Connect with us

Cultura

Matos Moctezuma desmitifica a La Malinche

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Los grandes mitos de la conquista de México, como la traición de Malinche, fueron puestos al descubierto por el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma.

Todavía en los tiempos actuales a las personas que tienden más a lo extranjero que a lo mexicano se les acusa de “malinchistas”.

“Esto ha permeado siempre”, señaló Matos Moctezuma, de 78 años, director y fundador del Proyecto Templo Mayor,  al iniciar este domingo el “IV encuentro Libertad por el Saber 1519. A quinientos años”.

“El de la Malinche es un primer mito que hay que desmitificar”, la intérprete indígena del conquistador Hernán Cortés, “no era una traidora, no era mexica”.

Si hubiera sido mexica o azteca, entonces sí, traicionaba a su propio pueblo, pero al contrario había sido testigo de la expansión que Tenochtitlan hizo en aquellas regiones y se unió para apoyar a quienes pudieran defenderlos”.

Así lo aclaró Matos en su conferencia “Mitos y Realidades de la Conquista de México”, la primera de este encuentro que transcurrirá del 13 al 23 de octubre en la sede de El Colegio Nacional de México.

La Malinche fue de las mujeres que los indígenas del actual estado mexicano de Tabasco le regalaron a Cortés tras la batalla de Centla en 1519, ganada por los españoles, y su dominio de las lenguas maya y náhuatl la convirtieron en un personaje importante de la conquista de México en 1521.

TE PUEDE INTERESAR: Horacio Franco regresa al Cervantino

En este punto de la historia llega “otro mito”, el de que Cortés quemó sus naves.

“¡No las quemó nunca!”, apuntó el arqueólogo, que asegura que el conquistador español mandó encallar las naves, una medida que además le permitió controlar a los inconformes que pretendían regresar a Cuba.

Matos extiende sus comentarios a la presunta reacción que tuvo el emperador mexica Moctezuma ante la cercanía de Cortés, al que le envió regalos para pedirle que volviera al lugar de donde vino porque “ya veía el peligro que se presentaba” con su llegada.

El arqueólogo aseguró que otro gran mito es asegurar que fueron 800 españoles los que conquistaron el imperio mexica, cuando realmente se formó una fuerza en la que participaron miles de indígenas que eran enemigos de Tenochtitlan.

“No eran 800 españoles. Eran miles y miles de indígenas. Eran dos ejércitos formidables”, sostiene Matos.

Relató que Cortés ordenó construir 13 bergantines en Tlaxcala y mandó por los aparejos de las naves encalladas en la costa de Veracruz, para asediar por agua a Tenochtitlan, que se defendió con miles de canoas.

“Era una fuerza de cerca de 70 mil soldados contra el (imperio) mexica que defendía su ciudad”, en un asedio que se alargó durante 90 días con “combates bastante crueles”, donde se habla de 60 mil muertos en la lucha y de 50 mil por hambre.
EFE

npq

La Malinche

Cultura

Toña la Negra en un documental para las nuevas generaciones

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

María Victoria, Víctor Ruiz Pasos y Pepe Arévalo
Foto: Siete24

Ciudad de México.- Como una manera de mostrar a las nuevas generaciones el talento de la intérprete veracruzana Toña la Negra, se realizó un documental sonoro que fue presentado en la Fonoteca Nacional.

“Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, Toña la Negra, alma de jarocha que nació valiente”, es el título del proyecto producido por Radiotelevisión de Veracruz y Radio Más.

La iniciativa nació para celebrar los 40 y 20 años de ambas de estos medios públicos.

La cantante María Victoria y el músico Pepe Arévalo, figuras artísticas que convivieron con Toña la Negra, charlaron en la presentación sobre la disciplina de la Diva.

“Para mí fue un honor compartir con ella durante sus últimos años, yo era muy joven pero alcancé un México mágico, los teatros de revista, los salones de baile trabajaban todos los días, los cabarets de primera, de segunda, tercera y hasta de cuarta”.

Así la recordó el maestro Pepe Arévalo.

“Alcancé esa comunión de talento con artistas como esta figura tan tremenda que fue Toña La Negra, viajamos en giras, a Miami, Nueva York, tantas ciudades”.

El pianista la recordó con afecto y respeto, porque de ella aprendió esa entrega a la profesión.

Mientras que María Victoria platicó algunas anécdotas con la que fue su amiga, de otros momentos compartidos prefirió seguir guardando el secreto, bromeó.

#EnVivo Homenaje a Toña La Negra en FONOTECA NACIONAL DE MÉXICO

Posted by Siete24.mx on Tuesday, November 19, 2019

Pero agradeció que se difunda el legado de artistas como Toña la Negra para las nuevas generaciones.

Siete24

TE RECOMENDAMOS: ANA BÁRBARA CANTÓ EL HIMNO Y …

¿Por qué Toña la Negra?

Toña la Negra

La cantante veracruzana es junto con Agustín Lara, uno de los referentes musicales más importantes del siglo XX.

Además de las efemérides de los medios públicos de Veracruz, el puerto cumple 500 años, y el documental relaciona la vida de la cantante con la historia del lugar.

Desde la llegada de los españoles, el establecimiento de las comunidades de esclavos negros y la fundación de los primeros barrios.

Dramatizaciones, entrevistas, rescate de audios, canciones, películas, ilustran y dan forma al documental.

María Victoria, amiga íntima de Toña la Negra; el pianista Pepe Arévalo, que la acompañó siete años en presentaciones internacionales, y Víctor Ruiz Pasos, su último esposo, colaboran con sus voces y sus recuerdos.

Toña la Negra debutó en 1932, incursionó en el cine, participó en 19 películas y fue musa de Agustín Lara.

npq

de llegar antes y preparar la presentación

Seguir leyendo

Cultura

Mural de Siqueiros en Rectoría se puede recuperar

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Mural de Siqueiros en Rectoría/Foto: Cuartoscuro
Mural de Siqueiros en Rectoría/Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El mural de David Alfaro Siqueiros en Ciudad Universitaria, dañado por un grupo de jóvenes encapuchados, quedará como antes, señalaron especialistas del INBAL.

Los restauradores determinaron que las pintas realizadas podrán retirarse y que en general la obra se encuentra estable.

Así lo señalaron tras la evaluación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 El mural realizado por el pintor mexicano entre 1952 y 1956 El derecho a la cultura, conocido como Las fechas en la historia de México, está ubicado en el costado norte de la Torre de Rectoría de la UNAM.

Esta obra de arte fue afectada el 14 de noviembre, luego de una marcha contra el acoso.

ASÍ FUE: FGR INVESTIGARÁ AGRESIONES A RECTORIA

Los daños al Mural de Siquieros

Se trata de dos manchas (grafitis) realizadas con pintura de aerosol: una de color negro sobre la inscripción “19??” y otra en rojo debajo del volumen de la mano con el lápiz, las cuales se localizaron en la parte baja del mural.

CUARTOSCURO.

Por las características, ubicación y dimensiones de las pintas, los especialistas indicaron que se considera factible su retiro.

Lo harán mediante procesos de limpieza química, estabilización de la capa de color y reintegración cromática en el área intervenida.

El proceso tomará más de cinco días hábiles con la participación de dos restauradores del taller de pintura mural del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble.

TE PUEDE INTERESAR: PROCESAN A VIOLENTOS DE RECTORÍA

A simple vista, el mural de Siqueiros realizado sobre una superficie de concreto armado de aproximadamente 113.6 metros cuadrados no presenta alteraciones estructurales; sin embargo, la superficie tiene deterioros.

Entre ellos la presencia aislada de carbonatos producidos por su estadía a la intemperie.

En la capa pictórica se notan algunas zonas erosionadas y pérdida evidente de tonalidad en los colores rojo, blanco y ocre.

npq

mural de siqueiros

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!