Connect with us
Quino por Quino Quino por Quino

Cultura

Lo que no sabías de Quino y de cómo murió Mafalda

Quino por Quino

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Mafalda es la única heredera de Quino, Joaquín Lavado no tuvo hijos, pero sin duda su mejor descendencia es la pequeña y brillante niña con la que hizo reflexionar a no pocas mujeres de habla hispana.

Mafalda, una contestataria, luchadora social, feminista, fan de los Beatles, promotora de la democracia y los derechos humanos y enemiga de la sopa, sigue vigente a sus 56 años.

Joaquín “Quino” fue hijo de padres españoles, nació en 1932, el mismo año que sus padres llegaron a Argentina, y de la mano de su tío, también llamado Joaquín, se inició en el dibujo. Adolescente comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes, de Mendoza, su pueblo natal.

Cuatro años después decidió dejar los estudios para dedicarse a su pasión, había descubierto la historieta.

En alguna entrevista Quino, que fue llamado así para diferenciarlo de los muchos Joaquines que había en su familia, dijo sobre su tío:

“No solo me legó la vocación, sino una filosofía de vida, que ya desde mi abuela me marcó. La politización de mi familia me marcó muchísimo”.

En este sentido Mafalda fue una especie de alter ego para que Quino comunicará los temas que le causaban preocupación o hasta enojo.

A los 22 años partió a Buenos Aires y comenzó a publicar en un semanario.

View this post on Instagram

#Quino #mafalda Quino por Quino

A post shared by Siete24mx (@siete24mx) on

YA VISTE: Muere Quino, el creador de Mafalda

Así nació y murió Mafalda

Cuentan las crónicas que Mafalda, su personaje más conocido, nació de un trabajo por encargo, la compañía de electrodomésticos Mansfield, le contrató para crear una tira cómica con dos condiciones: El o los personajes iniciarían su nombre con M y aparecerían dibujados refrigeradores, lavadoras, aspiradoras, etc.

Curiosamente la tira, como estaba concebida, no llegó a publicarse porque la marca quebró antes, pero la idea fue transformándose en la cabeza y la pluma de Quino.

Y Mafalda se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964, y sus conversaciones y aventuras con sus amigos Manolito, Felipe y Susanita, se publicaron entre 1964 y 1973. Su mensaje sigue vigente 55 años después.

En 1972 la editorial Lumen publicó en España el primer libro de tiras cómicas de Mafalda con una advertencia que hoy sonaría a censura “solo para adultos”.

Foto: Elba Ivette Pérez

Quino dejó de dibujar muy pronto a Mafalda, lo pensó tres años, pero a insistencia de su esposa, que se quejaba de que no podían tener una vida normal, como ir al cine o al teatro, porque el dibujante debía entregar cada día su tira cómica a la que le dedicaba cinco horas, ma´s el tiempo de ir y regresar del periódico.

Pero lo que en realidad lo decidió fue el cansancio, sentía que repetía al personaje, se enfrentaba más tiempo a la tortura de la hoja en blanco. Y pensar que la tira cómica fue una revolución.

¿Pero qué hizo Quino más allá de Mafalda?

Muere Quino Mafalda
Muere Quino, creador de Mafalda

Ah, también publicó otros libros gráficos como A mí no me grite (1972) y Yo que usted (1973).

En 1976 se mudó a Milán, Italia, y siguió publicando. En 2016 se editó una recopilación Simplemente Quino.

El 2014 lo pasó en España, donde era muy querido, para celebrar los 50 años de Mafalda.

En 2017 enviudó, para entonces ya vivía de nuevo en Buenos Aires y decidió mudarse de regreso a su natal Mendoza.

Las últimas décadas disfrutó de lo que le dejó la niña del cabello crespo, asistió a muchos homenajes y exposiciones, las ultimas ocasiones lo hizo en silla de ruedas, en una de esas ocasiones le respondió a un periodista qué le cuestionó ¿qué pensaría Mafalda del mundo actual?

Opinaría que es “un desastre y una verguenza”.

npq

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

“Hellena de Todas Partes”, nueva novela de Gabriela Guerra

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- “Hellena de Todas Partes”, es la más reciente novela de la escritora cubano-mexicana Gabriela Guerra Rey, en la que a través de un intercambio epistolar, un hombre y una mujer logran encontrarse a sí mismos, en la imagen del otro.

La historia, que también ofrece un homenaje a la Literatura, se presentó en el podcast de La Ninfa Eco, organización internacional dedicada a la promoción de la Literatura.

Las cartas entre Tassos y Hellena, protagonistas de los viajes físicos e interiores, ocurre entre 2016 y 2019, fechas en que Gabriela Guerra Rey, visitó París, Italia, España y finalmente Grecia, países en que da inicio la travesía de la novela, y que traslada al lector hacia los confines de las costas africanas desde las figuras poéticas que caracterizan la prosa de la autora.

La Ninfa Eco, convocó a la presentación a Annia Galano, fundadora de editorial Aquitania Siglo XXI, escritora y científica; Gustavo Borges, periodista de la agencia española EFE en México; Tensi Gesteira, fundadora del blog literario español Lecturafilia; el chef mexicano Diego Morones, escritor y empresario; el empresario Luciano Walter y la periodista y escritora mexicana Mariana Otero Briz.

La anfitriona y moderadora, Gabriela Sambuccetti, poeta argentina radicada en Oxford y directora de la revista de La Ninfa Eco, ofreció un recorrido por la historia y calificó la cuarta novela de Guerra Rey, como la más destacada hasta el momento.

Hellena de Todas Partes, fue finalista en 2020 de los premios ciudad de Badajoz, en España, y según Galano, quien ilustró la portada del libro, se trata de una obra que “en su enorme calidad humana, carece de un antagonista y aborda los desafíos de “seres humanos que se enfrentan a sí mismos, a sus circunstancias y destino”.

Para Walter Fernández, la novela goza de un enorme calibre poético, que sumerge al lector en la nostalgia del correo escrito, frente a la vorágine de la inmediatez en que nos encontramos actualmente.

Sobre la autora:

Gabriela Guerra, radica en México desde 2010 y adoptó esa nacionalidad, ha publicado Nostalgias de La Habana, memorias de una emigrante, Bahía de Sal, su primera novela —premio Juan Rulfo 2016—, Luz en la piel y la antología de cuentos Los amores prohibidos de la muerte. Es considerada una de las principales voces de la literatura contemporánea actual, y ha sido editada y publicada en España, Cuba, México y Argentina.

Sinopsis de la novela

Hellena de Todas Partes es una novela de autor, íntima, que, junto con sus personajes, nos desnuda y sumerge en los grandes temas literarios de todos los tiempos: el amor, la libertad, la muerte, la soledad, la derrota, la violencia, los tiempos modernos, la historia, el naufragio del hombre y de su civilización.

Hellena —una joven treintañera, europea, rica y huérfana— y Tassos —un poeta griego, amputado y exiliado en una buhardilla de París— comienzan un vínculo epistolar cuyos derroteros se arman durante el viaje que ella emprende por los mares del continente africano, a través de los que ambos personajes logran reconocerse en sus insondables contradicciones y abismos.

Grecia, lugar del soñado encuentro entre ambos, la tierra de las bellas musas, los mitos helénicos y la inspiración, es el escenario que ofrece al lector un desenlace que no es el común cierre impactante, sino la constancia de que la vida es un acto de amor, efímero e infinito, imposible de prever.

Moderna, Hellena de Todas Partes rescata de forma superior la novela epistolar para mostrarnos las hondísimas soledades que embargan a la mujer y al hombre del siglo XXI. La poesía será un artefacto de enunciación de esas soledades.

LEE Burócratas regresarán a trabajar el 1 de agosto

emc

Seguir leyendo

Cultura

Convento y Catedral de Tlaxcala son Patrimonio Mundial ¿Por qué es importante?

Es una joya arquitectónica y cultural

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Después de que la UNESCO nombrará al ex Convento de San Francisco y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala, Patrimonio de la Humanidad, es fundamental preservar su conservación.

Autoridades culturales, encabezadas por la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto, celebraron la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial del Convento Franciscano, y la consideraron relevante para continuar su conservación, que tienen como prioridad.

Mientras que el embajador de México ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Juan José Bremer, dijo este jueves que:

“Esta inscripción representa no solo un logro, sino un compromiso para nuestro país de proteger y conservar estos sitios para el disfrute de la humanidad”.

Recordó que:

“El patrimonio cultural en el mundo ha sufrido también el más grave daño, el de la violencia y el saqueo”.

Con este registro del magnífico monasterio de Tlaxcala se creó un círculo virtuoso entre el interés y el deber, señaló.

Foto: Cortesía INAH
Y es que México es el país de América con más registros en la lista con 35 sitios, pero esto no es conocido por un amplio sector de la sociedad.

“Por ello aprovecho la oportunidad de este nuevo registro para compartir la importancia que tiene la existencia de una organización internacional comprometida con la salvaguarda de los bienes culturales, fruto de nuestra humanidad”.

Por su parte la directora de Patrimonio Mundial del INAH, Luz de Lourdes Herbert, afirmó:

“Se reconoce el propio quehacer indígena en diálogo con el pensamiento europeo, que sobreviven hasta nuestros días a través de estos invaluables monumentos y por consiguiente el espíritu un lugar excepcional”.

Agregó que esto significa un compromiso para México y Tlaxcala.

Foto: Cortesía INAH

TE PUEDE INTERESAR: Convento de San Francisco es Patrimonio de la Humanidad

Un poco de historia sobre esta joya arquitectónica

Foto: Cortesía INAH

El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio es considerado muy especial por su perfecto estado de conservación y representa un ejemplo de las primeras construcciones que se levantaron después de la Conquista de Tenochtitlán, edificadas por manos indígenas.

Forma parte de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl, cuya construcción inició en 1525. Fue modelo para los monasterios  e iglesias que siguieron como parte del proceso de evangelización.

El Convento es la primera construcción de estilo Renacentista, es el origen del arte novohispano o arte virreinal.

Cuenta con ornamentos únicos, como su torre exenta o su alfarje de estilo mudéjar.

Este modelo arquitectónico sirvió como ensayo espiritual, político y estético, para comenzar la expansión evangelizadora en México.
Foto: Cortesía INAH

Así, el ex Convento de San Francisco se suma a la ruta conocida como ‘Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl’,. Esta incluye 14 inmuebles conventuales de valor excepcional (11 en Morelos y tres en Puebla), construidos por las órdenes dominicas, agustinas y franciscanas.

Todos estos inmuebles fueron inscritos en el listado internacional el 17 de diciembre de 1994, por constituir un testimonio del patrón arquitectónico concebido para lograr la evangelización.

Esa declaratoria incluyó en una primera instancia los conjuntos conventuales de Cuernavaca, Tepoztlán, Totolapan, Tlayacapan, Atlatlauhcan, Oaxtepec. Además de Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan y Zacualpan, en Morelos; así como Tochimilco, Calpan y Huejotzingo, en Puebla.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos