Connect with us
mujeres alondra de la parra mujeres alondra de la parra

Cultura

Mujeres que rompen moldes en las artes

Publicada

on

México.- Ellas son mujeres destacadas y exitosas en su arte, y al mismo tiempo trabajan por otras que vienen atrás, además son madres y comparten tiempo con sus hijos, son Elisa Carrillo y Alondra de la Parra.

Ambas son mujeres ejemplares que rompieron esquemas para llegar a la cima en su profesión y regresar a México para compartir la experiencia.

La bailarina Elisa Carrillo creció en Texcoco y actualmente es la primera bailarina de la Ópera de Berlín, recientemente ganó el premio Alma de la Danza 2018, que otorgan el Ministerio de la Federación Rusa  y la revista Ballet, uno de los galardones más importantes en el mundo de la danza.

Fue reconocida por su trabajo en la difusión y mejora de la danza en el mundo, y lo recibirá el próximo 30 de abril.

CIUDAD DE MÉXICO, 01AGOSTO2018.- Elisa Carrillo, primera bailarina de la Opera de Berlín, recibió un reconocimineto por su trayectoria por parte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Elisa Carrillo

Después de estudiar en Alemania y consagrarse en los principales teatros del mundo, la mexicana regresó al país para crear la fundación que lleva su nombre, dedicada a identificar y apoyar a niños y niñas con talento para la danza.

Además  en 2017 ayudó con recursos para los damnificados por los sismos en Ozumba, Estado de México.

La semana pasada Elisa estuvo en México para visitar este municipio, ver como quedaron las 12 casa construidas por su fundación y seguir apoyando esta vez recaudó fondos en una pasarela del diseñador Gerardo Torres, titulada Sin tiempo al tiempo, en la que se mostraron 35 piezas.

Este esfuerzo altruista lo comparte con su esposo, también bailarín, Mikhail Kaniskin, además de compartir la pasión por la danza, el amor, el trabajo social, también tienen un bebé.

Para la bailarina la maternidad, lejos de ser una limitante es una inspiración.

Cuando tienes un hijo no puedes dedicar el mismo tiempo a entrenar y bailar, pero tienes la belleza y la fuerza que te da la maternidad”.

Alondra de la Parra se convirtió en la primera mujer directora de orquesta en México, y actualmente es considerada en el mundo una de las más especiales de su generación por su estilo.

A los 23 años fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas en 2004 y hasta la fecha ha dirigido más de 100 agrupaciones. Ahora mismo es directora de la Sinfónica de Queensland, Australia. Este mes debutó en la Ópera Estatal de Berlín.

Alondra viaja por todo el mundo y no se detiene a pensar en las limitaciones que podría tener por ser mujer, aunque en ocasiones si ha enfrentado cierta resistencia, al ser una de los pocas directoras en un ámbito exclusivo de hombres hasta hace poco.

Su cerebro no tiene limitaciones, De la Parra ha afirmado que en cuestión de sensibilidad musical  las mujeres y los hombres no son distintos.

La artista de 38 años es madre de dos niños a los que lleva consigo a todos los países que visita, es muy cansado, acepta, pero al estar en su familia se siente “en casa” aunque estén en un hotel.

Creo que el éxito es que te despiertas con emoción de trabajar en lo que amas y que sientas eso todos los días”.

También trabaja para acercar la música clásica a las escuelas públicas, pues todavía es considerada elitista.

 

mujeres

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Inicia Festival de Juegos Tradicionales en el Monumento a la Revolución

Puedes asistir hasta este sábado 20 de agosto

Publicada

on

Juegos Tradicionales

Ciudad de México.- Este jueves inició el “Festival de Juegos Tradicionales” en el Monumento a la Revolución, con el objetivo de rescatar los juegos infantiles populares. Puedes asistir hasta este sábado 20 de agosto.

Este Festival de Juegos Tradicionales se organizó para otorgar bienestar a las niñas y niños de la capital; para incentivar su activación física y salud; y para recuperar la historia de la ciudad por medio de los juegos tradicionales.

El Festival de los Juegos Tradicionales se divide en cinco zonas:

“La reta”, en la que se jugarán Cascaritas, Tochito y Futbéis.

“La Pista”, donde se desarrollarán actividades como Bicicleta y Avalancha.

También están “El Patio”, en el que se realizarán Clases Masivas de jalar y saltar la cuerda, resorte, avioncito, quemados, encantados y stop.

“La kermese” donde habrá actividades recreativas como bodas, cárcel, ponerle la cola al burro, aro a la botella, frutería, puesto de palomitas y de alegría, y aguas frescas.

Y finalmente “Los Juegos” donde se jugará al balero, al yoyo, a las canicas, a la matatena, al trompo, serpientes y escaleras, lotería, pirinola, juego de la oca, damas y palillos chinos y jenga.

“Queremos rescatar los juegos tradicionales, está bien el juego electrónico en los teléfonos celulares, pero el juego realmente reactiva la posibilidad de convivencia comunitaria, de activación física, quitar el sedentarismo en niños y niñas y hacer realmente que recuperen su movimiento y su salud a través de los juegos tradicionales”

CLAuDIa sheinbaum

“La dinámica que vamos a tener es una dinámica donde vamos a recordar los álbumes que se usaban, donde tenían las estampitas; las estampitas se van a ir sumando en función de los lugares donde haya recorrido, de todos estos cinco espacios y a partir de esto ya se van a hacer acreedores de premios que se van a dar también, de juguetes tradicionales”, explicó el director general del Indeporte, Javier Hidalgo Ponce.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Kooza: Regresa la magia de Cirque du Soleil

En dos ciudades mexicanas

Publicada

on

Kooza

Ciudad de México.- A 20 años de su debut en México Cirque du Soleil anunció la nueva temporada en nuestro país con su espectáculo, Kooza, un regreso a los orígenes del circo según sus creadores.

Se trata de un sorprendente y arriesgado show, en palabras de Julieta González, productora de eventos especiales de Ocesa, quien presentó la temporada anoche en una conferencia de medios.

“Vamos a poder ver el circo en su más pura esencia, como solo Cirque du soleil lo sabe hacer. Yo tuve la oportunidad de estar en aquel estreno en Montreal y me pareció no de los shows más arriesgados que Cirque du Soleil nos ha entregado”.

Kooza estrenó en 2007 y es hasta ahora que llega a México.

kooza
Foto: Cortesía de Ocesa

El montaje celebra 15 años de la creación del espectáculo, de acuerdo con Jennifer Lécuyer, directora artística de Kooza.

“Es el show perfecto que servirá para festejar como se debe, transportándonos a un mundo onírico, donde los actos más tradicionales regresan ahora producidos desde una perspectiva vanguardista”.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Kooza marca el regreso de la compañía canadiense después de Luzia, presentada en 2018, y estrenará primero en Guadalajara, el 14 de octubre, y después en la Ciudad de México, el 14 de noviembre.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos