Connect with us
Lola Álvarez Bravo Lola Álvarez Bravo

Cultura

Lola Álvarez Bravo, la primera fotógrafa mexicana

Realizó retratos a personalidades como Frida Khalo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Este viernes 3 de abril se conmemora el 117 aniversario del natalicio de Lola Álvarez Bravo, reconocida como la primera fotógrafa mexicana.

Realizó retratos a personalidades como Frida Khalo y fue jefa del Departamento Fotográfico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Frida Lola Álvarez Bravo
Retrato de Frida Kahlo

Dolores Martínez de Anda —su nombre real— nació en Lagos de Moreno, Jalisco, sin embargo, durante 1916 se mudó a la Ciudad de México, lugar que sería significativo para su carrera profesional detrás de la lente.

Como parte de sus primeros trabajos en el mundo artístico, transcurriendo el año 1935 colaboró en una exposición de artistas mujeres organizada por María Izquierdo.

A mediados de los década de los treinta, la fotógrafa colaboró con la revista El maestro rural, entonces editada por la Secretaría de Educación Pública.

Sus primeros trabajos en la fotografía fueron de corte documental, pues comenzó con imágenes que retrataban la vida cotidiana de las calles del país.

De acuerdo con el INBAL, la artista llegó a declarar:

“En mis fotos hay cosas de México que ya no se ven más. Si tuve la suerte de encontrar y plasmar esas imágenes, pueden servir más adelante como un testimonio de cómo ha ido pasando y transformándose la vida, imágenes que me llegaron muy hondo, como electricidad, y me hicieron apretar la cámara”.

     

TE PUEDE INTERESAR: Google homenajea a Lola Álvarez Bravo

De Google

Su lente capturó también imágenes de líderes sociales, esculturas prehispánicas y arquitectura, entre otros. Con el paso del tiempo, sus disparos dejaron de enfocarse sólo en lo documental para dar paso a una fotografía más experimental, con lo que consiguió realizar técnicas como el fotomontaje, fotomural y fotograma, contextos en los que incursionó durante 1935.

Para 1964 presentó su primera exposición individual.

La artista de la lente se retiró de la actividad profesional al transcurrir el año 1989, no sin antes recibir reconocimientos a su talento, tales como la presea Doctor Mariano Azuela y la medalla de Jalisciense Distinguida.

Llegado el año de 1924, se casó con Manuel Álvarez Bravo y fue cuando adoptó sus apellidos, los cuales, aun después de separarse, conservó hasta su muerte ocurrida en 1993, por lo cual se le conoce como Lola Álvarez Bravo.

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

En ‘La mujer del retrato’, Ana Aguirre explora el amor y el arte

Disponible en El Sótano y Amazon

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

la mujer del retrato, novela

Ciudad de México.- Después de Ola errante, la escritora Ana Alicia Aguirre nos presenta su segunda novela, La mujer del retrato, una historia sobre el amor como acontecimiento, el enamoramiento y su antagonista, el matrimonio, editada por Textofilia.

Desde hace tiempo la autora se planteó hablar del amor en sus diferentes etapas, que se concretó a partir de una visita a un artista en su estudio, el protagonista de La mujer del retrato.

Sobre el tema de la novela y su proceso de escritura, platicamos en entrevista con Ana Alicia Aguirre.

“He madurado mucho, esta vez me sentí más segura, más desenvuelta, con mucho más confianza, estoy presentando una novela más madura que cautiva al lector y a mí me deja muy satisfecha.

La novela tiene una estructura más convencional, con una escritura más exacta y profunda, porque pude abordar temas que me rondan en la cabeza alrededor del amor, que pude explorarlas con menos dificultad”.

Ana Alicia Aguirre
Ana Alicia Aguirre/Foto: Cortesía de la autora

Frida experiencia inmersiva digital TE PUEDE INTERESAR: Frida cobrará vida en nueva experiencia inmersiva digital

De formación como arquitecta la autora suele vincularla en su obra con el arte y su literatura.

Los personajes encuentran en lo cotidiano un gusto compartido por el arte, a partir de lo cual se detona en cada uno de ellos el encuentro con aspectos desconocidos de su propia personalidad.

Ana Alicia Aguirre creé firmemente en el arte como fuerza transformadora de las personas, y en esta novela los personajes cambian ante la experiencia de una obra artística que dialoga con ellos y finalmente se convierte en protagonista, “puede llegar a transformar nuestra vida amorosa”, nos dice.

La escritura de La mujer del retrato terminó antes de la pandemia, pero curiosamente la última parte del libro nos remite a la vida confinada y a la ocupación de algunas tareas domésticas que por el ritmo de vida anterior habíamos dejado de hacer, la reflexión e intromisión de uno de los personajes es coincidencia, señala.

Así que Ana Alicia Aguirre ocupó este tiempo para iniciar su siguiente novela, sobre la relación padres e hijos, el duelo, y en la que nuevamente se asoma la arquitectura.

Aquí puedes ver la presentación virtual de La mujer del retrato

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Frida cobrará vida en la nueva experiencia inmersiva digital

26 Obras digitalizadas en gran formato

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Frida experiencia inmersiva digital

Ciudad de México.- Difundir la verdadera historia de Frida y llevar inspiración a los espectadores más jóvenes, es una de las intenciones de la familia Kahlo al autorizar la Experiencia inmersiva digital e interactiva, que abrirá el 6 de julio, para celebrar el cumpleaños de la pintora, en el Frontón México.

“Frida la experiencia inmersiva” será una experiencia multisensorial nunca antes vista, montada para honrar la memoria de la artista mexicana más importante y celebrar su legado, explicaron en una conferencia de prensa virtual los productores de la muestra. Ocesa, Cocolab y las herederas de la pintora, Mara Romero Kahlo y Mara de Anda.

“Es una gran inspiración, difundir la verdadera historia de Frida y la inspiración que pueda traer a las demás personas… Frida es hoy por hoy una mujer actual, fue una mujer adelantada a su época.

Demostrar que todo se puede, ella a pesar de sus enfermedades logró expresarse a través de la pintura”.

Así lo dijeron las sobrinas de Frida Kahlo en la reunión con los medios, en la que aseguraron que cuentan con todas las autorizaciones INBAL, Banco de México) y los derechos otorgados por la familia para llevar a cabo esta exposición.

Frida experiencia inmersiva digital
“Frida experiencia inmersiva digital”/Foto: Cortesía de Ocesa

TE PUEDE INTERESAR: La Cineteca Nacional abre su sala virtual

¿Qué podremos ver y sentir en Frida?

Podremos experimentar inmersiones a partir de obras como Las Dos Fridas, Raíces, La columna rota, Niña con máscara de muerte, Mi nana y yo, Recuerdo, Yo y mis pericos, Autorretrato con moño y listón, Autorretrato con collar. Son 26 piezas en total.

Alejandro Machorro, director de Cocolab, explicó que la muestra no es cronológica, por lo tanto no es un recorrido, es una exposición libre para explorar, para jugar en el mundo de Frida. El contenido narrativo dura unos 45 minutos.

“Hicimos una larga investigación para conocer mejor a Frida y nos dimos cuenta que algo de lo que se ha hablado menos es su incansable lucha por estar bien; la resiliencia es el punto de vista clave de esta experiencia y de su propia vida”.

Frida fue rebelde, revolucionaria, valiente y resiliente; rompió barreras y cruzó los límites dela convención social para ser artista y mujer que contó su propia verdad, y esto lo veremos en la experiencia multisensorial.

Está dividida en tres partes: la etapa joven y el amor; la simbiosis con ella misma y la tercera la simbiosis con su arte y contará con dos espacios interactivos: Criaturas fantásticas, inspirado en el juego surrealista Cadáver Exquisito, que la artista compartía y disfrutaba con amigos. Y Trazo libre, inspirado en su diario.

Frida experiencia inmersiva digital
Foto: Cortesía Ocesa

Es una experiencia inmersiva para toda la familia, incluso para niños y niñas que pueden aprender jugando. Los boletos están a la venta en Ticketmaster a partir del 17 de junio, con un costo de 280 pesos.

Frida será itinerante en la República Mexicana y el mundo.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos