Connect with us
posadas navidalia posadas navidalia

Cultura

Las posadas ¿qué significan y cómo nacieron?

Tradición de siglos

Publicada

on

Ciudad de México.- Los mexicanos en todo el país disfrutan este fin de año de las tradicionales posadas, luego de que en 2020 fueron canceladas por la pandemia de Covid. ¿Pero qué significan las posadas y cómo surgieron?

Alejandro Tovar, historiador y docente del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, explica a Efe que las fiestas navideñas son una expresión de “sincretismo” (fusión de costumbres culturales). En ellas se conjuntan elementos de los pueblos originarios prehispánicos “así como la cultura occidental, e incluso asiática”.

El historiador señala que aunque en México todavía existe una herencia histórica por celebrar la Navidad el 25 de diciembre, las festividades y ceremonias decembrinas se alargan durante todo el mes.

“Esto se percibe con mayor intensidad desde el 12 de diciembre, día en que se conmemora la advocación mariana a Nuestra Señora de Guadalupe y se incrementa a partir del 16 de diciembre, momento en que comienzan las tradicionales posadas”.

Las posadas, que llegaron con la conquista española, son representadas por grupos de personas -sin importar el número- que se dividen en dos, uno se coloca fuera de la casa y el otro adentro.

Los que se colocan afuera representan a la Virgen María y a José y con villancicos navideños piden asilo a los de la casa, quienes a su vez les contestan también con canciones de esta época.

Esta representación se lleva a cabo de esta manera porque, según la tradición, María y José tuvieron que ir de puerta en puerta pidiendo posada.

Tras esta escenificación, los presentes en la posada rompen la piñata -ollas de barro rellenas con fruta y forradas con papeles de colores- que según la tradición deben tener forma de estrella con 7 picos, pues cada uno de ellos representa a los pecados capitales.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Las personas, de una en una y con los ojos vendados -hecho que simboliza la fe-, tratan de romper la piñata con un palo que a su vez representa a Dios.

La posada concluye con una fiesta, en la que los anfitriones ofrecen a sus invitados diferentes platillos y ponche, bebida caliente hecha con fruta de la temporada, como caña de azúcar, manzana, ciruelas pasas, guayabas, entre otros.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Tradición de siglos

De acuerdo con Tovar, la tradición de las posadas se celebra desde hace dos siglos, aunque comenzaron bajo el nombre de “fiestas de aguinaldo”. Estas se realizaban con el recordatorio de parajes del nacimiento del Niño Jesús.

Después de estas reuniones se daban regalos a los indígenas que acudían a este llamado de participación, quienes festejaban durante el invierno (“Panquetzaliztli”), el advenimiento de Huitzilopochtli, Dios de la Guerra azteca.

Los religiosos agustinos sustituyeron la imagen de Huitzilopochtli por la de José y María.

Durante estos días de posadas, muchas de las calles de México exhiben coloridos faroles, adornos y se rompen piñatas en las calles.

Volver a disfrutar una posada es para Isabel un respiro, después de haber perdido a tres familiares por la pandemia, pero también una esperanza de que la pandemia termine pronto.

“Espero que ante todo tengan salud porque sin salud no podemos hacer nada. Que esto ya se acabe lo más pronto que se pueda”, concluye. (Con información de efe)

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cultura

La Escuela del Rock es una realidad ¡Ya da certificado de la SEP!

Guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, piano y voz, son las carreras

Publicada

on

Escuela del Rock

Ciudad de México.- La Escuela del Rock a la Palabra logró la certificación oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es decir, ahora si estudias en esta escuela a cargo del Centro Cultural Olin Yoliztli, saldrás con tu certificado en Técnico Profesional en Música de Rock con dominio en guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, piano y voz.

“La Escuela de Música del Rock a la Palabra convoca a tocar, a componer bien y sobre todo a pensar bien, no como nosotros. Queremos que los jóvenes piensen, reflexionen, se informen. Buscamos la palabra precisa para decir lo que les pasa, lo que les duele o de lo que se alegran y están orgullosos”.

Así lo señaló el poeta y músico mexicano Guillermo Briseño en una conferencia de prensa para anunciar la certificación oficial de cinco carreras.

Guillermo Briseño, Rockero

El Rock como género musical ha marcado la vida cultural, social, política y económica de nuestro tiempo. En la Ciudad de México se fundó hace 16 años, la Escuela de Música del Rock a la Palabra (EMRP), una escuela de educación musical pública, gratuita y de excelencia.

El propósito de la Escuela del Rock es formar músicos creativos capaces de elaborar textos y música, preparados para la ejecución de un instrumento, el uso de la voz y la formación de ensambles. Músicos aptos para leer, escribir e interpretar este género musical y al mismo tiempo analizar, promover, criticar y reflexionar alrededor del fenómeno social que representa.

Hoy, la EMRP logró que la carrera de Técnico Profesional en Música de Rock sea avalada por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Esta certificación alcanza cinco dominios:

Guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, piano y voz.

Lograrlo implicó el trabajo de pedagogos, historiadores, sociólogos e investigadores, quienes sistematizaron el método de la Escuela del Rock a la Palabra.

Para los músicos y cantantes el talento es su principal carta de recomendación, sin embargo, contar con el reconocimiento a su trayectoria académica les permitirá abarcar otros ámbitos del ejercicio profesional, lo que modificará radicalmente la historia que en nuestro país llevó al rock de ser algo prohibido a convertirse en un instrumento de expresión social y conocimiento.

TE PEDE INTERESAR: ¿Quién es Eduardo Matos Moctezuma?

En el evento también estuvo la la Secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

¿Quién es Eduardo Matos Moctezuma? ganador del Premio Princesa de Asturias

Director del Proyecto del Templo Mayor

Publicada

on

Eduardo Matos Moctezuma

El arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, el gran investigador del mundo azteca, fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, se anunció este miércoles.

Matos Moctezma, consderado un referente en la divulgación de las culturas prehispánicas fue reconocido con este importante premio por su extraordinario rigor intelectual y por un trabajo desarrollado bajo el prisma de la “objetividad y libre de cualquier mito”.

¿Quién es Eduardo Matos Moctezuma?

Nacido en 1940 es el fundador del proyecto del Templo Mayor en la ciudad de Tenochtitlan, sobre la que se asienta la actual capital mexicana, ha sido reconocido por liderar trabajos para “reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica” que sirven de “inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos”.

Sus trabajos en Tula, Teotihuacán y, muy especialmente, en el Templo Mayor de Tenochtitlan constituyen, por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado.

Eduardo Matos Moctezuma se graduó en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y obtuvo el título de maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también se doctoró.

Gran divulgador, ha desarrollado su trabajo de campo en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán, entre otros.

Teotihuacán, donde excavó la Pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos, y la ciudad de Tenochtitlán, su recinto sagrado y el Templo Mayor, cuyo descubrimiento y proyecto coordinó desde sus inicios en 1978.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos