Connect with us
Restos del Titanic/Foto: EFE Restos del Titanic/Foto: EFE

Cultura

Las asombrosas fotos del Titanic

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Londres.- El grupo de exploradores Caladan Oceanic ha conseguido fotografiar los restos del Titanic, situados al norte del oceánico Atlántico, por primera vez en los últimos catorce años.

Atlantic Productions, ganadora de premios Bafta, publicará los resultados de la expedición en un documental.

El transatlántico, hundido en abril de 1912 durante su viaje inaugural entre la ciudad inglesa de Southampton y Nueva York, ha permanecido en la oscuridad durante los últimos catorce años hasta que esta iniciativa lo ha vuelto a sacar a la luz.

Mediante un sumergible tripulado, los expertos han conseguido sacar varias instantáneas que muestran el estado actual de los restos de la nave, ubicada a 3,8 kilómetros de profundidad a unos 600 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá).

Cinco inmersiones a lo largo de ocho días fueron necesarias para tomar estas fotografías en calidad 4K y mostrar así el buque como nunca se había visto. 

El grupo de exploradores Caladan Oceanic ha conseguido fotografiar los restos del Titanic, situados al norte del oceánico Atlántico, por primera vez en los últimos catorce años.

TE PUEDE INTERESAR: Plácido Domingo regresa al Festival de Salzburgo

Víctor Vescovo, líder de la exploración, explicó que no estaba preparado para la “inmensidad de la nave” y que ha sido algo “extraordinario” poder pasar al lado del Titanic y ver las luces de su embarcación reflejadas en él.

Uno de los científicos que acompañaron a Vescovo en la aventura, Lori Johnson, aseguró que los restos del buque van a seguir deteriorándose como parte de “un proceso natural”. 

Situado a una profundidad donde la temperatura del agua está en torno a 1 grado centígrado, el barco está indefenso ante las corrientes marinas y el ataque de las bacterias, que están acabando con algunas partes de la nave, como los camarotes del capitán.

Durante la estancia, el equipo puso una corona de flores y realizó una pequeña ceremonia en honor a las más de mil 400 personas que perdieron la vida durante el accidente sucedido hace ya más de un siglo.

EFE

Titanic

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

Guillermo Arriaga, Premio Alfaguara, es un adicto a la escritura

Siete24.mx

Publicada

on

Guillermo Arriaga ganador del Premio Alfaguara de Novela

Madrid.“Tengo adicción a la escritura” aseguró el autor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, ganador del Premio Alfaguara de novela 2020, un galardón que lo ha hecho “sumamente feliz”.

Así lo dijo este viernes el escritor tras conocer la decisión del jurado de otorgarle este premio literario dotado con 175 mil dólares.

Guillermo Arriaga ganó el premio por su novela “Salvar el fuego”, obra que presentó al certamen con el título “El león detrás del cristal” y bajo el seudónimo de Isabella Montini.

“Toda mi obra es una reflexión sobre el amor”, señaló el escritor en una videoconferencia desde el desierto mexicano, donde se encontraba al recibir la noticia del premio.

El jurado, presidido por Juan Villoro, destacó la intensidad y el “excepcional dinamismo” de esta historia de amor y violencia ambientada en el México actual.

“Una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”, de acuerdo con el jurado.

Por si no conoces a Guillermo Arriaga

Guionista de películas tan reconocidas como “Amores perros”, “21 gramos” o “Babel”, Arriaga asegura que nunca escribe una novela pensando que se pueda adaptar al cine.

Lo que si hace es trasladar a su cine la estructura narrativa de la novela. Llevó al cine El búfalo de la noche.

Guillermo Arriaga, con obra traducida en dieciocho idiomas, también es el autor de novelas como “Escuadrón Guillotina” (1991), “Un dulce olor a muerte” (1994), “El búfalo de la noche” (1999) y “El Salvaje” (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año.

Explica que escribir la novela premiada “Salvar el fuego” ha sido un trabajo muy complejo, ya que se trata de una obra polifónica que tiene muchas voces.

En este libro invirtió los últimos cuatro años y lo comenzó inmediatamente tras publicar “El salvaje”.

¿Te acuerdas? Guillermo Arriaga regresó con El salvaje

¿De qué trata Salvar el fuego?

Se trata de una historia de amor que transcurre en México.

Una historia de amor “desigual e improbable”, que ocurre en dos méxicos diferentes, el de las clases más protegidas y el de aquellos que viven al límite de la sociedad, ha destacado.

Una novela ambientada en dos Méxicos diferentes, que componen un país, indicó el escritor, donde “las instituciones están fallando”, sobre todo las que imparten Justicia, como lo demuestra el hecho de que el 99 por ciento de los crímenes quedan impunes.

Así, “Salvar el fuego” no es solo una historia de amor dentro de los muros de una prisión, es un retrato duro de un país y de una sociedad marcada por la violencia: la familiar, la política, la del narcotráfico, la policial.

“Un contraste bronco entre dos Méxicos, el privilegiado y el del hampa, muy bien narrado, con cuatro planos narrativos y un lenguaje coloquial muy brillante”, indicó Villoro.

EFE

Además de la dotación económica, el galardón consiste en una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana de la novela ganadora, que llegará a las librerías el 19 de marzo.

EFE

Seguir leyendo

Cultura

La esclava secreta de Sor Juana Inés de la Cruz

Esta novela retrata un lado poco conocido de la ‘Décima Musa’

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad de México.— El reconocido escritor Ignacio Casas nos cuenta en forma de novela la historia de Yara, una de las mujeres más cercanas a la célebre Sor juana Inés de la Cruz.

Te interesa: Reconocen a Ifigenia Martínez con presea Sor Juana Inés dela Cruz

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos