Connect with us

Cultura

Matos Moctezuma desmitifica a La Malinche

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Los grandes mitos de la conquista de México, como la traición de Malinche, fueron puestos al descubierto por el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma.

Todavía en los tiempos actuales a las personas que tienden más a lo extranjero que a lo mexicano se les acusa de “malinchistas”.

“Esto ha permeado siempre”, señaló Matos Moctezuma, de 78 años, director y fundador del Proyecto Templo Mayor,  al iniciar este domingo el “IV encuentro Libertad por el Saber 1519. A quinientos años”.

“El de la Malinche es un primer mito que hay que desmitificar”, la intérprete indígena del conquistador Hernán Cortés, “no era una traidora, no era mexica”.

Si hubiera sido mexica o azteca, entonces sí, traicionaba a su propio pueblo, pero al contrario había sido testigo de la expansión que Tenochtitlan hizo en aquellas regiones y se unió para apoyar a quienes pudieran defenderlos”.

Así lo aclaró Matos en su conferencia “Mitos y Realidades de la Conquista de México”, la primera de este encuentro que transcurrirá del 13 al 23 de octubre en la sede de El Colegio Nacional de México.

La Malinche fue de las mujeres que los indígenas del actual estado mexicano de Tabasco le regalaron a Cortés tras la batalla de Centla en 1519, ganada por los españoles, y su dominio de las lenguas maya y náhuatl la convirtieron en un personaje importante de la conquista de México en 1521.

TE PUEDE INTERESAR: Horacio Franco regresa al Cervantino

En este punto de la historia llega “otro mito”, el de que Cortés quemó sus naves.

“¡No las quemó nunca!”, apuntó el arqueólogo, que asegura que el conquistador español mandó encallar las naves, una medida que además le permitió controlar a los inconformes que pretendían regresar a Cuba.

Matos extiende sus comentarios a la presunta reacción que tuvo el emperador mexica Moctezuma ante la cercanía de Cortés, al que le envió regalos para pedirle que volviera al lugar de donde vino porque “ya veía el peligro que se presentaba” con su llegada.

El arqueólogo aseguró que otro gran mito es asegurar que fueron 800 españoles los que conquistaron el imperio mexica, cuando realmente se formó una fuerza en la que participaron miles de indígenas que eran enemigos de Tenochtitlan.

“No eran 800 españoles. Eran miles y miles de indígenas. Eran dos ejércitos formidables”, sostiene Matos.

Relató que Cortés ordenó construir 13 bergantines en Tlaxcala y mandó por los aparejos de las naves encalladas en la costa de Veracruz, para asediar por agua a Tenochtitlan, que se defendió con miles de canoas.

“Era una fuerza de cerca de 70 mil soldados contra el (imperio) mexica que defendía su ciudad”, en un asedio que se alargó durante 90 días con “combates bastante crueles”, donde se habla de 60 mil muertos en la lucha y de 50 mil por hambre.
EFE

npq

La Malinche


Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Hallan imponente relieve de águila al pie del Templo Mayor

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Fuente INAH
Fuente INAH

México.- Bajo el entrecruce de las calles República de Guatemala y Argentina, en el centro histórico de la Ciudad de México, expertos del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron un bajorrelieve con la imagen de un águila real.

“Por lo que hemos visto a través de fotografías, se trata de una pieza… que evidencia los grandes secretos que el Templo Mayor de México Tenochtitlan tiene aún por revelarnos…”, dijo Alejandra Fraustro, titular de Cultura.

Aclaró que debido a la contingencia sanitaria, los trabajos de campo han debido posponerse, sin embargo, es claro que hay también un importante trabajo de investigación y reflexión académica que no se ha detenido.

Si bien fue en febrero de 2020 cuando un equipo multidisciplinario concluyó la liberación y la limpieza de esta itzcuauhtli, voz nahua que significa “águila de obsidiana”, y con la cual los mexicas se referían al águila real (Aquila chrysaetos canadensis), es ahora, cuando se ha profundizado su investigación en gabinete, que se da a conocer el hallazgo.

Mide 70 centímetros

Labrado sobre tezontle rojo y con dimensiones de 1.06 metros de largo por 70 centímetros de ancho, este bajorrelieve de águila es el de mayor tamaño dentro de un conjunto de 67 elementos similares encontrados hasta el momento en el Templo Mayor.

De acuerdo con los especialistas, la relevancia de la escultura se denota no sólo por su tamaño y acabado, sino también por su ubicación, al pie de la edificación más importante para los mexicas y en el eje central que cruza la ‘capilla’ de Huitzilopochtli y la escultura monumental de la diosa Coyolxauhqui.

También está próximo al Cuauhxicalco, edificio circular cuyo nombre se traduce como “lugar de la jícara del águila”, donde, según documentos del siglo XVI, se realizaban las incineraciones rituales de los gobernantes tenochcas.

Sobre el descubrimiento del bajorrelieve, el arqueólogo adscrito al PTM, Rodolfo Aguilar Tapia, quien investigó la pieza junto con las pasantes en arqueología Mary Laidy Hernández Ramírez y Karina López Hernández; y en antropología física, Jacqueline Castro Irineo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, informó que se verificó durante la novena temporada de campo de los trabajos del Templo Mayor.

Dicha temporada, dirigida por el titular del Proyecto, el arqueólogo Leonardo López Luján, se ha centrado en explorar debajo del ‘puente liga’ que une a las calles de Guatemala y Argentina, donde en la época prehispánica se ubicaba la plaza oeste del Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan.

La talla escultórica formaba parte de un piso de ese espacio, que habría estado en uso durante el gobierno de Motecuhzoma Ilhuicamina, entre los años 1440 y 1469 de nuestra era, informó el INAH.

LEE Cambio climático debe ser la preocupación del siglo XXI

emc

Seguir leyendo

Cultura

Papalote Museo del Niño a punto de cerrar, pide auxilio

Lanza reto

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Papalote Museo del Niño

Ciudad de México.- Ante el nuevo cierre de museos por la situación en semáforo rojo de la pandemia de Covid-19 en esta ciudad, muchos recintos están en peligro de cierre definitivo por la falta de solvencia, uno de estos es el Papalote Museo del Niño.

En su sitio web El Papalote, ubicado en el Bosque de Chapultepec, publicó un comunicado, en el que se declara en emergencia y “peligro de extinción”.

“Papalote está en emergencia. Por primera vez en 27 años, Papalote Museo del Niño está en riesgo de desaparecer y miles de niñas, niños y sus familias podrían dejar de disfrutar de este emblemático y querido espacio de juego, convivencia y aprendizaje”.

Agregaron que la crisis sanitaria ha colocado al museo en peligro de cierre definitivo sino logra recaudar 50 millones de pesos para seguir operando; es decir pagar los sueldos de sus 159 empleados y el mantenimiento de las instalaciones.

Foto: Cuartoscuro

YA VISTE: Jennifer Lopez clama justicia y libertad en toma de posesión de Biden

Invitaron a la sociedad y a las autoridades a participar en un reto, con un donativo que se puede hacer en su página web, desde 50 pesos.

La campaña se denomina #SalvemosPAPALOTE.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos