Connect with us
Mural de Siqueiros en Rectoría/Foto: Cuartoscuro Mural de Siqueiros en Rectoría/Foto: Cuartoscuro

Cultura

Mural de Siqueiros en Rectoría se puede recuperar

Mural de Siqueiros en Rectoría/Foto: Cuartoscuro
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- El mural de David Alfaro Siqueiros en Ciudad Universitaria, dañado por un grupo de jóvenes encapuchados, quedará como antes, señalaron especialistas del INBAL.

Los restauradores determinaron que las pintas realizadas podrán retirarse y que en general la obra se encuentra estable.

Así lo señalaron tras la evaluación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 El mural realizado por el pintor mexicano entre 1952 y 1956 El derecho a la cultura, conocido como Las fechas en la historia de México, está ubicado en el costado norte de la Torre de Rectoría de la UNAM.

Esta obra de arte fue afectada el 14 de noviembre, luego de una marcha contra el acoso.

ASÍ FUE: FGR INVESTIGARÁ AGRESIONES A RECTORIA

Los daños al Mural de Siquieros

Se trata de dos manchas (grafitis) realizadas con pintura de aerosol: una de color negro sobre la inscripción “19??” y otra en rojo debajo del volumen de la mano con el lápiz, las cuales se localizaron en la parte baja del mural.

CUARTOSCURO.

Por las características, ubicación y dimensiones de las pintas, los especialistas indicaron que se considera factible su retiro.

Lo harán mediante procesos de limpieza química, estabilización de la capa de color y reintegración cromática en el área intervenida.

El proceso tomará más de cinco días hábiles con la participación de dos restauradores del taller de pintura mural del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble.

TE PUEDE INTERESAR: PROCESAN A VIOLENTOS DE RECTORÍA

A simple vista, el mural de Siqueiros realizado sobre una superficie de concreto armado de aproximadamente 113.6 metros cuadrados no presenta alteraciones estructurales; sin embargo, la superficie tiene deterioros.

Entre ellos la presencia aislada de carbonatos producidos por su estadía a la intemperie.

En la capa pictórica se notan algunas zonas erosionadas y pérdida evidente de tonalidad en los colores rojo, blanco y ocre.

npq

mural de siqueiros



Dejanos un comentario:

Cultura

Guillermo Arriaga, Premio Alfaguara, es un adicto a la escritura

Siete24.mx

Publicada

on

Guillermo Arriaga ganador del Premio Alfaguara de Novela

Madrid.“Tengo adicción a la escritura” aseguró el autor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, ganador del Premio Alfaguara de novela 2020, un galardón que lo ha hecho “sumamente feliz”.

Así lo dijo este viernes el escritor tras conocer la decisión del jurado de otorgarle este premio literario dotado con 175 mil dólares.

Guillermo Arriaga ganó el premio por su novela “Salvar el fuego”, obra que presentó al certamen con el título “El león detrás del cristal” y bajo el seudónimo de Isabella Montini.

“Toda mi obra es una reflexión sobre el amor”, señaló el escritor en una videoconferencia desde el desierto mexicano, donde se encontraba al recibir la noticia del premio.

El jurado, presidido por Juan Villoro, destacó la intensidad y el “excepcional dinamismo” de esta historia de amor y violencia ambientada en el México actual.

“Una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”, de acuerdo con el jurado.

Por si no conoces a Guillermo Arriaga

Guionista de películas tan reconocidas como “Amores perros”, “21 gramos” o “Babel”, Arriaga asegura que nunca escribe una novela pensando que se pueda adaptar al cine.

Lo que si hace es trasladar a su cine la estructura narrativa de la novela. Llevó al cine El búfalo de la noche.

Guillermo Arriaga, con obra traducida en dieciocho idiomas, también es el autor de novelas como “Escuadrón Guillotina” (1991), “Un dulce olor a muerte” (1994), “El búfalo de la noche” (1999) y “El Salvaje” (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año.

Explica que escribir la novela premiada “Salvar el fuego” ha sido un trabajo muy complejo, ya que se trata de una obra polifónica que tiene muchas voces.

En este libro invirtió los últimos cuatro años y lo comenzó inmediatamente tras publicar “El salvaje”.

¿Te acuerdas? Guillermo Arriaga regresó con El salvaje

¿De qué trata Salvar el fuego?

Se trata de una historia de amor que transcurre en México.

Una historia de amor “desigual e improbable”, que ocurre en dos méxicos diferentes, el de las clases más protegidas y el de aquellos que viven al límite de la sociedad, ha destacado.

Una novela ambientada en dos Méxicos diferentes, que componen un país, indicó el escritor, donde “las instituciones están fallando”, sobre todo las que imparten Justicia, como lo demuestra el hecho de que el 99 por ciento de los crímenes quedan impunes.

Así, “Salvar el fuego” no es solo una historia de amor dentro de los muros de una prisión, es un retrato duro de un país y de una sociedad marcada por la violencia: la familiar, la política, la del narcotráfico, la policial.

“Un contraste bronco entre dos Méxicos, el privilegiado y el del hampa, muy bien narrado, con cuatro planos narrativos y un lenguaje coloquial muy brillante”, indicó Villoro.

EFE

Además de la dotación económica, el galardón consiste en una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana de la novela ganadora, que llegará a las librerías el 19 de marzo.

EFE

Seguir leyendo

Cultura

La esclava secreta de Sor Juana Inés de la Cruz

Esta novela retrata un lado poco conocido de la ‘Décima Musa’

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad de México.— El reconocido escritor Ignacio Casas nos cuenta en forma de novela la historia de Yara, una de las mujeres más cercanas a la célebre Sor juana Inés de la Cruz.

Te interesa: Reconocen a Ifigenia Martínez con presea Sor Juana Inés dela Cruz

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos