Connect with us
Quino por Quino Quino por Quino

Cultura

Lo que no sabías de Quino y de cómo murió Mafalda

Quino por Quino

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Mafalda es la única heredera de Quino, Joaquín Lavado no tuvo hijos, pero sin duda su mejor descendencia es la pequeña y brillante niña con la que hizo reflexionar a no pocas mujeres de habla hispana.

Mafalda, una contestataria, luchadora social, feminista, fan de los Beatles, promotora de la democracia y los derechos humanos y enemiga de la sopa, sigue vigente a sus 56 años.

Joaquín “Quino” fue hijo de padres españoles, nació en 1932, el mismo año que sus padres llegaron a Argentina, y de la mano de su tío, también llamado Joaquín, se inició en el dibujo. Adolescente comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes, de Mendoza, su pueblo natal.

Cuatro años después decidió dejar los estudios para dedicarse a su pasión, había descubierto la historieta.

En alguna entrevista Quino, que fue llamado así para diferenciarlo de los muchos Joaquines que había en su familia, dijo sobre su tío:

“No solo me legó la vocación, sino una filosofía de vida, que ya desde mi abuela me marcó. La politización de mi familia me marcó muchísimo”.

En este sentido Mafalda fue una especie de alter ego para que Quino comunicará los temas que le causaban preocupación o hasta enojo.

A los 22 años partió a Buenos Aires y comenzó a publicar en un semanario.

View this post on Instagram

#Quino #mafalda Quino por Quino

A post shared by Siete24mx (@siete24mx) on

YA VISTE: Muere Quino, el creador de Mafalda

Así nació y murió Mafalda

Cuentan las crónicas que Mafalda, su personaje más conocido, nació de un trabajo por encargo, la compañía de electrodomésticos Mansfield, le contrató para crear una tira cómica con dos condiciones: El o los personajes iniciarían su nombre con M y aparecerían dibujados refrigeradores, lavadoras, aspiradoras, etc.

Curiosamente la tira, como estaba concebida, no llegó a publicarse porque la marca quebró antes, pero la idea fue transformándose en la cabeza y la pluma de Quino.

Y Mafalda se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964, y sus conversaciones y aventuras con sus amigos Manolito, Felipe y Susanita, se publicaron entre 1964 y 1973. Su mensaje sigue vigente 55 años después.

En 1972 la editorial Lumen publicó en España el primer libro de tiras cómicas de Mafalda con una advertencia que hoy sonaría a censura “solo para adultos”.

Foto: Elba Ivette Pérez

Quino dejó de dibujar muy pronto a Mafalda, lo pensó tres años, pero a insistencia de su esposa, que se quejaba de que no podían tener una vida normal, como ir al cine o al teatro, porque el dibujante debía entregar cada día su tira cómica a la que le dedicaba cinco horas, ma´s el tiempo de ir y regresar del periódico.

Pero lo que en realidad lo decidió fue el cansancio, sentía que repetía al personaje, se enfrentaba más tiempo a la tortura de la hoja en blanco. Y pensar que la tira cómica fue una revolución.

¿Pero qué hizo Quino más allá de Mafalda?

Muere Quino Mafalda
Muere Quino, creador de Mafalda

Ah, también publicó otros libros gráficos como A mí no me grite (1972) y Yo que usted (1973).

En 1976 se mudó a Milán, Italia, y siguió publicando. En 2016 se editó una recopilación Simplemente Quino.

El 2014 lo pasó en España, donde era muy querido, para celebrar los 50 años de Mafalda.

En 2017 enviudó, para entonces ya vivía de nuevo en Buenos Aires y decidió mudarse de regreso a su natal Mendoza.

Las últimas décadas disfrutó de lo que le dejó la niña del cabello crespo, asistió a muchos homenajes y exposiciones, las ultimas ocasiones lo hizo en silla de ruedas, en una de esas ocasiones le respondió a un periodista qué le cuestionó ¿qué pensaría Mafalda del mundo actual?

Opinaría que es “un desastre y una verguenza”.

npq

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Ofrenda: Frida Kahlo vista por Jean Paul Gaultier

En Museo Caza Azul

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ofrenda a Frida Kahlo por Jean Paul Gaultier

Ciudad de México.- La Casa Azul, Museo Frida Kahlo presenta la ofrenda “La Mesa Restaurada: Memoria y Reencuentro” del Día de Muertos, que cuenta con la participación del artista Jean Paul Gaultier.

La ofrenda representa “un diálogo entre la amorosa mirada de Gaultier a México y a Frida Kahlo, la obra ‘La Mesa Herida’ (1940) de la emblemática pintora y el arte tradicional de Guanajuato”.

Este museo se inspira de nuevo en la fortaleza de Kahlo (1907-1954) y celebra el “círculo vida-muerte-vida” que México llena de color cada año, algo en lo que Gaultier se inspiró durante su carrera.

La ofrenda está hecha en colaboración con Hilda Trujillo, Lourdes Báez y Grisell Villasana, el equipo de museografía del Museo Frida Kahlo , Ap70 Proyectos, la Universidad La Salle y artistas tradicionales del estado de Guanajuato.

TE PUEDE INTERESAR: ENTREVISTA: “Menéndez: El día del señor”, terror que sale de la fórmula.

Ofrenda inspirada en “La mesa herida”

La ofrenda es una instalación en la que dialogan la mirada amorosa de Jean Paul Gaultier hacia México, su admiración por Frida Kahlo y la perseverancia virtuosa de los artistas tradicionales de Guanajuato, todo en torno al citado cuadro de Kahlo.

De acuerdo con la marca Jean Paul Gaultier, Frida anima a celebrar en la mesa a 12 creadores de todo el mundo como Tiziano, Klimt, Chopin, Moliere, Cezanne y los mexicanos Sor Juana Inés de la Cruz y Manuel Felguérez, quien falleció este año a causa del coronavirus.

Las piezas expuestas son “el corset negro” y “vestido morado con corbata”, que formaron parte de la colección de 1998 del diseñador y estuvieron inspiradas en la discapacidad de la mexicana, originada por un accidente de autobús.

El francés visitó México por primera vez en la década de 1970 y desde entonces quedó prendado de temáticas y motivos como la Virgen de Guadalupe, la lucha libre o la figura que representaba Kahlo.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cultura

#OfrendaInfinita desde tu Casa. Celebración de Día de Muertos

Actividades digitales

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

#OfrendaInfinita Calaveritas Día de Muertos

Ciudad de México.- Con Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México convoca a realizar ofrendas en sus hogares y compartir las fotos en sus redes sociales con el hashtag #OfrendaInfinita.

Además esta dependencia también organiza una diversidad de actividades en torno a la conmemoración que recuerda a los seres queridos.

Para mantener viva una de las tradiciones más antiguas y arraigadas en el país, pero al mismo tiempo procurar el cuidado de la salud, promueve que las personas se queden en sus casas, desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx)

En las redes sociales de la Secretaría de Cultura local se compartirá nuevo contenido original en torno a Día de Muertos #OfrendaInfinita.

¿Cuál es el origen y la evolución de la tradición de Día de Muertos en México?

La historiadora Guadalupe Lozada León, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, hablará sobre este tema en la serie de charlas históricas “La Ciudad de Guadalupe”.

El estreno del capítulo es este jueves 29 de octubre a las 19:00 horas desde Capital Cultural en Nuestra Casa y en redes sociales de la institución, donde permanecerá para consulta posterior.

Canto, energía, humor y disfraces de catrinas y catrines caracterizarán la noche especial de Día de Muertos del programa Karaoke desde tu Casa, que, con la conducción de Talía Loaria “La Remambaramba”, el viernes 30 de octubre a las 18:00 horas se transmitirá completamente en vivo desde Capital Cultural en Nuestra Casa, así como por redes sociales y el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura capitalina.

“La muerte en la Ciudad de México” será el ciclo de leyendas que el programa Paseos Históricos difundirá del 31 de octubre al 8 de noviembre, a las 19:00 horas, desde la plataforma digital y en la cuenta de Facebook del programa.

Otra actividad, parte de #OfrendaInfinita, impulsada por la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia será “Cuentos de muertos para los vivos”.

El 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, darán a conocer cuentos como “El diente del vampiro”, “Melquiades aire”, “Las cinco tortillas”, “Travesuras”, “Camino hacia el Mictlán”, “El morralito de ocelote” y “El viaje de Don Chanito”.

Esta cartelera también estará a disposición del público en la plataforma de la Secretaría de Cultura capitalina, reconocida como buena práctica cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Mientras que el Archivo Histórico de la Ciudad invita a seguir la serie “Viajes al Mictlán”, #OfrendaInfinita en los pueblos originarios de la capital, del 29 de octubre al 3 de noviembre, a las 21:00 horas por redes sociales del recinto.

TE PUEDE INTERESAR: Muere el pintor Arturo Rivera

“Mixquic: Camino hacia el Mictlán” mostrará cómo se vive en San Andrés Mixquic la tradición de Día de Muertos, el cultivo de la flor de cempasúchil y la elaboración de pan de muerto. La idea es promover el consumo local, la colocación de altares en casa y una visita virtual a este icónico pueblo originario, ya que este año estarán suspendidas las actividades que aglomeren a habitantes y visitantes de la zona.

Estas cápsulas se pueden ver en  capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx el 1 y 2 de noviembre, a las 18 horas.

En Capital Cultural en Nuestra Casa también se puede revivir lo mejor del Mega Desfile de Día de Muertos 2019.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos