Connect with us

Cultura

La importancia mundial de Notre Dame de Paris

Felipe Monroy

Publicada

on

La fulminante conflagración que devastó la iglesia catedral de Nuestra Señora de París este 15 de abril, lunes santo, no deja sólo una pérdida cultural e histórica irreparable para la humanidad también una profunda herida para el patrimonio religioso que trascendió desde la Edad Media hasta nuestros días y que sobrevivió a los caprichos emperadores, una revolución laica y dos guerras mundiales.

Como apunta la revista Le-Point en su crónica al pie de los sucesos: “Es una vista angustiosa. Un cementerio de gárgolas, quimeras y piezas de pináculos que se acumulan en desorden. En el patio, una multitud de turistas asombrados levantan sus narices hacia el majestuoso recinto”.

La icónica Catedral de Notre Dame de Paris recibe a más de 14 millones de turistas anualmente; son mundialmente reconocidas las torres rectangulares, su incomparable rosetón de vitrales, sus gárgolas modernas y las agujas góticas que alcanzaban casi los 100 metros de altura.

Como dato curioso, la construcción del templo comenzó en 1163 y la primera piedra se colocó en presencia del papa Alejandro III. Casi 150 años más tarde se concluyó la primera parte de este majestuoso monumento parisino.

Por supuesto, también extensamente conocida la novela del escritor Víctor Hugo (autor de Los Miserables) cuyo personaje central es justamente el inabarcable recinto religioso en “Notre Dame de Paris”. Además, es muy conocida las historias de las coronaciones de Enrique VI de Inglaterra tras la Guerra de los Cien Años en 1429 y la del emperador Napoleón Bonaparte en 1804 que fue testificada por el papa Pio VII.

Pero poco es divulgada la ceremonia de beatificación de Santa Juana de Arco que se realizó en dicho recinto. La también llamada Doncella de Orleans es la venerada patrona de los cautivos, de Francia, de los soldados y las mujeres voluntarias.

Por si fuera poco, una de las presumidas reliquias de la Pasión de Jesucristo se encuentra en posesión de este santuario tras una serie de ires y venires desde Tierra Santa. La Corona de Espinas que fue utilizada por los romanos para burlarse de Jesús por ser llamado “rey de los judíos” es una de las reliquias más veneradas del mundo católico. Se dice que hay fragmentos de dicha corona en casi una veintena de iglesias italianas pero la historia registra que esta reliquia fue transferida desde Jerusalén a Constantinopla en 1063. Se asegura que el rey Luis IX (San Luis) llevó la corona de espina a Paris en 1238 y desde entonces han permanecido en suelo francés.

Se incendia Catedral de Notre Dame

El incendio registrado este 15 de abril parece haber comenzado en la zona alta de la viguería del recinto catedralicio. Dicho enrejado de madera que soportaba la magnífica techumbre era coloquialmente llamado “el bosque” pues consistía literalmente en los árboles de 52 acres que fueron talados en el siglo XII para el armado de la bóveda.

A pesar de ser la más devastadora agresión contra el patrimonio de Notre Dame, en múltiples ocasiones el recinto quedó a expensas de guerras, conflictos y agresiones. Se tiene registro que, tras la Revolución Francesa en 1789, fueron mutiladas varias esculturas de reyes bíblicos.

Otra de las pérdidas invaluables de este incendio sería el Monumental Órgano de Coro de la Catedral. Un magnífico instrumento musical con más de ocho mil flautas que fue restaurado en 2013 para la conmemoración de los 850 aniversario de la Catedral y que acompañaba las celebraciones litúrgicas de este recinto que actualmente es sede catedralicia del arzobispo Michel Aupetit.

Todo esto sin contar los innumerables tesoros litúrgicos, relicarios, donaciones, obras de arte y un gigantesco inventario de bienes culturales irremplazables.

La Catedral de Notre Dame se encontraba en un largo proceso de restauración; apenas la primera semana de abril, fueron retiradas dieciséis estatuas de ornato de la fachada del recinto. Ahora, tras la tragedia, se calcula que se necesitarán 150 millones de euros para poder levantar un poco de este invaluable tesoro de la humanidad.

 



Dejanos un comentario:

Cultura

México regresa a Perú piezas arqueológicas

Son 37 piezas prehispánicas recuperadas

Siete24.mx

Publicada

on

piezas arqueológicas

Ciudad de México.- El Gobierno de México reintegró a Perú 37 piezas arqueológicas que comprenden desde la época precolombina al periodo virreinal.

Las piezas prehispánicas proceden de entregas voluntarias o decomisos recientes, informó este martes la Secretaría de Cultura.

Salvo un par de vasos de madera del periodo virreinal, las piezas son “ejemplos notables” de la alfarería, metalurgia y la industria textil de los estilos Nazca, Chimú, Inca, Lambayeque, Recuay y Chancay, dijo el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

“El conjunto de piezas que nos honramos hacer entrega a su país de origen”, comprende un arco temporal que va del 200 d.C. al periodo virreinal, dijo Prieto en la ceremonia de devolución en la Cancillería Mexicana.

El director resaltó que con la entrega de estas piezas a Perú “el INAH es congruente con la labor de investigación, difusión y cooperación entre naciones para la salvaguarda del patrimonio cultural”.

TE PUEDE INTERESAR: Muere escritora de “Nación Prozac”

La devolución es un “gesto de amistad entre naciones hermanas, pero sobre todo del compromiso mutuo contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, destacó el ministerio de Cultura en un boletín.

La restitución de las piezas se celebró en el marco de la III Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Perú-México encabezada por los cancilleres de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Perú, Gustavo Meza-Cuadra.

“Pese a las conflagraciones que representan un riesgo para la estabilidad mundial, acciones como la devolución de estas invaluables piezas, son “luces de esperanza” que abonan a la diplomacia”, declaró Ebrard Casaubón.

El canciller mexicano indicó que México no “ceja” en recomendar a otros países a que tengan gestos similares con la restitución del patrimonio cultural a sus territorios originarios.

La titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que recientemente, México repatrió de Italia 594 exvotos religiosos.

“El agradecimiento debe ser de ida y vuelta: tenemos que mostrarnos como un país agradecido y consecuente con este esfuerzo”, y muestra de esto es el lote que ahora se regresa a la hermana república de Perú”, apuntó la titular de la Cultura mexicana.

EFE

npq

Seguir leyendo

Cultura

Muere la escritora de ‘Nación Prozac’

De cáncer de seno

Siete24.mx

Publicada

on

elizabet wurtzel nacion prozac

Nueva York.- La escritora y periodista estadounidense Elizabeth Wurtzel, autora de la novela autobiográfica “Nación Prozac” (1994), falleció esté martes en Nueva York a los 52 años.

“Prozac Nation: Young and Depressed in America”, título original de la obra, se convirtió en un éxito de ventas y contribuyó a popularizar el Prozac, el primer nombre comercial del medicamento antidepresivo fluoxetina.

Según David Samuels, amigo de la escritora citado por el diario The New York Times, Wurtzel falleció como consecuencia de una metástasis de un cáncer de seno.

La autora se había sometido a una doble mastectomía en 2015, después de que se le detectara una mutación en el BRCA, genes que producen proteínas supresoras de tumores, lo que aumenta la posibilidad en una mujer de padecer cáncer de mama o de ovario.

Tras ser diagnosticada, trabajó activamente en la defensa de las pruebas para detectar mutaciones en los genes BRCA.

Su libro, que fue llevado a la gran pantalla en 2001 por el director Erik Skjoldbjaerg, abrió el debate en Estados Unidos sobre la depresión.

Asimismo, el estilo confesional de la autora desplegado en el que fue su primer trabajo literario se convirtió en referente para muchos escritores que se acogieron a esta manera de narrar sus historias.

Tras su novela inaugural, Elizabeth Wurtzel escribió “Bitch: In Praise of Difficult Women” (1998), “More, Now, Again: A Memoir of Addiction” (2001) y “The Secret of Life: Commonsense Advice for Uncommon Women” (2004).

EFE

Seguir leyendo

Te Recomendamos