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Cultura

La importancia mundial de Notre Dame de Paris

Felipe Monroy

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La fulminante conflagración que devastó la iglesia catedral de Nuestra Señora de París este 15 de abril, lunes santo, no deja sólo una pérdida cultural e histórica irreparable para la humanidad también una profunda herida para el patrimonio religioso que trascendió desde la Edad Media hasta nuestros días y que sobrevivió a los caprichos emperadores, una revolución laica y dos guerras mundiales.

Como apunta la revista Le-Point en su crónica al pie de los sucesos: “Es una vista angustiosa. Un cementerio de gárgolas, quimeras y piezas de pináculos que se acumulan en desorden. En el patio, una multitud de turistas asombrados levantan sus narices hacia el majestuoso recinto”.

La icónica Catedral de Notre Dame de Paris recibe a más de 14 millones de turistas anualmente; son mundialmente reconocidas las torres rectangulares, su incomparable rosetón de vitrales, sus gárgolas modernas y las agujas góticas que alcanzaban casi los 100 metros de altura.

Como dato curioso, la construcción del templo comenzó en 1163 y la primera piedra se colocó en presencia del papa Alejandro III. Casi 150 años más tarde se concluyó la primera parte de este majestuoso monumento parisino.

Por supuesto, también extensamente conocida la novela del escritor Víctor Hugo (autor de Los Miserables) cuyo personaje central es justamente el inabarcable recinto religioso en “Notre Dame de Paris”. Además, es muy conocida las historias de las coronaciones de Enrique VI de Inglaterra tras la Guerra de los Cien Años en 1429 y la del emperador Napoleón Bonaparte en 1804 que fue testificada por el papa Pio VII.

Pero poco es divulgada la ceremonia de beatificación de Santa Juana de Arco que se realizó en dicho recinto. La también llamada Doncella de Orleans es la venerada patrona de los cautivos, de Francia, de los soldados y las mujeres voluntarias.

Por si fuera poco, una de las presumidas reliquias de la Pasión de Jesucristo se encuentra en posesión de este santuario tras una serie de ires y venires desde Tierra Santa. La Corona de Espinas que fue utilizada por los romanos para burlarse de Jesús por ser llamado “rey de los judíos” es una de las reliquias más veneradas del mundo católico. Se dice que hay fragmentos de dicha corona en casi una veintena de iglesias italianas pero la historia registra que esta reliquia fue transferida desde Jerusalén a Constantinopla en 1063. Se asegura que el rey Luis IX (San Luis) llevó la corona de espina a Paris en 1238 y desde entonces han permanecido en suelo francés.

Se incendia Catedral de Notre Dame

El incendio registrado este 15 de abril parece haber comenzado en la zona alta de la viguería del recinto catedralicio. Dicho enrejado de madera que soportaba la magnífica techumbre era coloquialmente llamado “el bosque” pues consistía literalmente en los árboles de 52 acres que fueron talados en el siglo XII para el armado de la bóveda.

A pesar de ser la más devastadora agresión contra el patrimonio de Notre Dame, en múltiples ocasiones el recinto quedó a expensas de guerras, conflictos y agresiones. Se tiene registro que, tras la Revolución Francesa en 1789, fueron mutiladas varias esculturas de reyes bíblicos.

Otra de las pérdidas invaluables de este incendio sería el Monumental Órgano de Coro de la Catedral. Un magnífico instrumento musical con más de ocho mil flautas que fue restaurado en 2013 para la conmemoración de los 850 aniversario de la Catedral y que acompañaba las celebraciones litúrgicas de este recinto que actualmente es sede catedralicia del arzobispo Michel Aupetit.

Todo esto sin contar los innumerables tesoros litúrgicos, relicarios, donaciones, obras de arte y un gigantesco inventario de bienes culturales irremplazables.

