Connect with us
Mural de Siqueiros en Rectoría/Foto: Cuartoscuro Mural de Siqueiros en Rectoría/Foto: Cuartoscuro

Cultura

Mural de Siqueiros en Rectoría se puede recuperar

Mural de Siqueiros en Rectoría/Foto: Cuartoscuro
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- El mural de David Alfaro Siqueiros en Ciudad Universitaria, dañado por un grupo de jóvenes encapuchados, quedará como antes, señalaron especialistas del INBAL.

Los restauradores determinaron que las pintas realizadas podrán retirarse y que en general la obra se encuentra estable.

Así lo señalaron tras la evaluación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 El mural realizado por el pintor mexicano entre 1952 y 1956 El derecho a la cultura, conocido como Las fechas en la historia de México, está ubicado en el costado norte de la Torre de Rectoría de la UNAM.

Esta obra de arte fue afectada el 14 de noviembre, luego de una marcha contra el acoso.

ASÍ FUE: FGR INVESTIGARÁ AGRESIONES A RECTORIA

Los daños al Mural de Siquieros

Se trata de dos manchas (grafitis) realizadas con pintura de aerosol: una de color negro sobre la inscripción “19??” y otra en rojo debajo del volumen de la mano con el lápiz, las cuales se localizaron en la parte baja del mural.

CUARTOSCURO.

Por las características, ubicación y dimensiones de las pintas, los especialistas indicaron que se considera factible su retiro.

Lo harán mediante procesos de limpieza química, estabilización de la capa de color y reintegración cromática en el área intervenida.

El proceso tomará más de cinco días hábiles con la participación de dos restauradores del taller de pintura mural del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble.

TE PUEDE INTERESAR: PROCESAN A VIOLENTOS DE RECTORÍA

A simple vista, el mural de Siqueiros realizado sobre una superficie de concreto armado de aproximadamente 113.6 metros cuadrados no presenta alteraciones estructurales; sin embargo, la superficie tiene deterioros.

Entre ellos la presencia aislada de carbonatos producidos por su estadía a la intemperie.

En la capa pictórica se notan algunas zonas erosionadas y pérdida evidente de tonalidad en los colores rojo, blanco y ocre.

npq

mural de siqueiros

Cultura

Frank Miller en la FIL. Las mujeres y el comic

Presentó el libro “Maldita”

Siete24.mx

Publicada

on

Frank Miller
Frank Miller/Foto: EFE

Guadalajara.- Frank Miller, considerado uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic, dijo que las historietas hechas por mujeres le han dado otra perspectiva.

“Antes no había visto tantas jóvenes hacer cómic y hoy en día le dan una perspectiva diferente al mundo del cómic. Esto es lo que yo había estado esperando con la influencia japonesa. Esta es la ola que yo esperaba desde hace tantos años”.

Frank Miller dio una charla a jóvenes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El ilustrador dijo que los dibujantes jóvenes tienen más herramientas que les permiten que su trabajo no tenga límites y puedan jugar con los géneros.

“Podría decir que el cielo es el límite, la gente puede trabajar en esto y su primer obra es algo que nadie había visto antes, no hay ninguna limitante en cuanto a géneros se refiere, el sentido que se le da a las cosas no es lo que se solía hacer”.

Recordó que cuando creó el cómic “Sin City”, en 1991, que más tarde se convirtió en una película que él codirigió junto a Robert Rodríguez, en 2005, muchas personas rechazaron publicarlo en blanco y negro porque les parecía fuera de toda estética. Finalmente Dark Horse Comics “no lo pensó dos veces” para editarlo.

Frank Miller, de 62 años,y famoso entre otras obras por su creación del cómic “Batman: El regreso del Caballero Oscuro” (1986),

El también guionista aceptó que está “empezando a entender” la nueva manera de consumir y distribuir cómics: es común que se filtren imágenes de material que aún está en proceso o que el que es finalmente publicado se viralice.

“Me parece que en la actualidad es cada vez más difícil contener o retener material como puedes aplicar censura a algo que ya está en todos lados, me parece que el nivel de control es algo que no toleraría la gente”.

Frank Miller visita por primera ocasión la FIL como una de sus figuras estrella para presentar el libro “Maldita” (Océano), escrito por Thomas Wheeler y para el que realizó ocho piezas a todo color y 30 en blanco y negro de arte original.

El ilustrador abarrotó el auditorio Juan Rulfo, el escenario más grande de la feria, a donde llegaron jóvenes aficionados a las cómics, muchos de ellos portando camisetas con el logotipo de Batman.

Frank Miller confiesa sus influencias

Frank Miller
Frank Miller en la FIL/Foto: EFE

Miller reveló que siempre le han gustado los personajes que tienen un identidad secreta y que este fue uno de los factores por los que Superman lo atrajo en su infancia.

Al “niño flacucho de 6 años” que era le pareció increíble que un hombre “a quien nadie tomaba en serio y no podía tener una cita amorosa” pudiera volar y tener esa fortaleza, dijo en broma.

Además, el Batman creado por Bob Kane y Bill Finger se convirtió en su preferido porque era un personaje “que atemorizaba” y era “un aventurero global” que eligió hacer el bien por sobre todas las cosas.

“Él tiene esta cualidad sensacional mucho más que otra característica que es ser un personaje que debió haber sido malo, sus padres murieron mientras él estaba ahí viéndolos y podría hacer cualquier cosa que quisiera, pero en vez de eso decide que debía aportar más orden al mundo”, señaló el creador de la historieta “300” (1998).

Contó que cuando decidió hacer “El regreso del Caballero Oscuro”, publicada en 1986, quiso analizar otros ángulos y aspectos del personaje que podría permanecer en el tiempo para que los niños que leían el cómic pudieran entenderlo más cuando crecieran.

Frank Miller reveló que su peor miedo “es estar aburrido”, incluso más que el fracaso.

“Se requiere valentía para hacer un cómic si, claro, no es una ciencia exacta y si a la gente no le gusta tanto aprende mucho sobre el fracaso, aprendes a apreciar el éxito mucho más”.

La charla fue cortada 50 minutos antes de lo previsto y los jóvenes asistentes se quedaron con ganas de hacerle preguntas a Miller quien fue despedido a coro con el grito de “¡Frank, Frank, Frank”! y la esperanza de encontrarlo por los pasillos y arrancarle un autógrafo.

EFE

npq

Frank Miller

Seguir leyendo

Cultura

Hija de Carlos Fuentes revela otra faceta del escritor

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

hija de Carlos Fuentes

Guadalajara.- Un libro editado por Cecilia Fuentes, hija de Carlos Fuentes, cuenta la compleja relación matrimonial que tuvo el escritor con la actriz Rita Macedo.

Fue su mamá quien le impulsó a escribir sus primeras novelas.

Cecilia Fuentes Macedo dice que su padre era un hombre divertido y cariñoso, que se enamoró de la actriz, pero finalmente la traicionó para escalar en la sociedad.

“Queremos que conozcan al Carlos Fuentes que conocimos, que no es el señor que han convertido en una estatua de plata. Si no un hombre muy divertido, que hizo mucho desmadre de joven y que eso lo llevó a escribir los mejores libros, con la libertad que tenía con mamá y cómo eso acabó cuando él decidió trepar pedestales”.

El libro “Mujer en papel”, fue presentado en la Feria internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con la edición de la hija de Carlos Fuentes quien retoma imágenes y las memorias de Rita Macedo.

La actriz que trabajó con directores como Luis Buñuel, Arturo Ripstein y Miguel Zacarías dejó sus memorias inconclusas, pues falleció en 1993.

TE PUEDE INTERESAR: ELENA PONIATOWSKA PRESENTA “EL AMANTE POLACO”

Así lo relata su hija mayor

hija de Carlos Fuentes
Cecilia Fuentes Macedo/Foto: EFE

Su hija Cecilia habla sin tapujos de la relación de sus padres que comenzó cuando el poeta Octavio Paz los presentó y cuenta que la fortuna de su madre permitió a un joven Fuentes comenzar a escribir.

Así publicó algunos de sus libros más conocidos como “La muerte de Artemio Cruz” (1962) y “Aura” (1962).

“Cuando se encuentran él era un niño bien, pero sin un peso, ella ponía los departamentos, compraba las casas, los muebles, él de repente conseguía dinero por alguna publicación y contribuía a la casa, pero lo ayudó a ser un muchacho libre para que creciera y si tenía que tener mujeres para hacerlo, pues también lo aceptaba”.

,

En este libro, la actriz Rita Macedo revela las infidelidades de Carlos, pero también confiesa que la relación la estimulaba creativamente y la introdujo a un mundo intelectual al que siempre se había sentido atraída.

“Cuando se conocen mi mamá ya tenía dos hijos mayores, tenía toda una vida, pero enloquece con él porque la hacía sentir todo lo que los otros no y era un alimento para su cabeza. Fueron muy felices mucho rato y luego mi papá empezó con sus novias y ella le daba permiso para andar con ellas para alimentar su creatividad”.

Cuando el escritor comenzó a ser reconocido y emigró a Europa, Macedo se alejó de su carrera de actriz para dedicarse a su familia.

“Él la quería como esposa, en la casa, entonces ella dejó su carrera en el momento en que pudo haber crecido más para irse a estar en las fiestas y reuniones de mi papá, que empezó a subir y se convirtió en un monstruo extraño tremendamente ególatra. Y mi mamá ya no quiso esa parte”.

Finalmente la pareja se separó en 1972 y posteriormente Fuentes comenzó su relación con la periodista Silvia Lemus, su esposa hasta su muerte.

Mientras que Rita Macedo cayó en una depresión de la que ya no se recuperó y que la motivó a suicidarse en 1993.

“Cuando mi mamá vio que no iban a cambiar las cosas se empezó a deprimir y cuando él se fue definitivamente fue cuando se apagó y terminó de deprimirse cuando la nueva pareja con la que vivía se murió, nunca salió del hoyo, vivió deprimida y el suicidio era algo que estaba en su cabeza siempre”.

Así lo relata la hija de Carlos Fuentes.

El libro incómodo

Cecilia Fuentes Macedo buscó publicar el libro desde hace más de una década pero esto se retrasó ante la negativa de Silvia Lemus, heredera de Carlos Fuentes.

La viuda no quiso que se utilizara la correspondencia que Rita y Carlos intercambiaron.

“Hubo mucha gente que se opuso, no querían que saliera la crudeza del libro”.

“Pasaron 26 años para que pudiéramos armarlo, el libro está terminado hace 10 años y completado con las cartas que no pude usar, pero convertidas a las palabras de mi mamá”, revela.

EFE

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!