Cultura
Lila Downs estrena canción sobre ilegales en EU
“Dark Eyes”
Lila Downs tacha de “hipocresía” la actitud de Estados Unidos hacia los inmigrantes a los que se mantiene trabajando en puestos esenciales en medio de la pandemia del coronavirus sin darles nada a cambio, una reflexión que dio luz a su nueva canción, “Dark Eyes”, que estrenó este viernes.
La cantante opina que en medio de la devastadora pandemia de covid-19 “hay cierta hipocresía de los Gobiernos, especialmente en Estados Unidos, donde hay una doble razón para mantener a los migrantes en estos trabajos esenciales”.
“Vienen (los campesinos migrantes) de escasos recursos y están arriesgando sus vidas por nosotros, pero no se les está dando nada a cambio. Da coraje”.
Este enojo por el poco o nulo reconocimiento a estos inmigrantes es lo que la impulsó a dedicarles “Dark Eyes”, un sencillo en inglés, un adelanto de un nuevo álbum que está trabajando
Lila Downs insiste en que es tiempo de “tributar” a los trabajadores inmigrantes.
Una legalización para aquellos que no tienen documentos está dentro de la lista de medidas que podrían instrumentarse en pago a las contribuciones de estas personas.
Tanto en la letra como en el video de “Dark Eyes”, la artista hace una referencia a la comunidad de indígenas latinos, en su mayoría indocumentados, que trabajan en los campos de California sin importar los riesgos que, junto a sus familias, están atravesando en esta pandemia.
YA VISTE: Podrían cancelar definitivamente la visa a Juan José Origel por vacunarse en EU sin ser residente
Siempre ha luchado por los derechos de los inmigrantes
La defensa de los inmigrantes, y de aquellos que están en situación de riesgo, no es nueva para Lila Downs. Ya son 20 años mostrando a través de sus canciones la realidad, que en la actual pandemia no ha logrado visualizarse plenamente.
Parte de esta ceguera la atribuye a la lejanía entre las ciudades y el campo y quienes producen las cosechas. “Nos olvidamos”, dijo la artista a la agencia Efe.
A este olvido generalizado de los Gobiernos en Estados Unidos se suman los daños causados por líderes como el hoy expresidente Donald Trump.
“Es una maravilla que se pudo cambiar al Gobierno. Queda de nosotros y el Gobierno (del actual presidente Joe) Biden) que hagamos los cambios necesarios”, expuso.
Los comentarios de Lila Downs y su sencillo dedicado a los trabajadores esenciales llegan justo en el momento en que diversas campañas están abogando porque tanto el Gobierno de Biden como el Congreso den prioridad a la legalización de este colectivo.
npq