Connect with us
OSEM Click en Familia OSEM Click en Familia

Cultura

La OSEM interpretará ‘Cucurrucucú Paloma” en línea

Este viernes

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), estrenará este viernes la segunda parte de Cucurrucucú Paloma,  ejecución completamente virtual, grabada para el programa “Click en Familia”.

Este es un proyecto de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México para proveer cultura en línea durante el confinamiento.

Se trata de la segunda parte de la interpretación de esta canción mexicana emblemática, del compositor Tomás Méndez, a cargo de la OSEM, con todos los músicos desde su respectiva casa, con la privilegiada voz del tenor Arturo Chacón-Cruz y dirigida por el maestro Rodrigo Macías, director titular de la Orquesta.

“Cucurrucucú, Paloma”, Orquesta Sinfónica del Estado de México

La Orquesta Sinfónica del Estado de México tiene una gran sorpresa para ti: un adelanto de “Cucurrucucú, Paloma”, se trata de una excelente interpretación con la extraordinaria voz del tenor Arturo Chacón-Cruz, bajo la batuta del maestro Rodrigo Macías. Disfruta de una de las canciones más emblemáticas de nuestra cultura popular, con una de las mejores orquestas del país. #QuédateEnCasa.

Posted by Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México on Tuesday, June 16, 2020

“La magia de la tecnología logró que todos los músicos estuviéramos juntos a la distancia para interpretarla, obviamente grabarte como músico con tu teléfono celular en la sala de tu casa, que no tiene la mejor acústica, no es una sala de conciertos, no nos da el mejor sonido; pero no importa, aquí lo importante es el mensaje de unión, positivo y de esperanza para los mexicanos”.

Rodrigo Macías
Rodrigo Macías, director de la OSEM

Así lo comentó Rodrigo Macías, titular de la OSEM, en una charla telefónica con Siete24, en la que expresó que este confinamiento también nos ha dejado cosas positivas si sabemos aprovechar el tiempo.

“Esta pausa me ha permitido volver a los dos primeros amores musicales que tuve; el piano y la composición musical. Yo estudié composición, después la vida me llevó por el camino de la dirección de orquesta y debido a la agenda tan intensa no había podido yo volver a componer. Este tiempo me ha permitido escribir música”.

Algunas de estas canciones de Rodrigo Macías como compositor las presentará en un live este jueves a las siete de la noche, con los cantantes Denis Andrea Vélez, Tomás Castellanos y el pianista Sergio Vázquez, también en las redes de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR: “Hecho en Casa”, cortos de cuarentena en Netflix

Y como parte del programa de los viernes de “Click en familia”, “Grandes instrumentistas de la OSEM”, rescata el aspecto humano, “hemos podido conocer a los artistas, sus instrumentos, en la intimidad de sus hogares, hecho que ha acercado al público, a través de un mensaje positivo”.

“La gente que sigue nuestros conciertos de los viernes a las ocho de la noche, antes de la pandemia, nos ha seguido en línea, pero también hemos atraído nuevo público, aquel que nunca había ido a un recital de orquesta, nos siguen de otras partes de México, incluso del extranjero.

Así que seguiremos publicando contenido en línea aún después de que termine la cuarentena, porque no todos pueden venir a un concierto a Toluca los viernes por la noche, pero todo mundo puede seguirlo en línea y verlo cuando quiera, eso marca una diferencia abismal”, comentó emocionado Rodrigo Macías.

npq

OSEM, Rodrigo Macías,



Dejanos un comentario:

Cultura

‘Hay Festival’ tendrá edición virtual y discutirá sobre la pandemia

Discutirán sobre la pandemia

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Hay festival de Querétaro

Ciudad de México.- El análisis y discusión del mundo que vivimos será el centro del Hay Festival de Querétaro, que se celebrará del 2 al 7 de septiembre, esta vez de manera virtual.

Sus organizadores decidieron abordar esta vez una temática emergente: La pandemia por coronavirus.

Cristina Fuentes La Roche, directora de Hay Festival:

“Yo creo que en estos momentos tan difíciles para todos es importante continuar con las conversaciones sobre el mundo que nos rodea, para poder repensarlo y además celebrar lo mejor de la literatura e ideas”.

TE PUEDE INTERESAR: Puro Pan y Circo con Diego Luna

Recién galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, el Hay Festival propone un programa con 54 actividades gratuitas.

Ciencia y literatura se mezclarán para dar pie a la reflexión en torno al planeta.

La pandemia se abordará en la sección de la Ciencia y actualidad con el libro “Un día en la vida de un virus: del ADN a la pandemia”, del físico español Miguel Pita.

Participarán en esta edición, el actor y productor Gael García Bernal, la alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, periodistas como Jon Lee Anderson y Alma Guillermoprieto y la ambientalista Julia Carabias.

La sección de literatura cuenta con grandes escritores como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien presenta un avance de su nuevo trabajo.

Vargas Llosa hablará con Carmen Boullosa de Jorge Luis Borges, y Salman Rushdie, presentes en su nuevo libro “Quijote”.

Conversarán también Nuria Barrios (España) y Mónica Ojeda (Ecuador) con Araceli Ardón sobre sus últimos libros. Mientras que el estadounidense Paul Auster conversará con Valeria Luiselli.

Los asistentes que se registren en la página oficial podrán acceder a las actividades del festival de forma gratuita.

Las charlas magistrales tratarán temas sociales como el machismo, y las comunidades indígenas en entornos urbanos. Otros temas son el arte urbano e ilustración.

Julieta Venegas encabezará la parte musical del festival, del 2 al 7 de septiembre, con una presentación íntima.

npq

Visita nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Cultura

Libro: “Coronavirus Empezar de Nuevo”; fortalecer al ser humano ante la Pandemia

Pero al propio tiempo ofrece oportunidades y cómo disfrutar a la familia.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Libro, coronavirus, lectura, nueva normalidad

Ciudad de México.- Pablo Mier y Terán, autor del libro “Coronavirus Empezar de Nuevo”, dijo a Siete24.mx, en entrevista exclusiva; que la vida nos pone retos y saca la mejor versión de las personas.

Incluso aún en esta época de pandemia que genera incertidumbre, pero al propio tiempo ofrece oportunidades como disfrutar a la familia.

Te puede interesar: Auge de audiolibros gracias a la Pandemia

El también periodista expresó que el libro es una guía práctica para crecer tanto en lo familiar, en lo profesional y personal, ante la alerta sanitaria que atraviesa el mundo.

Es un libro ágil y de sencilla lectura, que te puede llevar a profundas reflexiones y mejoras sustanciales en tu vida, aseveró Mier y Terán.

Dijo que actualmente los seres humanos estamos frente a un cambio de época donde podemos perderlo todo y deshumanizarnos o salir de ella más ricos en espíritu, plenos y felices.

El autor señaló que la idea de este libro, es compartir sucesos, reflexiones, diálogos y vivencias. Esto para ayudar a superar el caos, miedo y crisis de todo tipo que han llegado con el Covid-19.

Incluso en el libro “Coronavirus Empezar de Nuevo”, se pueden responder preguntas cómo: ¿Qué pasaría si de una manera práctica pudiéramos aprovechar lo que ha significado esta, para crecer, reinventarse y empezar de nuevo?

Finalmente, Pablo Mier y Terán dijo que terminado este momento que es único en la historia, la realidad será otra. Y a decir suyo, solo quienes sean capaces de empezar de nuevo con decisión y coraje, en el trabajo, en la vida familiar.

¡Dale Like a nuestro Facebook!

[ARH]

Seguir leyendo

Te Recomendamos