Connect with us

Cultura

La Serpiente Emplumada de Teotihuacán necesita tu ayuda

Convocan a un concurso internacional

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- A un siglo de su hallazgo la Pirámide de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan, uno de los edificios más bellos del México prehispánico, necesita ayuda para su correcta conservación, por ello se convoca a un concurso internacional.

En 1921 el arqueólogo Manuel Gamio concluyó la exploración y restauración de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, a partir de ese momento comenzó una carrera a contrarreloj para su conservación. Desde el año 350 d.C. se mantuvo en condiciones estables debido a que la fachada principal fue cubierta por una construcción llamada Plataforma Adosada.

A cien años del desenterramiento de este monumento arqueológico es urgente garantizar su conservación y estabilización.

Serpiente Emplumada Teotihuacan
Foto: Cortesía del INAH

la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzan el Concurso Internacional Serpiente Emplumada, cuya finalidad es el diseño de una cubierta de protección integral para este templo.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dio a conocer las bases del concurso en una conferencia de prensa realizada en Teotihuacán.

En el concurso podrán párticipar ciudadanos mexicanos o extranjeros especialistas en arquitectura o ingeniería civil. Las bases y requisitos se pueden consultar aquí: https://convocatoriapse.inah.gob.mx/

Foto: Cortesía del INAH

Se espera que de este concurso surja un proyecto arquitectónico de cubierta que garantice la conservación, y contribuya a la estabilización del edificio prehispánico. La misión es amortiguar las principales causas de deterioro causadas por estar a la intemperie y que está desgastando sobre todo su fachada principal

Prieto explicó que el descubrimiento y desenterramiento de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, durante el proyecto dirigido por Manuel Gamio, entre 1917 y 1921, inició su deterioro. Alteró las condiciones de equilibrio con su medio ambiente, las cuales mantenía desde hacía milenio y medio.

A esto se sumaron intervenciones que se ejecutaron entre los años 50 y 80, utilizando productos hidrofugantes, aceites y cemento.

En los últimos 20 años su deterioro ha sido acelerado

El INAH nombró una comisión multidisciplinaria en 2015, que como primera fase elaboró un diagnóstico que concluyó que la afectación a la Pirámide de la Serpiente Emplumada es grave.

Diego Prieto, INAH:

“En efecto, su nivel de afectación es considerado grave por los especialistas, por el cúmulo de procesos cada vez más acelerados de arenización, disgregación, filtraciones, manchas de humedad, fracturas, pérdida de color y de elementos arquitectónicos.

El hecho de que estos daños hayan empezado hace muchas décadas, no quiere decir que no nos preocupe. El INAH jamás ocultará la realidad sobre la conservación de los bienes que tiene bajo su custodia, por el contrario, reconoce y enfrenta los riesgos con responsabilidad, seguridad y eficiencia técnica”.

El Concurso es parte de la segunda fase de acciones para lograr preservarlo y frenar el deterioro.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

Los Premios Nobel se entregarán a domicilio

Por segunda ocasión

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Premios Nobel 2021

Copenhague.- La ceremonia de entrega de los Premios Nobel de este año en Estocolmo tendrá un formato reducido y sin la asistencia de los premiados, que por segundo año consecutivo recibirán los galardones en sus propios países.

Además, el tradicional banquete que se ofrece en el ayuntamiento de la capital sueca será suspendido a causa de la pandemia de coronavirus, informó hoy la organización.

La ceremonia en Estocolmo será híbrida: los galardonados recibirán los premios en sus países de origen o residencia, pero sí habrá ceremonia de entrega, en el ayuntamiento y no en el escenario habitual del Konserthus. Se espera que “con suerte” ese acto pueda contar con audiencia local.

El Comité Nobel noruego, encargado de fallar el premio de la Paz, mantiene abierta no obstante la posibilidad de que el ganador o ganadores de ese galardón pueda viajar a Oslo y anunciará probablemente su decisión a mediados de octubre.

“El premio Nobel es un fenómeno global. Laureados de distintos continentes son elegidos cada año. La incertidumbre sobre el curso de la pandemia y las opciones de viaje son la razón por la que los ganadores de este año reciban sus medallas y diplomas en sus países”.

Así lo señaló en un comunicado el director de la Fundación Nobel, Vidar Helgesen.

La pandemia ya obligó el año pasado a suspender los viajes a Oslo y a Estocolmo de los ganadores, y las ceremonias de entrega fueron en formato reducido y digital.

Aun no se anuncia a los ganadores

Los ganadores de los Nobel de 2021 serán difundidos entre el 4 y 11 de octubre en sus seis categorías: Medicina o Fisiología, Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía.

Los galardones se entregan todos los años el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, el magnate sueco Alfred Nobel, quien en su día quiso que el premio de la Paz se entregase en Noruega, entonces unida al Reino de Suecia, mientras los otros se reparten en Estocolmo. (Con información de Efe).

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

¡Tenemos Wolverine mexicano, será Joaquín Cosío!

Confirmado por Marvel Comics

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Joaquín Cosío

Ciudad de México.- Confirmadísimo, Marvel Comics reveló que será el actor mexicano Joaquín Cosío quien le dará voz a Logan y se transforma en Wolverine, en un podcast que ya puedes escuchar.

El personaje de Wolverine es uno de los más preciados X-Man. Marvel producirá podcast en español.

TE PUEDE INTERESAR: “El Rey León” levanta el telón en Madrid con Agustín Argüello

No es la primera vez que Joaquín Cosío da voz a un personaje de Marvel, ya lo hizo antes con Scorpion, en la versión doblada de la película animada “Spider-Man un nuevo Universo”.

Marvel ya publicó en su sitio oficial el video de “Wolverine: La Larga Noche”.

Joaquín Cosío no es el único actor mexicano conocido en el reparto de voces, también figura Bruno Bichir. El doblaje lo integran Guillermo García, Iván Bernal, Rafael Sigler, Marianna Burelli y Alberto Zeni.

El podcast estará disponible en Sirius XM y Apple.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos