Connect with us
Foto tomada de Luis Vuitton Foto tomada de Luis Vuitton

Cultura

México reclama plagio a Louis Vuitton

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, pidió a la empresa francesa Louis Vuitton informe si contó con la colaboración de los artesanos de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, en la elaboración de los bordados que se reproducen en la silla (modelo R98619) que aparece en su colección “Dolls by Raw Edges”.

Mediante un oficio dirigido a Héctor Pardo, director de Comunicación y Relación con Clientes Louis Vuitton México, Centroamérica y el Caribe, la funcionaria expuso que se “enteró con sorpresa” que en la citada colección se encuentra una silla con elementos que forman parte y se identifican con los bordados que se elaboran y son propiedad intelectual de la comunidad hidalguense.

Refirió que al igual que la marca, los mexicanos reconocen el valor de lo hecho a mano, el tiempo, la dedicación, la originalidad de cada pieza artesanal, que es única e irrepetible, así como la creatividad en su elaboración y, sobre todo, la transmisión de ese conocimiento de padres a hijos, de maestros a aprendices.

Frausto Guerrero destacó el reconocimiento mundial de Louis Vuitton en sus diseños y agregó que esa misma originalidad y valor es lo que el gobierno de México busca proteger como parte del patrimonio cultural, tangible e intangible, en particular dentro de las comunidades indígenas.

Aclaró que México no está cerrado al diálogo con el mundo; por el contrario, busca ampliar el intercambio y la colaboración con las firmas que más han contribuido a la valoración de la artesanía como objeto de alto valor artístico y comercial, por lo que propuso una mesa de trabajo en la que dialoguen la empresa, gobierno y comunidades.

Ello, indicó, con la finalidad de alcanzar acuerdos que lleven a establecer iniciativas de vinculación e intercambio que resulten en beneficios directos y concretos para todas las partes, así como en el cumplimiento de la responsabilidad social de la empresa.

Asimismo, dar el debido reconocimiento a la comunidad en la cual se efectuó la apropiación cultural, con lo que se cumpliría de manera cabal lo referido en el artículo 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor, y en el 11, fracción VIII, de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, detalló.

“Queremos construir puentes de entendimiento que nos permitan reconocer y divulgar el trabajo, las habilidades y las historias de miles de comunidades que todos los días dedican su trabajo, esfuerzo y habilidad a producir piezas únicas y originales que son, además, el sustento de muchas familias y desarrollo de las sociedades creadoras”, concluyó la titular de la Secretaría de Cultura. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Cultura

Museos en riesgo, piden ayuda a López Obrador

Elena Poniatowska firma carta de apoyo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

museo

Ciudad de México.— Igual que otros sectores industriales del país, los museos y recintos culturales enfrentan una grave crisis por la emergencia sanitaria, que pone en riesgo su sobrevivencia, por lo que solicitaron ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Frente ProMuseos envió una carta al presidente para solicitarle la elaboración de un plan de emergencia ante la situación que enfrentan los recintos culturales del país.

La intención es alertar sobre el complejo panorama por el que atraviesan dichos recintos museísticos del país.

Al mismo tiempo hace énfasis en sus múltiples contribuciones a la sociedad y la necesidad de que estén en el centro del proyecto social y de la transformación de México. 

Los firmantes de dicha carta también buscan entablar un diálogo entre la comunidad y el gobierno.

Respecto al plan de emergencia que solicitan sea diseñado, señalan que debe incluir un “paquete de apoyo económico para las instituciones culturales, tanto gubernamentales” como privadas.

Además, piden la postergación “del proyecto Espacio Cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, así como la construcción del Pabellón de Arte Contemporáneo”, ello con la intención de que los fondos destinados a estos planes sean redirigidos al paquete de apoyo.

“Adicionalmente, el Frente ProMuseos solicita medidas emergentes para la flexibilización de cargas fiscales y tributarias para los museos, ya que son instituciones educativas sin fines de lucro.

Requieren la condonación del impuesto sobre espectáculos y el apoyo para negociar convenios de pagos de impuestos con el SAT y con el IMSS.

TE PUEDE INTERESAR: Museos y recintos culturales serán los últimos en abrir

La carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador fue compartida desde el 21 de mayo en redes sociales.

En tan sólo 72 horas más de 3 mil firmantes se unieron a la causa, trabajadores de museos, directivos, usuarios y en general, personas que forman parte de la comunidad cultural.

Entre los firmantes de la carta se encuentran Elena Poniatowska; Manuel Felguérez; Juan Villoro; Vicente Rojo; Horacio Franco; Luis Vargas Santiago, y Eduardo Matos Moctezuma, entre otros.

Todos ellos pretenden que estas propuestas permitan “a los museos continuar con su labor social; de salvaguarda del patrimonio, difusión de la cultura científica y humanística”.

npq

Museos

Seguir leyendo

Cultura

Auge de audiolibros gracias a la pandemia

Siete24

Publicada

on

Por

audiolibros

Ciudad de México.- En el ciclo “Conversaciones para que los libros se vean”, organizadas por la iniciativa Metabooks MX, se analizó el futuro inmediato de los audiolibros.

Los especialistas Ana Sofía Saucedo y José Alberto Parra García participaron en la conferencia virtual “El horizonte renovado de las plataformas de suscripción”.

En el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, Parra, country manager de Latin America Storytel, señaló que antes de la pandemia la firma que representa estaba posicionada como líder de la categoría en plataformas digitales de suscripción, contexto en el que “nuestro crecimiento era acelerado”.

Saucedo, publisher manager Latin America de Bookmate, explicó que esta organización tiene apenas ocho años de existir en Europa y dos años en América Latina, pero las estadísticas de la empresa antes de la pandemia también se caracterizaban por tener un desarrollo constante.

En ese marco, y contrario a lo que pasa con otros sectores de la industria editorial, los dos especialistas destacaron que lejos de frenar ese avance el COVID-19 ha impulsado a las personas a probar las posibilidades que ofrecen los medios digitales, como los audiolibros.

Es un mito que la gente deje de comprar los libros físicos al usar plataformas digitales, lo que hacen en realidad es encontrar, para ciertas ocasiones o lugares, una forma funcional, alternativa, para tener acceso al contenido de los algunos textos sin importan las circunstancias”.

En este sentido, los participantes en la charla señalaron que gracias a la emergencia sanitaria quienes no le daban importancia a este tipo de herramientas, en la actualidad las están probando, lo que implica no sólo la consolidación de las plataformas digitales, sino que incluso se está perdiendo el miedo a la ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen a la industria del libro.

npq

audiolibros

Seguir leyendo

Te Recomendamos