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Cultura

Mujeres que rompen moldes en las artes

Norma Pérez Quiroz

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México.- Ellas son mujeres destacadas y exitosas en su arte, y al mismo tiempo trabajan por otras que vienen atrás, además son madres y comparten tiempo con sus hijos, son Elisa Carrillo y Alondra de la Parra.

Ambas son mujeres ejemplares que rompieron esquemas para llegar a la cima en su profesión y regresar a México para compartir la experiencia.

La bailarina Elisa Carrillo creció en Texcoco y actualmente es la primera bailarina de la Ópera de Berlín, recientemente ganó el premio Alma de la Danza 2018, que otorgan el Ministerio de la Federación Rusa  y la revista Ballet, uno de los galardones más importantes en el mundo de la danza.

Fue reconocida por su trabajo en la difusión y mejora de la danza en el mundo, y lo recibirá el próximo 30 de abril.

CIUDAD DE MÉXICO, 01AGOSTO2018.- Elisa Carrillo, primera bailarina de la Opera de Berlín, recibió un reconocimineto por su trayectoria por parte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Elisa Carrillo

Después de estudiar en Alemania y consagrarse en los principales teatros del mundo, la mexicana regresó al país para crear la fundación que lleva su nombre, dedicada a identificar y apoyar a niños y niñas con talento para la danza.

Además  en 2017 ayudó con recursos para los damnificados por los sismos en Ozumba, Estado de México.

La semana pasada Elisa estuvo en México para visitar este municipio, ver como quedaron las 12 casa construidas por su fundación y seguir apoyando esta vez recaudó fondos en una pasarela del diseñador Gerardo Torres, titulada Sin tiempo al tiempo, en la que se mostraron 35 piezas.

Este esfuerzo altruista lo comparte con su esposo, también bailarín, Mikhail Kaniskin, además de compartir la pasión por la danza, el amor, el trabajo social, también tienen un bebé.

Para la bailarina la maternidad, lejos de ser una limitante es una inspiración.

Cuando tienes un hijo no puedes dedicar el mismo tiempo a entrenar y bailar, pero tienes la belleza y la fuerza que te da la maternidad”.

Alondra de la Parra se convirtió en la primera mujer directora de orquesta en México, y actualmente es considerada en el mundo una de las más especiales de su generación por su estilo.

A los 23 años fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas en 2004 y hasta la fecha ha dirigido más de 100 agrupaciones. Ahora mismo es directora de la Sinfónica de Queensland, Australia. Este mes debutó en la Ópera Estatal de Berlín.

Alondra viaja por todo el mundo y no se detiene a pensar en las limitaciones que podría tener por ser mujer, aunque en ocasiones si ha enfrentado cierta resistencia, al ser una de los pocas directoras en un ámbito exclusivo de hombres hasta hace poco.

Su cerebro no tiene limitaciones, De la Parra ha afirmado que en cuestión de sensibilidad musical  las mujeres y los hombres no son distintos.

La artista de 38 años es madre de dos niños a los que lleva consigo a todos los países que visita, es muy cansado, acepta, pero al estar en su familia se siente “en casa” aunque estén en un hotel.

Creo que el éxito es que te despiertas con emoción de trabajar en lo que amas y que sientas eso todos los días”.

También trabaja para acercar la música clásica a las escuelas públicas, pues todavía es considerada elitista.

 

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Cultura

Hallan imponente relieve de águila al pie del Templo Mayor

Emanuel Mendoza Cancino

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Fuente INAH
Fuente INAH

México.- Bajo el entrecruce de las calles República de Guatemala y Argentina, en el centro histórico de la Ciudad de México, expertos del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron un bajorrelieve con la imagen de un águila real.

“Por lo que hemos visto a través de fotografías, se trata de una pieza… que evidencia los grandes secretos que el Templo Mayor de México Tenochtitlan tiene aún por revelarnos…”, dijo Alejandra Fraustro, titular de Cultura.

Aclaró que debido a la contingencia sanitaria, los trabajos de campo han debido posponerse, sin embargo, es claro que hay también un importante trabajo de investigación y reflexión académica que no se ha detenido.

Si bien fue en febrero de 2020 cuando un equipo multidisciplinario concluyó la liberación y la limpieza de esta itzcuauhtli, voz nahua que significa “águila de obsidiana”, y con la cual los mexicas se referían al águila real (Aquila chrysaetos canadensis), es ahora, cuando se ha profundizado su investigación en gabinete, que se da a conocer el hallazgo.

Mide 70 centímetros

Labrado sobre tezontle rojo y con dimensiones de 1.06 metros de largo por 70 centímetros de ancho, este bajorrelieve de águila es el de mayor tamaño dentro de un conjunto de 67 elementos similares encontrados hasta el momento en el Templo Mayor.

De acuerdo con los especialistas, la relevancia de la escultura se denota no sólo por su tamaño y acabado, sino también por su ubicación, al pie de la edificación más importante para los mexicas y en el eje central que cruza la ‘capilla’ de Huitzilopochtli y la escultura monumental de la diosa Coyolxauhqui.

También está próximo al Cuauhxicalco, edificio circular cuyo nombre se traduce como “lugar de la jícara del águila”, donde, según documentos del siglo XVI, se realizaban las incineraciones rituales de los gobernantes tenochcas.

Sobre el descubrimiento del bajorrelieve, el arqueólogo adscrito al PTM, Rodolfo Aguilar Tapia, quien investigó la pieza junto con las pasantes en arqueología Mary Laidy Hernández Ramírez y Karina López Hernández; y en antropología física, Jacqueline Castro Irineo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, informó que se verificó durante la novena temporada de campo de los trabajos del Templo Mayor.

Dicha temporada, dirigida por el titular del Proyecto, el arqueólogo Leonardo López Luján, se ha centrado en explorar debajo del ‘puente liga’ que une a las calles de Guatemala y Argentina, donde en la época prehispánica se ubicaba la plaza oeste del Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan.

La talla escultórica formaba parte de un piso de ese espacio, que habría estado en uso durante el gobierno de Motecuhzoma Ilhuicamina, entre los años 1440 y 1469 de nuestra era, informó el INAH.

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emc

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Cultura

Papalote Museo del Niño a punto de cerrar, pide auxilio

Lanza reto

Norma Pérez Quiroz

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Papalote Museo del Niño

Ciudad de México.- Ante el nuevo cierre de museos por la situación en semáforo rojo de la pandemia de Covid-19 en esta ciudad, muchos recintos están en peligro de cierre definitivo por la falta de solvencia, uno de estos es el Papalote Museo del Niño.

En su sitio web El Papalote, ubicado en el Bosque de Chapultepec, publicó un comunicado, en el que se declara en emergencia y “peligro de extinción”.

“Papalote está en emergencia. Por primera vez en 27 años, Papalote Museo del Niño está en riesgo de desaparecer y miles de niñas, niños y sus familias podrían dejar de disfrutar de este emblemático y querido espacio de juego, convivencia y aprendizaje”.

Agregaron que la crisis sanitaria ha colocado al museo en peligro de cierre definitivo sino logra recaudar 50 millones de pesos para seguir operando; es decir pagar los sueldos de sus 159 empleados y el mantenimiento de las instalaciones.

Foto: Cuartoscuro

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Invitaron a la sociedad y a las autoridades a participar en un reto, con un donativo que se puede hacer en su página web, desde 50 pesos.

La campaña se denomina #SalvemosPAPALOTE.

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