora, el bailarín mexicano Isaac Hernández llegó a convertirse en el mejor bailarín de ballet del mundo, con el Premio Benois de la Danse, en 2018.

Aunque su relación profesional no ha estado exenta de controversia, pues sostienen una relación amorosa desde hace cinco años, antes de que Isaac ingresara a las filas del English National Ballet. que todavía dirige la española.

En marzo de 2021 Tamara Rojo debutó como mamá, a sus 46 años, con el bailarín tapatío de 31 años.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Google celebra a Francisco González Bocanegra

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Google celebró el cumpleaños 198 de Francisco González Bocanegra a través de su doodle de este sábado.

González Bocanegra es nada más y nada menos que el autor de la letra del Himno Nacional Mexicano. Bocanegra era dramaturgo y poeta y estamos muy cercanos a llegar a dos siglos de su muerte.

En este día de 1824, Francisco González Bocanegra nació en San Luis Potosí en una familia española. 

Siguiendo el mandato federal de que todos los españoles salieran de México en 1829, Bocanegra pasó siete años en España antes de regresar a México a los 12 años. 

Se trasladó a la Ciudad de México en 1849, donde se unió a la comunidad literaria capitalina y se consolidó como poeta. 

En 1853, funcionarios del gobierno mexicano invitaron a los poetas de la nación a componer la letra del Himno Nacional. Aunque interesado en el desafío, la modestia de Bocanegra le impidió participar en el concurso. 

Le mencionó la competencia a su novia, quien empleó una estrategia de motivación poco convencional pero efectiva: encerrar al joven autor en una habitación con la promesa de dejarlo salir solo una vez que terminara la letra de la canción. 

Cuatro horas después, Bocanegra deslizó el producto terminado, diez estrofas en octavas italianas, debajo de la puerta. 

Su presentación ganó, y en vísperas del Día de la Independencia de México en 1854, se cantó por primera vez el himno de Bocanegra en el Teatro Santa Ana (conocido hoy como Teatro Nacional). 

Este himno fue adoptado por el gobierno como himno oficial de la nación en 1943, ¡y el resto es historia! Hoy, sus palabras permanecen inmortalizadas en el Himno Nacional de México y han sido traducidas a 12 idiomas indígenas diferentes que se hablan en toda la nación.

LEE Crean rosca de torta ahogada

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos