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Gabriel García Márquez (Especial) Gabriel García Márquez (Especial)

Cultura

La vida de García Márquez llegará al cine

Emanuel Mendoza Cancino

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Miami.— El productor danés Niels Juul, artífice de dos de las últimas películas de Martin Scorsese, ha contactado a la familia de Gabriel García Márquez y busca capital en España y Latinoamérica para una película sobre la vida del escritor colombiano, según dijo en Miami.

“Me quedé fascinado con la historia de la relación entre García Márquez y Rosa Helena Fergusson Gómez, a quien conoció a los 8 años y claramente le cambió la vida”, dijo Juul, quien compró los derechos del libro “La maestra y el Nobel”, de la periodista colombiana Beatriz Parga, con la intención de llevarla al cine.

“La idea es usar el vínculo entre ellos para contar la vida de García Márquez”, agregó el productor danés, quien llegó a Hollywood como cabeza de la empresa italiana Cecchi Gori Pictures.

La maestra Fergusson y el que sería premio Nobel de Literatura en 1982 se conocieron en el Instituto Montessori de Aracata (Colombia), donde García Márquez hizo estudios primarios.

Su influencia lo marcó de tal manera, que la incluyó en varios de sus libros y la mencionó en el discurso que dio en Estocolmo al recibir el galardón.

Juul reveló que ya ha conversado con la familia del escritor sobre el proyecto. “Hablé con Rodrigo (García, hijo del autor) y me dijo que la familia no va a obstaculizar el proyecto”, detalló.

Fue una reacción que recibió con gusto, aunque eso signifique no tener acceso a momentos íntimos del autor de libros como “Cien años de soledad” y “Amor en los tiempos del cólera”.

La intención es contar una historia real. García Márquez tenía, como todos, sus lados fantásticos y otros más oscuros y no queremos estar atados a nadie que tenga un interés en preservar cierta imagen de él. La idea es presentar una imagen realista. Sin censura”, explicó.

Para lograrlo está ahora en la etapa de buscar inversionistas. “Hemos encontrado muchísimo interés hasta en lugares que ni imaginábamos”, indicó. Uno de ellos es China, donde descubrió que García Márquez es el segundo autor más vendido.

Ya tenemos a distribuidores chinos y japoneses esperando el filme y hasta dispuestos a apoyar con el financiamiento”, manifestó. También cuenta con respaldo financiero de otros empresarios, pero aun no ha completado lo que necesita para cubrir el proyecto, para el que tiene un presupuesto estimado de 15 a 20 millones de dólares.

“Será una película de máxima calidad, con artistas importantes”, afirmó y subrayó su interés en que el cartel incluya actores colombianos y de otros países de América Latina, así como personal de producción del mundo hispano.

Considera que el tener talento y financiamiento conectado con la obra y el mundo en el que creció García Márquez es “esencial para transmitir la historia con veracidad”.

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“La sensibilidad a los matices culturales es importante”, subrayó Niels, quien indicó que la película se filmará en Colombia, México y España.

Juul, quien produjo las películas de Scorsese “Silence” (2016), protagonizada por Liam Neeson, Andrew Garfield y Adam Driver, y “The Irishman”, que se estrenará en 2019 y marca el retorno de la dupla del director con Robert de Niro, se declaró “comprometido a honrar a García Márquez, a esa mujer especial que fue Rosa Fergusson y al vínculo extraordinario entre ellos”.

Va a ser algo como lo que se logró con ‘La vida es bella'”, explicó en referencia a la película italiana de 1997 protagonizada por Roberto Benigni.

La referencia no es al azar. La cinta que ganó el Óscar como mejor película extranjera, fue producida por Cecchi Gori Pictures.  (EFE)

emc



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Cultura

Papalote Museo del Niño a punto de cerrar, pide auxilio

Lanza reto

Norma Pérez Quiroz

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Papalote Museo del Niño

Ciudad de México.- Ante el nuevo cierre de museos por la situación en semáforo rojo de la pandemia de Covid-19 en esta ciudad, muchos recintos están en peligro de cierre definitivo por la falta de solvencia, uno de estos es el Papalote Museo del Niño.

En su sitio web El Papalote, ubicado en el Bosque de Chapultepec, publicó un comunicado, en el que se declara en emergencia y “peligro de extinción”.

“Papalote está en emergencia. Por primera vez en 27 años, Papalote Museo del Niño está en riesgo de desaparecer y miles de niñas, niños y sus familias podrían dejar de disfrutar de este emblemático y querido espacio de juego, convivencia y aprendizaje”.

Agregaron que la crisis sanitaria ha colocado al museo en peligro de cierre definitivo sino logra recaudar 50 millones de pesos para seguir operando; es decir pagar los sueldos de sus 159 empleados y el mantenimiento de las instalaciones.

Foto: Cuartoscuro

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Invitaron a la sociedad y a las autoridades a participar en un reto, con un donativo que se puede hacer en su página web, desde 50 pesos.

La campaña se denomina #SalvemosPAPALOTE.

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Cultura

Hallan primera escultura femenina prehispánica

De gran importancia

Norma Pérez Quiroz

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escultura femenina prehispánica
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- El primer día de este 2021, habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, descubrieron una escultura femenina prehispánica completa de casi dos metros de altura, dentro de un terreno citrícola.

Tras una inspección realizada el pasado lunes 4 de enero por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha ratificado no sólo que la pieza es prehispánica, sino que también es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana. 

Sobre este importante descubrimiento, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, indicó que estas representaciones prehispánicas “permiten confirmar la participación activa de mujeres gobernantes en la estructura social y política huasteca”. 

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, reconoció el importante trabajo que realizan las representaciones estatales del Instituto para el reconocimiento, recuperación, investigación y rescate del patrimonio histórico de nuestro país:

“Esta magnífica representación femenina permite corroborar lo plasmado en las fuentes etnohistóricas acerca del papel relevante de las mujeres en esta región cultural, al tiempo que abre nuevas líneas de investigación en torno al esplendor de la Huasteca desde la época prehispánica”. 

En tanto que el alcalde de Álamo Temapache, Jorge Vera Hernández, agradeció a los pobladores de Hidalgo Amajac, Veracruz, por esta muestra de responsabilidad y por comprender que este tipo de descubrimientos son tesoros que se comparten.

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Una joven mujer de élite 

De acuerdo con la investigadora del Centro INAH Veracruz, la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, encargada de la inspección en campo, esta pieza representa a una joven mujer de élite.

“Posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”. 

La figura, detalla, está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor. Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos, así como su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida. 

Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos –“los cuales debieron estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra”–, con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos. 

¿Cuál es la importancia de esta escultura femenina prehispánica?

Dada su ubicación geográfica entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocarían temporalmente hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.). 

Durante la visita de inspección, comenta la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, se notó que la pieza estaba dentro de un sitio arqueológico hasta ahora desconocido pero extenso. 

En éste no se han reconocido estructuras monumentales cercanas, sino más bien estructuras bajas, probablemente habitacionales, por lo que una probabilidad es que la talla, que se encontraba boca abajo, causó que pareciese una piedra a los ojos de los pobladores, y fuera movida de su lugar original y llevada hasta allí, incluso, desde tiempos prehispánicos.  

“El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica. Además, el paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ésta existe un adorno de nudos y listones”. 

La investigadora del Centro INAH Veracruz dijo que aún faltan más análisis sobre esta destacada pieza arqueológica, así como en el sitio arqueológico donde fue hallada y que por ahora se denomina Hidalgo Amajac.  

Tales estudios permitirán indagar mediante recorridos iniciales en superficie, en la extensión del sitio, su temporalidad y filiación cultural, entre otras características. 

Por el momento, la escultura de la joven de Hidalgo Amajac permanece bajo resguardo de los propietarios del terreno citrícola en el cual fue descubierta. Se dialogará entre el INAH y las partes interesadas para definir su emplazamiento futuro. 

Este hallazgo, concluye la arqueóloga María Eugenia Maldonado, no sólo arroja más luces sobre la existencia de una consolidada tradición escultórica en la región. a la par que reitera la importancia de las mujeres en la estructura política huasteca.

También es ejemplo “de una fusión tardía de las diosas Teem con las representaciones de mujeres de alto estatus social o político en la huasteca, las cuales se han malinterpretado como Tlazoltéotl”, pero que se distinguen de esta deidad al no portar nariguera, boca con chapopote, ni tener husos con borlas de algodón.

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