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Cultura

La radio que se ve: Crean el primer programa para personas con discapacidad auditiva

“Entre Sonidos y Silencios” con Lengua de Señas Mexicano

Foto: Cortesía Ibero

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Ciudad de México.- Yael Yancelson es hija de un músico y su madre no puede escuchar; en su familia prevalece la empatía y el respeto. Esa experiencia de vida la motivo a trabajar con el equipo de la estación de radio IBERO 90.9, juntos dieron un paso histórico: Entre Sonidos y Silencios, el primer programa de radio pensado especialmente para personas con discapacidad auditiva.

El programa puede verse a través de YouTube, combina traducción en Lengua de Señas Mexicana, subtítulos y elementos gráficos que permiten disfrutar la radio con la vista.

“Lo que queremos es acercarnos y dar visibilidad a la gente que vive con discapacidad auditiva”, expresó Yael Yancelson, creadora del concepto y egresada de la Universidad Iberoamericana.

“Vengo del mundo del sonido y del silencio”, compartió al explicar que su madre tiene discapacidad auditiva, una experiencia de vida que inspiró el título y la esencia del programa.

“Lo que queremos es acercarnos y dar visibilidad a la gente que vive con discapacidad auditiva”.

Una propuesta pionera en México

Entre sonidos y silencios forma parte de la apuesta de la radio IBERO 90.9 por generar contenidos accesibles y de calidad. Consta de ocho episodios que abordan temas de divulgación cultural y científica: el primer programa se hizo en colaboración con la recién fallecida astrónoma Julieta Fierro. Hay episodios de experiencia sensorial como mirar las nubes o explorar los sabores de la comida mexicana.

La Directora de Contenido, Sofía Garfias, explicó que el proyecto nació de una colaboración entre el equipo de la estación universitaria y el Director de la Biblioteca de la IBERO, Luis Felipe Canudas.

Entre los elementos esenciales del formato, destacó que los episodios debían ser inclusivos, protagonizados por personas que se comunican con lenguaje de señas, acompañados de subtítulos y producidos con el rigor característico de la emisora.

El hecho de que el programa Entre sonidos y silencios incluya la Lengua de Señas Mexicana no es únicamente un gesto de empatía, es un acto de responsabilidad social, consideran sus creadores.

Comunicar desde la empatía

Para Beatriz Ulloa, Coordinadora de Atención a Personas con Discapacidad de la IBERO, este proyecto refleja el compromiso de la universidad con la inclusión.

“Poner en el centro la experiencia de las personas con discapacidad es vital para enseñar que hay más formas de comunicar”, aseguró. También enfatizó la necesidad de fomentar la inclusión desde las aulas, para que las nuevas generaciones asuman la diversidad como parte natural de la vida cotidiana.

Una comunidad que aprende a ver la radio

Con esta iniciativa, radio IBERO 90.9 se convierte en pionera de una nueva forma de comunicar: una radio que no sólo se escucha.

Cada episodio de radio tiene una duración de entre 15 y 20 minutos y está disponible de manera quincenal en el canal de IBERO 90.9 en YouTube.

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Cultura

No queremos que toquen a nuestros niños, queremos que ellos toquen un instrumento

Este fin de semana en Michoacán

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Festival de Música de Morelia 2023
Foto: Cortesía

Ciudad de México.– En un contexto de inseguridad y hartazgo ciudadano en Michoacán, el Festival de Música de Morelia, que celebra 37 años, redobla su compromiso social en una nueva edición que inicia este fin de semana inicia en la capital michoacana.  Hoy más que nunca quiere ser un oasis de salvación para los jóvenes michoacanos.

Ante esta realidad de violencia y falta de oportunidades para las jóvenes vulnerables, el Festival de Música de Morelia (FMM) hace de su programa social la bandera de esta edición 37. Un programa que impulsan desde hace varios años pero que cobra relevancia por las circunstancias.

Verónica Bernal, directora del Festival de Música de Morelia, explica, en entrevista exclusiva para Siete24, que el objetivo del encuentro va más allá de la excelencia artística: es una labor de reconstitución del “tejido social 100 por ciento”.

Transformando vidas con instrumentos

El Festival, bajo la dirección de Bernal, ha desarrollado durante más de una década un proyecto social permanente de atención a niños y adolescentes de comunidades vulnerables, ofreciéndoles formación musical gratuita y continua durante 12 meses al año.

“Tenemos 11 años con este proyecto social… Es decir, a nosotros nos importa que si el día de mañana son músicos, qué maravilla, pero la finalidad es que hagamos ciudadanos de bien. Esas horas de ocio serán horas virtuosas y estos niños, pues ya son rockstars,” asegura Bernal, refiriéndose a los jóvenes que ya han transformado su vida gracias al programa de educación musical.

Actualmente, el programa atiende a cerca de 200 niños y niñas, de 6 hasta 21 años, en cuatro regiones distintas de Michoacán. El proyecto incluye clases formales de solfeo, instrumento y canto coral, y ya cuenta con una orquesta y cuatro coros propios.

“Que ellos nos toquen el alma”

Una de las misiones centrales del festival es proteger a la niñez, blindarla con el gusto por el arte. 

Verónica Bernal lo expresa con una emoción palpable, destacando que el instrumento se ha convertido en una barrera contra la delincuencia. La música es el camino para alejarlos de las calles y del crimen organizado.

“Lo que queremos es que a ellos no nos los toquen y que, bueno, sean ciudadanos de bien. Que ellos toquen, mejor un instrumento. Que ellos nos toquen el alma, porque es la verdad. Nosotros les damos las clases y cada día que se presentan nos cambian la vida”.

De comunidades vulnerables a la educación superior

El impacto del programa no se limita a la formación artística, sino que se extiende a la movilidad social de cientos de familias. Verónica Bernal subraya los casos de éxito donde la música se convierte en la llave para el futuro:

“Hay niños que han entrado a Bellas Artes, pensemos que su realidad es que sus padres llegaron a sexto de primaria. Entonces, gracias a las universidades privadas, tenemos chicos que estudian arquitectura, odontología, o sea, ya ellos van a terminar una carrera, mientras que sus padres están en Estados Unidos, porque emigraron”.

El proyecto social tiene un enfoque integral, ofrece apoyo nutricional y psicológico alrededor de la formación musical, fortalece el núcleo familiar y brinda una estructura de esperanza a quienes más lo necesitan.

“América Suena” en Morelia

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez celebrará su 37ª edición del 14 al 23 de noviembre. Bajo el lema “América Suena”, el encuentro reunirá a artistas y conjuntos musicales de 13 países, recorriendo los palacios, templos, teatros y plazas públicas de la capital michoacana.

Además de los conciertos de talla internacional, el FMM ofrecerá clases magistrales, recitales y el programa infantil, reafirmando su vocación comunitaria y familiar.

“Vengan con la pareja, con los amigos, en familia a gozar porque hay muchas actividades… Vengan a gozar enormemente del festival de música de Morelia. Vengan este puente que es del 14 al 17 a disfrutar, a comer rico, a pasarla muy bien en familia”.

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Cultura

El Misterio de Santa Bernadette de Lourdes: Una travesía tras sus huellas

La Incorruptible

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Santa Bernardette la incorruptible

Ciudad de México.- La fe, en ocasiones, comienza con una pregunta simple. Para Antonio Villalobos, ingeniero en sistemas y autor novel, todo inició con una pequeña estampa de la Virgen de Lourdes que le regalaron en 2011. Su mente analítica se fijó inmediatamente en la figura arrodillada: “¿Quién es esta niña?”.

Esa chispa de curiosidad desató una investigación profunda que lo llevó a leer más de quince libros, muchos de ellos en inglés y francés, debido a la escasa bibliografía en español. El resultado de este viaje es “Santa Bernadette Soubirous, La incorruptible”, un libro que, de acuerdo con el autor, “busca narrar la biografía como una conversación y no una libro pesado lleno de datos, fechas y personajes”.

“Siendo ingeniero en sistemas, es una pregunta que normalmente me hacen, porque este libro no tiene nada que ver con informática,” comenta Villalobos. Sin embargo, su background de ingeniero lo ayudó a mantener la estructura, la documentación rigurosa y, sobre todo, a narrar la vida de la santa de forma que “te va enganchando en su vida”.

Siguiendo las huellas de Bernadette o Bernardita

La documentación de Villalobos no se limitó a la bibliografía ya existente. Junto a su esposa, Claudia, emprendió un viaje que fue crucial para la narración: visitar Lourdes y Nevers.

En Lourdes, el autor se sorprendió por la afluencia de fieles y no fieles, cerca de ocho o nueve millones de personas cada año. “Lo que más me llamaba la atención al llegar a Lourdes es ver a todos los fieles… de todas las nacionalidades,” explica. Tuvo la oportunidad de recorrer las calles donde Bernadette transitaba, pintadas con huellas que marcan su camino a la iglesia, a la escuela y a la gruta.

Posteriormente, visitaron Nevers, la ciudad donde vivió su vida religiosa en el monasterio desde los 21 años hasta su muerte a los 35. Es allí, como indica el título de su libro, donde reposa su cuerpo incorrupto en una urna de cristal, de ahí la descripción que da título al libro.

La aportación del autor: Humildad y honestidad

El libro, aunque relata las 18 apariciones de la Virgen, se centra en desentrañar la esencia de la vidente. Antonio Villalobos enfatiza los valores que hicieron de Bernadette una figura tan poderosa: la humildad, la obediencia y, sobre todo, la honestidad total.

“A pesar de ser iletrada, de hablar solo el dialecto patois y de vivir en la pobreza, la niña se aferró a la verdad. Nunca dijo que la señora que veía era la Virgen, sino una ‘señora joven’, y se veía a sí misma simplemente como una mensajera”.

El punto de inflexión en la historia ocurrió en la décimo sexta aparición. Cuando el padre Peyramale le exigió que le dijera el nombre de la aparición, Bernadette regresó con el mensaje: “Yo soy la Inmaculada Concepción”

“Este dogma, recién promulgado por el Papa Pío IX y desconocido en ese pequeño pueblo de los Altos Pirineos, desarmó al párroco y confirmó la autenticidad de sus visiones”.

Esta aparición mariana, según el autor, “transformó el panorama de Francia en un momento de fuerte anticlericalismo, volviendo la mirada hacia los valores cristianos y haciendo de Francia un bastión católico”.

Milagros 

Villalobos narra en su libro algunos de los milagros atribuidos al manantial que brotó del lodo por orden de la Virgen, incluyendo el caso de un minero que recuperó la vista tras una lesión ocular grave. El autor señala que hay cerca de 70 milagros confirmados por la asociación de médicos de Lourdes, quienes siguen un protocolo de documentación muy riguroso.

A pesar de haber sido publicado en 2020, el libro ya se agotó en su primera edición y la segunda está lista para distribución. Un éxito que demuestra el interés por la vida de esta santa, incluso entre el público no creyente.

Dónde adquirir el libro 

Título: Santa Bernadette Soubirous, La incorruptible

Autor: Antonio Villalobos Rodríguez

Editorial: Edilienzo (Monterrey)

El libro se encuentra disponible en las librerías de La Buena Prensa (Jesuitas), y pronto se liberará en plataformas digitales como Mercado Libre y Amazon (versión digital) a partir de esta semana.

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Cultura

Las Navidades de México del Ballet Folklórico están inspiradas en el nacimiento chiapaneco

Y el significado de las Posadas

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Navidades en México
Foto: Cortesía del Ballet Foklórico

Ciudad de México. El Ballet Folklórico de México, fundado por Amalia Hernández, anunció el regreso de su espectáculo Navidades en México, que en esta temporada está inspirado en Chiapas. El público podrá disfrutarlo en la explanada del Castillo de Chapultepec.

El montaje, que promueve la convivencia familiar, se consolida como un pilar en la agenda cultural decembrina porque reafirma valores como la apreciación de las tradiciones mexicanas. El Ballet tiene un compromiso con el desarrollo de proyectos que proveen sentido de arraigo, pertenencia e identidad nacional.

La identidad nacional y el legado cultural en un espectáculo

Salvador López López, director general y nieto de Amalia Hernández, destacó la responsabilidad de la compañía en la preservación y promoción de las costumbres mexicanas.

“El Ballet Folklórico de México tiene el honor de ser embajador de nuestras tradiciones, de llevar el colorido, la música y la danza que nos caracteriza más allá de nuestras fronteras”.

Con esta nueva temporada, la compañía agradece la oportunidad de seguir llevando “la alegría de la Navidad a todos los mexicanos en este icónico recinto, el Castillo de Chapultepec”, señaló López López.

El nacimiento en Chiapas simboliza fertilidad

La directora del Ballet Folklórico de México, Viviana Basanta Hernández, reveló en conferencia de prensa la novedad que enriquecerá el enfoque en las tradiciones: una profunda investigación de las costumbres navideñas en Chiapas.

La investigación se centró en la particular manera en que el estado del sur abrazó la Navidad.

“Hice una profunda investigación de Chiapas, a Chiapas no llegó la Conquista de una manera tan contundente, así que hay un sincretismo muy particular al generar su Navidad”.

Este enfoque se traduce en una escenografía con un significado de fertilidad. La directora detalló que en Chiapas, “se monta un pesebre con hojas de maíz y agua que simboliza la fertilidad”.

Con esta adición, el Ballet Foklórico busca un nuevo lenguaje escénico. “Vamos a empapar al público de ese otro México que queda un poco más lejano y tiene un lenguaje distinto. Hace mucho que Chiapas no está como protagonista en nuestros programas,” puntualizó.

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El mensaje de fe: De la anunciación a la posada

El espectáculo está inspirado en las festividades tradicionales del país. Se traduce en tres actos que guían al público a través de un relato de valores y fe:

El Nacimiento: El primer acto recrea el momento de la anunciación, con el montaje de un nacimiento viviente que simboliza la llegada de la esperanza y la renovación.

Ofrendas y Danza Regional: El segundo acto celebra la visita de los Reyes Magos y su ofrenda al Niño Dios. Está representado con danzas provenientes de diferentes regiones del país, que muestran la riqueza cultural de las costumbres mexicanas.

La Posada: El acto final es una posada típica mexicana. Muestra la peregrinación, el canto de las letanías, y la luz de las velas que guían a los caminantes. La tradición culmina con la piñata, un elemento con profundo significado moral: sus siete picos simbolizan los siete pecados capitales, y la fuerza necesaria para romperla representa el triunfo del bien sobre el pecado y las tentaciones.

La riqueza de estos tres actos hace de Navidades en México del Ballet Folklórico, una experiencia completa que honra la tradición, refuerza el vínculo familiar y transmite los valores de la cultura mexicana de generación en generación.

Las funciones se llevarán a cabo en el Castillo de Chapultepec, del 25 al 30 de  diciembre, y enero del 1 al 10.

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Cultura

¿Cuál es el significado de la ofrenda de Día de Muertos?

¿Qué significado tienen sus elementos?

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Ofrenda de Día de Muertos
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La ofrenda o el altar de muertos es un elemento fundamental del Día de Muertos, celebración que une la memoria y el corazón como un acto de amor y gratitud hacia quienes nos dieron vida  En la ofrenda, en cada flor, en cada aroma y en cada vela encendida se refleja el anhelo de mantener viva la convivencia con nuestros seres queridos, incluso más allá de la ausencia.

La ofrenda, símbolo central de esta fecha, es, además de un altar, un puente entre generaciones, un espacio donde el recuerdo se transforma en presencia. A través de esta, las familias agradecen, evocan y comparten, reafirman el valor de la memoria como raíz de identidad y expresión de cariño.

Los deudos -las personas que han perdido un ser querido-,  tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia y consolarlos y reconfortarlos por la pérdida.

Esto ocurre el 1 y 2 de noviembre.

Estos son los elementos que lleva la ofrenda

Altar de Muertos/EFE
Altar de Muertos/EFE

El altar del Día de Muertos u ofrenda debe de constar de siete niveles o escalones que representan los pasos que debe cubrir el alma de un muerto para poder descansar, pero, generalmente se retoman tres o cuatro principales, la decisión está en la persona que lo realiza.

En el primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción, para bendecir el altar; el segundo está dedicado a las ánimas del purgatorio, mientras que el tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.

En el cuarto nivel se coloca el pan de muerto, el cual es adornado con azúcar de colores que simula la sangre; en el quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto; en el sexto la foto del difunto y a quien se dedica el altar, mientras que en el último se coloca una cruz o un rosario.

Los altares más tradicionales llevan un arco hecho de carrizo o palma, el cual es decorado con flores que simbolizan la puerta de entrada al mundo de los muertos; se ponen también flores, las cuales son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; la flor amarilla, la tierra, y la morada el luto.

La flor de cempasúchil es uno de los elementos principales.

Reportan bajas ventas de flor de cempasúchil en CDMX

carros alegóricos_taller_el _volador TE RECOMENDAMOS: Día de Muertos ¿cómo nace la tradición?

¿Qué significa cada elemento de la ofrenda?

Las velas con sus llamas representan la ascensión del espíritu; también significan luz, guía del camino; las cadenas de papel morado y amarillo significan la unión entre la vida y la muerte. Otro de los elementos es el papel picado, que da colorido y hace alusión a la alegría de vivir.

El cirio representa el alma sola; el incienso de copal, cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte; las frutas son la ofrenda que brinda la naturaleza, generalmente son naranjas, tejocotes, plátanos y guayabas.

Como en toda ofrenda, no pueden faltar las calaveras de azúcar que son una costumbre indígena; el agua que da vida y energía para el camino; los platillos con las que se trata de agradar al difunto compartiendo los alimentos que en vida degustaba.

#OfrendaInfinita Calaveritas Día de Muertos
Calaveritas Día de Muertos

No puede faltar la fotografía de la persona a quien se dedica el tributo; un Cristo para que haya bendiciones; sal para que el cuerpo no se corrompa y como protección de los malos espíritus; también objetos personales del difunto como su ropa, con la finalidad de que el alma pueda recordar los momentos de su vida.

En el caso de los niños, se colocan sus juguetes preferidos

En algunos casos se agregan bebidas alcohólicas como tequila, rompope y pulque, servidos en recipientes de barro, utilizados para mantener un enfoque tradicional.

Como toque personal, se colocan infinidad de adornos alusivos a la muerte, los cuales han surgido del arte popular mexicano como figuras representando escenas de la vida cotidiana con esqueletos como personajes realizados en alfeñique, cartonería, madera, barro o yeso.

El Día de Muertos es una festividad catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

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