Cultura
La primera bailarina de la CND Blanca Ríos se retira para dedicar más tiempo a su familia
Vuelve al PBA con el ballet La Esmeralda
Ciudad de México.- Inspirado en la novela Nuestra señora de París, de Víctor Hugo, la Compañía Nacional de Danza presentará el ballet La Esmeralda, en el Palacio de Bellas Artes, como parte de la despedida de la primera bailarina Blanca Ríos.
La primera bailarina de la CND, quien dará vida a Esmeralda, considera que es un papel en el que se tiene que bailar mucho, lo que puede resultar agotador.
“Hay un trabajo de pies impresionante, la mayoría del tiempo lo pasas saltando, es técnicamente difícil y además el personaje experimenta muchos cambios emocionales, lo que implica técnica actoral”.
Blanca Ríos
Blanca Ríos comentó que surgió la idea de retirarse con La Esmeralda porque es una producción bastante grande en la que participa la Compañía completa.
Mis hijos y mi familia son mi prioridad
La primera bailarina Blanca Ríos detalló que uno de los motivos principales de su retiro de la Compañía es su familia, a la cual le quiere dedicar mayor tiempo.
“Primero que nada fue por mis hijos y mi familia, están creciendo muy rápido, ya no quiero perderme más esta parte con ellos, quiero viajar, hacer otras cosas, dedicarle tiempo a mi escuela de danza; devolverle ese tiempo a mi familia, sobre todo a mis padres por todo el apoyo que me han dado en mi carrera, disfrutar más de la vida, explorar en algo más que me gusta ser, como docente, como maestra”.
Blanca Ríos
Sobre La Esmeralda
El ballet describe en tres actos y cinco escenas la historia de Esmeralda, una joven gitana secuestrada por el jorobado Quasimodo a petición del archidiácono Claude Frollo, quien sufre una pasión desenfrenada por ella, hasta que, al enterarse del rapto, el capitán Phoebus va a su rescate. A diferencia del texto original en el que la gitana es ejecutada, este relato cuenta con un final feliz.
La Esmeralda es un ballet muy completo, espectacular y exclusivo, pues hasta ahora solo se ha presentado en el Teatro Bolshoi, la Ópera de Berlín y en México. Además de las exigencias técnicas a nivel dancístico, implica el desarrollo de personajes muy fuertes, danzas de carácter, escenas de pantomima y actuación.
Este ballet se destaca no solo por la majestuosa coreografía y vestuario, sino también por los retos técnicos e histriónicos para los bailarines.
Blanca Ríos estimó que el segundo acto representa técnicamente los pasos más importantes e impresionantes de ballet:
“Es la parte técnica en la que interviene todo el cuerpo de baile, es muy clásico. Esta parte es muy hermosa”.
Blanca Ríos
La puesta en escena se realiza en colaboración con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por la exbailarina Maria Seletskaya.
El ballet La Esmeralda, con la Compañía Nacional de Danza, se presentará del 3 al 10 marzo en el Palacio de Bellas Artes.
npq