La Catedral de Notre Dame se encontraba en un largo proceso de restauración; apenas la primera semana de abril, fueron retiradas dieciséis estatuas de ornato de la fachada del recinto. Ahora, tras la tragedia, se calcula que se necesitarán 150 millones de euros para poder levantar un poco de este invaluable tesoro de la humanidad.

 



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Cultura

Auge de audiolibros gracias a la pandemia

Siete24

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audiolibros

Ciudad de México.- En el ciclo “Conversaciones para que los libros se vean”, organizadas por la iniciativa Metabooks MX, se analizó el futuro inmediato de los audiolibros.

Los especialistas Ana Sofía Saucedo y José Alberto Parra García participaron en la conferencia virtual “El horizonte renovado de las plataformas de suscripción”.

En el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, Parra, country manager de Latin America Storytel, señaló que antes de la pandemia la firma que representa estaba posicionada como líder de la categoría en plataformas digitales de suscripción, contexto en el que “nuestro crecimiento era acelerado”.

Saucedo, publisher manager Latin America de Bookmate, explicó que esta organización tiene apenas ocho años de existir en Europa y dos años en América Latina, pero las estadísticas de la empresa antes de la pandemia también se caracterizaban por tener un desarrollo constante.

En ese marco, y contrario a lo que pasa con otros sectores de la industria editorial, los dos especialistas destacaron que lejos de frenar ese avance el COVID-19 ha impulsado a las personas a probar las posibilidades que ofrecen los medios digitales, como los audiolibros.

Es un mito que la gente deje de comprar los libros físicos al usar plataformas digitales, lo que hacen en realidad es encontrar, para ciertas ocasiones o lugares, una forma funcional, alternativa, para tener acceso al contenido de los algunos textos sin importan las circunstancias”.

En este sentido, los participantes en la charla señalaron que gracias a la emergencia sanitaria quienes no le daban importancia a este tipo de herramientas, en la actualidad las están probando, lo que implica no sólo la consolidación de las plataformas digitales, sino que incluso se está perdiendo el miedo a la ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen a la industria del libro.

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Cultura

Museos y foros culturales serán los últimos en abrir

Así lo consideró Alejandra Frausto

Norma Pérez Quiroz

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Colección del Museo Franz Mayer
Foto: Archivo

Ciudad de México.- Como espacios donde se mejora la vida y la cultura de una sociedad, incluso en tiempos de confinamiento como los actuales, los museos serán vitales en el mismo sentido al término de la emergencia sanitaria por el COVID-19, afirmó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Así lo afirmó durante el mensaje de inauguración del Seminario “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, con motivo del Día Internacional de los Museos, organizado en línea por el Comité Nacional Mexicano, del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

La funcionaria adelantó que ya se trabaja con especialistas en las guías y los protocolos para cuando se reabran dichos espacios.

Refirió que el sector cultural fue de los primeros en cerrar por la pandemia y quizá sea el último en abrir, pero la organización no ha parado.

Abrieron la plataforma en internet “Contigo en la Distancia”, donde se han colocado más de dos mil 700 recursos culturales digitales y ha sido visitada por cerca de un millón 400 mil personas.

Ante más de 200 participantes en el seminario, entre ellos directores de museos del país, subrayó que en lo avanzado por la vía digital no habrá paso atrás:

“Se ha cooptado público que tal vez no se había atrevido a cruzar el umbral del museo físicamente, y ahora entró por medio de una plataforma y está invitado a cuando abran las puertas a estar presente”.

     

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Por su parte, Maya Dávalos, presidenta del Comité Nacional Mexicano del ICOM, informó que se ha invitado a diversas organizaciones civiles y públicas para apoyar a los museos a que encuentren nuevos mecanismos, más incluyentes.

Se trata de crear un nuevo modelo de convivencia dentro de sus paredes, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura.

El representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Frédéric Vacheron, reconoció el esfuerzo de las instituciones del país para facilitar actividades culturales a la población mediante formatos digitales:

“Estamos impresionados por la movilización que han tenido”.

npq

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