Connect with us
Mural de Siqueiros en Rectoría/Foto: Cuartoscuro Mural de Siqueiros en Rectoría/Foto: Cuartoscuro

Cultura

Mural de Siqueiros en Rectoría se puede recuperar

Mural de Siqueiros en Rectoría/Foto: Cuartoscuro
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- El mural de David Alfaro Siqueiros en Ciudad Universitaria, dañado por un grupo de jóvenes encapuchados, quedará como antes, señalaron especialistas del INBAL.

Los restauradores determinaron que las pintas realizadas podrán retirarse y que en general la obra se encuentra estable.

Así lo señalaron tras la evaluación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 El mural realizado por el pintor mexicano entre 1952 y 1956 El derecho a la cultura, conocido como Las fechas en la historia de México, está ubicado en el costado norte de la Torre de Rectoría de la UNAM.

Esta obra de arte fue afectada el 14 de noviembre, luego de una marcha contra el acoso.

ASÍ FUE: FGR INVESTIGARÁ AGRESIONES A RECTORIA

Los daños al Mural de Siquieros

Se trata de dos manchas (grafitis) realizadas con pintura de aerosol: una de color negro sobre la inscripción “19??” y otra en rojo debajo del volumen de la mano con el lápiz, las cuales se localizaron en la parte baja del mural.

CUARTOSCURO.

Por las características, ubicación y dimensiones de las pintas, los especialistas indicaron que se considera factible su retiro.

Lo harán mediante procesos de limpieza química, estabilización de la capa de color y reintegración cromática en el área intervenida.

El proceso tomará más de cinco días hábiles con la participación de dos restauradores del taller de pintura mural del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble.

TE PUEDE INTERESAR: PROCESAN A VIOLENTOS DE RECTORÍA

A simple vista, el mural de Siqueiros realizado sobre una superficie de concreto armado de aproximadamente 113.6 metros cuadrados no presenta alteraciones estructurales; sin embargo, la superficie tiene deterioros.

Entre ellos la presencia aislada de carbonatos producidos por su estadía a la intemperie.

En la capa pictórica se notan algunas zonas erosionadas y pérdida evidente de tonalidad en los colores rojo, blanco y ocre.

npq

mural de siqueiros



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Mariachis adoptaron atuendo del “charro cantor”

Avatar

Publicada

on

Por

Mariachis adoptaron atuendo del “charro cantor”
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El viernes 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi, el género musical más representativo de México en el mundo.

A partir del 2011, la UNESCO designó el 21 de enero como el Día Internacional del Mariachi, declarándolo además como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es por ello que este 2022 se cumplen once años de reconocer y celebrar una de las expresiones culturales más tradicionales mexicanas.

El origen del género es incierto; sin embargo, se sabe que surgió en el occidente mexicano, durante la época virreinal, y donde se fusionaron elementos y tradición musical indígenas, europeas y africanas tanto en ritmos e instrumentos como en rituales.

Actualmente, las agrupaciones de mariachi se caracterizan por estar conformadas con al menos 4 integrantes, que tocan instrumentos de cuerdas y trompetas a manera de acompañamiento para el intérprete vocal.

CHARRO CANTOR

El traje es un símbolo muy representativo del género y consiste en una variante del traje tradicional charro. Se conoce que los primeros mariachis tocaban sin un atuendo uniformado, y vestían de forma sencilla, como en sus lugares de origen. Poco después comenzaron a utilizar el traje de charro como un símbolo de tradición, relacionando su atuendo con la música popular que interpretaban.

La tendencia de que los músicos usarán como marca distintiva una versión del traje de charro terminó por establecerse con la época de oro del cine mexicano y sus grandes protagonistas como Jorge Negrete y Pedro Infante, quienes popularizaron la figura del “charro cantor”.

LEE Televisa también hará su bioserie de Vicente Fernández

ROMPE BARRERAS

Aunque es una tradición jalisciense, esta música se encuentra en todo el territorio nacional, y el repertorio incluye canciones, letras e incluso ritmos de todo el país. Su popularidad ha roto barreras y, desde 1994, se realiza el Encuentro Internacional de Mariachi y la Charrería, dedicado a celebrar la tradición e historia de este género reuniendo a los mejores mariachis de México y provenientes de distintos países del extranjero, como Perú, Croacia, Cuba, Italia, Bélgica, Chile, Francia, Argentina, Panamá, Japón, Ecuador, Colombia, Australia, Venezuela, Suecia, Aruba, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos y otros más.

El Encuentro se destaca por tener cientos de actividades como concursos, galas y exposiciones, llegando a la lista de los Récord Guiness por reunir al mayor número de mariachis tocando de forma simultánea en 2013.

CHENTE, PEDRO INFANTE Y MUCHOS MÁS

Actualmente, algunos de los mariachis más famosos del occidente son el Mariachi Vargas de Tecatitlán, Mariachi México de Pepe Villa, Mariachi Internacional Guadalajara y Mariachi Nuevo Tecalitlán, entre otros.

Sin embargo, también recordamos a los grandes intérpretes con reconocimiento internacional como Vicente Fernández, Javier Solís, Antonio Aguilar, Lucha Villa, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Aída Cuevas, Luis Miguel, Juan Gabriel, Lucha Reyes, Cuco Sánchez y Lola Beltrán, entre muchos otros.

ebv

Seguir leyendo

Cultura

Cristian Alarcón gana el Premio Alfaguara de Novela

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ganador dle Premio Alfaguara de Novela 2022

Ciudad de México.- El escritor y periodista chileno Cristian Alarcón fue reconocido con el Premio Alfaguara de novela por su obra “El tercer paraíso”, anunció la editorial.

El Premio Alfaguara de novela 2022, dotado con 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino, por la obra “El tercer paraíso”, en la que mezcla el amor por la naturaleza con la historia y el relato familiar.

La novela, que Alfaguara publicará el próximo 24 de marzo en el mundo hispanohablante, narra cómo un jardín a las afueras de Buenos Aires se convierte en refugio durante la pandemia de un protagonista que podría ser el alter ego del autor.

Del cultivo y cuidado de la naturaleza surge la indagación por el pensamiento científico, el nacimiento de la botánica y la exploración, mientras el protagonista recuerda la historia familiar marcada por episodios dramáticos de la historia reciente de Argentina y Chile, como la dictadura de Augusto Pinochet .

El jurado destacó “el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual”, ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, en la que “el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal”.

TE PUEDE INTERESAR: El callejón de las almas perdidas, la cinta más realista de Guillermo del Toro

Esto dijo el jurado

El escritor español Fernando Aramburu, presidente del jurado, dijo en una rueda de prensa en Madrid que la obra “abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas”.

Aramburu encabezó un jurado compuesto por los escritores españoles Olga Merino y Ray Loriga, la escritora argentina y librera de Lata Peinada, Paula Vázquez, y la editora mexicana y directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut.

Su fallo acentuó la “profunda relación con la naturaleza y el redescubrimiento de lo botánico de la vida” en la novela con la que Alarcón, de 52 años, deja atrás el estilo de anteriores obras de no ficción, fruto de su trabajo como periodista de investigación.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos