Cultura

La Serpiente Emplumada de Teotihuacán necesita tu ayuda

Convocan a un concurso internacional

Publicada

on

Ciudad de México.- A un siglo de su hallazgo la Pirámide de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan, uno de los edificios más bellos del México prehispánico, necesita ayuda para su correcta conservación, por ello se convoca a un concurso internacional.

En 1921 el arqueólogo Manuel Gamio concluyó la exploración y restauración de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, a partir de ese momento comenzó una carrera a contrarreloj para su conservación. Desde el año 350 d.C. se mantuvo en condiciones estables debido a que la fachada principal fue cubierta por una construcción llamada Plataforma Adosada.

A cien años del desenterramiento de este monumento arqueológico es urgente garantizar su conservación y estabilización.

Foto: Cortesía del INAH

la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzan el Concurso Internacional Serpiente Emplumada, cuya finalidad es el diseño de una cubierta de protección integral para este templo.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dio a conocer las bases del concurso en una conferencia de prensa realizada en Teotihuacán.

En el concurso podrán párticipar ciudadanos mexicanos o extranjeros especialistas en arquitectura o ingeniería civil. Las bases y requisitos se pueden consultar aquí: https://convocatoriapse.inah.gob.mx/

Foto: Cortesía del INAH

Se espera que de este concurso surja un proyecto arquitectónico de cubierta que garantice la conservación, y contribuya a la estabilización del edificio prehispánico. La misión es amortiguar las principales causas de deterioro causadas por estar a la intemperie y que está desgastando sobre todo su fachada principal

Prieto explicó que el descubrimiento y desenterramiento de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, durante el proyecto dirigido por Manuel Gamio, entre 1917 y 1921, inició su deterioro. Alteró las condiciones de equilibrio con su medio ambiente, las cuales mantenía desde hacía milenio y medio.

A esto se sumaron intervenciones que se ejecutaron entre los años 50 y 80, utilizando productos hidrofugantes, aceites y cemento.

En los últimos 20 años su deterioro ha sido acelerado

El INAH nombró una comisión multidisciplinaria en 2015, que como primera fase elaboró un diagnóstico que concluyó que la afectación a la Pirámide de la Serpiente Emplumada es grave.

Diego Prieto, INAH:

“En efecto, su nivel de afectación es considerado grave por los especialistas, por el cúmulo de procesos cada vez más acelerados de arenización, disgregación, filtraciones, manchas de humedad, fracturas, pérdida de color y de elementos arquitectónicos.

El hecho de que estos daños hayan empezado hace muchas décadas, no quiere decir que no nos preocupe. El INAH jamás ocultará la realidad sobre la conservación de los bienes que tiene bajo su custodia, por el contrario, reconoce y enfrenta los riesgos con responsabilidad, seguridad y eficiencia técnica”.

El Concurso es parte de la segunda fase de acciones para lograr preservarlo y frenar el deterioro.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil