Connect with us

Cultura

Matos Moctezuma desmitifica a La Malinche

Publicada

on

México.- Los grandes mitos de la conquista de México, como la traición de Malinche, fueron puestos al descubierto por el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma.

Todavía en los tiempos actuales a las personas que tienden más a lo extranjero que a lo mexicano se les acusa de “malinchistas”.

“Esto ha permeado siempre”, señaló Matos Moctezuma, de 78 años, director y fundador del Proyecto Templo Mayor,  al iniciar este domingo el “IV encuentro Libertad por el Saber 1519. A quinientos años”.

“El de la Malinche es un primer mito que hay que desmitificar”, la intérprete indígena del conquistador Hernán Cortés, “no era una traidora, no era mexica”.

Si hubiera sido mexica o azteca, entonces sí, traicionaba a su propio pueblo, pero al contrario había sido testigo de la expansión que Tenochtitlan hizo en aquellas regiones y se unió para apoyar a quienes pudieran defenderlos”.

Así lo aclaró Matos en su conferencia “Mitos y Realidades de la Conquista de México”, la primera de este encuentro que transcurrirá del 13 al 23 de octubre en la sede de El Colegio Nacional de México.

La Malinche fue de las mujeres que los indígenas del actual estado mexicano de Tabasco le regalaron a Cortés tras la batalla de Centla en 1519, ganada por los españoles, y su dominio de las lenguas maya y náhuatl la convirtieron en un personaje importante de la conquista de México en 1521.

TE PUEDE INTERESAR: Horacio Franco regresa al Cervantino

En este punto de la historia llega “otro mito”, el de que Cortés quemó sus naves.

“¡No las quemó nunca!”, apuntó el arqueólogo, que asegura que el conquistador español mandó encallar las naves, una medida que además le permitió controlar a los inconformes que pretendían regresar a Cuba.

Matos extiende sus comentarios a la presunta reacción que tuvo el emperador mexica Moctezuma ante la cercanía de Cortés, al que le envió regalos para pedirle que volviera al lugar de donde vino porque “ya veía el peligro que se presentaba” con su llegada.

El arqueólogo aseguró que otro gran mito es asegurar que fueron 800 españoles los que conquistaron el imperio mexica, cuando realmente se formó una fuerza en la que participaron miles de indígenas que eran enemigos de Tenochtitlan.

“No eran 800 españoles. Eran miles y miles de indígenas. Eran dos ejércitos formidables”, sostiene Matos.

Relató que Cortés ordenó construir 13 bergantines en Tlaxcala y mandó por los aparejos de las naves encalladas en la costa de Veracruz, para asediar por agua a Tenochtitlan, que se defendió con miles de canoas.

“Era una fuerza de cerca de 70 mil soldados contra el (imperio) mexica que defendía su ciudad”, en un asedio que se alargó durante 90 días con “combates bastante crueles”, donde se habla de 60 mil muertos en la lucha y de 50 mil por hambre.
EFE

npq

La Malinche


Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Día de la Candelaria ¿por qué comemos tamales?

El origen de la tradición

Publicada

on

Día de la Candelaria
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Quienes descubrieron el niño Dios en la Rosca de Reyes el pasado 6 de enero deben invitar los tamales este 2 de febrero, Día de la Candelaria, así lo marca la tradición.

Pero ¿cómo se originó esta tradición?

De acuerdo con el historiador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), David Guerrero, la tradición de celebrar el Día de la Candelaria, pasó de ser meramente religiosa a una festividad popular.

El historiador explicó en una entrevista que esta celebración católica, tiene dos orígenes fundamentales, el término del periodo de cuarentena de la virgen María y la presentación del niño Jesús. También coincide con el inicio de la temporada de siembra.

Refirió que como toda festividad en México, este día gira en torno a la comida, y los protagonistas son los tamales, que en el periodo novohispano eran considerados como un alimento para las personas de clase baja y que con la llegada de los españoles se vieron modificados con manteca de cerdo, relleno de carne y diversas especias.

Guerrero abundó que fue hasta el siglo XX, cuando la tradición religiosa se popularizó sin distinguir credo o posición social, ello, luego de la Revolución Mexicana, donde el nacionalismo fortaleció diversos valores culturales y de identidad.

Con esta tradición también se observaron los primeros elementos del compadrazgo, en el que se designa a alguien para vestir al niño Jesús, en ese sentido, refirió la tradición xochimilca del Niñopan, en el que con años de anticipación se designa a una familia para el cuidado de dicha figura.

Abundó que la importancia del Día de la Candelaria está después de la celebración de la Pascua y la Navidad, lo que la convierte en la tercera más importante en el país, y refirió que en México, las tradiciones con el paso del tiempo siempre adquieren un tono festivo.

“Acá los tamales”, La Candelaria en pandemia YA VISTE: Tamales en pandemia

Hasta 500 tipos de tamales en México

A propósito del Día de la Candelaria la chef mexicana Ana María Arroyo refirió que se tiene constancia de que existen alrededor de 500 tipos de tamales diferentes y que antes de la llegada de los españoles era más bien parecido a una tortilla, que acompañaba a los platillos.

Existen referencias en los escritos de Fray Servando, aunque la parte de integrar manteca de cerdo viene de la conjunción de las culturas mexicana y española, indicó que antes de la llegada de los españoles este alimento consistía en solo masa martajada envuelta en una hoja de maíz.

Arroyo precisó que el consumo del tamal de maíz era predominantemente en la región central y con el tiempo se fue regionalizando, con variaciones que van desde el tipo de masa, así como los diferentes tipos de hoja, los rellenos y las salsas.

Hasta llegar a las variedades que conocemos y que hoy, Día de la Candelaria están en las mesas mexicanas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Murales de la serie ‘Contra las cuerdas’ son de artistas locales

Se puede ver en Netflix

Publicada

on

Contra las cuerdas

Ciudad de México.– En las alturas de la Ciudad de México, los pasajeros del cablebús en Iztapalapa se llevan una inspiradora sorpresa cuando bajan la mirada a las azoteas que sobrevuelan y disfrutan de la vista de murales inspirados en la serie original de Netflix Contra las cuerdas.

Los murales creados dentro del proyecto Iztapalapa Mural a lo largo de la Línea 2 del Cablebús y en calles de la alcaldía, así como los centros Utopías, son parte de las locaciones donde se desarrolla la nueva serie de Netflix Contra las Cuerdas, creada por la cineasta Carolina Rivera.

En la producción, que aborda la vida de las mujeres en la lucha libre, aparecen algunos de los 927 murales que han realizado artistas locales en azoteas debajo de esta Línea, como parte del programa gubernamental “Iztapalapa Mural”.

En la historia que comienza con el relato de Ángela, una mujer joven que al salir de prisión intenta demostrar su inocencia y recuperar el respeto de su hija, también aparecen algunas de las 10 Utopías recién inauguradas, espacios concebidos para ser lugares estéticos y de bienestar, pues cuentan con infraestructura para hacer deportes poco tradicionales como natación, patinaje artístico, ciclismo, parkour, box, atletismo, rappel o BMX; además de ofrecer actividades culturales.

Inaugurada el 8 de agosto de 2021, la Línea 2 del Cablebús es el teleférico más largo del mundo y tiene siete estaciones. La serie muestra los murales en fachadas y azoteas vistos desde el Cablebús en los tramos de estaciones como San Miguel Teotongo, Santa Marta, Xalpa, Lomas de la Estancia y Quetzalcóatl desde donde se aprecia el Avión Biblioteca, la multicancha y el gimnasio de box de la Utopía Quetzalcóatl.

Las calles y fachadas de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, así como espacios de la Utopía Quetzalcóatl también ubicada en esta zona, son otros escenarios donde se desarrolla la historia protagonizada por la actrices Caraly Sánchez, Scarlet Gruber y Carmen Ramos.

YA VISTE: Película mexicana tendrá función en Bellas Artes

Destaca también la participación de estudiantes de la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía “Pohualizcalli”, quienes aparecen en las grabaciones con papeles breves: Anna Karen Aguilar López, Zamira Alexis Ayala Franco, Julio Pedro Vázquez Zamora, Kevin Alexis Gallegos Hernández, Alan Ricardo Guillén Pérez, Luis Manuel Acuña Mures, Azahel Calzada de la Luz y Miguel Alejandro Martínez Huerta.

La serie Contra las cuerdas, dirigida por Fernando Sariñana, ya está disponible en Netflix.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos