Connect with us

Cultura

‘La Orquesta Imposible’: Alondra de la Parra y su dream team

A beneficio de mujeres y niñas mexicanas

Foto: Cortesía de Alondra de la Parra
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Alondra de la Parra hizo posible la que parecía imposible, reunir a 30 estrellas de la música sinfónica, de 14 nacionalidades, que estaban en seis países diferentes, y en tiempos de pandemia, para tocar juntos el Danzón no. 2 de Arturo Márquez, por una causa. El resultado es La Orquesta Imposible.

“Es como si en un equipo de futbol estuvieran todos juntos al mismo tiempo Maradona, Pele, Messi y Ronaldinho. Así como es imposible pensar en que un solo equipo de fútbol reúna a los 11 talentos más importantes del mundo, es imposible pensar que una orquesta incluya a varios de los más destacados solistas del mundo.”

Así lo expresó emocionada Alondra de la Parra desde Berlín, donde vive desde 2019 y desde ahí habló de los retos de La Orquesta Imposible:

“Sin duda el mayor reto fue sincronizar el audio original de todos los solistas juntos, que no fuese una grabación anterior o automática hecha con un beat, que fuera una grabación orgánica y real, lo más cercana posible a sentarnos en un teatro.

Juntar a esas estrellas, no fue difícil pero si las horas invertidas en llamadas, así el proyecto, 120 horas solo de mi parte, y llegar a ser 200 personas involucradas”.

El Dream team de la música sinfónica

La directora mexicana Alondra de la Parra logró reunir a los mejores músicos del mundo, el “dream team de la música sinfónica”, para interpretar el Danzón no. 2 del compositor también mexicano Arturo Márquez, con la colaboración de Paquito D’Rivera y la bailarina, también mexicana, Elisa Carrillo.

Elisa Carrillo en La Orquesta Imposible

Considerada la mejor bailarina del mundo, Elisa Carrillo ensayó desde su casa una coreografía creada para la ocasión.

“Este proyecto nació por ese amor que tenemos por México, Alondra hizo que la Orquesta Imposible fuera posible. Gracias a este proyecto pude volver a sentir la pasión de estar en un escenario, sentir que seguía viva”.

En esta interpretación única, tanto por los músicos reunidos como por la composición especial del maestro Márquez, algunos músicos tocan instrumentos que normalmente no están asociados con ellos:

De la Parra toca el piano y el tenor de ópera, Rolando Villazón contribuye con percusiones.

Paquito D’ Rivera en La Orquesta Imposible

Participaron en la conferencia de prensa digital, además de Márquez, D’Rivera y Carrillo, lo solistas  Stefan Schulz,  Joseph Alessi y Jörgen van Rijen.

“Todos los músicos que van a ver nunca se vieron, nunca estuvieron juntos”

“La misión de este video es apoyar a los niños y mujeres mexicanas de corazón”.

Todos los artistas donaron su trabajo para poder apoyar a las fundaciones y organizaciones.

Preocupada por la situación de las mujeres y niñas mexicanas, más vulnerables en confinamiento, víctimas de violencia y crisis económica, De la Parra imaginó el proyecto de La Orquesta Imposible, para reunirse a la distancia por una causa.

“Como músicos también tenemos una responsabilidad social, sin duda este es el primer episodio apenas de La Orquesta Imposible”.

Cada vez que ustedes vean el video en plataformas como Youtube y redes sociales como Facebook, o descargar el audio en Spotify, estarán contribuyendo a esta causa. El 100 por ciento de los ingresos se donarán a Save the Children y Fondo Semillas.

Desde este martes 25 de agosto el video ya está disponible y La Orquesta Imposible ya donó siete millones de pesos a las asociaciones mencionadas.

La Gira Imposible

Adelantó la directora de orquesta que este es apenas el primer episodio de La Orquesta Imposible, que piensa reunir físicamente a todos los músicos cuando sea posible y hacer una gira, siempre a beneficio y para recaudar fondos.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Comentarios

Cultura

‘Soñemos juntos’: El Papa reflexiona sobre la pandemia

Es de Plaza & Janés

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Soñemos juntos nuevo libro del Papa Francisco

Ciudad de México.- “Soñemos juntos” es el título del libro en el que el Papa Francisco reflexiona sobre la pandemia del coronavirus que, una obra que se publicará el próximo 3 de diciembre en todo el mundo.

En el libro el líder religioso considera que la pandemia dejó ver de una manera aún más evidente la crueldad y la desigualdad que nos rodean

Plaza & Janés edita en castellano este nuevo libro del papa Francisco, Soñemos juntos, en el que destaca “la necesidad de aumentar drásticamente el liderazgo de las mujeres en la Iglesia y en toda la sociedad” y reconoce “pasados errores de la Iglesia”.

Te puede interesar: Papa Francisco pide detener la violencia

En “Soñemos juntos”, explica “por qué debemos y cómo podemos hacer el mundo más seguro, justo y sano. Insta a no permitir que todo este dolor sea en vano y ofrece una brillante y feroz crítica de los sistemas e ideologías que conspiraron para producir la situación actual”.

Así, habla de “una economía global obsesionada con los beneficios e indiferente al daño causado a las personas y al medioambiente” y de “los políticos que fomentan el miedo de sus pueblos y lo usan para aumentar su poder”.

En el libro, el Papa ofrece un proyecto para construir un mundo mejor que coloca a los desfavorecidos y al planeta en el centro de un nuevo pensamiento.

Para ello, Francisco “se inspira no solo en textos sagrados, sino también en los hallazgos más recientes de renombrados científicos, economistas, activistas y otros pensadores” y revela cómo tres crisis de su propia vida supusieron para él un cambio para mejorar.

“Para salir mejores de esta crisis necesitamos ver claro, elegir bien y actuar en consecuencia. Hablemos del cómo. Atrevámonos a soñar”, señala en el libro “Soñemos juntos”.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cultura

Gum Gum enseña con títeres valores como empatía y tolerancia

Este domingo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Gum_Gum_ un_cuento_de_morado
Fotos: Cortesía La tetera

Ciudad de México.- El teatro infantil sigue adelante en formatos digitales, como la obra de puppets Gum Gum. Un cuento de-morado, que vía Zoom llevará hasta las casas de los más pequeños enseñanzas sobre la sana alimentación, la empatía y la tolerancia.

El mensaje que transmite la compañía teatral La tetera con esta puesta en escena de puppets, es clara, hacer conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable, sin romantizar la obesidad infantil, la tolerancia y la responsabilidad.

Sobre estos temas platicamos con la actriz Betty Amezcua y su puppet Gloty.

Gloty/Foto: Cortesía

¿De qué trata Gum Gum. Un cuento de-morado?

La princesa Gloty aprenderá el valioso tesoro que es la familia, junto a su padre, el Rey Alan-Brito Delgado y su fiel ayudante, Aquiles Brinco.

Gloty vivirá una pegajosa y divertida aventura digital para evitar que todos los dulces del reino desaparezcan y así enseñará a un terrible monstruo morado la importancia de llevar una sana alimentación.

Una de las ventajas de este montaje es que es un excelente complemento del plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su nueva materia “Vida Saludable”.

Foto: Cortesía

Celi Acosta, quien no solo actúa sino también es creadora y directora de esta producción, acompañada de un gran equipo de artistas profesionales.

Lidia Mares, se encargó de la música y letra de la obra, además de que diseñó los fondos para que el montaje en línea fuera más colorido y atractivo para los pequeños del hogar.

Beatriz Amezcua asiste en la producción, y Ángel Yañez se desempeña como co-productor de la obra y ayudó a la elaboración de los puppets.

Gum Gum. Un cuento de-morado tendrá su última función este domingo 18 de octubre, a las 13 hrs.

El acceso será por vía Zoom del teatro bar El Vicio y los boletos ya están disponibles en la página de boletopolis.com

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos