Connect with us
OAXACA, OAXACA, 05SEPTIEMBRE2019.- Francisco Benjamín López Toledo mejor conocido como “Francisco Toledo” falleció la noche de este viernes en la capital de Oaxaca a los 79 años de edad. El artista plástico mexicano quien también tenía una destacada labor como activista de izquierda, luchador social ambientalista, promotor cultural y filántropo. Fueron sus familiares quienes confirmaron el deceso del artista oaxaqueño, en tanto el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa confirmo a través de un twitter la noticia. FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM OAXACA, OAXACA, 05SEPTIEMBRE2019.- Francisco Benjamín López Toledo mejor conocido como “Francisco Toledo” falleció la noche de este viernes en la capital de Oaxaca a los 79 años de edad. El artista plástico mexicano quien también tenía una destacada labor como activista de izquierda, luchador social ambientalista, promotor cultural y filántropo. Fueron sus familiares quienes confirmaron el deceso del artista oaxaqueño, en tanto el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa confirmo a través de un twitter la noticia. FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

Cultura

Muere Francisco Toledo a los 79 años

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- El pintor oaxaqueño Francisco Toledo, uno de los artistas más reconocidos de México y con una obra que puso a su estado natal en el centro de la cultura nacional, murió este jueves a los 79 años de edad.

Así lo confirmó su hija Natalia Toledo. El artista plástico padecía cáncer, por lo que llevaba varios meses alejado de la vida pública.

Toledo era reconocido no solo por su arte, también por su activismo en favor de la defensa de Oaxaca, su patrimonio, su tierra, su cultura, su lengua, la ayudó de muchísimas formas, una de las más recientes, se solidarizó económicamente con los damnificados de los sismos de 2017.

Francisco Toledo/Foto: Cuartoscuro

Desean buen viaje a Francisco Toledo

“El arte está de luto”. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en Paz”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, escribió en la misma red social que “Oaxaca está de luto por la pérdida de un artista universal: Francisco Toledo. Nos deja como legado su magnífica obra, su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana”.

La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, dedicó al maestro Toledo algunas palabras en su cuenta oficial de Twitter.

“Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba”, afirmó la funcionaria

Añadió que “su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado. Rayones, dibujo excelso, chango murciélago elefante chapulín. El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo FRANCISCO Toledo”.

 

Su obra está profundamente arraigada en Oaxaca, un estado de raíces prehispánicas que están presentes en toda su extensa obra al igual que su fuerte preocupación por su cultura.

Por ello, fundó varias instituciones en su estado como el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Francisco Toledo/Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Harán homenaje a Celso Piña en Los Pinos

 

Biografía

Toledo nació en Juchitán, Oaxaca, el 17 de julio de 1940 y se le reconoce como un artista polifacético, por sus trabajos en acuarela, óleos, gouché y fresco, además de haber incursionado en la litografía, la cerámica, la escultura, en piedra, madera y cera.

El padre del artista, Francisco López Orozco, fue un dependiente de tienda y su madre, Florencia Toledo Nolasco, era de una familia de oficio matancero (abrir reses en canal); el artista fue el cuarto de siete hijos.

Siendo un niño, Toledo mostró especiales habilidades de dibujo que fueron alentadas por su padre, que entregó las paredes de su casa a la ola creativa de su hijo.

La imaginación infantil del artista también se alimentó de su abuelo paterno, Benjamín, un zapatero de Ixtepec que lo llevaba en salidas campestres en busca de resina vegetal, en tanto que le relataba historias de seres fantásticos.

Llegó a la Ciudad de México para estudiar el taller de grabado en la Escuela de Diseños y Artesanías. Ya con 19 años de edad, expuso sus obras en México y en Fort Worth, Texas.

Su vida de becario en París entre 1960 y 1965 dio frutos en una galería de la capital francesa; expuso también en Tolosa y en Londres y en Nueva York. Francia celebró su desarrollo de lo mítico y su sentido sagrado de la vida.

En París conoció al poeta Octavio Paz y al pintor Rufino Tamayo, además de estudiar con el pintor británico Stanley Hayter.

Estableció la empresa Ediciones Toledo, el IAGO y el Taller de Arte Papel Oaxaca y fue creador del Centro de las Artes San Agustín.

Entre los reconocimientos que recibió destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1998.

EFE

npq

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Lamentan muerte del actor Patricio Castillo

Actor de teatro y tv

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Patricio Castillo

Ciudad de México.- El actor Patricio Castillo, a quienes sus amigos llamaban cariñosamente “Pato”, murió este jueves, a los 81 años de edad, confirmaron la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Falleció por complicaciones de una afección pulmonar que padecía de tiempo atrás y no por Covid, aclaró su esposa.

La ANDA comunicó: “La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro C. Patricio Castillo, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz”.

YA VISTE: Hoy no me puedo levantar celebra la vida

¿Quién fue Patricio Castillo?

Patricio castillo
FOTO: CUARTOSCURO.COM

De origen chileno, Castillo destacó sobre todo en teatro y televisión, en telenovelas como La Mexicana y el Güero, Yago, Sortilegio, Mi marido tiene familia, y muchas más en las que trabajó a lo largo de varias décadas.

Lamentan su fallecimiento:

Reunidos en una charla en Zoom para hablar de “Un teatro Estudio”, escuela de artes escénicas, sus compañeros Enrique Singer, Alberto Lomnitz y Clarissa Malheiros, lamentaron profundamente la partida de Patricio Castillo, a quien describieron así:

Enrique Singer:

“Es una gran pérdida, estamos muy consternados por la noticia”.

Alberto Lomnitz

“Un gran actor Pato, pero además una persona absolutamente entrañable, tuve oportunidad de trabajar con él hace poco, compartir la escena fue sensacional, fue para mi un gran maestro. Como espectador lo vi tantas veces en escena siempre haciendo un gran trabajo”.

Clarissa Malheiros:

“Estamos viviendo un momento muy duro, de muchas pérdidas. Patricio fue un hombre que aporto muchísimo a la escena teatral nacional”.

npq

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Seguir leyendo

Cultura

La OSM hace su primer concierto en streaming para niños

El 30 de abril

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

OSM

Ciudad de México.- El Gran carnaval sinfónico a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) será el primer concierto Live Stream dirigido al público infantil, que se transmitirá desde el Auditorio Nacional para el mundo.

Para los músicos que conforman la prestigiosa agrupación este concierto será muy especial, pues marcará el regreso de la OSM a los escenarios, luego de un año de no tocar juntos debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. 

El repertorio está integrado por Pedro y el Lobo de Sergéi Prokófiev, El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns y el Doble concierto para violín de Johann Sebastian Bach. La presentación podrá verse a través de la plataforma eticket LIVE del viernes 30 de abril a partir de las 17:00 horas hasta el domingo 2 de mayo a las 21:00 horas (tiempo del Centro MX).

Foto: Cortesía OSM

Será la oportunidad perfecta para celebrar el Día del niño y acercar al público infantil a la música sinfónica sin salir de casa. Toda la familia podrá conocer de forma divertida el sonido de los diversos instrumentos que se requieren en una orquesta y el trabajo en equipo para interpretar cada composición.

Carlos Miguel Prieto, director artístico del ensamble, estará al frente de la OSM y en esta ocasión también fungirá como narrador y violinista. Las solistas serán la violinista Shari Mason y las pianistas Edith Ruiz y Ana Gabriela Fernández.

YA VISTE: Cruella viste de Dálmata en nuevo tráiler

Un repertorio lúdico para todas las edades

Pedro y el Lobo es una de las más famosas piezas musicales del compositor y director de orquesta ruso Serguéi Prokófiev (1891-1953); el texto fue escrito por él mismo en 1936 y se estrenó en mayo de ese año. En esta obra cada personaje es representado por el sonido de un determinado instrumento musical, por ejemplo, Pedro es interpretado por las cuerdas, su abuelo por el fagot y el lobo por los cornos. 

El cuento musical narra la historia de Pedro, un niño que vive con su abuelo y tiene como amigos a un pájaro, un gato que lo persigue continuamente y un pato. La casa donde vive y su jardín están rodeados por una valla que los separa del bosque, sitio inhóspito porque allí merodean los lobos. Todos ellos juegan en el jardín hasta que un día, pese a las advertencias de su abuelo, Pedro salta la valla y aparece un feroz lobo.

Gran carnaval sinfónico. Concierto familiar infantil con la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) en el Auditorio Nacional podrá verse a través de la plataforma eticket LIVE, del viernes 30 de abril a partir de las 17:00 horas hasta el domingo 2 de mayo a las 21:00 horas (tiempo del Centro MX). Accesos electrónicos: Fase 3, $260 y Fase 4, $280.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos